Modelos, Octubre 2009

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #696 en: Miércoles 28 Octubre 2009 10:47:37 am »
Lo veo aún chungo, el cambio que muestran algunos modelos como el GFS para el dia 4 de noviembre. El maldito Antición asoma demasiado el hozico, yo creo en proximas salidas lo pondrá mas al Este aún sin llegar afectarnos de lleno,
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #697 en: Miércoles 28 Octubre 2009 11:16:22 am »
parece que vienen lluvias al cantabrico, los dos grandes coinciden que la semana que viene pueda ser lluviosa por esta zona, aunque no veo claro cuando podria empezar, el domingo o quizas el proximo martes, veremos...
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #698 en: Miércoles 28 Octubre 2009 11:21:12 am »
Lo veo aún chungo, el cambio que muestran algunos modelos como el GFS para el dia 4 de noviembre. El maldito Antición asoma demasiado el hozico, yo creo en proximas salidas lo pondrá mas al Este aún sin llegar afectarnos de lleno,

Pues sí. También veo al maldito-bendito Sr. Gordote demasiado cerca de nosotros para mi gusto, y con clara tendencia a echarnos encima su gorda panza.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #699 en: Miércoles 28 Octubre 2009 13:42:57 pm »
Nadie comenta el gfs?  :mucharisa:

La indefinicion que tienen los modelos empieza a ser interesante, todos apuestan por un anticiclon azoreño potente, y ademas con una buena dorsal.

GFS esta sacando una salida de cada color, ahora pone un buen A en Rusia, potente y que bloquea toda esa zonal de borrascas, por lo que tambien con un A fuerte y potente en el atlantico, el destino del jet cae sobre europa occidental.

Pero eso es GFS en mano, que esta dando salidas locas. No hay una tendencia, no podemos empezar a jugar diciendo, pues gfs se ha unido a ecmwf...por que todavia los ensembles andan locos y las lineas de presión igual.

El cambio y la confirmación de lo que pueda pasar esta a la vuelta de la esquina, como mas tardar para el viernes ya sabremos por donde andan los tiros.
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Pixarroglets

  • Antes WinterOnt...
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent SW provincia Valencia - 359 msnm
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #700 en: Miércoles 28 Octubre 2009 14:12:39 pm »
Nada claro veo yo el asunto todavía. Si acaso todo lo más que me atrevería a decir es que parece que las temperaturas empezarían a bajar (normalizarse) a partir del Lunes-Martes. Por lo demás pues una imagen vale más que mil palabras... (GFS salida de las 00h en un punto del interior de Valencia):


 
En general, se puede ver como hacia el día 4 las lineas tienden a bajar, aunque la línea de la salida en cuestión es de las que más baja. Por tanto a esperar un poco más.

Saludetes...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #701 en: Miércoles 28 Octubre 2009 18:05:52 pm »
Mmm, me gusta, sigue conformandose algo guapo para el tramo 5-10 de Noviembre... ::)

Ojo a la salida del europeo que va a venir fuerte... :P




Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #702 en: Miércoles 28 Octubre 2009 19:45:53 pm »
Netan, deberias, deberiais, ser una miaja mas objetivos... ¿no os dais cuenta de que el 80% de esos vaivenes que mostrais son de las salidas de las 06 y las 18, frente a las de las 00 y las 12?... quizas seria bueno que dejaran de ser publicas las salidas sin sondeos, veriamos entonces donde quedaria tanto cachondeo...

Yo aqui lo unico que veo (y esto lo comenta bastante mas gente) es que el GFS pone, quita, vuelve a poner, retrasa, adelanta...y todo esto a 120 horas. Pero esto no es de hoy, es de siempre...Desde que miro modelos. en cambio el modelo europeo, que ojo, tambien se pufa de vez en cuando (sobre todo en invierno) lo llevo viendo muchos meses bastante mas fiable. Da la impresion de que con el paso de los años el ECMWF va hacia delante y el GFS hacia atras o igual. Y a mi no me paga el europeo para que hable bien de el, ni a ti Vigorro el GFS, pero es lo que hay...Tu me hablas de ser objetivo. Mas objetivo no puedo ser...Tengo muy claro que en estos momentos el modelo europeo es bastante mejor que el americano....

Y hablando del europeo, ojito, que se esta sacando de la chistera una irrupcion mP de ordago. De las que terminan dejando un temporalon de agua y lluvia de escandalo.... :o
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #703 en: Miércoles 28 Octubre 2009 20:02:53 pm »
ECMWF en la linea de ayer, parece que puede acabar con bloqueo meridiano.
Puede que el viento comience a ser noticia.
Veremos que pasa dentro de las proximas 48 horas.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #704 en: Miércoles 28 Octubre 2009 20:03:41 pm »
Bueno, el europeo ha sacado el modo "corrida".

Frio y agua, un mapa muy bonito. La tendencia es que va a inestabilizarse...pero todavia quedan dos o tres dias para ver las piezas donde van, por que ECMWF ha colocado un puentecillo entre azores y groenlandia, el justo para hacer posible la entrada.

El problema será cuando o el europeo o gfs ponga lo mas grande, y el otro ponga lo peor, a ver quien empieza antes a jugar :P
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #705 en: Miércoles 28 Octubre 2009 20:08:46 pm »
Netan, deberias, deberiais, ser una miaja mas objetivos... ¿no os dais cuenta de que el 80% de esos vaivenes que mostrais son de las salidas de las 06 y las 18, frente a las de las 00 y las 12?... quizas seria bueno que dejaran de ser publicas las salidas sin sondeos, veriamos entonces donde quedaria tanto cachondeo...

Yo aqui lo unico que veo (y esto lo comenta bastante mas gente) es que el GFS pone, quita, vuelve a poner, retrasa, adelanta...y todo esto a 120 horas. Pero esto no es de hoy, es de siempre...Desde que miro modelos. en cambio el modelo europeo, que ojo, tambien se pufa de vez en cuando (sobre todo en invierno) lo llevo viendo muchos meses bastante mas fiable. Da la impresion de que con el paso de los años el ECMWF va hacia delante y el GFS hacia atras o igual. Y a mi no me paga el europeo para que hable bien de el, ni a ti Vigorro el GFS, pero es lo que hay...Tu me hablas de ser objetivo. Mas objetivo no puedo ser...Tengo muy claro que en estos momentos el modelo europeo es bastante mejor que el americano....

Hazme caso, tirate un mes viendo solo las salidas del GFS de las 00 y las 12, y tras el mes, me cuentas....


Ojo a la salida del europeo que va a venir fuerte... :P

Estaba cantado... eso si, dentro de 3 o 4 dias leeremos en este topic que el europeo ha sido el primero en mostrar una noroestada fuerte, un bloqueo atlantico, una nortada... en fin... ::)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #706 en: Miércoles 28 Octubre 2009 20:28:50 pm »
Vigorro,el primer modelo que vio la noroestada es el europeo y lo sabes.
No entiendo la manía de que el gfs es mejor que el europeo cuando hasta los profesionales de la aemet (que saben de esto mucho mas,pues esto se estudia) dicen que no es asi,por rejilla,por parametrizaciones,por todo.Yo creo que el gfs no es mal modelo desde luego,pero el europeo e incluso el ukmo,para mi estan un escalon o mas por encima y en esto soy objetivo porque en la carrera hay una asignatura que se llama prediccion numérica y en el master otra de modelos meteorologicos en las que se estudia y SE DEMUESTRA que el europeo es mejor modelo,porque estos modelos cada mes,se chequean,y las diferencias son tremendas.Aun y asi,cada uno tiene sus gustos.
En cuanto a lo que marcan los modelos,pues buena advección de NW y me gusta porque poco a poco la dorsal la van moviendo mas al S y mas al W,asi que veremos al final en que desemboca todo.De momento buena advección de NW con mucha agua en el tercio norte y los sistemas montañosos del resto y primeras nevadas,por no hablar del temporal de viento.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #707 en: Miércoles 28 Octubre 2009 20:54:50 pm »
Es cierto que el europeo es el mas fiable con diferencia, esto no se estudia mirando mapas a ojo, no es una cuestión de opinión, existen métodos objetivos.

¡Y el europeo vaya salida que se ha marcado! Ya que nadie lo ha dicho aun, mucho ojo al oleaje, en la noroestada que muestra el recorrido de los vientos es bastante largo y aproximadamente recto, lo que se denomina el fetch, y basante persistente. El tamaño de las olas aumenta mucho con eso, no solo con la velocidad del viento en si.


¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology