Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #132 en: Miércoles 17 Octubre 2012 21:35:27 pm »
Giraldillo, no es por entrar a discutir modelos porque éste no es el hilo pero independientemente de que ese mapa ponga que afecte más a unas zonas u otras, el NAE para tema de precipitación suele ser bastante certero, otra cosa es que ésta vez vuelva a acertar.

El HIRLAM por cierto, es muy similar si te fijas:



Vuelvo a poner el NAE:




La unanimidad en los modelos es clara de momento

En Febrero de éste mismo año, ambos modelos modelizaban cantidades similares a las de ahora y lo clavaron, lo puedes ver en éste reportaje de nuestra web:

http://www.meteosal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=164:videoreportaje-de-las-inundaciones-del-febrero-del-2012&catid=40:reportajes-meteosal&Itemid=151


Un saludo
« Última modificación: Miércoles 17 Octubre 2012 21:38:10 pm por meteosal »
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #133 en: Miércoles 17 Octubre 2012 22:25:36 pm »
A largo plazo un cinturón de altas presiones Árticas puede provocar un descenso del frente polar hacia latitudes más cercanas a las nuestras.
Las familias de borrascas del frente polar podrían afectarnos con más asiduidad.
GFS y  ECMWF  a nivel general empiezan a intuirlo en sus respectivas salidas.
Vamos a ver si se confirma.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #134 en: Miércoles 17 Octubre 2012 22:46:13 pm »

En Febrero de éste mismo año, ambos modelos modelizaban cantidades similares a las de ahora y lo clavaron, lo puedes ver en éste reportaje de nuestra web:

http://www.meteosal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=164:videoreportaje-de-las-inundaciones-del-febrero-del-2012&catid=40:reportajes-meteosal&Itemid=151


Rentabilidades pasadas no garantizan futuras. Y menos un campo como la pcp, que no garantiza ni el "intradía"
Perdón por inmiscuirme. Borren el comentario si lo estiman oportuno.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #135 en: Jueves 18 Octubre 2012 00:27:44 am »
En Febrero de éste mismo año, ambos modelos modelizaban cantidades similares a las de ahora y lo clavaron, lo puedes ver en éste reportaje de nuestra web:

Yo me refiero a mi zona. Es muy difícil que no se superen los 5-7 mm en el Valle del Guadalquivir, en el entorno de Sevilla y con los vientos del SSO que se predicen. No sé si acierta en otros sitios, pero desde luego no parece que vaya a hacerlo para mañana. Y no es la primera vez que pasa.

Según los modelos, el movimiento del frente no está muy claro, me refiero a partir del estancamiento... Tiraremos de satélite y radar mañana.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #136 en: Jueves 18 Octubre 2012 00:30:45 am »

En Febrero de éste mismo año, ambos modelos modelizaban cantidades similares a las de ahora y lo clavaron, lo puedes ver en éste reportaje de nuestra web:

http://www.meteosal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=164:videoreportaje-de-las-inundaciones-del-febrero-del-2012&catid=40:reportajes-meteosal&Itemid=151


Rentabilidades pasadas no garantizan futuras. Y menos un campo como la pcp, que no garantiza ni el "intradía"
Perdón por inmiscuirme. Borren el comentario si lo estiman oportuno.
Saludos.

Es que tienes razón febrero.Nos olvidamos de que la precipitación es un producto derivado.Yo sigo viendo muchas diferencias entre los modelos y a solo 24h en cuanto a la precipitación.Podemos comprar el europeo y el gfs por ejemplo.
-El primero en Madrid mete bastante agua con el frente con la mancha de 10 a 25mm entrando por el W mañana y luego una extensa de 4 a 10mm.





-El gfs mientras el frente parece que le parte al llegar al centro y entra además más tarde,casi 12h más tarde!!!




Ya no hablo del otro frente,el del apéndice frío porque cada uno mete una cosa.El gfs lo metía en las 12z hasta Extremadura casi mientras que el europeo no pasa apenas de Cuenca al E.
Muchas diferencias y eso me mosquea un poco por estar a muy pocas horas ya.
Lo de la semana que viene está cogiendo por otra parte muy buena pinta.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #137 en: Jueves 18 Octubre 2012 08:56:37 am »
El Europeo sigue metiendo de forma consistente más bajas presiones de cara a plazos más largos.

