Buenos días,
Quería hoy centrarme en la importancia de los actores secundarios en meteorología si me permitís esa analogía con el cine. En una película a veces unos actores secundarios pueden convertir una peli normalita en una gran obra aunque obviamente nunca van a ser capaces de convertir una peli mala en una buena si el guion, dirección y actores principales son horribles. Pues en meteorología no solo pasa eso sino que incluso los actores secundarios en ocasiones muy concretas han sido capaces de llegar a producir una gran "obra" sin apenas contar con actores principales con potencial, ni con guión y dirección decentes.
En meteorología los directores y actores principales son los que mueven los hilos y marcan el rumbo a nivel macroescalar (índices NAO, AO, ENSO, estado de la estratosfera, etc.), que sería el guion y la dirección y los principales centros de acción (dorsal y anticiclón asociado, zonalidad, etc.), que serían los actores principales. Mientras que los actores secundarios, que muchas veces pasan desapercibidos y que les damos menos importancia en los análisis, en ocasiones concretas son los que cambian totalmente el pronóstico inicialmente previsto, y por tanto deciden el guion final que se mostrará en la realidad meteorológica de un lugar concreto. Es decir, en la mesoescala esos actores secundarios son en ocasiones los que definen el tiempo que tendremos y no los que están por arriba en la jerarquía, pudiendo pasar de sol y moscas a invernadas dependiendo de cómo se comporten esos actores secundarios. En meteorología los actores secundarios son esas DANAs que en latitudes medias se dan en tantas ocasiones. Ojo, ocurren durante todo el año, no solo en otoño, que la gente solo las asocia a precipitaciones torrenciales en nuestro otoño. A veces están en nuestro entorno y nos afectan de otra manera porque desplazan los centros de acción cambiando el pronóstico del tiempo.
Ejemplo: salida del modelo europeo de ayer a las 12 h. En esta salida vemos cómo a unas 120 h se forma una DANA a la altura de Canarias aproximadamente, que posteriormente seguiría un recorrido oeste-este adentrándose por África y perdiendo toda influencia sobre nosotros
Pues bien, en la siguiente salida publicada del mismo modelo (0h de hoy), vemos cómo pintan un recorrido totalmente diferente de esa pequeña DANA, que es una gota en la inmensidad del globo terráqueo, pero que acaba condicionando al potente anticiclón de Azores modificando su disposición sobre el Atlántico favoreciendo, según esa salida, un desplazamiento del Anticiclón hacia latitudes más altas gracias posiblemente al empuje que la DANA ejercería en ese anticiclón. Algunos podrían pensar que un anticiclón y la dorsal que lo acompaña no son fácilmente movibles por una pequeña DANA que como su nombre indica es una depresión aislada en niveles altos y por tanto sin reflejo en superficie, pero yo no estoy de acuerdo puesto que la experiencia me ha enseñado en multitud de ocasiones cómo esas DANAS cuando aparecen en una salida comparándola con salidas anteriores donde no la reflejaban casualmente modifican la configuración de los anticiclones pegados a ella. No dejan de ser 2 masas de aire, una con reflejo en superficie (anticiclón) pero que llega a afectar a toda la columna de aire y otra (DANA) que está aislada en niveles altos pero que en altura si interacciona irremediablemente con el anticiclón y la dorsal, y fruto de esa interacción puede desviar su desplazamiento con respecto al que tendría ese anticiclón si no estuviera presente la DANA. Y eso es lo que muestra en esta última salida el modelo europeo, que lo adjunto con un GIF para ver la evolución en su conjunto porque es más ilustrativo. El GIF lo he puesto en el intervalo 72-240 horas:
Se aprecia perfectamente el resultado final en lo que respecta a la disposición del anticiclón sobre el Atlántico en ese largo plazo y que para nosotros es clave para poder descifrar lo que ocurrirá a partir de ahí.
Conclusión: me temo que nunca se va a poder afinar en las predicciones del tiempo ni con ayuda de la IA en el largo plazo porque esos actores secundarios son totalmente imprevisibles, tanto su génesis como su posterior desplazamiento, es decir, tienen un componente aleatorio. El tiempo en la mesoescala cambia drásticamente según se comporten esas DANAs. Posiblemente en la siguiente salida del modelo esa DANA la pinten haciendo un recorrido distinto o ni aparece y por consiguiente la evolución posterior que refleje esa nueva salida será distinta a la que nos enseña en esta salida actual.
Saludos.