Modelos, Noviembre de 2007

Desconectado Meteocastilla

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1920 en: Martes 27 Noviembre 2007 18:54:59 pm »
En primer lugar quiero decir que soy nuevo en este foro y no soy mas que un simple aficionado mas y bastante inexperto a la meteorología. Llevo un tiempo observando modelos sin entender demasiado pero con entusiasmo y aprendiendo cada día de vosotros.
Bueno.......al grano, todos sabemos que estas situaciones de azoreño cerca, y zonal al norte siempre se modelizan hasta la eternidad, pero que generalmente los cambios se suelen ver a no mas de 7 u 8 días, por lo tanto.....paciencia.
Por otro lado, al observar las últimas salidas, se intuye algo que ya habeís comentado otros foreros, y es el papel que puede jugar esa burbuja de aire cálido aislada casi en el polo y que podría reforzar el anticiclón en esa zona, el cual frenaría las perturbaciones atlánticas. A partir de ahí tres opciones:
1ª y creo que menos probable...perturbaciones ciruclando por debajo de las altas presiones y trayendo sures.
2ª Circulación de nordeste trayendo el frío que se está acumulando en Europa.
3ª y que sería la que muchos deseamos.........una combinación de ambas, lo que nos traería importantes temporales de nieve a la península.
Quizás solo sea un deseo, pero hay que esperar a ver como evoluciona todo.
UN SALUDO.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1921 en: Martes 27 Noviembre 2007 19:00:47 pm »
Ciudadin con esto que resalto...esta a mas de 160 horas pero ya sabemos que a esas alturas todo cambia bastante...solo digo que deberiamos seguirlo....
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1922 en: Martes 27 Noviembre 2007 19:02:47 pm »
Madre mia que cosas se leen, pol dios. Veamos: Noviembre está siendo fresquito en muchas zonas, por lo menos en Asturias está por debajo de la media a día de hoy; mezclamos churras con merinas, porque tanto el Niño como la Niña, son fenómenos que repercuten en Europa, pero no en una sola dirección. Me refiero a que no por tener Niña, vamos a estar a -20ºC todo el invierno; Diciembre ocupa parte del otoño, que parece que a la gente se le olvida, y no siempre es frio. Es más lógico que sea húmedo; os empeñais en mirar mapas a 384h, cuando mirandolos a partir de 180h se ven jugosas entradas de W-NW, que son las que viene muy bien para cargar de nieve los sistemas montañosos del cantábrico y Pirineos (puestos a fiarse claro del largo plazo, y de un único modelo). Y por dios, que digan que en Febrero no sirve de nada que nieve....Creo que la desesperación hace decir algunas cosas de película.

Y por último:



Sin altas presiones en Groenlandia y con borrascas en Terranova, nevó en Oviedo. No hay que perder la objetividad

 ;)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Novosibirsk

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Un copo vale más que mil palabras
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1923 en: Martes 27 Noviembre 2007 19:07:42 pm »
Totalmente de acuerdo con Meteogab, se intuye que diciembre se puede caracterizar por la formacion de un anticiclon en escandinavia, esto de cumplirse podria traernos mas de una sorpresilla. En los proximos dias tranquilidad y para finales de semana algo de lluvia en el cantabrico y norte de navarra.
Bidasoa - Txingudi : Irún "Vigilantiae Custos", Hondarribia y Hendaya

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1924 en: Martes 27 Noviembre 2007 19:11:54 pm »
Madre mia que cosas se leen, pol dios. Veamos: Noviembre está siendo fresquito en muchas zonas, por lo menos en Asturias está por debajo de la media a día de hoy; mezclamos churras con merinas, porque tanto el Niño como la Niña, son fenómenos que repercuten en Europa, pero no en una sola dirección. Me refiero a que no por tener Niña, vamos a estar a -20ºC todo el invierno; Diciembre ocupa parte del otoño, que parece que a la gente se le olvida, y no siempre es frio. Es más lógico que sea húmedo; os empeñais en mirar mapas a 384h, cuando mirandolos a partir de 180h se ven jugosas entradas de W-NW, que son las que viene muy bien para cargar de nieve los sistemas montañosos del cantábrico y Pirineos (puestos a fiarse claro del largo plazo, y de un único modelo). Y por dios, que digan que en Febrero no sirve de nada que nieve....Creo que la desesperación hace decir algunas cosas de película.

Y por último:



Sin altas presiones en Groenlandia y con borrascas en Terranova, nevó en Oviedo. No hay que perder la objetividad

 ;)

Completamente de acuerdo, excepto lo que comentas de que sin altas presiones en Groenlandia pudo nevar en Oviedo. La situacion se da a partir de una fusion dos dias antes del A de Azores y el A de Groenlandia. Si no llega a darse esta fusion, la situacion planteada no se habria producido... ;) O asi lo veo yo...

Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1925 en: Martes 27 Noviembre 2007 19:21:39 pm »

Completamente de acuerdo, excepto lo que comentas de que sin altas presiones en Groenlandia pudo nevar en Oviedo. La situacion se da a partir de una fusion dos dias antes del A de Azores y el A de Groenlandia. Si no llega a darse esta fusion, la situacion planteada no se habria producido... ;) O asi lo veo yo...


Cierto, hubo fusión. Pero esa fusión no duró ni 36 horas, y no por ella nos llegó todo el frio. Tuvo que ver más por el acercamiento de esa borrasca desde latitudes polares, no por la persistencia de bloqueo que nos acercase aire frio directamente. No se si me explico, me refiero a que no solo podemos tener sorpresas con bloqueos potentes...Y que encima se dan en primavera, esa estación que va despues del mes de febrero, ese mes que no sirve para nada  :cold:
Además, mucha gente se obsesiona con Terranova, cuando queda demostrado que en Terranova había circulación de bajas presiones en ese momento. En estos casos hay que tener en cuenta al jet de manera más global, no solo como fábrica de elementos depresionarios
« Última modificación: Martes 27 Noviembre 2007 19:22:28 pm por TorreOviedo »
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1926 en: Martes 27 Noviembre 2007 20:12:48 pm »
El europeo da caguera.

Lo unico esperanzador a 216 horas es una minivaguada, aunque miedo da la dorsal que asoma a toda leche por Azores.

Ya cansa esto, jejeje
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Espigüete

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 353
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1927 en: Martes 27 Noviembre 2007 20:20:57 pm »
PUes yo hasta ayer veía unos modelos bastante mas esperanzadores, ahora solo veo zonal alta, que ojo, con zonal alta y un cinturón de altas presiones tan potente, no se por donde nos podrán llegar las lluvias; gracias a esta zonal, los modelos ni a 200 horas dan unos vaivens tan exagerados como hasta ahora, y la verdd, yo ya estoy bastante cansado porque una de las zonas ´más lluviosas de España y nivosas como esta, está siendo de ´lás mas secas, es lamentable y ya estoy cansado de tanto anticiclón, leñes, que llevamos desde finales de agosto.
Perdón por este último comentario, se que no viene a cuento, pero necesitaba decirlo.
Velilla del Río Carrión (Palencia) 1125 msnm

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1928 en: Martes 27 Noviembre 2007 20:49:15 pm »
Pues hoy se ve algo que en las últimas cinco o seis actualizaciones no se veía. Me explico. Hasta esta última del GFS, las líneas de los meteogramas eran enormemente uniformes.
Ahora parece intuirse "algo" hacia el 7 de Diciembre. Habrá que seguir de cerca esta tendencia que parecen ser las únicas migajas que nos deparan los modelos a medio plazo , ya que a corto no hay movimiento.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Inuit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 229
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1929 en: Martes 27 Noviembre 2007 20:51:17 pm »
Pues que quereis que os diga a mi no me parece tan malo como tendencia a partir de 7 u 8 dias ya que la retirada del anticiclon hacia el Oeste y el fortalecimiento del anticiclon escandinavo crea un escenario de muchas posibilidades sobre todo para desalojo de frio. Creo que es una tendencia que suscriben mas o menos el GFS y el europeo con sus peculiaridades pero ahi estan. La duda si realmente seran capaces de romper la zonalidad y la tendencia es la prevista, de momento lo contemplan los dos modelos aunque sea a 240 h. Saludos.
Sant Llorenç Savall. 505 msm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1930 en: Martes 27 Noviembre 2007 20:59:27 pm »
Sigue la dorsal subtropica y su correspondiente anticiclon mas al norte de lo deseado para poder ver tiempo inestable en la peninsula,la buena noticia,aunque todos sabemos que puede irse al traste en otra salida,es que parece que se quiere formar,por fin,la celula polar de altas presiones,es decir,un cinturon anticiclonico a partir del paralelo 60 que podria hacer al jet a bajar brucamente hacia el SW europeo,porque las borrascas de terranova,se van a seguir creando,es epoca de ello,y con un bloqueo al norte es mas facil que puedan llegarnos que sin ese bloqueo.Si esa celula polar se confirma salida a salida,la dorsal subtropical y el alta de azores iran sucumbiendo y volviendo a territorio comanche,al sur de paralelo 35.Ademas,con ese bloqueo al norte podria haber choque de masas sobre el SW europeo.
De momento los ensembles,vuelven a poner caida de presion en algunas lineas para la primera semana de mes,quizas haya otra NW como el año pasado.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1931 en: Martes 27 Noviembre 2007 23:43:36 pm »
Mejor iros a dormir sin mirar el GFS  :mucharisa:

Dorsal eterna, dorsal eterna.........  :crazy: Al menos parece que se confirma el frente del sábado, que unos 15 litrillos ya dejará, luego ya veremos. El europeo si pone mas lluvias, el GFSs peor imposible, así que mañana mejorará seguro  :P

Buenas noches
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology