Modelos, Noviembre de 2009

Desconectado Drietsh

  • Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1315
  • Sexo: Masculino
  • A ver que me dice después... So Payaso!!...
    • Meteocastilla
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #948 en: Sábado 28 Noviembre 2009 21:19:16 pm »
??? gfs sigue empeñado en dar sorpresas en el interior pero a mi no me cuadra ..hora-cota-precipitaciones.. que opinion y credibilidad os merece este mapa ? pepe, victor y demas compañeros?.. 1 saludo

No serian nada raro las sorpresas. Temperatura en altura, los desplomes, etc.  Para mi que por la tarde del domingo la cota se pondra en el centro a 900m, bajando por la noche hasta los 700m ;)
  el principal problema es la precipitacion... algo parecido os pasara por guadalajara no?... bueno los modelos estan ahi y la probabilidad tambien ..ahoratoca tirar de radar y a ver si hay suerte

La precipitacion no es un prbolema, aqui suele caer algo mas que en los alrededores. Las precipitaciones se suelen reactivar al llegar a mi zona

Aparte de eso, Promes sigue en su honda de poner la cota de 300 metros para abajo en todo el centro.
Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est


Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #949 en: Sábado 28 Noviembre 2009 21:53:17 pm »


Aparte de eso, Promes sigue en su honda de poner la cota de 300 metros para abajo en todo el centro.

Cierto el promes se está pasando con la cota, me he estado fijando, y es probable que haga eso debido a la actividad convectiva que para esas horas puede producir nieve granulada, la cual al precipitar más rápido, puede caer hasta 200-300m por debajo de la cota prevista en caso de nieve blanda común. Sin embargo no se me ocurre otra alternativa para justificar esa cota tan baja.


 ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9074
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #950 en: Sábado 28 Noviembre 2009 22:39:08 pm »


Aparte de eso, Promes sigue en su honda de poner la cota de 300 metros para abajo en todo el centro.

Cierto el promes se está pasando con la cota, me he estado fijando, y es probable que haga eso debido a la actividad convectiva que para esas horas puede producir nieve granulada, la cual al precipitar más rápido, puede caer hasta 200-300m por debajo de la cota prevista en caso de nieve blanda común. Sin embargo no se me ocurre otra alternativa para justificar esa cota tan baja.


 ;)

por dios, no os fieis del Promes!!! >:( :crazy:

 ;D

es como el amigo fiel que te da la puñalada por la espalda, que cuando menos te lo esperas, ZAAAS!! >:(

de todas formas esa cota de 300 metros del Promes es sin precipitaciones apenas, pero es casi tan fiable como el CMC 8)

el Hirlam prevee precipitaciones por estos lares a partir de las 6:00 UTC, no se, cada vez es todo más......lioso. :P
a mi el que me pone más es el Bolam ;D
y éste si que es mas fiable y exacto en cuando precipitaciones se refiere.








mmm...cuanto tiempo sin ver éstos mapillas.
lo que comentais de nieve granuulada si que es posible, pero sobre todo en el cantábrico, no?


y estos mapas tienen en cuenta algo de la orografía que puede ser útil, pero no se interpretarlos exactamente :-[
dios mio, que es esto? ;D

??? gfs sigue empeñado en dar sorpresas en el interior pero a mi no me cuadra ..hora-cota-precipitaciones.. que opinion y credibilidad os merece este mapa ? pepe, victor y demas compañeros?.. 1 saludo

pues poco que añadir a lo que ha dicho victor, creo que manda el tema de la resolucion del modelo, fijate en el hirlam si no :-\, y eso que hay mas con más resolución.
lo iba a comparar con el JMA, pero me parece a mi que no... ::) 8)
aunque fijate en la utima salida.


vais a andar justos, me parece a mi, si tuvierais un sistema montañoso cerca, podríais tenerla tipica preci de estos casos(tiene un nombre, no me acuerdo :-[)

un saludo, suerte!! ;D
« Última modificación: Sábado 28 Noviembre 2009 22:42:59 pm por pepeavilenho »

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #951 en: Sábado 28 Noviembre 2009 22:58:37 pm »


por dios, no os fieis del Promes!!! >:( :crazy:

 ;D

es como el amigo fiel que te da la puñalada por la espalda, que cuando menos te lo esperas, ZAAAS!! >:(

de todas formas esa cota de 300 metros del Promes es sin precipitaciones apenas, pero es casi tan fiable como el CMC 8)

el Hirlam prevee precipitaciones por estos lares a partir de las 6:00 UTC, no se, cada vez es todo más......lioso. :P
a mi el que me pone más es el Bolam ;D
y éste si que es mas fiable y exacto en cuando precipitaciones se refiere.


mmm...cuanto tiempo sin ver éstos mapillas.
lo que comentais de nieve granuulada si que es posible, pero sobre todo en el cantábrico, no?



y estos mapas tienen en cuenta algo de la orografía que puede ser útil, pero no se interpretarlos exactamente :-[
dios mio, que es esto? ;D



Ojo, hay parámetros que el promes sabe ver mejor que casi cualquier modelo, solo hay que saber comprenderle al pobre animalito.  ;D . Pero si es cierto que hay opciones que visualiza con mucha precisión.

Ese mapa nuevo de lightningwizard es una pasada, no le había visto  :o :o :o :o :o :o


Tiene en cuenta el factor orográfico para detectar los movimientos convectivos asociados a nuestras cordilleras, ahora lo veré con un poco más detenimiento y buscaré información al respecto.

De todas formas no solo es posible la nieve granulada en el cantábrico. Los modelos de movimientos convectivos que muestras no estan teniendo en cuenta el forzamiento del aire a subir en la zona de convergencia en superficie del aire en el seno del frente frio. De todas formas los chubascos de granulada los espero después, ya el lunes, cuando el promes da esa cota de 300m en la meseta.


Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #952 en: Sábado 28 Noviembre 2009 23:06:05 pm »


Aparte de eso, Promes sigue en su honda de poner la cota de 300 metros para abajo en todo el centro.

Cierto el promes se está pasando con la cota, me he estado fijando, y es probable que haga eso debido a la actividad convectiva que para esas horas puede producir nieve granulada, la cual al precipitar más rápido, puede caer hasta 200-300m por debajo de la cota prevista en caso de nieve blanda común. Sin embargo no se me ocurre otra alternativa para justificar esa cota tan baja.


 ;)

Xacto ;D
Creo que has dado en el clavo. El PROMES confía que detrás de la fuerte actividad tormentosa, pueda haber fuertes desplomes puntuales, lo cual puede hacer bajar y bastante la cota de nieve.
Ejemplo cercano: Fíjate lo que comentan algunos de los compañeros de Galicia :ejemejem:
Saludos
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #953 en: Sábado 28 Noviembre 2009 23:32:44 pm »
Menuda salida del GFS a largo plazo,de orgasmo perpetuo para la vertiente atlántica.Bloqueo al E de europa con uniones esporadicas con el anticiclón polar,pasillo abierto para que los frentes rieguen abundantemente la mitad W penisular.
Si es bloqueo al final se da,es muy probable que diciembre empiece a lo grande en muchas zonas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado FerPal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 476
  • Sexo: Masculino
  • Hola, mi yo espectral
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #954 en: Sábado 28 Noviembre 2009 23:42:27 pm »
Buenas! Yo sigo opinando que se dan buenos ingredientes para ver algún copo por la meseta entre el domingo y el lunes por la mañana. Seguro que luego tendremos sol brillante, pero es bonito soñar  ;D. Las imágenes de satélite muestran que, tras el frente, la perturbación trae bastante nubosidad en el seno del aire frío:



y mirando la previsión para el domingo por la tarde, no habría viento fuerte, lo que minimiza el foehn y facilita el que las nubes activas penetren en el interior:



Bueno, habrá que tirar de radar (hay que estrenar el de Palencia por todo lo alto  ;)) y ver cómo evoluciona la situación. Un saludo!
Reinosa (Cantabria) (850msnm)

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #955 en: Sábado 28 Noviembre 2009 23:44:00 pm »
Yo veo orgasmicas las salidas de los dos modelos,el GFS por lluvias y el EUROPEO por frio y nieve...
Vamos que hay donde elegir y ambas opciones son validas,sitio para el anticiclon no hay... :crazy:

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #956 en: Sábado 28 Noviembre 2009 23:47:29 pm »
Esta gente pone nieve en Madrid "capi" el martes...

http://freemeteo.com/default.asp?pid=156&la=4&gid=3117735

no lo veo muy fiable, peeeero... ::)
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #957 en: Sábado 28 Noviembre 2009 23:52:55 pm »
Y añado a lo de que ambas opciones son faciles ,hasta la posibilidad de comernos ese mega borrascon  :o que sale en la ultima imagen del GFS,debido al bloqueo,el como evolucionara todo es una incognita,pero de ahora en adelante via libre a las borrascas,madres e hijas  ::)

Desconectado alain00

  • Sol
  • *
  • 35
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #958 en: Domingo 29 Noviembre 2009 00:04:26 am »
el gfs no mete ninguna borrasca continuada, pero el ecmw si lo hace, ya veremos quien acierta ;D
Etxebarri ( 36 metros sobre el nivel del mar)

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #959 en: Domingo 29 Noviembre 2009 00:10:17 am »
La última "tabla" del GFS-Meteopt mete nieve en ciudades como Ávila o Segovia  :D



Segovia



Pequeños chubascos de nieve en León, Soria, Burgos y no he visto mas ciudades  :P

Ya veremos si se cumple  :cold:
« Última modificación: Domingo 29 Noviembre 2009 00:30:05 am por Madrid·Peñalara »
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.