Modelos, Noviembre de 2009

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #876 en: Viernes 27 Noviembre 2009 13:20:06 pm »
No os emocioneis mucho, viendo los ensembles la cosa está bastante indefinida. Hay bastantes más líneas por arriba que por abajo.

Exacto, de hecho los ensembles indican practicamente estabilidad completa.

De todas maneras me gusta esta tendencia global, el hecho de que los 2 modelos importantes coincidan me parece algo mucho más alentador que los 200 posibles ensembles.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #877 en: Viernes 27 Noviembre 2009 13:42:01 pm »
No os alarmeis con la nieve, para cuando haya pasado el jugoso frente empezaría a bajar la cota considerablemente, pero ya apenas existe precipitación salvo en las caras nortes de los principales sistemas montañosos. Por tanto, estando el frente encima de nuestras cabezas el frio no habrá llegado aún y la cota de nieve se ubicaría en zonas mucho más alta de lo que creemos, asi que no os desilusionesis, que despues vienen los llantos.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #878 en: Viernes 27 Noviembre 2009 13:48:30 pm »
No os emocioneis mucho, viendo los ensembles la cosa está bastante indefinida. Hay bastantes más líneas por arriba que por abajo.

Efectivamente. Además ya no solo es eso, sino que además cada salida del GFS muestra cosas completamente diferentes. En la anterior salida metia la dorsal sobre la peninsula, con las isos +10 purulando de vez en cuendo sobre nosotros, y ahora nos mete la iso 0 o negativa. Vamos, que lo que hay es una indefinición absoluta a partir del martes-miércoles.

Ojala se cumpla la tendencia a frío de esta salida ya que las desviaciones positivas de este año vana  ser de RECORD en muchisimas zonas de España. Recuerdo como dato  para que veais como va el año por Albacete, la desviacion de Noviembre en el tema de MEDIA DE MAXIMAS esta nada mas y nada menos que casi 2º por encima del record!!, y 5º por encima de la media. Y eso sin contar que tanto octubre como Agosto, no se batieron los records de medias absolutas por apenas 1 o 2 decimas.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #879 en: Viernes 27 Noviembre 2009 13:50:59 pm »
No os alarmeis con la nieve, para cuando haya pasado el jugoso frente empezaría a bajar la cota considerablemente, pero ya apenas existe precipitación salvo en las caras nortes de los principales sistemas montañosos. Por tanto, estando el frente encima de nuestras cabezas el frio no habrá llegado aún y la cota de nieve se ubicaría en zonas mucho más alta de lo que creemos, asi que no os desilusionesis, que despues vienen los llantos.

Normalmente siempre suele ser asi. Al menos en etradas de este tipo, Noroestes o nortes. Sólo ciduades con buena orientacion y buena ubicación, a donde llegan las nubes activas, o que estan cerca de las caras norte de los sistemas montañosos, veran nevar, aunque no ceo que caigan grandes espesores ni muchisimo menos.

Nevara algo en ciudades como Burgos, león, Soria, Avila, Segovia, y si se tercia, algun copo se verá en Teruel o Cuenca. Si nieva aunque sea débilmente en otra capital, seria una absoluta sorpresa
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #880 en: Viernes 27 Noviembre 2009 13:55:07 pm »
Yo despues del año pasado no hago mucho caso de los esembles, el año pasado me acuerdo que lo esembles mostraban, casi todos, entrada fria con mucha posibilidades de ver nieve por los madriles, pero la salida oficial iba sola a su bola marcando otra cosa y al final era la que se cumplia, asi que nada, creo que las salidas oficiales son las que se suelen hacer con muchas mas variables y son las que  aciertan mas
Galapagar-Parquelagos (877m)

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #881 en: Viernes 27 Noviembre 2009 14:05:27 pm »
En esta nueva salida el GFS marca una -5 cerca del pirineo y la tabla de METEOPT da una cota de nieve para pamplona de 550m.A mas largo plazo lo que comentaba al principio del dia de hoy ,el posible choque de masas entre una siberiana y una atlantica,queda mucho pero se va reafirmando, yo nose como podemos seguir viendo el anticiclon,ejeje.....

