Modelos, Octubre 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Octubre 2009 07:41:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Cita de: golfo en Martes 06 Octubre 2009 10:24:14 AM

De todas maneras, seamos sinceros, estos últimos meses de octubre en general han sido muy inestables, pero quizás compensa cambiar un mes de octubre estable por un diciembre y en general un invierno más movidos que estos últimos.

Hombre si la ley de la compensación fuera eso, una ley bien establecida me quedaria con la dorsal todo el mes de Octubre bien agarradita, pero no me fio lo mismo tenemos un Octubre seco y luego un Noviembre seco y quien sabe si un Diciembre seco.

La NAO de momento se encamina parece hacia una fase negativa, quien sabe ...

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Martes 06 Octubre 2009 10:53:23 AM
De todas maneras, seamos sinceros, estos últimos meses de octubre en general han sido muy inestables, pero quizás compensa cambiar un mes de octubre estable por un diciembre y en general un invierno más movidos que estos últimos.

Llevamos SEIS años seguidos con Octubres que DUPLICAN la media. Tarde o temprano se romperá esta racha porque no es normal, y lo peor que puede pasar es que ocurra este año en el que ya arrastramos un déficit espectacular. En mi opinión, un posible cambio de ciclo debe empezar por un Octubre seco, para dar paso a un Noviembre y sobre todo un Diciembre húmedos. A la larga será bueno, pero a corto y medio plazo puede ser demoledor. Como suelo decir, veremos, dijo un ciego. De momento los modelos dejan a las claras la posibilidad de este cambio de patron en las precipitaciones.

No todos duplicaron la media, el de 2007, al menos por mi barrio, fue algo superior pero no la duplicó.   ;D El deficit de este año es considerable, pero el estado de los embalses no es tan peligroso como entonces, este año la nieve ha estado muy repartida en el interior y eso ha regulado el nivel de los embalses.

Vuelvo a recordar que en 1995 octubre no fue especialmente movido, más bien parece que fue muy estable, y fijaros lo que aconteció después. Dicho esto, no penséis que se repetirá un invierno como el de ese bienio.

Como curiosidad, en mi barrio quedan algo menos de 100 mm para igualar el nivel pluviométrico de 2005 (año astronómico), sin embargo el año hidrometeorológico ya lo superamos hace algún tiempo (es lo que tuvo tener un otoño tan lluvioso XD)

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Impresionante como han reculado tanto ECMWF como GFS en lo poco que mostraban. Definitivamente creo que Octubre pasará de cero en muchos puntos :-X
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: adiabatic en Martes 06 Octubre 2009 13:23:47 PM

Hombre si la ley de la compensación fuera eso, una ley bien establecida me quedaria con la dorsal todo el mes de Octubre bien agarradita, pero no me fio lo mismo tenemos un Octubre seco y luego un Noviembre seco y quien sabe si un Diciembre seco.

Efectivamente, pero es que aparte de la NAO, tambien, la Oscilacion artica entrara en fase negativa, asi pues es facil que se produzca un desalojo, pero ¿donde?
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: adiabatic en Martes 06 Octubre 2009 13:23:47 PM

No creo en las compensaciones, ya que estas suelen ser un poco anárquicas y lo mismo se compensa pero en otra parte del globo. Tampoco me desespera tener otro mes seco, llevamos 8 meses (contando con que octubre lo sea y eso que aún faltan 4 semanas xD) seguidos de meteorología anodina en la mayor parte de la vertiente atlántica, así que por un mes más no me voy a morir (me jodió más que mayo y junio no se comportaran como debieran con las tormentas xD). Si llegamos a finales de otoño con una situación similar ya sí que estaré preocupado. De momento disfrutemos de las posibles efemérides que se pueden producir por temperaturas altas.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: golfo en Martes 06 Octubre 2009 13:30:31 PM
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Martes 06 Octubre 2009 10:53:23 AM

Llevamos SEIS años seguidos con Octubres que DUPLICAN la media. Tarde o temprano se romperá esta racha porque no es normal, y lo peor que puede pasar es que ocurra este año en el que ya arrastramos un déficit espectacular. En mi opinión, un posible cambio de ciclo debe empezar por un Octubre seco, para dar paso a un Noviembre y sobre todo un Diciembre húmedos. A la larga será bueno, pero a corto y medio plazo puede ser demoledor. Como suelo decir, veremos, dijo un ciego. De momento los modelos dejan a las claras la posibilidad de este cambio de patron en las precipitaciones.

No todos duplicaron la media, el de 2007, al menos por mi barrio, fue algo superior pero no la duplicó.   ;D El deficit de este año es considerable, pero el estado de los embalses no es tan peligroso como entonces, este año la nieve ha estado muy repartida en el interior y eso ha regulado el nivel de los embalses.

Vuelvo a recordar que en 1995 octubre no fue especialmente movido, más bien parece que fue muy estable, y fijaros lo que aconteció después. Dicho esto, no penséis que se repetirá un invierno como el de ese bienio.

Como curiosidad, en mi barrio quedan algo menos de 100 mm para igualar el nivel pluviométrico de 2005 (año astronómico), sin embargo el año hidrometeorológico ya lo superamos hace algún tiempo (es lo que tuvo tener un otoño tan lluvioso XD)

El año 1995 fue muy similar al actual.Desde enero a octubre hubo 2 meses húmedos(mayo y julio) y uno normal,febrero,los demas fueron secos o muy secos.Se acumularon hasta octubre 229mm pero es que 110 cayeron en mayo ;D.En octubre cayeron 6,6mm y noviembre y diciembre acumularon entre los dos 160mm,lo cual significo el fin de la sequia de los 90 y el inicio del bienio bendito 1996-1997 (564 y 624mm respectivamente).
Las condiciones a nivel planetario,son muy similares también ahora a las de ese año,pero mejor no ilusionarse por si acaso :P
Desde luego un anticiclon como el que pone el europeo como mucho derivaria en una entrada fría que ayudaria a rebajar la anomalía de temperaturas que podría darse este mes.El gfs es verdad que pone dicho anticiclón mas móvil,pero las lineas de preci de los ensembles no animan demasiado la verdad.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

cumulonimboBadajoz

**
Cumulus Húmilis
Badajoz Capital y alrededores (mi casa de campo).
Pues ojalá y estemos a las puertas de otro otoño 95 (en Badajoz desde el 10 noviembre hasta el 31 de diciembre 95 cayeron más de 300 mm en poco más de mes y medio, por no recordar los casi 300 mm de noviembre del 97) y de otro período como el 96-97, porque la situación ya va siendo desesperante.
Y sí, parece que hay cierta semejanza entre este año (y los últimos que llevamos de sequía en gran parte de España) con la situación también de sequía que se dió desde el 90 al 95.
Esperemos y estemos ante el fín de este maldito período seco, aunque los modelos actuales son repugnantes.

kanho

Cb Incus
Estoy mas en la linea,de que los desalojos le pueden tocar a cualquiera no necesariamente como medida de compensacion,ojala y dios quiera que tuvieramos ese bienio bendito,donde familias de borrascass salian de terranova directamente hacia el golfo de cadiz.......donde superamos esos años lo 1000 mm ,de hecho creo que uno de ellos los 1100mm..la cuestion es.........que para que las borrascas  bajen asi y durante tanto tiempo........se necesitan mas cosas que la ley de la compensacion,mas bien la ley de murphy inversa (  ;D  )
Aunque los indicadores de NAo esta ahi...

Markh´OZ

Cb Incus

... la Península Ibérica ...

La inestabilidad más grande (300-1000 J / kg CAPE, y la inestabilidad potencial) llega a la costa del Atlántico ibérico en la final de la tarde y la noche, en combinación con QG forzar una masa de aire húmedo profundas (a partir del PW en todo 40 kg / m²) y razonablemente fuerte las condiciones de corte: 15 m / s LLS, 150 m² / s ² SREH y 25 m / s DLS. Esto sugiere un potencial para supercélulas con granizo grande, ráfagas de un tornado grave y aisladas, así como inundaciones locales. Corfidi vectores MCS alusión a los sistemas de movimiento rápido (> 25 m / s) con posibilidad de ráfagas de graves. La mejor forzando parece estar en la parte norte del nivel 1.
:cold:
Parece que se va a complicar bastante el asunto esta noche en Galicia.

Ourense - Vigo

Hawnu

Supercélula Tornádica
Esperemos que a partir de Noviembre las cosas cambien, segun NOAA, y otros, como Congestus(De meteomaniacos''Meteosat''),lo intuyen, que a partir de Noviembre tiene que cambiar esta inercia.
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp).

Total Año 2025: 23 mm (Media 600 mm).
Racha máxima 2025: 103 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
No se si alguien lo ha comentado, pero en meteociel (y creo que en Wetterzentrale también) han mejorado la resolución de las salidas del europeo.

http://www.meteociel.fr/modeles/ecmwf.php?ech=72&mode=1&map=0

Hablando de modelos, yo no veo nada decente. Dorsalón muy fuerte y a partir del viernes muy cerca. Para mi, estabilidad marcada hasta mediados de mes, y entonces... a ver qué se marca.

Alabados aquellos que ven cambios a un mes vista... incluido la NOAA.

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Por lo menos mañna hay indices muy claros de inestabilidad en la zona occidental de la península pudiendo alcanzar zonas del centro.
A mas largo plazo indefinición total, porque el Anticiclón de las Azores aunque es fuerte es muy móvil y los modelos no lo ven pero es muy posible algún desalojo por alguno de sus flancos al avanzar al Norte  ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm