Modelos, Octubre 2007

Iniciado por Aegis, Domingo 30 Septiembre 2007 22:42:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
Situación sinóptica: Viernes 5 de Octubre de 2007 CEAMET

La situación ya hoy se estabiliza y normaliza en la mayor parte de la Península. La baja aislada en altitud, ya con considerable menor tamaño, se ha trasladado hasta el Nordeste peninsular, donde queda un embolsamiento de aire frío en las capas medias y altas de la troposfera de -15ºC a 5700mts de altitud, sin tener la baja ya prácticamente ningún reflejo en superficie. Todo el resto de la Península, incluida la Comunidad Valenciana, ya queda en la parte trasera de la perturbación, donde la inestabilidad es menor. Además, la posición de la pequeña baja más al Norte hace que se corte por completo cualquier entrada marítima en la Comunidad Valenciana, pasando a predominar terrales, con lo que toda posibilidad de lluvias moderadas o fuertes desaparece, quedando si acaso alguna débil en la primera mitad del día hacia Castellón. Eso sí, la situación de la pequeña baja sobre Cataluña aún podrá causar lluvias relativamente fuertes al Nordeste de ésta, Pirineos o Cantábrico más oriental, y una situación de lloviznas en el resto del Cantábrico. La estabilidad tenderá a afianzarse y extenderse a casi toda la Península durante el fin de semana, al establecerse una situación de pantano barométrico que tenderá a las altas presiones sobre la Península. Aunque durante el fin de semana y hasta el Lunes quedará una situación bastante estable, cabe prestar atención a la evolución de cara a la semana que viene, ya que se insinúa la progresiva formación de un frente de retroceso de largo recorrido marítimo sobre el Mediterráneo, debido a la formación de un anticiclón sobre centroeuropa muy alargado de Oeste a Este. Esto podría acabar trayendo lluvias importantes a la Comunidad Valenciana a partir del Miércoles más o menos. Pero aún es pronto para confirmarlo.

::)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Viernes 05 Octubre 2007 06:55:11 AM
Bueno pues....

GFS hace un movimiento bastante esperable:

1) Casi casi se cepilla la DANA que iba estando a 120-144 horas.
2) Pone otra DANA... a más de 200  ;D

Y esto supongo que tiene las horas contadas...

Te pareces a alguno que yo me se, que el año pasado estuvo todo el año diciendo "no se cumplira", y claro, alguna vez acerto... :P

Te recuerdo que hay un precioso topic por ahi que yo mismo hice donde hablo de las cosillas a largo plazo... ::)

Ah, la circulacion retrograda se va a dar, ni pienses que no... otra cosa es que dicha circulacion acabe en una situacion de vaguada penetrando hasta el Estrecho, vientos de levante de largo recorrido, etc., y que llueva mucho durante dos o tres dias en la fachada mediterranea... nadie habla de eso, ya sabemos que la situacion puede acabar con una DANA camino de Azores y que apenas notemos su paso, o en Canarias... o que la vaguada sea muy debil y apenas tenga efecto, o que se forme una danita en el Cantabrico...

Pero habra circulacion retrogada por mucho que te empeñes en que no, y veremos dentro de un par de dias como acaba...

JOSE ANTONIO85

100 años
*
Sol
TE QUIERO ¡¡
Parece que los modelos han cambiado otraves y a medio plazo solo dan inestabilidad solo por el mediterraneo  :(
Sevilla (capital)- zona centro  msnm 8

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
Quiero felicitar a mi paisano Vigorro. Conste que no es hacer la pelota, si no simplemente es uno de los foreros más objetivos del foro basando sus comentarios con argumentos. Estoy con él en que si lo modelos insinúan una situación retrógrada es por que seguramente la habrá. Pero como bien dice él eso no es óbvie para irremediablemente caiga agua a mantas en el Mediterráneo y SE. Por cierto, no tengo nada en contra de Galicia y parece que tenemos poca memoria histórica. Lleva un 1 mes sin llover, como generalmente lo hace en Galicia y hacemos una tragedia de ello. Pena da ver los pocos pantanos que hay en Almería con 4 charcos y 2 ranas y barro; eso sí da pena. En fin, ahora que empieza a llover medio en condiciones por aquí a disfrutar que ya vendrán segurísiiiiimoooo los ábregos, supersistemas frontales y SW Y W y ya se sabe lo que traen por aquí... Por mi que fuera un otoño como el de 1989 (histórico para Andalucía, SE y Mediterráneo).
Entre Granada, Filabres y Melilla

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
Supercélula
  1. konvektion@hotmail.com

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Viernes 05 Octubre 2007 11:04:19 AM
Pero habra circulacion retrogada por mucho que te empeñes en que no, y veremos dentro de un par de dias como acaba...

Si, y la dorsal subtropical se situará en África...

Además seguro que habrá alguna nube en el territorio español...

No me toques las pelotillas viggy que sabes que eso es muy genérico: con la misma circulación retrógrada podemos tener un sol de justicia o inundaciones... el saber o no si habrá circulación retrógrada en principio me aporta más bien poco, y no deja de ser incompatible con una dispresión altísima de las variables: (en este caso tenemos lluvias abundantes o 0 patatero: dispersión total).
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

olcavi

Cb Calvus
Huelva móvil...
Bueno amigos. Según lo que estoy viendo en los modelos, casi todos se ponen deacuerdo en esa vaguada que iría del NE al SW dejando para el Martes ese embolsamiento en el SW con lo que podemos ver repetir la situación que ya hemos tenido anteriormente.

Dicho embolsamiento, casi todos lo desplazan muy al sur y no nos afectaría tanto, pero como ya sabemos esta situación es muy dificil de predecir con precisión habrá que estar atentos a los próximos días y es posibles que la próxima semana tengamos mas episodios tormentosos por el sur peninsular.
La intensidad de estas tormentas no se precisará hasta el Lunes por lo menos (siempre y cuando no cambien los modelos muchos)
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Viernes 05 Octubre 2007 12:03:39 PM
Cita de: Vigorro... en Viernes 05 Octubre 2007 11:04:19 AM

Si, y la dorsal subtropical se situará en África...

Además seguro que habrá alguna nube en el territorio español...

No me toques las pelotillas viggy que sabes que eso es muy genérico: con la misma circulación retrógrada podemos tener un sol de justicia o inundaciones... el saber o no si habrá circulación retrógrada en principio me aporta más bien poco, y no deja de ser incompatible con una dispresión altísima de las variables: (en este caso tenemos lluvias abundantes o 0 patatero: dispersión total).

¿Y?... :confused:

El problema es que tu das por sentado que no la circulacion retrograda no va a acabar en lluvias abundantes en la fachada mediterranea, ese es el problema...

¿Por que descartas una de las posibles soluciones de la situacion?... :confused:

Es mas, ¿porque puñetas descartas siempre la solucion que implica lluvias?... :confused:

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
La verdad es que la mayoria de los modelos son regulares y aunque ve el embolsamiento  y la situacion retrograda no es nada comparado a lo que pone el GFS que tampoco es mucho ::)
Veremos a ver que pasa al final ::)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: olcavi en Viernes 05 Octubre 2007 13:19:00 PM
Bueno amigos. Según lo que estoy viendo en los modelos, casi todos se ponen deacuerdo en esa vaguada que iría del NE al SW dejando para el Martes ese embolsamiento en el SW con lo que podemos ver repetir la situación que ya hemos tenido anteriormente.

Dicho embolsamiento, casi todos lo desplazan muy al sur y no nos afectaría tanto, pero como ya sabemos esta situación es muy dificil de predecir con precisión habrá que estar atentos a los próximos días y es posibles que la próxima semana tengamos mas episodios tormentosos por el sur peninsular.
La intensidad de estas tormentas no se precisará hasta el Lunes por lo menos (siempre y cuando no cambien los modelos muchos)

uys...que arriesgado compi 8) 8)

Yo no veo el embolsamiento para nada, ademas seria muy debil, no llega aire frio y tiene dorsales por todos lados que lo descuartizan en 0'2.

El nogaps mete una mini entrada de calorina por el S...y otros modelos andan muy justos.

Vamos que lo mas seguro es que haya algun embolsamiento pequeño, que donde este dejara precipitaciones...

Pero vamos, odio odio y odio¡¡¡¡

Quiero o anticiclon o borrasca, esto es un rollo >:(
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Ceamet insinua la posibilidad de un frente retroceso sobre el mediterraneo a partir del miercoles ........Pero toca esperar todavia....
ukmo apuesta por ello,....Momac tb...
Pero despues del ultimo palo estaremos deshojando la margarita"dana buena ,dana mala"
Tocara la buena?Hay condiciones para ello,a seguir la evolucion
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo creo que la situacion sinoptica a medio plazo es prometedora, pero claro, de ahi a que acabase configurandose una situcion perfecta, pues hay un largo camino que realmente ahora es imposible de atinar.

Lo que no me gusta es al color que va tomando el GFS a largo plano, muchos SW anticiclonico, nada de frio, ni agua.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/