Tal y como estan dispuestos los centros de accion lo mas logico es que de ahora en adelante tengamos mal tiempo y frio.Y si contamos que llevamos varios meses con temperaturas por encima de la media ,es logico que ahora tengamos mas frio y continuado a que siga haciendo calor,pero esto ya es opinion personal.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #882 en: Viernes 27 Noviembre 2009 14:42:51 pm »
A pesar de las salidas confusas de ayer,el gfs vuelve a poner inestabilidad a largo plazo fruto de la lejania del A-migo y diversos bloqueos en latitudes altas.
La configuración del europeo,mucho mejor,con ese rombo bien formado.
La cuestion es que se formen bloqueos al norte que empujen el jet al sur,si eso ocurre,el A-migo no se acercara por mucho que quiera y la península se regará abundantemente.
El frente del domingo pasara volando asi que no cabe esperar acumulados notables salvo en las zonas bien expuestas al flujo dominante.Habrá que vigilar eso si,esa pequeña convergencia en las costas malagueñas,puede dar que hablar.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #883 en: Viernes 27 Noviembre 2009 15:49:44 pm »
la ultima salida del gfs es espectacular tendríamos precipitaciones continuas sin
parar y haria bastante frío jejjej
Madrid, 650 msnm.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #884 en: Viernes 27 Noviembre 2009 16:39:55 pm »
Pues todavia no está del todo atada la cosa... GFS a 56 horas, pasa de una baja de 990mb a una de 985 ( ó 983) casi nada... no esta mal para estar a 2 dias ...

6 horasdespues, tenia 995 y ahora mantiene los 985 mb... La localiación y extensión, asi como la entrada de frio y precis si que se mantien más estable por ahora.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #885 en: Viernes 27 Noviembre 2009 16:55:20 pm »
Yo en cada salida veo un poco mas aire frio a todos lo niveles,yo creo que la nieve va a jugar malas pasadas,lo que dure es otra historia,ahora ,parece que va a ser,corto pero intenso este episodio,el lunes dan tormentas en pamplona,y si se producen tengo muy claro que no sera lluvia lo que caiga ,aunque solo sea esporadicamente.

Respecto a los dias siguientes quizas deba tomarmelo como una salida loca.

Respecto a lo que comentas DANI sobre la presion de la borrasca me he fijado y creo que el aire frio a mas presion mas bajara de latitud de ahi los utlimos cambios,creo.

Desconectado moe_klaus

  • The day after tomorrow???
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 133
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #886 en: Viernes 27 Noviembre 2009 17:30:09 pm »
Hay que estar muy atentos a los modelos a partir de ahora, si lo que está mostrando ahora el GFS a más 300h, sería un temporal de frío y nieve como pocos se recuerdan.
Todo gracias a sendos bloques de los A-groenlandés y A-ruso, que nos enviarían frío desde el polo, provocando el desplome térmico. :cold: :cold:
Se mantendrán estos modelos ??? es todavía prontísimo, pero sería una situación que a todos nos gustaría ver.

Only the time know the answer

Lugo, 452 m.s.n.m.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #887 en: Viernes 27 Noviembre 2009 17:39:58 pm »
Hay que estar muy atentos a los modelos a partir de ahora, si lo que está mostrando ahora el GFS a más 300h, sería un temporal de frío y nieve como pocos se recuerdan.
Todo gracias a sendos bloques de los A-groenlandés y A-ruso, que nos enviarían frío desde el polo, provocando el desplome térmico. :cold: :cold:
Se mantendrán estos modelos ??? es todavía prontísimo, pero sería una situación que a todos nos gustaría ver.



Hombre, estar atentos a 300horas cuando tenemos un frente-vaguada.... a punto de entrar y regar media España...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/