Modelos, Septiembre 2009

Iniciado por dani..., Martes 01 Septiembre 2009 08:25:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Importante SCM afectando al mar de Alboran durante la jornada del Domingo.
Desde el Sabado tormentas importantes podrían afectar a esta zona, la baja se pone en una posición muy buena y nos podría sobre pasar.
Cuidado!
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Sí, pero creo que todavía queda mucho para el domingo...

Cita de: gdvictorm en Lunes 21 Septiembre 2009 13:11:53 PM
Ojo de nuevo al levante. La situación de vientos fuertes que comenté ayer, que además vendrán acompañados de chubacos y tormentas, está empezando a coger cuerpo.

Mantengo lo que dije en mi mensaje anterior, pero añado que la situación de vientos en el litoral de Alicante podría ser aún mayor.

http://img8.imageshack.us/img8/32/promrt.jpg

El acceso a ese producto es restringido? Gracias.

De momento no doy demasiada credibilidad a esta situación, pero es posible que tenga lugar una ciclogénesis de mesoescala en el levante, así lo representa el promes, el cual en la última salida y muestra áreas con velocidades del viento con fuerza de tormenta o temporal ( fuerza 8 -- 17m/s -- 35kt -- 64km/h) y el gradiente isobárico obviamente se corresponde con estas velocidades de viento.

Meteoblue y MASS, también dan indicios de una circulación ciclónica en superficie para este pariodo de tiempo, no obstante, no muestran una perturbación tan potente y dejan los vientos máximos en torno a 40km/h con rachas de 50-60km/h en el litoral, que sin embargo, también son suficientes como para alterar considerablemente el estado de la mar.

Saludos ;) 

Bueno, las ciclogénesis mediterráneas son bastante difíciles de modelizar, pero no me extrañaría que sí se formara. Lo que no se sabe es donde y con qué intensidad.

Saludos ;)

Sudoku

Supercélula
Cita de: Sudoku en Sábado 19 Septiembre 2009 20:33:54 PM
Cita de: Francisco José en Sábado 19 Septiembre 2009 20:22:06 PM
Viendo los modelos..creo que todos han trasladado la DANA más al oeste...el modelo que más la ha trasladado ha sido el GEM...el cual ahora la pone al NW de Argelia..

Hay que contar con ésto. Y también con lo que baje desde Azores hacia Canarias. Viendo lo que va a hacer el Azoriano, esa bolsa de aire frío sobre el Norte de Africa, va a intentar un encuentro con la de Canarias y juntitas de la mano, comenzarán a subir lentamente. Como me gusta esta situación, para toda la mitad Sur Peninsular. ;D
El Hirlam ya lo está viendo venir y por eso Aemet pone: Tendencia al final del período de predicción de inestabilizarse fuertemente la atmósfera, de Sur a Norte, comenzando en Canarias. ::)
Esta noche más tranquilo, pondré mapas.
Saludos.

Je, je, je,.......me autocito para no perder el tiempo escribiendo lo mismo. ;D
Y es que una imagen vale más que mil palabras. Y si son dos imágenes, mejor que mejor.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

cocon

Cb Calvus
La cosa se esta poniendo muy interesante para el fin de semana por el sur,si se cumple lo del GFS seria una bomba,iremos viendo que pasa a lo largo de la semana pero la cosa pinta muy bien,esperemos pillar algo bueno por aqui.
Málaga...

Sudoku

Supercélula
Y si se cumplen estos mapas de "ciencia-ficción", mejor que mejor. Menuda forma de empezar las "tendencias" en Octubre. ;D
saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Sudoku en Lunes 21 Septiembre 2009 22:01:23 PM
Y si se cumplen estos mapas de "ciencia-ficción", mejor que mejor. Menuda forma de empezar las "tendencias" en Octubre. ;D
saludos.

Pues yo no quiero que empecemos tan pronto con irrupciones polares. Prefiero que haya borrascas atlanticas que rieguen la mitad occidental de la peninsula y nos dejen a nosotros (cantabrico oriental) temporales cañeros de vientos del SW. Es decir, tiempo tipico del otoño. Es que gastar tan pronto bono-nortadas no me mola nada. Que luego llega diciembre y nos acordamos de las irrupciones pasadas. No se si me pillais ;D
Antes dudaba. Ahora no se

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: vigilant en Lunes 21 Septiembre 2009 18:41:15 PM
Sí, pero creo que todavía queda mucho para el domingo...

Cita de: gdvictorm en Lunes 21 Septiembre 2009 13:11:53 PM
Ojo de nuevo al levante. La situación de vientos fuertes que comenté ayer, que además vendrán acompañados de chubacos y tormentas, está empezando a coger cuerpo.

Mantengo lo que dije en mi mensaje anterior, pero añado que la situación de vientos en el litoral de Alicante podría ser aún mayor.

http://img8.imageshack.us/img8/32/promrt.jpg

El acceso a ese producto es restringido? Gracias.

