Modelos, Octubre 2007

Iniciado por Aegis, Domingo 30 Septiembre 2007 22:42:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: DaniRo en Miércoles 03 Octubre 2007 14:01:14 PM
Que se espere y que barrunte a partir del 14 Oct, que la próxima semana son las Fiestas del Pilar de Zaragoza, que no me toquen.... pos eso jejejejeje

tremendo, cmo somos,pidiendo que llueva y tal, pero claro, solo cuando nos viene bien. Si yo te contase  el verano que he tenido asqueroso...

Pos eso, que llueva todas las fiestas, asi nos acordaremos qde esas fiesta en las que no dejo de llover.  ;D
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

EL NUBLAERAS

Cb Calvus
ME ENCANTAN LOS TEMPORALES DE FRIO Y NIEVE.
esos modelos a largo plazo prometen agua en bastantes zonas dios me oiga, pero presiento un final de octubre con un frio que no veas que os parece con tanto levante viniendo desde tan lejos.
El Fargue (Granada).  Entre la impresionante mole de Sierra Nevada y la suavidad de la Vega de Granada 1000 msnm.

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Miércoles 03 Octubre 2007 13:42:09 PM
Como si ponen a Richard Cleydarman con su piano moviendose retrogradamente desde Polonia hasta Madeira mientras interpreta la 5ª de Bethooven en Fa mayor.

Que son 8 dias y es una dana joer!!!

No mires la DANA Pablo, mira el anticiclón, que como sabes es mucho más fácil de pronosticar. Y si el anticiclón coge esa posición todo lo demás es una consecuencia lógica y nada descartable.

Es como si fuera un atractor de Lorenz que tanto le gustan a Vigilant, y es por ello por lo que los modelos son tan unánimes a tantas horas vista. Muchas veces, es más difícil de pronosticar lo cercano que el medio plazo, por lo que la dispersión en los modelos es mayor a corto plazo que a largo.

Y como he dicho al principio, la clave de la situación la tiene el Anticiclón, y sabemos como  suelen acertar los modelos en su posición, mientras que con las borrascas y DANAS se vuelven mucho más locos, y más todabía con las mesobajas.

Por tanto, a pesar de las horas que quedan y los posibles cambios que siempre se pueden dar a tantas horas vista, me da a mi en la nariz que esa situación no es nada descabellada y dará mucho que hablar en la zona del Este.

Saludos ;)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

_ECMWF_

Visitante
Demasiadas divergencias entre los modelos a más de 144 h. el Europeo marca algo muy interesante y el GFS marca algo muy aburrido, no me creo demasiado lo del Europeo dejando una Dana que atraviesa el Cantábrico.

En fin de momento aburrimiento típico de Octubre y parte de Noviembre hasta que lleguen esperemos que este año si, emociones algo más fuertes.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Es clave en la situacion retrograda que comentais que no aparezca la dorsal africana,el anticiclon es una burbuja calida,pero podria convertirse en dorsal si africa mete el dedo que podria hacerlo pues aun es octubre.Desde luego este otoño no tiene la pinta del pasado. ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: fobos23 en Miércoles 03 Octubre 2007 15:47:35 PM
Es clave en la situacion retrograda que comentais que no aparezca la dorsal africana,el anticiclon es una burbuja calida,pero podria convertirse en dorsal si africa mete el dedo que podria hacerlo pues aun es octubre.Desde luego este otoño no tiene la pinta del pasado. ;)

No tiene la pinta Fobos..pero cuando aparecieron tantas danas en septiembre, pensamos todos que al final nos joderiamos octubre, y por lo pronto ya hemos tenido una borrasca de 990mb en el NW... ::) ::)

Es mejor ver las cosas poco a poco, que para acertar a tres semanas tenemos las mini-cabañuelas ;D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Imanoll

Visitante
Esto....mucho ojo con lo que pueda pasar en el Cantábrico Oriental el Viernes.

Podemos tener una """gota fría""" Cantábrica.

Algunos modelos como el UKMO ya lo ven, metiendo cantidades de hasta 60-100mm el viernes por aquí, el Gfs mete también precipitación, pero lo más curioso, y lo principal son los valores de inestabilidad, que son favorables, y ello es muy extraño con situación de NE.

Los datos de humedades rondan el 90-100% hasta los 10000msm, y vientos flojos hasta los 8000-9000msm

Si se comporta de manera normal una situación de estas, con los cúmulos de base baja típicos, y esos valores de inestabilidad ,vientos etc, en el interior de Bizkaia los 100mm no andarían lejos.

Pero vamos, 48 horas en una situación de esas son como 140horas en una nortada, imposible de saber.

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Os leo y no termino mi asombro...o sea damos por muerta esta dana cuando tenemos el embolsamiento tremendo casi encima del estrecho... :confused: :confused: :confused: :confused:Lo que ha cambiado de la dana es su ralentizacion pero sigue siendo bastante profunda y amplia ...
Entiendo el desengaño con los modelos pero yo sigo viendo el radar y el sat y es una situacion de claro riesgo de tormentas mas o menos intensas en casi cualquier parte de la peninsula...
Es que no entiendo como analizar ya danas a x horas cuando tenemos una importante encima y ya decimos que esta practicamente muerta...que si no hay actividad...que que ha pasado,desaparicion de scm que iba afectar al sur sureste.....Me parece muy precipitado sacar conclusiones todavia....
Es mi humilde opinion
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Hablamos de los sondeos siempre que no llueve...que si el tapon inhibidor ,falta humedad en capas medias...ect..No son tampoco siempre la panacea  a cuando falla la lluvia siempre puesto que del mismo modo tb he visto sondeos muy buenos,inestabilidad ect..y no caer apenas nada....
Yo cada vez creo mas que la meteo esta muy verde en la modelizacion de las danas y que los factores locales son decisivos en estas situaciones mas que nunca...
Ya se sabe sat y radar.. hora a hora...y los modelos tendencias,las danas son a veces inescrutables......... :confused: :confused: :confused:
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Cántabrumet

No necesitamos premisu pa ser libris, sólu la voluntá de selu.
**
Cumulus Húmilis
"Cantabrum indoctum iuga ferre nostra" (Horacio)
Buenas tardes:

La situación meteorológica ha evolucionado de una forma aproximadamente prevista. Es decir, la borrasca atlántica ha propiciado la llegada a nuestra zona de vientos ábregos del SW que, como avanzábamos, no han disparado espectacularmente las temperaturas, han regado la parte cismontana de la cordillera e, incluso, han producido alguna precipitación en las costas -situación difícil con el föenh-.

Habrá que estar al tanto de una posible situación de inestabilidad para el próximo viernes, con una baja ubicada en el Golfo de Vizcaya que puede dinamizar la actividad atmosférica especialmente en la parte más oriental del Cantábrico.

A más largo plazo, parece que el anticiclón del norte del Atlántico se va a reforzar, alargándose en su distribución isobárica en sentido de los paralelos. Sinópticamente, esto puede propiciar la llegada de DANAS a la Península Ibérica, con los consiguientes episodios de inestabilidad y procipitaciones más o menos intensas y de distribución un tanto irregular.

De cara al Cantábrico parece interesante desde el punto de vista meteorológico los avances del modelo europeo (ECMFW). La situación retrógada propiciada por las altas presiones norcontinentales acercaría un bolsa de aire frío con precipitaciones y descenso de las temperaturas para 168 horas desde la predicción, lo cual todavía no da suficiente fiabilidad a la tendencia, aunque es lo que más puede romper una cierta tendencia a la monotonía.

Un saludo.
Datos meteorológicos actuales Aeropuerto de Parayas (MALIAÑO-CANTABRIA- 1 msnm):
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=MC4320

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Totalmente de acuerdo con Vigi  ;)

Saludos :-*
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: vigilant en Miércoles 03 Octubre 2007 18:50:49 PM
Efectivamente, la situación de la semana que viene es un atractor respecto la propagación caótica de las ruídosas condiciones iniciales salida tras salida.

Es decir, aunque las condiciones iniciales varíen un poco (y los modelos varíen bastante a 2-3 días), al cabo de mucho tiempo (7 días en este caso), las líneas de los modelos convergen en una situación común (atractor o "mínimo de potencial").

Dicho de otro modo, es más difícil saber qué tiempo hará mañana o el lunes que no el tiempo que hará el jueves o el viernes de la semana que viene: el sistema oscila mucho al principio, pero tiende a morir en el mínimo de potecial del jueves-viernes-sábado de la semana que viene.

La situación de oscilación inicial es la siguiente:

La borrasca polar del atlántico norte transmitirá gradiente barométrico y geopotencial al anticiclón y a la dorsal en altura, por lo que el anticiclón tenderá a aislarse en los niveles altos.

La transmisión se hará de forma caótica, es decir, aún no sabemos si el A se reforzará por norte o por el oeste, o por el noroeste, pero luego la BP está obligada a pasar por el norte del A, por lo que el A se estirará por Europa seguro.

Una vez el A se estire por europa, ya estrangulado en forma de AANA, obligará a que se produzca una circulación retrógrada en todos los niveles, y por transmisión de geopotencial, se formará una DANA seguro en la península (atractor final)

Saludos  ;)

Eso es lo que dice la teoría...

veamos qué es lo que dice la práctica  ;D ;D

Son 180 horas... por muchos atractores que haya son demasiadas horas para un modelo numérico de los de hoy en dia... ¿Puede ocurrir que el propio atractor esté provocado por las condiciones iniciales?  8)

Lo dicho, en 180 horas veremos... mi apuesta sin atractores ni nada de eso es que NO habra DANA  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...