Modelos, Octubre 2009

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12453
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #684 en: Martes 27 Octubre 2009 22:36:06 pm »
Yo soy mucho mas escéptico. La dorsal será potente, y dificil de mover. Y el jet está muy fuerte, con NAO positiva para principios de mes... Si hay intento de bloqueo será débil, y efímero. Como mucho, entrada de NW (muy bien recibida), y luego, más dorsal

8)

No digo que vaya a ser tan importante el episodio como lo parece ahora, pero tampoco pienso que esa dorsal se imponga de forma excesiva. Es potente, pero no creo que sea muy estable... la velocidad del viento en el chorro es muy grande , suficiente como para empujar aunque sea léntamente las dorsales que se pasen de latitud, como en este caso....

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado milibart

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1167
  • Sexo: Masculino
  • CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #685 en: Martes 27 Octubre 2009 22:54:22 pm »
El europeo a pesar de ser de donde soy,me gusta mucho y además,sigue la tendencia que marcaba los últimos días con el jet poco a poco dilatandose y mandando las altas presiones y su dorsal al sur,estiradas de W a E. Plantea una potente noroestada con esos centros mesoescalares de bajas presiones por el Cantábrico que tanto gustan a Netan,barakaldes,etc.Mucha agua para la mitad norte peninsular.
El gfs se saca de la chistera su salida mas fría,con una adveccion de N a 250h tras poner estos días anticiclon encima.
Veo al europeo mas estable y además,me gusta personalmente mas porque el jet si se va dilatando al sur hara que podamos estar ante una circulacion zonal en bajas latitudes,de NW en principio.


Estoy contigo, son varias salidas ya del europeo que marcan la tendencia de poco a poco el jet ir desplazando la dorsal hacia el sur, con muy posible llegada de vientos de NW y con frentes desde esa posición. Parece que la corriente del chorro viene con fuerza y no me extrañaría que se diera un mes de noviembre con llegada de alguna que otra borrasca por el Atlántico.Vuelvo a insistir que me parece que estamos en una situación muy parecida a la que tuvimos en el año 1996....

Saludos

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #686 en: Martes 27 Octubre 2009 22:59:34 pm »
¿Véis como ponía dias atrás, que "algo" no cuadraba? La tendencia a la baja de los ensembles, no se correspondía con una Dorsal inamovible sobre nosotros, hasta el confín de los tiempos. Las tendencias, a pesar de las salidas de los modelos, tan malas dias atrás, daban un cambio de patrón, a partir de los dias 3-5 de Noviembre. O sea , que el "buen tiempo", va a respetar hasta el Puente de Todos los Santos, para beneficio de tod@s. Y después, el buen tiempo de verdad. ::)
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado GOTAFRIAVALENCIA

  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #687 en: Martes 27 Octubre 2009 23:30:18 pm »
habeis visto la salida del GFS  a partir de 300?impresionante puede ser para el este pe ninsular :o es demasiado pronto para tocar las campanas pero...haber lo que pasa SALUDOS
Alaquas (Valencia)...

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #688 en: Miércoles 28 Octubre 2009 00:14:11 am »
Oh my god  :o!, Razones para empezar a ser opitmistas, el GFS insiste en su salida anterior



Al parecer a partir del 1 empiezan lso movimientos por el norte, empezria con una bajada de temperatura significativa, y aumentando la precitación a medida que la temperatura a 500hpa tambien baja (inestabilidad), es a mas de una semana vista y hay que ser prudentes, pero parece que se ve la luz al final del tunel
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Capacho

  • Nubecilla
  • *
  • 67
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #689 en: Miércoles 28 Octubre 2009 00:29:55 am »
Por lo menos creo que la tendencia a la inestabilidad si esta clara a partir del dia 2 o 3 de noviembre. Lo que no se yo es que nos espera a partir de ahi. Espero que se cumplan lo que ven los modelos.. A ESTAR ATENTOS.... ;D
Almeria (Abla) 863m

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #690 en: Miércoles 28 Octubre 2009 00:56:59 am »
Efectivamente Jonan. Se ve un cambio apreciable de tendencia a partir del domingo y creo que eso es impepinable...Y ojo que podriamos estar ante un periodo de cierta duraccion en lo que se refiere al tema de lluvias. Y tambien tendremos las primeras nevadas importantes a partir de los 1200 metros...Esta bien esto. Mucho viento se aprecia en algunos mapas del NW y WNW y agua a manta, sobre todo en Guipuzcoa y N de Navarra...

