Pues sí, el europeo vuelve a la carga y GFS desplaza un pelín más el eje del fenómeno al este.
La bolsa fría de -34 en altura que dibuja el europeo en el Levante-Baleares no es para menos. Y más si en un último movimiento retrograda hacia el sur.
De darse, ahí tenemos una liada bastante gorda. Estaremos atentos a los posibles panceamientos, o no, sobre nuestra península por parte del A irlandés, un poquito más al sur que lo propuesto en un principio, al último tramo "recto" del chorro atlántico, orden que suele generar caos, al eje de descenso de la potente bolsa fría, a los tipos de alianzas de altas, a pequeñas pero esenciales bajas adyacentes que siempre se producen en este tipo de vaguadas, etc. Muchos bocetos en el corcho.
A gran altura el hundimiento de las capas antesalas de la estratosfera está presentado con una fuga retrógrada hacia Madeira. Esto puede implicar un reflejo en superficie de retrogradación este-oeste en el sur, independientemente de que el eje del descuelgue se vaya al este empujado por las altas presiones noroeste.
Apoyando este hundimiento, a alturas 200 hPa también está modelizada una retrogradación continente-península en dos fases, es decir, manteniéndose en el tiempo.
Saludos!