Modelos, Octubre 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Octubre 2009 07:41:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
No quiero ser aguafiestas, pero que esto sea un ciclo seco (con el final predestinado como todo ciclo) o un cambio de tendencia climática de alcance desconocido, pero severo y nuevo, nadie lo sabe ni creo que nadie pueda predecir si una cosa o la otra. Dicho esto, viendo el europeo y su mega B al oeste de Portugal, tampoco es de momento para tirar cobetes. El caso es que el gfs se muestra muy cauto... ::)
La B de la que se habla al parecer choca con la chepa de la dorsal tropical seca africana, que asoma su hocico después del episodio que nos tiene esperanzados...(Ved europeo a 240 h.)
Todo esto hablando de cosas que "puede o no que ocurran dentro de tropecientas horas".
De momento hay buenas perspectivas; eso sí está claro. Pero el porcentaje de que ocurran es muy bajo y de momento, repito, la cosa está más cerca del "teatro de los sueños" que de la cruda realidad.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Winters

Cumulus Congestus
Desde Alicante a 77 msnm
Cita de: GOTAFRIAVALENCIA en Martes 13 Octubre 2009 22:13:08 PM
buenas.en mi opinion esa gran borrasca que comentais viene junto con aire frio en altura por lo cual se formara una situacion de GOTA FRIA  para el este peninsular :o saludos :D

Comentario modo deseos ON ( como la mayoría de comentarios ), por que motivo va haber DANA en el este peninsular? explícate.........

Hablando de los modelos , parece que los dos Europeo y GFS se van acercando el uno al otro , si miramos a 144 horas parece que los dos "empiezan a ponerse de acuerdo"

El europeo

GFS

Veremos en que queda todo.......

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: GOTAFRIAVALENCIA en Martes 13 Octubre 2009 22:13:08 PM
buenas.en mi opinion esa gran borrasca que comentais viene junto con aire frio en altura por lo cual se formara una situacion de GOTA FRIA  para el este peninsular :o saludos :D

No, dejaría lluvias muy repartidas debido a que probablemente se formarían bajas secundarias como la que intuyen a 192 horas, pero nada de gota fría, no tiene nada que ver con situaciones de ese tipo.

El Jma ve una potente borrasca que bajaría hasta el cantábrico con sucesivos frentes entrando por el oeste, no es tan inestable como el europeo pero también intuye la ruptura anticiclónica además parece que duraría bastante. 

milibart

Cb Calvus
CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
Cita de: evein en Martes 13 Octubre 2009 21:25:45 PM
Lo del Europeo, lo veo algo esperanzador para la peninsula, despues de un verano largo, con un gran déficit en la España occidental.

Ahora bién, como comentais algunos por aquí, esa maja borrasca, en el mejor de los casos, que llegue acercarse a la peninsula como para dejar buenos litros en toda ésta fachada así como el sistema Central, cabe analizar que dicha borrasca quedaría "ahi" y digo "ahí" por que ya no habría otra igual. Esto quiero decir que no se repetiría puesto que en principio no estamos hablando de una estación especiamente lluviosa y segundo, para poder paliar la sequía que casi todos llevamos, se debería por lo menos llegar a dejar 5 borrascas como la que plantea el Europeo en su última salida.. por tanto, lo de ver situaciones como tren de de borrascas, una detrás de otra lo veo muy pero que muy dificil, eso solo pasa cada cierto tiempo, en el siglo pasado pasó dos veces: 1962/63 y 1996/97.

Por favor, antes de decir ese tipo de comentarios, lee algo sobre el tema,  ilustrate un poco por favor, no hablemos sin tener ni idea, por favor....

Bueno, parece que ya son varias salidas las que el europeo marca una situación muy diferente a la que tenemos en estos momentos, con escisión del anticiclón en 2 y pasillo abierto para la posible llegada de borrascas...Habrá que esperar unos días como comenta Fobitos para sabelo con certeza pero de momento tiene buena pinta....

Saludos

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Pues no, amigo Zipizape, los cobetes nos los guardamos hasta que a menos de 72 horas -pongo por caso- el azoreño se retire lo suficiente hacia el oeste y hacia el sur (esto último se olvida, al parecer) y que en la foto de los 300 se vea el jet polar ganando latitud sur sobre la vertical de Madeira mahomenos. :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Sobre lo que dices del Mediterráneo occidental, si la tendencia que se ve sigue así yo no me quejo ;D
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Bueno, dias soleados y frescos en gran parte de la peninsula para los proximos dias. La excepcion la encontraremos en el mediterraneo donde los vientos de levante llevaran algunas precipìtaciones hasta sus costas. En los proximos dias ya veremos capitales de provincia de la mitad N donde hiele. Son los primeros "frios" de la temporada. Eso si, la iso 0 o incluso -1 a 850 Hpa que el GFS ha ido viendo por el NE de la peninsula en anteriores salidas ira desapareciendo con el paso de las salidas. Este modelo siempre hace este tipo de jugadas en invierno (la de quitar frio a medida que pasan las actualizaciones) y en otoño no va a ser menos. Esperad a ver que mire el gfs....Anda!!! Sorpresa!!! la iso 0 se queda en los pirineos, y una motita sobre el iberico... :mucharisa:

Que Dios nos pille confesados este invierno venidero. A mas de 120 horas el GFS es GUANO ;D
Antes dudaba. Ahora no se

olcavi

Cb Calvus
Huelva móvil...
Que burrada el GFS  :o :o :o Que cantidad de agua para el W y centro peninsular................ aún queda pero creo que la cosa se está definiendo claramente ya. La situación de estabilidad toca a su fin  ;D
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
POR FAVOR, dejad de hablar de sequia, este topic es para modelos... gracias... ::) 8)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Ni GFS ni ECMWF acaban de mostrarse seguros del todo.... parece que va a haber un descuelgue al W de la peninsula, pero el GFS optar por estrangularlo y enviarlo a Canarias mientras que el Europeo es m´ñas cotinuo y marca vaguada cerca, aunque no encima....

Habrá que esperar algún dia más aun para ver donde cae...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Muy bueno el europeo para ver mucha agua en la mitad W y zonas bien expuestas de los sistemas cmontañosos a 168 y 192 h. Borrasca profunda y vientos de SW... Una pena que de moento no vayan de la mano.. pero poco a poco se acerca la fecha...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
División de opiniones  entre los dos grandes, de momento el GFS, le cuesta ver lo que el europeo va repitiendo en sus tres ultimas salidas.
Así pues, habrá que observar las altas de centro Europa si son realmente estables, ya que no están muy apoyadas en altura, y determinaran bajo mi forma de ver las cosas, si esa borrasca coge el camino que nos muestra el europeo,o se termina estrangulando como marca el GFS.
A esperar entonces.Saludos  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Si intuyéramos el futuro con lo que plantean otros modelos yo diría que el europeo gana por goleada, echar un vistazo al ukmo y nogaps, si os fijáis ambos modelos dejan el camino abierto para que la borrasca avance hacia irlanda. Eso sí, parece ahora más alejado el descenso de la borrasca hasta latitudes próximas a la nuestra.

Dejemos que llegue el finde y se defina todo porque de momento sólo nos toca esperar.