Modelos, Septiembre 2009

Iniciado por dani..., Martes 01 Septiembre 2009 08:25:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Sudoku

Supercélula
Bueno. Pues viendo las últimas salidas de los dos principales modelos, se confirma la bajada por su flanco Este, de la DANA hacia el Mediterráneo. Mientras, el Azoriano se alarga hacia el interior de Europa para unirse con el A Centroeuropeo-Ruso formando a partir del próximo Lunes, un gran cinturón de Altas Presiones, desde América del Norte hasta casi Siberia. También el aire frio, sigue acumulándose al Norte de las Británicas, de cara a un "futurible y fuerte desalojo" y entre tanto, por donde "flaquee" este cinturón de Altas, bajarán algunas DANAS, alterando un poco el tiempo en zonas como el Norte de Africa ó las I. Canarias por ejemplo. Y hablando de Canarias, no hay que perderlas de vista, porque la DANA que se sitúa al Oeste-Suroeste del archipiélago, está atrayendo con su influencia, a los "restos" de Ondas Tropicales desde el Este de Caboverde, via costas Mauritanas, hacia el Sur del archipiélago. A lo mejor dejamos de mirar al Cantábrico Oriental, para poner los ojos en Canarias, durante estos dos-tres próximos dias.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cierto, Sudoku, Ya sabemos como las gastan unas DANAs en esas latitudes y en esta época, pueden dar lugar a fuertes tormentas en las islas, incluso no es descartable el desarrollo de una perturbación subtropical de cierta intensidad.

Lo que si está claro es que ese cinturón de altas presiónes nos librará de la entrada de borrascas atlánticas y y frentes otoñales de momento y tan solo nos dejará a merced de alguna DANA o BFA en el mejor de los casos.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

falinho

Cumulus Congestus
malaga city
pues ese cinturon de altas presiones me da muy mala espina  :-\ huele a muy duradero

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: falinho en Viernes 18 Septiembre 2009 21:33:53 PM
pues ese cinturon de altas presiones me da muy mala espina  :-\ huele a muy duradero
En esta época no me preocupa demasiado, ten en cuenta que el frio acumulado en las altas latitudes impide que estos cinturones se hagan muy herméticos y duraderos.

En el hipotético caso de que consiguiera permanecer algunas semanas sin romperse, las temperaturas de la troposfera en en el polo alcanzaría unos valores más bajos de lo habitual para la fecha, con lo que aumentaría drásticamente la posibilidad de desalojos muy intensos sobre nuestras latitudes y potentes borrascas.

;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Monchu2

**
Cumulus Húmilis
Desde Ibiza Figueretas
  1. jramop@hotmail.com
Me gusta la situación. Aunque beneficia más al sur que al norte. El mediterréneo con DANAs retrogradas. Y levante en superficie. La dorsal africana no esta sobre nosotros , el azoreño se sube hasta las Británicas y provoca un bloqueo europeo.  Y le cuelan por la retaguardia bolsas frias en altura y con posiblidad de recapturar ondas tropicales porque es la época de maxima atividad. Está muy entretenido. Me gusta esta situación sinoptica. Total..temperaturas algo por debajo de la media, "tiempo variado y más tormentas aunque no sean tan virulentas"

Winters

Cumulus Congestus
Desde Alicante a 77 msnm
Cita de: cartagena en Viernes 18 Septiembre 2009 23:38:57 PM
Buenas solo queria preguntar si es verdad sobre una posible dana sobre el mar mediterraneo para la semana que viene y si es verdad que consecuencias tendria puede ser una posible gota fria?¿  :confused:

gracias de antemano a los que contesten  ;D

La Posible DANA para el Mediterráneo  según los modelos se va a producir casi seguro , ahora bien según su colocación final afectara a unas zonas o a otras de diferente manera.

El GFS muestra esto:

No es una posición favorable de lluvias importantes( por ahora y según los modelos) , en el Levante , ya que la "DANA" queda demasiado al Este y afectaría mas a Baleares , aunque seguramente si que se pueden dar chubascos débiles a moderados en el litoral y pre litoral de Comunidad Valenciana y Murcia, también comentar que los valores de CAPE son cutres ( excepto en Baleares) y también la componente de los vientos , que en muchos casos seria del N y NE, el NE mas favorable para el N de Alicante y sur de Valencia

Este el Europeo:

