Modelos, Septiembre 2007.

Iniciado por MeteoValència, Sábado 01 Septiembre 2007 00:06:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

alicante-97-gf

Cumulus Congestus
aparte de la dana juguetona que tenemos ahora, que no se realmente si acabara afectando a mi zona, os habeis fijado en los modelos para el resto del mes, con continuas danas afectando a la peninsula iberica, la verdad es que aburrirnos no nos vamos a aburrir, se presenta una segunda quincena de septiembre muy movida e inestable. un saludo.
desde alicante la ciutat mes bonica del mon,barrio del pla- carolinas.

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09
Si tamien me he fijado y me gusta que el A azoreño tire para arriba.
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Algo deshinchado en esta salida lo del b¡viernes por mi zona. Parece que el calorcito de estos dias esta acabando y podriamos tener un refrescamiento a finales de semana, principios de la siguiente. El bloqueo me parece algo exagerado para estas fechas.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Por el centro para mañana tenemos mucha humedad en las capas altas, pero el cape no será para tirar cohetes. Puede que tengamos un dia movidito, sobretodo por la Mancha.
Humedad a 700 mb:

Cape

Precipitación acumulada

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Sinceramente, a dia de hoy tenemos la previsión más compleja que recuerdo desde que participo en este foro:

Los campos derivados (precipitación CAPE, y demás) son diferentes en cada modelo. Cada uno pone las lluvias de manera diferente para el jueves por ejemplo, el MOMAC no da nada en Toledo y el GFS pone lo gordo allí. HIRLAM para mañana no da nada en el interior para mañana, sin embargo GME nos da una humedad generosa a 700hp. Meteoblue mete esta misma noche más de 5mm en TODA la meseta sur, el único que lo hace mientras que en el radar y el satélite se aprecia una noche estrellada. Y tampoco se salva el mapa de 500hp, cada modelo poniendo a la DANA la forma que le da la gana y reintegrandola antes o mas tarde...

Y por no hablar del medio plazo: GFS prolonga la situación con otra DANA a principios de semana mientras que otros modelos apuntan a la estabilización.

En fin, creo que mirar los campos derivados de los modelos estos dias es poco útil... mejor mirar al cielo y ver que pasa...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
El bloqueo estará fuera de lugar por las fechas, eso desde luego, pero el Europeo y NOGAPS tambien lo ven. Inyección de aire frio desde el mismo polo a 17 de septiembre.

::)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Cita de: Barakaldes en Martes 11 Septiembre 2007 15:11:17 PM
Interesantes mapas a partir de mañana por la noche por aquí.

Podríamos ver bastante mm el jueves puesto que habrá tormentas y viento casi nulo en altura, muy lentas o estáticas donde pille bien, no me extrañarían 30-50mm.

Veremos pues

Miedo me da, después de la última vez jejeje. Los meteogramas no están mal, casi todas las opciones meten preci significativa. Lo malo es que hay riesgo de estratada, me parece. Viento marítimo.. Pero no es muy marcado, igual hay suerte. 

Si esa nortada prematura de después se cumple, quizá sería una buena situación para ver mangas aquí, con contraste entre la temperatura del mar y la del aire.

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Excelente el Jueves por aqui, e incluso mañana, tengo que ver más detenidamente los modelos pero pinta bien la cosa ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
esta salida del GFS ya mete la panza a la altura de Francia y lo que era una iso 0ºC a poco km del Pirineo se queda, si si, en una iso 15ºC.
El frio arranca desde demasiado lejos por estas fechas como para que A, B, C ó D no se encuentren en una posicion critica y lo alejen.
De todas formas, no tengo muy claro que las heladas a esta altura fuesen lo mejor. En cualquier caso la situacion de desalojo se va a producir, pero segun esto no nos llegará. Unque ni tanto ni tan calvo.

Se empiezan a oler a largo plazo los primeros frentes, muy deshilachados, eso si. Y seguimos con inestabilidad por la tarde.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
He estado echando un vistazo a los modelos y el GFS y HIRLAM por ejemplo no se ponen de acuerdo ni para esta tarde, mientras el GFS observa la posibilidad de tormentas debiles a moderadas por aqui esta tarde el HIRLAM las quita, además el HIRLAM ahora mismo no está "viendo" muy bien la situacion que tenemos hoy mientras que el GFS si parece que la ha modelizado mejor.
Para mañana la DANA se acerca muchisimo más a la zona del Estrecho y ambos modelos marcan una buena banda de precipitacion entrando por el Estrecho direccion W, el GFS la trae mas a costa y el HIRLAM más a interior de mi provincia.
En cualquier caso los valores de CAPE y LIFTED INDEX son buenos para ver actividad electrica estos 2-3 días que aún nos quedan de inestabilidad...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)

El hirlam no está viendo la dana por ningún sitio, fijaros en que no es capaz de modelizar lo de hoy mismo, mientras que el gfs está acertando al menos en cuanto a distribución de precipitaciones, en intensidad, entiendo que es francamente difícil porque las tormentas son extremadamente caprichosas, pero está bordando su localización. Personalmente, creo que hoy es el modelo a seguir.

El ukmo bastante mal en esta situación y el nuevo nogaps, muy exagerado pero relativamente acertado.

Lo más sorprendente es que después de 2 días tranquilos, el lunes vuelve la revolución con una bolsa de aire frío muy activa. A ver en qué queda todo.

Pavlemadrid

Visitante
Bueno, no sabía como llamar al hilo  ;D

El caso es que el INM pronostica nevadas (en cotas muy altas) en el norte y centro a partir del martes de la semana que viene.

Cotas de nieve en algunas provincias:
-Comunidad de Madrid: 2300msnm
-Segovia: 1900msnm
-Lugo: 1900msnm
-Asturias: 1600msnm
-Cantabria: 1500msnm
-Navarra: 1500msnm