Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #120 en: Miércoles 17 Octubre 2012 11:58:16 am »
Bueno, pues al final el Hirlam se va definiendo poco a poco. Aparecen pequeñas Bajas en superficie, tanto en el entorno de Alborán, como en la fachada atlántica, frente a Oporto. La Dorsal aguanta bien posicionada entre Italia y los Balcanes, con tendencia a ir subiendo lentamente de latitud, con lo que los vientos en la zona mediterránea pasarán a soplar del SE, sobre todo en Cataluña y Baleares. Para el final del período de predicción del modelo, parece que se posiciona una "bolsa" de aire frío con reflejo en superficie al SW de S. Vicente. Parece que todo va viento en popa. :biker:

La verdad es que es una situación muy interesante para que pillemos bastante agua Sudoku, ese posicionamiento me gusta más que en el Golfo de Cádiz. Para mañana me extraña la predicción de la Aemet, no comenta nada sobre lluvia localmente persistente e intensas. Si no cambia mucho, con esos vientos ábregos del SSO no me extrañaría nada que el frente se reforzara una vez que pise Huelva y gracias al Golfo. A ver si cae alguna alerta en la actualizaciñon de esta tarde  ;D Viento en popa como comentas desde luego  ;)
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado aneto

  • anetus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Tucas de Ixeia desde Cerler
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #121 en: Miércoles 17 Octubre 2012 12:27:24 pm »
Con las altísimas temperaturas que vamos a tener a 3000 metros de altura, la abundante precipitación por remonte orográfico e inestabilidad en niveles altos, en el Pirineo y Prepirineo puede ser de agua a todas las alturas.
Históricamente, estas son las fechas y estas son las circunstancias que pueden provocar verdaderos desastres hidrológicos. Atentos al parche.

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #122 en: Miércoles 17 Octubre 2012 12:29:53 pm »
Por el cantabrico oriental meten mucha agua segun GFS, en este episodio por encima de 100 litros (jueves viernes y sabado)
http://www.meteociel.fr/modeles/gfs/accumulation-precipitations/3h.htm.
Situacion peculiar...

En efecto, y no sólo para el Cantábrico Oriental meten mucha precipitación, lo que pasa es que hasta ayer mismo los modelos ponían vientos del Suroeste, que ya sabemos que aquí en el norte por mucha lluvia que nos metan con esos vientos poco cae...

Pero hoy ya los marcan del noroeste, no muy marcados pero ya hay cambio de tendencia.

Dicho lo cuál y excluyendo al GFS que por ejemplo para puntos de Cantabria mete burradas de 133 mm, lo cierto es que el NAE por ejemplo da acumulados de entre 50-70 mm en todo el episodio para Asturias y Cantabria fundamentalmente y de entre 70-200 mm para el País Vasco  :cold:

El HIRLAM también viene muy potente para todo el norte peninsular.

Luego es una situación importante a seguir porque por aquí no tenemos fenómenos conocidos como gota fría, pero ésto seguramente sea lo más parecido.

Veremos a ver, estaría bien estar preparados por si cae todo lo pervisto a éstas horas.

Un saludo a todos
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #123 en: Miércoles 17 Octubre 2012 13:23:56 pm »
Con las altísimas temperaturas que vamos a tener a 3000 metros de altura, la abundante precipitación por remonte orográfico e inestabilidad en niveles altos, en el Pirineo y Prepirineo puede ser de agua a todas las alturas.
Históricamente, estas son las fechas y estas son las circunstancias que pueden provocar verdaderos desastres hidrológicos. Atentos al parche.

Yo creo que lo que causa desastres es la mala planificación urbanística y el poco sentido común de la gente.La naturaleza no tiene la culpa de que el rio que se desborda esté en una zona construida.
Por otra parte,precipitaciones aseguradas en la mitad E y NE con la pseudodana,pero para el interior aun sigue la duda de que el viento de SE entre lo suficiente como para que esas lluvias lleguen.
En esta salida,de las 6z,el gfs si mete las precipitaciones hacia el interior:


La clave,que el embolsamiento de aire frío tiene ya una isohipsa cerrada.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #124 en: Miércoles 17 Octubre 2012 19:36:35 pm »
Buenas.
En la última salida del Hirlam-Aemet, la DANA se aisla sobre la frontera entre Argelia y Marruecos, para luego ascender lentamente hacia el NNW. Para mí que quiere dar otro "castañazo" sobre zonas como Almería, Murcia y Alicante ya bastante castigadas en la de finales de Septiembre. :rcain: :rcain:
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #125 en: Miércoles 17 Octubre 2012 19:42:26 pm »
Buenas.
En la última salida del Hirlam-Aemet, la DANA se aisla sobre la frontera entre Argelia y Marruecos, para luego ascender lentamente hacia el NNW. Para mí que quiere dar otro "castañazo" sobre zonas como Almería, Murcia y Alicante ya bastante castigadas en la de finales de Septiembre. :rcain: :rcain:
Bueno, es que el echo de que la bolsa de aire frío la situen mas al Sur, sobre el Norte de Africa y ascendiendo hacia el Sudeste supone lluvias torrenciales otra vez en el sudeste. No estaría mal ver lo que tiene que decir el Europeo. Pero que ya lo venimos diciendo, estas situaciones no se modelizan nada bien y menos a mas de 72 horas, aunque la verdad es que ya es para menos horas y hay diferencias bastante notables entre modelos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #126 en: Miércoles 17 Octubre 2012 20:33:25 pm »
La verdad es que es una situación muy interesante para que pillemos bastante agua Sudoku, ese posicionamiento me gusta más que en el Golfo de Cádiz. Para mañana me extraña la predicción de la Aemet, no comenta nada sobre lluvia localmente persistente e intensas. Si no cambia mucho, con esos vientos ábregos del SSO no me extrañaría nada que el frente se reforzara una vez que pise Huelva y gracias al Golfo. A ver si cae alguna alerta en la actualizaciñon de esta tarde  ;D Viento en popa como comentas desde luego  ;)

Pues la Aemet ya ha actualizado la predicción y, como decía esta mañana y era de esperar, ahora para las provincias occidentales andaluzas se ven probables lluvias persistentes y localmente fuertes. Eso sí, de momento no vemos alertas para esta zona...
A ver cómo se comporta el frente, pero el GFS por ejemplo sigue insistiendo en ese avance lentísimo, especialmente en el extremo más occidental de la Península...
Para el viernes la cosa no parece que esté tan clara, si no miremos el europeo  :rcain:

Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #127 en: Miércoles 17 Octubre 2012 20:36:32 pm »
Es tremendo los acumulados para el norte penínsular de aquí hasta el mediodía del Viernes. Pronóstico del modelo NAE :



 :cold: :cold:

Un saludo
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #128 en: Miércoles 17 Octubre 2012 20:40:14 pm »
Pues la Aemet ya ha actualizado la predicción y, como decía esta mañana y era de esperar, ahora para las provincias occidentales andaluzas se ven probables lluvias persistentes y localmente fuertes. Eso sí, de momento no vemos alertas para esta zona...
A ver cómo se comporta el frente, pero el GFS por ejemplo sigue insistiendo en ese avance lentísimo, especialmente en el extremo más occidental de la Península...
Para el viernes la cosa no parece que esté tan clara, si no miremos el europeo  :rcain:

Yo miro los modelos y no veo que tengamos esa situación de lluvias fuertes en el SW, la verdad.

- Hirlam:





- GFS






Y más con el mapa del compañero meteosal. 30 litros en el SW.



Pregunto: ¿es una situación severa, que merezca incluso un hilo aparte?. ::)

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #129 en: Miércoles 17 Octubre 2012 21:23:54 pm »
Es tremendo los acumulados para el norte penínsular de aquí hasta el mediodía del Viernes. Pronóstico del modelo NAE :


Jaja, este mapa es de coña, 2, 6 ó 7 mm por el Valle del Guadalquivir ó 5 en Cádiz, de coña, como para fiarse de este mapa. No es la primera vez que pasa, los mapas de preci son orientativos, muy orientativos.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #130 en: Miércoles 17 Octubre 2012 21:25:02 pm »
El episodio en general se mantiene como ayer, muy definido y con cambios puntuales y locales.

El Europeo abre la puerta a nuevas bajas presiones provenientes del Atlántico de cara a más largo plazo tras una tregua que se iniciaría de forma más clara  a primeros de semana.

Situación interesantes si se confirma la nueva entrada, pudiendo irse sumando buenos litros y dando continuidad a las lluvias.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #131 en: Miércoles 17 Octubre 2012 21:26:41 pm »

Yo miro los modelos y no veo que tengamos esa situación de lluvias fuertes en el SW, la verdad.
Yo viendo los modelos creo que serán más que fuertes duraderas, por eso las cantidades recogidas. No lo tengo claro del todo debido a que no se trata de una borrasca de las del montón, así que ya veremos mañana, porque dependerá del avance del frente y de los vientos.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com