Yo el de ahora, a detalles menores no, pero a grandes rasgos lo veo muy consolidados. Los modelos empezaron a modelizar una casi-dana hace ya unos cuantos días, y la verdad es que parece que la han atinado muy bien para ser un fenómeno de tan poca dimensión espacial y, en teoría, muy difícil de prever y modelizar.

Hoy el tema ha de ir moviéndose hacia el Este y a partir de mañana debe ser la zona Este, por advección y luego por la mini-dana, la que tenga más movimiento.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #138 en: Jueves 18 Octubre 2012 09:33:25 am »
En la última salida del Hirlam (00:00 h.) le han quitado "fuerza" a esas precipitaciones. Ya no aparecen esas manchas "verdosas claras", tan claras como aparecían ayer, sobre todo en la zona mediterránea. Esto ya vamos a tener que seguirlo con el SAT y los radares, si no "fallan", claro. ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #139 en: Jueves 18 Octubre 2012 09:53:29 am »
La situación del sábado y domingo para aragón y cataluña va  a ser muy interesante, especialmente para el Ebro. Viento del sureste y frente asociado... Para el centro yo no las tengo todas conmigo, de todas maneras soy optimistas, vuelvo a insistir que, en general, muchos modelos no tienen en cuenta la elongación del frente ocluido cuando éste se encuentra al sureste. Si quitamos esta última situación de septiembre, que era muy propensa ya que estaba más al oeste, y nos remontamos a la bolsa de aire frío de marzo de este año, situada al Sureste también, dejó unas cantidades bien grandes en toda la fachada mediterránea y la nevada con los 20mm asociados al centro. El europeo parece que sólo contempla un ramal ascendente que barre el mediterráneo, sin frente ocluido asociado hasta el domigno. El gfs sí intuye más derivación hacia el oeste. Veremos, lo que sí parece seguro es que no será tan generosa ni catastrófica como la pasada, pero en general dejará importantes acumulados. Como el frente de hoy en extremadura y castilla león.

Lo de la semana que viene, como habéis dicho, a partir del miércoles. Situación de ábregos con viento del sur así que las precis más abundantes en la mitad sur penínsular, aparentemente.


Desconectado Javi-Madrid

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 207
  • Madrid-Pte. Franceses (601 m.)
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #140 en: Jueves 18 Octubre 2012 16:40:56 pm »
Mucho ojo a partir del día 27 de octubre, la formación de un A en Atlántico Norte es ya más que probable y una gran inyección de aire frío irrumpirá por el N de Europa.

La manera en la que puede afectar a España s todavía impredecible pues depende de la situación en el Cantábrico, si alguna borrasca bloqueara la irrupción, no nos afectaría, en cambio, si no hubiera una B potente que lo frenase, podría darnos de lleno en la frente, y ya si hay una B bastante frecuente en la zona de los Alpes, podría afectarnos muy intensamente. La inyección en el N y centro de Europa está casi asegurada. En España, ya veremos ;)

Situación mas que interesantísima, al igual que la de este finde ::) Buen otoño de momento a expcección de la primera quincena de Oct
« Última modificación: Jueves 18 Octubre 2012 16:44:09 pm por Javi-Madrid »
Amante de la nieve desde los 4 años. . nacido en 1994, MADRID

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #141 en: Jueves 18 Octubre 2012 18:25:35 pm »
¿Cuándo fue la última borrasca en condiciones que nos barrió así?... :P


Antes:




Ahora:


Desconectado Zumm0

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Sexo: Masculino
  • Cornellà de Llobregat
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #142 en: Viernes 19 Octubre 2012 00:43:30 am »
¿Cuándo fue la última borrasca en condiciones que nos barrió así?... :P


No sé... pero yo más que "barrer" diría que nos va a "empolvar" porque con ese flujo del sur tan marcado todo lo que caiga será barro.  ;D

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #143 en: Viernes 19 Octubre 2012 07:36:46 am »
El GFS viene malo en la ultima salida ya que aleja la borrasca de la semana que viene hacia el oeste...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales