Modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por MeteoValència, Miércoles 01 Noviembre 2006 00:00:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

el_dia

**
Cumulus Húmilis
Huercal de Almeria
¿ha cambiado el modelo GFS ? creo que he visto menos agua para mañana no se  :crazy:
Huercal de Almeria

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
Fobiatormentas yo de ti no le haría mucho caso al GFS. Fíate más de los modelos que tienen en cta la orografía: MOMAC y hasta del HIRLAM ;D ;D ;D, que por  una vez en su vida os pone muchíiiiiissssimaaa lluvia en la franja costera almeriense y menos en las zonas de interior. Por otra parte hay también cierta concordancia en señalar a Murcia y Comunidad como zonas más agraciadas. Si te fijas el GFS no pone las mayores preci en esas zonas, así que...
Entre Granada, Filabres y Melilla

MR BORRASCA

El señor del Picaporte. Marchando una de entremeses con fiambre!!!!!
Cb Calvus
PER FI HAS POGUT¡¡¡ SOM ELS MILLORS DEL MÓN¡¡
Cita de: fobos22 en Lunes 06 Noviembre 2006 17:14:18 PM
Mi opinion,viendo los mapas es que donde mas va a llover mañana sera en murcia y en puntos del norte de la comunidad valenciana,principalmente por el ensamblamiento de las condiciones dinamicas y por su orientacion al flujo de SE que habra,Aun y asi,llovera en casi toda la peninsula,en el interior de nuevo situacion interesante,pues podriamos tener de nuevo la zona de convergencia de los vientos de SW en altura por un lado y los de SE en superficie por otro,si bien no espero mas de 10-15mm que por cierto firmo ya,jeje.
A mas largo plazo,la dorsal norteafricana se enfadara y cortara el flujo de estas pseudogotas frias,instalando encima de la peninsula un nucleo anticiclonico de 1030mb,puede que mas,si bien os puedo decir que no durara mas de 5-6 dias.Los modelos para finales de mes,son orgasmicos,pero siguen siendo a 300h,jeje.

Fobos, solo un detalle. Con vientos de E-SE, una de las zonas mas favorecidas para que caiga sobre ella gran cantidad de lluvia es, precisamente, la cara sur de las montañas alicantinas, es decir, las subbeticas, y sino, mira la semana pasada la que cayó en benidorm, 216 mm, y en general, toda la zona cercana a dicha población, asi como los valles de Guadalest, Amadorio y rio Algar. Asi que tambien tendremos que vigilar dicha zona por si las moscas, no unicamente Murcia o la zona de Castellon. No obstante, tambien puede verse condicionada la cantidad de lluvia que pueda caer en dicha zona en funcion del lugar donde finalmente se situe el embolsamiento de aire frio.

Un saludo  ;)  :sonrisa:
   ALACANT, LA MILLOR TERRETA DEL MÓN  

Kenji

Vigilando el SW...
Cb Calvus
Nous ne sommes rien contre ELLE...
  1. ces_69man@hotmail.com
Cita de: TSUNAMI en Lunes 06 Noviembre 2006 17:35:51 PM
Fobiatormentas yo de ti no le haría mucho caso al GFS. Fíate más de los modelos que tienen en cta la orografía: MOMAC y hasta del HIRLAM
El MOMAC?? :mucharisa: :mucharisa: Ese siempre exagera años luz las precipitaciones o se queda corto...quién se cree esto?? :mucharisa: Fijaros la cantidad de precipitacion que han quitado al S-SE en una actuaización.
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Creo que me repito, pero es de destacar en el mapa que ha puesto Bat
la presencia de la pequeña "gota fría" y la de la burbuja cálida que se
ha creado por reacción a la derecha de aquella, justo en medio del continente
europeo.
Efectivamente, la vorticidad en esa zona de disfluencia es notable; pero también
es de destacar que el embolsamiento frío en ese nivel no ha tenido hasta ahora la fuerza
como para que se refleje en superficie.
Para que una dana sea de verdad auténtica (¿) necesitamos unos -20º como mínimo...
Si es más mejor ;D
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Cita de: Stormy en Lunes 06 Noviembre 2006 18:19:18 PM
Creo que me repito, pero es de destacar en el mapa que ha puesto Bat
la presencia de la pequeña "gota fría" y la de la burbuja cálida que se
ha creado por reacción a la derecha de aquella, justo en medio del continente
europeo.
Efectivamente, la vorticidad en esa zona de disfluencia es notable; pero también
es de destacar que el embolsamiento frío en ese nivel no ha tenido hasta ahora la fuerza
como para que se refleje en superficie.
Para que una dana sea de verdad auténtica (¿) necesitamos unos -20º como mínimo...
Si es más mejor ;D

Lo realmente importante no es ni la temperatura de la DANA ni la del mar, sino el gradiente de temperaturas, que hace que la masa que viene del mar se recargue y se torne inestable.

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

_ECMWF_

Visitante
Bueno parece que el Anticiclón va a hacer diana sobre todo cara al finde, a ver si esos 1030 mb valen para ver unas mínimas acordes con la época.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: PhanTiNux ® en Lunes 06 Noviembre 2006 18:49:50 PM
Bueno parece que el Anticiclón va a hacer diana sobre todo cara al finde, a ver si esos 1030 mb valen para ver unas mínimas acordes con la época.

Mínimas es probable, pero máximas?Van a superar los 18ºC en el cantábrico seguro, y eso para noviembre me parece excesivo
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

_ECMWF_

Visitante
Cita de: TorreOviedo en Lunes 06 Noviembre 2006 19:06:58 PM

Mínimas es probable, pero máximas?Van a superar los 18ºC en el cantábrico seguro, y eso para noviembre me parece excesivo

La semana pasada ya se comprobó que si hay unas mínimas aceptables y algo de brisa a estas alturas del año el sol no calienta igual, por muy llamativa que sea esa dorsal.

Por cierto el Ecmwf no nos apea el A en 10 días.

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cita de: PhanTiNux ® en Lunes 06 Noviembre 2006 20:30:22 PM
Cita de: TorreOviedo en Lunes 06 Noviembre 2006 19:06:58 PM

La semana pasada ya se comprobó que si hay unas mínimas aceptables y algo de brisa a estas alturas del año el sol no calienta igual, por muy llamativa que sea esa dorsal.

Por cierto el Ecmwf no nos apea el A en 10 días.

Se nota la influencia de esa hora menos pero las tpas diurnas max creo que van a seguir con medias bastante elevadas para la epoca.
La dorsal se eterniza como comentas,  la salida de ECMWF es calcadita a la de esta mañana y GFS va a su mano.
A ver por donde cambia esta dinamica tan bloqueada en el sur de europa.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
Supercélula Tornádica
Modelo Ruso...

Dos picos diferenciados para las próximas horas...

Costa Malagueña, y interior de la C. Valenciana, más tarde un poco más al norte... (N Alicante y S Valencia).

Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Yo solo espero que el enfriamiento que está sufriendo la Europa oriental sirva para que cuando cambie la tendencia anticiclónica, sean más propicias las siberianas (hablo a largo plazo por supuesto) porque si encima llega el invierno y seguimos con la circulación zonal que tenemos ahora, los que queremos frio lo llevamos muuuu chungo  :P
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)