Modelos, Septiembre 2009

Desconectado ...|F. J.|... Septiembre del 97

  • Francisco José
  • Cb Incus
  • *****
  • 4282
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #408 en: Sábado 19 Septiembre 2009 20:22:06 pm »
Viendo los modelos..creo que todos han trasladado la DANA más al oeste...el modelo que más la ha trasladado ha sido el GEM...el cual ahora la pone al NW de Argelia..

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #409 en: Sábado 19 Septiembre 2009 20:33:54 pm »
Viendo los modelos..creo que todos han trasladado la DANA más al oeste...el modelo que más la ha trasladado ha sido el GEM...el cual ahora la pone al NW de Argelia..

Hay que contar con ésto. Y también con lo que baje desde Azores hacia Canarias. Viendo lo que va a hacer el Azoriano, esa bolsa de aire frío sobre el Norte de Africa, va a intentar un encuentro con la de Canarias y juntitas de la mano, comenzarán a subir lentamente. Como me gusta esta situación, para toda la mitad Sur Peninsular. ;D
El Hirlam ya lo está viendo venir y por eso Aemet pone: Tendencia al final del período de predicción de inestabilizarse fuertemente la atmósfera, de Sur a Norte, comenzando en Canarias. ::)
Esta noche más tranquilo, pondré mapas.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Winters

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 653
  • Sexo: Masculino
  • Desde Alicante a 77 msnm
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #410 en: Sábado 19 Septiembre 2009 21:49:42 pm »
Viendo los modelos..creo que todos han trasladado la DANA más al oeste...el modelo que más la ha trasladado ha sido el GEM...el cual ahora la pone al NW de Argelia..

Hay que contar con ésto. Y también con lo que baje desde Azores hacia Canarias. Viendo lo que va a hacer el Azoriano, esa bolsa de aire frío sobre el Norte de Africa, va a intentar un encuentro con la de Canarias y juntitas de la mano, comenzarán a subir lentamente. Como me gusta esta situación, para toda la mitad Sur Peninsular. ;D
El Hirlam ya lo está viendo venir y por eso Aemet pone: Tendencia al final del período de predicción de inestabilizarse fuertemente la atmósfera, de Sur a Norte, comenzando en Canarias. ::)
Esta noche más tranquilo, pondré mapas.
Saludos.

Pues viendo los modelos yo sigo viendo lo mismo, tal vez la baja este algo mas al Oeste que en las ultimas salidas , pero de ahí a decir que va a terminar en el mar de palos o al NW de Argelia son mas deseos vuestros que otra cosa , ojala que coja una buena posición para regar nuestra zona , pero ahora mismo según marcan los modelos la situación no es propicia para lluvias "destacables" ( hablo de mi zona) , y también que los vientos y otros factores como el CAPE , la profundidad de la propia baja no la veo yo demasiado profunda  , veremos que ocurre al final :sherlock: :popcorn:
« Última modificación: Sábado 19 Septiembre 2009 22:02:01 pm por House »

Desconectado falinho

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 841
  • malaga city
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #411 en: Domingo 20 Septiembre 2009 00:15:18 am »
si pasase esto seria  :cold: lastima que solo sea ciencia ficcion  :-\


Desconectado SuRocciDenTaL_SeV

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1471
  • Sexo: Masculino
  • ShanTal AdeLaY
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #412 en: Domingo 20 Septiembre 2009 01:38:11 am »
Saludos!

Llevo tiempo, años diría yo, siguiendo los siguientes mapas... y de forma general y a modo de tendencia dan una idea bastante cercana de lo que puede acontecer. En la inmensa mayoria de situaciones vividas en mi experiencia personal meteorologica se han acercado bastante a la realidad.

A modo de resumen, muy pendientes al arco mediterráneo peninsular y al mediterraneo occidental en conjunto.... se pueden acumular a lo largo de la semana próxima entre 100 y 200 mm; si bien es cierto que mucha agua caería en el mar.... Seguiremos con atención la situación próxima.  ::)
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #413 en: Domingo 20 Septiembre 2009 10:04:51 am »
Repetición 2008  ;D



El año pasado empezó el meneo en Octubre. Este año, para que esperar tanto....
En fin, lo más probable sería que todo quedase en entrada de NW anticilónica

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado carboner

  • Mario
  • Supercélula
  • ******
  • 7569
  • Sexo: Masculino
  • Esperant la Nevada del Segle.
    • El temps d´Otos
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #414 en: Domingo 20 Septiembre 2009 11:23:05 am »

 Semana nuevamente muy interesante  en el mediterraneo, aunque lo grueso va a caer sobre el mar, afectando de lleno a las Baleares, aqui los acumulados a lo largo de la semana pueden ser espectaculares.