Asi que a disfrutar de estos dias agradables y soleados que igual dentro de un par de semanas los echamos en falta ya que este tipo de situaciones suelen ser duraderas...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #691 en: Miércoles 28 Octubre 2009 01:05:22 am »
Por lo menos creo que la tendencia a la inestabilidad si esta clara a partir del dia 2 o 3 de noviembre. Lo que no se yo es que nos espera a partir de ahí. Espero que se cumplan lo que ven los modelos.. A ESTAR ATENTOS.... ;D

Pues supongo que nos espera "esto", que ya está en más consonancia con los ensembles. Parece que empiezan a "apretarse" a base de bien las isobaras al Noroeste de la Península. ;D
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Conectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #692 en: Miércoles 28 Octubre 2009 01:26:51 am »
El gfs se saca de la chistera su salida mas fría,con una adveccion de N a 250h tras poner estos días anticiclon encima.

Exactamente igual que hace unos dias el europeo insitio e insistio en un pasillo borracoso infinito, y de golpe metio un dorsalon encima nuestra que riete tu de la joroba de pozí... siempre me quedara la duda de porque se mencionan expresamente los vaivenes del GFS y no los del ECMWF... :confused:


Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #693 en: Miércoles 28 Octubre 2009 05:25:19 am »
siempre me quedara la duda de porque se mencionan expresamente los vaivenes del GFS y no los del ECMWF... :confused:



Tu comentario me viene ni que pintado Vigorro. Sobre todo despues de ver el alucinante cambio que ha pegado el GFS a 114 horas...114 horas!!!! :crazy: Señores es de descojono total  :mucharisa:. Hoy por la mañana a alguno le va a dar algo cuando vea los mapas del GFS. Que cuidado, que puede ser verdad y el GFS es el primero en ver una situacion COMPLETAMENTE diferente a lo que se venia poniendo en salidas anteriores de los diferentes modelos....Pero como no sea asi, como lo del GFS de las 00h sea una ida de olla es para no volver a tener confianza en este modelo NUNCA mas  >:(.

Vamos con las pruebas criminales...

SALIDA DE LAS 18H (114H)



SALIDA NUEVA DE LAS 00H (114H)



De flipar vamos. Teniendo en cuenta que es a menos de 5 dias, me parece uno de los pufos mas gordos que yo recuerde...Asi pues, si hacemos caso a esta salida ni noroestada, ni lluvias en la mitad N, ni gaitas. Solo SW raspados por Galicia y algun frente que roce el NW. A partir de las 156 horas si que se veria algo, pero como para creer lo que estos digan a tantas horas. En resumen, que si nos atenemos a esta salida del GFS, el cambio a 114 horas no sirve ni como tendencia. Vamos, que esto no lo he visto en la vida...



Eso si, si finalmente el GFS acierta y todos los demas modelos le van siguiendo, me parecera de lo mas grave, ya que se demuestra que los modelos no sirven para absolutamente nada si los miras mas alla de 100 horas... :P Parece que con el paso de los años involucionamos en vez de evolucionar...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36039
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #694 en: Miércoles 28 Octubre 2009 07:45:50 am »
Tanto europeo como GFS parece que retrasan un pelin, pero es que aun estamos a 5 dias del cambio, hay que mirarlo todo con un poco más de prespectiva.

Como se comentaba ayer parece claro que hay una tendencia a la bajada del jet que nos podria dar una probable entrada de NW, no potente en cuanto a frio, pero si que lo suficiente como para dejar precipitaciones y nieve en cotas medias, quizas a más de 1500msnm.

Yo creo que el bloque, de llegar, lo tendria que hacer a finales de semana, o incluso a principio de la siguiente, aprovechando la bajada del jet en nuestra zona prolongada hacia el E.

De todas formas, no habría que cogerlo todo tanj a lo fino, la tendencia es esa, será el domingo por la tarde, será el martes, o quizás, ni será, pero ... ahí está.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Conectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #695 en: Miércoles 28 Octubre 2009 10:07:34 am »
Netan, deberias, deberiais, ser una miaja mas objetivos... ¿no os dais cuenta de que el 80% de esos vaivenes que mostrais son de las salidas de las 06 y las 18, frente a las de las 00 y las 12?... quizas seria bueno que dejaran de ser publicas las salidas sin sondeos, veriamos entonces donde quedaria tanto cachondeo...