Mas o menos marca la misma tendencia , de todos modos hay que estar muy atento a las próximas salidas pequeñas variaciones de la posición final de la DANA pueden traer grandes consecuencias.  :popcorn: :sherlock:

gota fria 1987

para mi la mas salvaje
**
Cumulus Húmilis
almoradi, la vega baja del segura españigstan
efectivamente house, una posible variacion en los modelos puede ser desastrosa para algunas zonas y decepcionante para otras, creo que los modelos no definen al cien por cien donde caera esa dana, pero a poco que sea un poco juguetona puede dar mucha agua para el levante, norte de alicante y sur de valencia tienen todas las papeletas, pues ademas la situacion orografica les beneficia, pero si nos da juego la danita podemos ver lluvias generalizadas en la fachada mediterranea, aun que yo las prefiero cuando se posicionan en el golfo de cadiz y empiezan a generar  nubosidad  entrando por el mar :D
si estas leyendo estas palabras es por que estas muy cerca de la pantalla de tu PC, alejate por favor, acuestate y descansa que no va a llover,  ah y mañana tampoco y la dana de la semana que viene...... tampoco.

Winters

Cumulus Congestus
Desde Alicante a 77 msnm
Cita de: gota fria 1987 en Sábado 19 Septiembre 2009 10:34:39 AM
efectivamente house, una posible variacion en los modelos puede ser desastrosa para algunas zonas y decepcionante para otras, creo que los modelos no definen al cien por cien donde caera esa dana, pero a poco que sea un poco juguetona puede dar mucha agua para el levante, norte de alicante y sur de valencia tienen todas las papeletas, pues ademas la situacion orografica les beneficia, pero si nos da juego la danita podemos ver lluvias generalizadas en la fachada mediterranea, aun que yo las prefiero cuando se posicionan en el golfo de cadiz y empiezan a generar  nubosidad  entrando por el mar :D

Bueno yo creo que los modelos son ya bastante unánimes en la posición de la baja y por lo que parece en los próximos días (sobre todo primera mitad de la semana que viene)  en las Baleares es donde mas agua van a tener , yo casi descartaría que es abaja se sitúe en el mar de palos o en el golfo de Cadiz , pero ya se sabe que la meteorología es una ciencia inexacta  y podemos tener sorpresas.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Una bolsa de aire frio se queda aislada al W de Canarias durante 5 dias, a partir de ahí puede pasar de todo, el GFS, marca en su ultima salida, la llegada de esta bolsa hacia la peninsula, dejaria bastante agua, sobretodo por Andalucia, hay que tener en cuenta que dicha bolsa se refuerza por la ayuda de los vientos de levante y por los nucleos de condensación que estos dias benignos propiciará polvo en suspensión en la Atmósfera.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

SerradeCrevillent

Cb Calvus
Serra de Crevillent, 28-01-2006
Atencion porque la bolsa de aire frío, la han trasladado al Oeste unos 700 o 800 kilometros, esta mas cerca que en la actualizacion de las 06z.
La actualizacion del Hirlam tambien es esperanzadora a 48h la bolsa del aire frio tiene una tendencia a bajar al sur de Almeria, Algeria... en una posicion medianamente buena para el Mediterraneo español.
Vamos a ver porque a lo mejor los modelos tienen una tendencia a ir acercando cada vez mas la bolsa y ponerla en una posición propicia, no me extrañaria.

Saludos
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo

]

Hawnu

Supercélula Tornádica
Lo del 26 de Septiembre hacia adelante, si que pinta bien, pero queda todo un mundo aún.
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp).

Total Año 2025: 23 mm (Media 600 mm).
Racha máxima 2025: 103 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: meteobenifaio en Sábado 19 Septiembre 2009 18:05:33 PM
Cita de: SerradeCrevillent en Sábado 19 Septiembre 2009 17:52:25 PM
Atencion porque la bolsa de aire frío, la han trasladado al Oeste unos 700 o 800 kilometros, esta mas cerca que en la actualizacion de las 06z.
La actualizacion del Hirlam tambien es esperanzadora a 48h la bolsa del aire frio tiene una tendencia a bajar al sur de Almeria, Algeria... en una posicion medianamente buena para el Mediterraneo español.
Vamos a ver porque a lo mejor los modelos tienen una tendencia a ir acercando cada vez mas la bolsa y ponerla en una posición propicia, no me extrañaria.

Saludos

Acabo de ver la actualización y si que es cierto que esta todo más favorable asi que otra semana variable para seguir acomulando litros.  :)
Y esta vez podría ser de ambiente más nuboso y lluvias más persistentes que la ultima dana.
;)

Pero esta situación dejaría ambiente muy nuboso pero sin más, teneis que tener en cuenta dos cosas:

1.- divergencia en altura

2.- más aire frio en altura, con una -12º c a 500hp. como nos pone el GFS no se yo.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.