Modelos, Septiembre 2009

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #468 en: Martes 22 Septiembre 2009 23:03:37 pm »
Yo creo que visto, cómo se están posicionando ya los principales actores y que los principales modelos, comienzan ya a "mojarse" con la primera irrupción de aire polar, convendría que algunos de los más entendidos le echase un vistazo al Polo Norte y a lugares tan alejados como Siberia, China, Alaska ó el Labrador, y las posibles "influencias" de Altas y Bajas del Cinturón Circumpolar, para hacer el primer Análisis de Modelos del Otoño. A lo mejor encontramos bastantes similitudes, con los comienzos de Octubre del Año pasado. Por lo pronto, me voy a la hemeroteca a ver.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #469 en: Martes 22 Septiembre 2009 23:48:32 pm »


Cada vez tengo más claro, que este año toca otoño-invierno de zonal intensa por el norte del continente, más que de borrachera meterológica como el año pasado



Cuidain que el hecho de que tengamos una zonal intensa ni mucho menos quiere decir que no vaya haber esa "borrachera meteorologica" de la que hablas. Es mas, creo que una zonal intensa puede traer cosas muy interesantes. De hecho el otoño-invierno pasado tuvimos al menos 3 noroestadas bastante potentes, con mucho aire frio en altura y que dejaron nevadas intensas por encima de los 500 metros mas o menos y fuertes granizadas...Mas una ciclogenesis brutal, y todo esto se dio con una zonal intensa.

Ahora mismo yo firmo esa zonal de la que hablas... ::)

Yo no digo, que no vayan a darse situaciones de frio, ni temporales puntuales. A ver, no nos vamos a pasar 6 meses con la dorsal encima...

Simplemente digo, y siempre hablando para nuestra zona, que este año, hay más posibilidades de tener la dorsal encima, y el jet viajando por el norte del continente o perdiendose en el Atlántico, que altas presiones en el norte del continente, y el jet curvando encima de nuestras cabezas

Este próximo invierno parece tocar NAO positiva, y eso disminuye las posibilidades de bloqueo anticiclónico para tener esos frios a los que te refieres

Es más, puestos a apostar, antes veo temporada de borrascas atlánticas con sus foenes sobre nosotros, que buenas entradas de componente norte

Y para eso me baso, como ya dije en varios topics, en año de Niño, NAO positiva, MJO sosa. No se, percepción personal  :P

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #470 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 00:35:37 am »
Por fin le toca al SW, que estaba ya harto de otras partes :P

Situacion de libro, de las que nos gustan a los suroesteños ;D, la DANA no parece muy profunda aunque desde el viernes hasta el domingo seguramente nos acompañe.
No se sabe todavia, con que presencia, puesto que ECMWF y UKMO la mueven rapido y seria una situacion mas light, sin embargo GFS apuesta por una mejor situacion del embolsamiento y son los tipicos mapas de 20/30 litros asegurados en A.Occidental.

A ver que pasa, pinta bien 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #471 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 07:20:39 am »
Interesantes los modelos. GFS vuelve a marcar acumulados algo mas destacables, sin llegar a los valores extremos de hace unos días, para el fin de semana por el sur de la península.
ECMWF es distinto, pasea la DANA algo mas al sur, el Domingo sobre Alboran con tormentas intensas en muchos puntos del SE. Parece que a más largo plazo habría posibilidad de una primera Norestada.
Es una situación compleja de modelizar, debemos seguir atentos a los modelos al menos en un par de días mas para que la cosa se vaya aclarando de cara al final de esta semana y principio de la que viene.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #472 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 08:12:59 am »
Es a largo plazo, pero me ha llamado la atencion la diferencia entre europeo y GFS a una v¡semana vista, donde el europeo plante bloque Labrador-Zaragores, con una posible entrada bastante fria de Nortes, mientras que el GFS no apreci tal bloque, si bien las piezas están ahi, y apuesta por un anticiclon mucho más cercanos.

Supongo que no durará nada, pero ya es curioso ir viendo cositas de estas a estas alturas del año.

Saludos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado SerradeCrevillent

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
  • Serra de Crevillent, 28-01-2006
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #473 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 08:33:53 am »
Bufff lo que nos viene de nuevo, el europeo se ratifica, danita viniendo del entorno de Canarias, fortaleciendose a medida que se acerca por estar en el ramal descendenciete del anticiclón y levante, mucho levante, por lo tanto, agua a manta en el sur, Sureste y este a medida que la dana suba.

Menudo septiembre estamos teniendo, asi que a disfrutar que ya vendrán las vacas flacas.
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo
 
]

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #474 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 09:19:25 am »
Bueno, pues para finales de mes siguen dibujando ese bloqueo, azores-groelandia, y curiosamente, lleva 2 salidas seguidas el europeo, como 2 salidas seguidas lleva el GFS, sin ver dicho bloqueo.
Quedan dias,pero la primera "discrepancia modelistica" esta servida.

Veremos pues, que cara nos pone Octubre, ya que las previsiones no son muy alagueñas en cuanto agua.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #475 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 09:29:29 am »


Cada vez tengo más claro, que este año toca otoño-invierno de zonal intensa por el norte del continente, más que de borrachera meterológica como el año pasado



Cuidain que el hecho de que tengamos una zonal intensa ni mucho menos quiere decir que no vaya haber esa "borrachera meteorologica" de la que hablas. Es mas, creo que una zonal intensa puede traer cosas muy interesantes. De hecho el otoño-invierno pasado tuvimos al menos 3 noroestadas bastante potentes, con mucho aire frio en altura y que dejaron nevadas intensas por encima de los 500 metros mas o menos y fuertes granizadas...Mas una ciclogenesis brutal, y todo esto se dio con una zonal intensa.

Ahora mismo yo firmo esa zonal de la que hablas... ::)

Yo no digo, que no vayan a darse situaciones de frio, ni temporales puntuales. A ver, no nos vamos a pasar 6 meses con la dorsal encima...

Simplemente digo, y siempre hablando para nuestra zona, que este año, hay más posibilidades de tener la dorsal encima, y el jet viajando por el norte del continente o perdiendose en el Atlántico, que altas presiones en el norte del continente, y el jet curvando encima de nuestras cabezas

Este próximo invierno parece tocar NAO positiva, y eso disminuye las posibilidades de bloqueo anticiclónico para tener esos frios a los que te refieres

Es más, puestos a apostar, antes veo temporada de borrascas atlánticas con sus foenes sobre nosotros, que buenas entradas de componente norte

Y para eso me baso, como ya dije en varios topics, en año de Niño, NAO positiva, MJO sosa. No se, percepción personal  :P

 8)

Como apunte, el famoso invierno del 2005, fue NAO + positiva, y hubo niño, y que yo recuerde, fue de los mas "frescos".Corregidme si no fue asi..
Saludos
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Fr@n kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #476 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 09:29:57 am »
Parece que para el domingo e inicios de la próxima semana se confirma por momentos una situación mas importante de lluvias sobre todo en la Comunidad Valenciana  :sonrisa:

http://wxmaps.org/pix/prec4.html

¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #477 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 09:44:28 am »
Como apunte, el famoso invierno del 2005, fue NAO + positiva, y hubo niño, y que yo recuerde, fue de los mas "frescos".Corregidme si no fue asi..
Saludos

NAO negativa desde Febrero hasta Julio

Y esta salida del GEM es a lo que me referia



No digo, ni mucho menos, que vaya a cumplirse, basicamente, porque a mi el GEM/CMC me parece de los peores modelos. Pero es la tendencia a la que me referia: zonal fuerte sobre el N del continente, o jet perdiendose por el Atlántico

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #478 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 09:57:40 am »
Hombre, es que un anticiclon centro europeo, mandando pelotas fuera, y metiendo sures resecando la tierra ya reseca de por si, me parece un escenario, terrible,catastrofico, ........, en fin que ni en la peor pesadilla para un aficionado de la meteorologia.
Ahora bien, estos otros escenario, donde el anticiclon con su dorsal, pululando por la peninsula, y donde el jet, fuerte, se pasea por europa......





.....este tipo de escenarios es otra cosa, ya que siempre, quedara la posibilidad de que se retire el A-migo, y nos caiga algo.
No obstante, ambos escenarios son jodidos.....por lo menos para los amantes del agua, sino que se lo digan a fobitos, a ver que escenario prefiere, con NAO +  ;D.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 23 Septiembre 2009 10:01:57 am por coldcity 37 »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #479 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 12:45:01 pm »
A los del centro,sur y oeste el unico escenario que nos vale es maldito bien lejos y vientos atlanticos del 3er y 4º cuadrante.
Los modelos,pues sigue viendose monzon mediterraneo.Sigue la dana al SE peninsular generando chubascos en toda la zona levantina,y parece que otra que se acercara desde canarias,debil y que se ira rapidamente via Alboran al mediterraneo generara otro episodio monzonico en la misma zona.Puede llover algo también en Andalucia.En el resto no veo grandes cosas a plazos razonables y ya a largo plazo,los 2 grandes modelos insinuan un bloqueo terrible en el atlantico lo cual significa vientos del 1er cuadrante y ni gota del Cantabrico al sur.
Bua,van a caer efemerides como moscas como esto siga asi ::)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.