De momento no doy demasiada credibilidad a esta situación, pero es posible que tenga lugar una ciclogénesis de mesoescala en el levante, así lo representa el promes, el cual en la última salida y muestra áreas con velocidades del viento con fuerza de tormenta o temporal ( fuerza 8 -- 17m/s -- 35kt -- 64km/h) y el gradiente isobárico obviamente se corresponde con estas velocidades de viento.

Meteoblue y MASS, también dan indicios de una circulación ciclónica en superficie para este pariodo de tiempo, no obstante, no muestran una perturbación tan potente y dejan los vientos máximos en torno a 40km/h con rachas de 50-60km/h en el litoral, que sin embargo, también son suficientes como para alterar considerablemente el estado de la mar.

Saludos ;) 

Bueno, las ciclogénesis mediterráneas son bastante difíciles de modelizar, pero no me extrañaría que sí se formara. Lo que no se sabe es donde y con qué intensidad.

Saludos ;)

No, esos son los modelos de meteocam, los de acceso restringido creo que son los de meteoblue, pero en ese post solo he usado meteocam, que son los que usan el modelo "Promes".

http://meteocam.uclm.es/modelos.html

En cuanto a lo de la ciclogénesis, varían su intensidad en cada salida. Lo que si parece claro es unos vientos el martes por la tarde-noche y miércoles, que soplarán del NE con intervalos probáblemente superiores a los 40km/h y que puntualmente podrían llegar a los 50km/h con rachas más fuertes, luego, el tema de si la ciclogénesis llegará a potenciarlos en Alicante y Murcia es todavía incierto.  ???

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: falinho en Lunes 21 Septiembre 2009 22:43:39 PM
corregirme si me equivoco por que segun los modelos solo el sabado pueda que llueva algo por andalucia todo lo que queda de mes tiempo soleado

saludos

Bueno, según los modelos de alta resolución a corto plazo, estos próximos 2 días se producirán precipitaciónes en la fachada oriental, mientras que a medio plazo, está previsto que entre una DANA de proporciones bastante moderadas por el SW pudiendo producir precipitaciónes el sábado y domingo en el oeste y sur de andalucía, y además existe una posibilidad de que esa DANA se mueva hacia el estrecho volviendo a producir precipitaciónes en zonas de Málaga, Almería o Granada. No obstante el ECMWF no contempla esta variedad como probable.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
saludos.

De momento lo veo dificil que se cumpla, estos mapas lo estan sacando desde hace unos dias y siempre lo estan atrasando, ademas todavia es pronto para este tipo de nortadas, ya que no hay suficiente aire frio para que baje.

Los dos grandes modelos, vuelven a diferir, uno el GFS dana al golfo de Cadiz, aunque en esta salida la manda un poco mas al oeste, y el Europeo que sigue con las situaciones retrogadas, sea a base de danas o vaguadas. Eso si borrasca atlantica de momento nada de nada.
;)

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Mucho ojito las proximas horas en el Sureste ,hirlam y otros modelos ven un centro de la dana entre Alboran y Argel que podria dar mucho que hablar  en las proximas horas en mi provincia....Coincido en lo mal que se modelizan la situaciones retrogradas como esta-...El sureste deberia estar ya de alerta,las condiciones son buenas para tener tormentas importantes ,ayer fue un aviso...
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: Netan en Lunes 21 Septiembre 2009 22:15:38 PM
saludos.

Pues yo no quiero que empecemos tan pronto con irrupciones polares. Prefiero que haya borrascas atlanticas que rieguen la mitad occidental de la peninsula y nos dejen a nosotros (cantabrico oriental) temporales cañeros de vientos del SW. Es decir, tiempo tipico del otoño. Es que gastar tan pronto bono-nortadas no me mola nada. Que luego llega diciembre y nos acordamos de las irrupciones pasadas. No se si me pillais ;D

Dessde Burgos te entiendo lo que es perder una bono-nortada..... 8), asi pues, una cosa son los deseos y otra muy distinta la cruda realidad, asi pues, no tiene pinta de venir ninguna nortada por mucho que lo dibujen los modelos en el su segundo panel, ni siquiera,ningun frente atlantico, el cinturon de altas presiones, apoyado con una dorsal, azoriana-africana aun fuertes, nos dejan fuera de cualquier actividad borrascosa.
En resumen, aparte de alguna dana en el mediterraneo, no se ve agua, al menos en 10 dias, veremos octubre que cara nos pone.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Lo que queda de Septiembre pinta seco en toda la cornisa cantábrica. Mediterrano y SW peninsular serán las zonas con mas posibilidades de movimiento, pero lo que es la mitad más septentrional de la península, inicia un periodo aburrido. Me preocupa especialmente la zona W de Castilla y León, que está muy seca, y viendo el panorama a largo plazo de los modelos, los próximos 10-15 días no parecen muy halagüeños para que reciba agua

Cada vez tengo más claro, que este año toca otoño-invierno de zonal intensa por el norte del continente, más que de borrachera meterológica como el año pasado

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)