Modelos, Octubre 2007

Iniciado por Aegis, Domingo 30 Septiembre 2007 22:42:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Rafa

4ª año consecutivo de sequia en la Provincia de Jaen
**
Cumulus Húmilis
Arroyo del Ojanco,Comarca de la Sierra de Segura
  1. mateorossello@hotmail.com
Ubicación: Arroyo del Ojanco,Comarca de la Sierra de Segura NE de Jaen
Cita de: pacobiker en Jueves 04 Octubre 2007 23:20:18 PM
pues respaldando a mi paisano Auringis,puedo afirma por la experiencia que tengo,que en la zona de Jaen capital y sierras cercanas con levante no pillamos nada,con las danas estas tampoco gran cosa,queremos frentes entrando por el noroeste y viento de poniente,por algo al poniente se le llama en mi pueblo VIENTO LLOVEOR

Pues estoy de acuerdo con mis compañeros de Jaen, aqui con Levante nada de nada,por eso aqui la gente de esta zona le dice al viento de Poniente y al NW abregos. Viendo la ultima salida del GFS se a medio plazo Danas entrando por el W de la Peninsula. Esperemos que en Jaen y en Granada por fin veamos llover en condiciones. Pero a corto plazo la zona de Levante se podra las botas de agua, me alegro por la gente de alli  ;)

Arroyo del Ojanco a 540-550 metros de altitud
Comarca de la Sierra de Segura al NE de Jaen
Media de lluvias al año entre 600 y 800 mm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Ladesa deso en Jueves 04 Octubre 2007 22:45:03 PM
De todas formas en Almería tampoco ha llovido tanto, tras el chasco de ayer ha habido tormentas y zonas bien regadas, pero nada general, aunque sí que se beneficiaría de esta situación.

Es que me parece increible esto que dices y resalto... :confused:

Entre lo del dia 21, lo de ayer y lo de hoy llevamos esto... al lado te pongo atodas las medias de que dispongo de Septiembre+Octubre, a ver si ha llovido o no, CONTANDO QUE QUEDA TODO OCTUBRE POR DELANTE... vamos, de hecho con lo del 21 de Septiembre se superaron las medias de ese mes en casi todos lados, y con lo de ayer y hoy, poco falta para alcanzar las de Octubre...

PONIENTE (SIERRA DE GADOR, COSTA Y SIERRA NEVADA SUR)...

Bayarcal 59'3 mm...
Puerto de la Ragua 53'2...
Felix 52'3... media: 55... alcanzada la media...
Sierra de Gador 48'7...
Embalse de Beninar 47'9...
Canal Beninar/Aguadulce 44'8...
Ohanes 36'7...
Punta Sabinar 17'9...

SUR/SURESTE (CAPITAL, NIJAR, SIERRA ALHAMILLA, BAJO ANDARAX/NACIMIENTO)...

Sierra Alhamilla 68'8...
Gergal 53'4... media: 41... superada la media...
Almeria 41'7... media: 42... alcanzada la media...
Nijar 30'9... media: 52... alcanzado el 60%...
Sorbas 16'4...
Tabernas 16'2... media: 47... alcanzado el 35%...

CENTRO (SIERRA NEVADA NORTE, FILABRES, ALMANZORA, SIERRA DE LAS ESTANCIAS)...

Cantoria 90'6...
Tahal 77'6...
Calar Alto 75'6...
Terque 50'7...
Oria 49'2...
Albox 49'1... media: 68... alcanzado el 75%...
Velefique 48'7...
Fiñana 47'5...
Seron 46'0... media: 67... alcanzado el 65%...
Sierra de los Filabres 32'4...

NORDESTE...

El Saltador 39'0...
Sierra Almagro 35'4...
Embalse de Cuevas 34'4... media (en Cuevas): 62... alcanzado el 50%...

HA LLOVIDO BIEN Y EN TODOS LADOS...

pd: ah, y el unico pantano de la Cuenca Hidrografica del Sur que desde la semana pasada ha visto aumentado su agua embalsada ha sido el de Beninar, tiene un hectometro cubico mas de agua...

Auringis

Novato del foro
Cb Calvus
Desde Jaén...
Yo no me refería a las últimas lluvias, sino a la media de Octubre de los últimos 3 años en zonas de Andalucía oriental y central como Jaén (Campiña y Capital), Granada(Costa y Capital), sur de Córdoba (Subbetica) y Norte de Málaga (Antequera).

La parte de Almería que conozco perfectamente es Adra y El Ejido y llevan también 3 años horribles.

Creo que estas zonas están muy castigadas, pero seguramente me equivoco y sea verdad que ha llovido bien y en todos los lados, ahora sobre mis datos de Jaén no hay discusión porque llevamos, de los ultimos tres años hidrológicos, dos con menos de un 75% y uno con menos de un 25%, y en particular tres Octubres nefastos. El pantano de Jaén al 9 %.

Queda mucho para acabar el mes pero yo ya tengo el miedo en el cuerpo porque vivo de esto, y es que desde 2004 se repite la historia todos los años y este año la primera en la frente.

Por otra parte ya sé que para lamentaciones y sequías hay otro sitio. Sorry.
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Ladesa deso

y to eso
Cb Calvus
Sol agujereado, tejado remojado
Que sí, que en general ha estado muy bien, pero nada extraordinario, vamos que Almería no sale de pobre para las expectativas creadas. Lo mismo en Granada, no ha estado nada mal el comienzo del Otoño, de hecho Septiembre es récord en Beas de Granada, pero con esto no basta para salir de la sequía, porque hoy llueve aquí y en mi pueblo no, mañana en la sierra y en el resto sol, un lío vamos.

Con estas situaciones nos podemos dar con un canto en los dientes, pero para salir de la sequía necesitamos borrascas atlánticas de esas que se tira el día entero lloviendo sin parar, y eso es lo que no veo yo desde  Mayo de 2.004 si mal no recuerdo.

De todas formas me parece muy interesante la DANA de la semana que viene, ya que aunque no nos afecte mucho a Almería le vendrá muy bien que le siga lloviendo para ver si siguen remontando sus pantanos.

Un saludo ;)
Salvemos la perífrasis A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".
Desde Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (Sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 msnm y 630 mm de media.

caravaqueño

www.meteocaravaca.es.
Cb Calvus
Caravaca De La Cruz (Murcia) 25.000 hab. 625 msnm
  1. perestres1@hotmail.com
Los modelos llevan insistiendo ya mas de 3 dias en una situación mas que propicia para recibir nuevas e importantes lluvias en todo el levante y SE español.
Con el A enmarcado por las británicas tenemos  fiesta segura.
La situación es parecida a la del mes de Noviembre del 2006 donde en puntos del  interior del SE, como es el caso de mi zona se recogieron mas de 150 mm en una semana de lluvias persistentes.
Por supuesto todo es susceptible de cambios, ya sabemos como se las  gastan los modelos.

Veo bastante coincidencia con los mapas del año pasado   y los  que se están poniendo para la proxima semana
Albertville 350 msnm (prealpes franceses)
http://www.flickr.com/photos/31052408@N04/

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Bueno pues....

GFS hace un movimiento bastante esperable:

1) Casi casi se cepilla la DANA que iba estando a 120-144 horas.
2) Pone otra DANA... a más de 200  ;D

Y esto supongo que tiene las horas contadas...

Me abstendré de interpretar esos mapas para el mediterráneo... en lo que respecta al resto de la peninsula y especialmente a Galicia: Un dia menos para los ábregos y los frentes Atlánticos  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Por lo que estoy viendo me suena a que hasta finales de octubre no veremos nada importante en la peninsula (en general, con sus excepciones)

En fin...supongo que bajaran algo las temperaturas, o eso espero..por que si no :cold:
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Cita de: A.D.I.D.A.S en Viernes 05 Octubre 2007 07:22:47 AM
Por lo que estoy viendo me suena a que hasta finales de octubre no veremos nada importante en la peninsula (en general, con sus excepciones)

En fin...supongo que bajaran algo las temperaturas, o eso espero..por que si no :cold:

No eras tu el que ayer se encontraba optimista? :confused:
No desesperemos , estamos teniendo unos dias muy movidos, mas que dias, diria meses.
Además siguen insistiendo en la llegada de la situacion retrograda y aunque despues se nos echa un anticiclon encima para eso aun queda y todo puede cambiar, y si llega el anticiclon pues que llegue que despues le tocará el turno a las borrascas... ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: A.D.I.D.A.S en Jueves 04 Octubre 2007 07:47:58 AM
Pues si...a ver si llueve mucho en la zona mediterranea.

Es que son de las ultimas posibilidades que tienen, ya que es octubre...y deberia..deberia entrar vientos SW-W-NW y esas cosillas.

A disfrutar los de alli si se da esta situacion finalmente ;)
Cita de: A.D.I.D.A.S en Viernes 05 Octubre 2007 07:22:47 AM

Pues yo especialmente optimista... ::) ::)

No lo soy ni lo sere nunca con estas situaciones, estaba algo contento por que parecia que habria lluvias importantes en el mediterraneo, pero sosegando se ve la cosa bastante peor y puede quedar una merrr

Vamos que en lo que se refiere a lluvias generalizadas, esta posible DANA las podria tener..pero es muy suicida hablar de ello.

:P

Por cierto ya los modelos empiezan a marcar bastante frio en el hemisferio norte, desalojos y isos bastante bajitas, sos bueno 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Es la teoría y la práctica: Vigilant es inteligentísimo y ha aplicado la teoría como el muy bien sabe. Pero la práctica es otro cantar.

La práctica de momento empieza a marcar su terreno y de manera distinta a mi entender de loq ue hace unos dias decía la teoría... pero aun queda tiempo, puede ser una salida "mala"

En todo caso, y viendo el desarrollo de Septiembre y Octubre, no debe extrañar si ahora nos metemos en un periodo anticiclónico de 4 o 5 semanas antes de que las borrascas atlánticas ya si rieguen gran parte de la península y sobre todo a la sedienta galicia... que está más seca que el culete  :P
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

The MeTTeacher

<₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
Supercélula
CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
  1. meteo_cehegin@hotamil.com
Si bien no marca tanta precipitacion como en dias anteriores, la situacion de posibles lluvias aun la tenemos... la cosa es el poco ascenso al NE del anticiclon que en esta ocasion quedaria en la zona de Reino Unido, pero con la existencia de una vaguada que termina degenerando en borrasca al N de Ucrania, impidiendo que el A se acueste del todo y nos lleguen vientos plenamente maritimos al unirse con el A Ruso.
Habra que ver de que forma se mueve esa vaguada, ya que ella es la que originaria la entrada de alguna Dana por el NE, o sea que de ella dependemos tambien.

En cuanto a la zona atlantica, podemos ver hasta mas de 180 h. como las borrascas no pueden con semejante dorsal y la zona anticiclonica del W de Europa, a sumo, la zona de borrasca perpetua del S de Groenlandia genera alguna borrasca que pasa muy muy al norte por el momento, afectando a Islandia, y luego moviendo mas al N aun hacia la zona N de los paises escandinavos.

En conclusion, el A es de padre y muy señor mio, y ahora dependemos de que modo interaccione la vaguada entre los dos A, pero la tendencia se mantiene... si no nos caen 150 mm como el año pasado a ver si unos 100 mm  :P
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Durante los proximos dias la tranquilidad volvera a casi toda la peninsula,y digo casi toda porque parece que por el levante,sobretodo la costa de del cabo de la Nao hacia el sur,la cosa andara algo revuelta con probabilidad de chubascos y alguna tormenta.El anticiclon situado al norte de la peninsula enviara en altura una lengua retrograda de aire frio,no es muy fria pero es suficiente para provocar esos chubascos en el SE,sobretodo a partir del domingo.A su vez,hay una dana en el seno de esa lengua de aire frio que llega hasta canarias en esa zona,encima de las canarias.Esa dana podria dejar chubascos localmente fuertes o muy fuertes en las islas afortunadas acompañados de vientos fuertes de SE ya que habra una mesobaja en superficie y una adveccion de SW muy debil en altura,mucho cuidado porque es algo que marcan muchos modelos,entre ellos el gfs,el ukmo y el gem.El europeo a largo plazo es orgasmico,si bien parece que la dana que antes se formaria fluto del flujo retrogrado sobre la peninsula a 5 dias,ahora aparece a 8 dias...
Termicamente no habra muchas diferencias de temperatura en la peninsula debido al flujo tibio de levante que tendremos por lo que habra temperaturas muy agradables.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.