  Estas lluvias podrian llegar ya a la peninsula, a modo de frente retrogado, entre el martes y el jueves, ojo tambien al mapa que ha saco el europeo para el martes para la zona sur de Valencia y norte de Alicante, con situaciones asi se acumulan cantidades tremendas en la zona.

  Me gusta mucho este final de verano, parece que se mantiene la tendencia de otoño humedo en el mediterraneo de estos ultimos años.
  
OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #415 en: Domingo 20 Septiembre 2009 11:37:14 am »
Pues el mapa que ha puesto Torre era el que tenia pensado subir.Mapa precioso si seria 22 de diciembre,pero......habra que tener los pies en la tierra, y como bien comenta este forero, se quedara, si se queda en entrada de norte o nor-oeste anticiclonica.
Como apunte recordar, y lo puse hace unos dias, que el GFS, ya iba insinuando en su segundo panel configuraciones de este tipo, y que posteriormente se le sumo el europeo.
A ver que tintes empieza a tomar octubre de momento nada de definidos, septiembre por de  pronto y lo comente tambien en su dia no creo que nos depare ninguna sorpresa, por lo tanto, a esperar.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado SuRocciDenTaL_SeV

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1471
  • Sexo: Masculino
  • ShanTal AdeLaY
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #416 en: Domingo 20 Septiembre 2009 11:52:26 am »
Saludos...Buenos Dias!

Nueva salida de los mapas que puse anoche. Mas o menos sigue todo en las mismas, aunque se puede apreciar en el primer mapa que corresponde a los acumulados desde hoy domingo 20 hasta el domingo 27 como se han incrementado algo, si cabe mas aún, las cantidades en el entorno de baleares. Sigue estando casi toda la precipitacion en el mar, sin apenas tocar el litoral mediterráneo peninsular; aunque la novedad, se presenta en que aparecen acumulados de precipitacion por el Sur peninsular y Golfo de Cadiz. Analizando con la anterior salida, se puede ver como las mayores precipitaciones las han situado en el entorno del sur de la península italiana y la isla de Creta....ya digo que estos mapas sirven bastante a modo de tendencia....

En el segundo mapa (que sigo diciendo que sirve muy por encima a modo de tendencia) que va para los acumulados desde el lunes 28 de Septiembre hasta el martes 6 de octubre, se sigue observando lo mismo que anoche: continuarían las precipitaciones por el mediterráneo occidental y por el peninsular, con una zona sin lluvias (que corresponderían a una zona de altas presiones) por europa oriental.


Repito que no tomen estos mapas al pie de la letra. A modo de tendencia me han hecho comprender muchas cosas que luego han sido así. Soy de los que pienso que hay que ser muy cautos a mas de 48 h vista. Así pues: de momento siguen aseguradas las precipitaciones para el arco mediterráneo  ;)
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

Desconectado Drietsh

  • Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1315
  • Sexo: Masculino
  • A ver que me dice después... So Payaso!!...
    • Meteocastilla
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #417 en: Domingo 20 Septiembre 2009 11:56:12 am »
Bueno, parece que esa dana nos puede dar mas litrejos.





Que fresquito


 :cold: :cold:
Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est


Desconectado SuRocciDenTaL_SeV

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1471
  • Sexo: Masculino
  • ShanTal AdeLaY
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #418 en: Domingo 20 Septiembre 2009 12:06:31 pm »
Precipitación máxima de análogos para el martes 22 de Septiembre  :cold: :o...Cuidadin extremo norte de Alicante, extremo sureste de la provincia de Valencia....
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #419 en: Domingo 20 Septiembre 2009 14:01:31 pm »
Despues de una semanita (la que viene) de invasión anticiclónica, el GFS a puesta por una ruptura de la misma. La circulación en chorrro (jet stream) empieza a bajar de latitud, comienza la circulación lenta (ondulaciones Rossby) esto puede desembocar en el estiramiento del A hacia el N o fuisonarse el escandinavo con el azoriano, entonces si que podriamos hablar de una fuerte entrada fria, como así lo refleja el modelo, pero claro, eso es ficción basado en datos estadisticos que modeliza el GFS de situaciones que han ocurrudo en el pasado.

Octubre del año 1977 fué uno de ellos.

Saludos y a por un otoño frio y húmedo.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.