Modelos, Septiembre de 2006...

el sol

  • Visitante
Re: Modelos, Septiembre de 2006...
« Respuesta #1200 en: Sábado 23 Septiembre 2006 16:22:03 pm »
Los modelos son muy malos para el Sur a corto plazo y despues no se sabe.

Desconectado Penelope

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 458
  • Sexo: Femenino
Re: Modelos, Septiembre de 2006...
« Respuesta #1201 en: Sábado 23 Septiembre 2006 17:10:40 pm »
Ya veo que a muchos les fastidia que el calorcillo vuelva de nuevo por el sur, pero esto al mismo tiempo nos da ciertas esperanzas de que el A de Azores se mueva hacia el este, dejando la posibilidad abierta a que las borrascas atlanticas penetren por el SW con los ábregos o vientos llovedores, que son los únicos que pueden "derrotar" a esta sequía.
Ahora mismo ese A bloquea esa opcion.
Al mismo tiempo si asoma otra vez la nariz la dorsal africana, eso mantendrá cálidas nuestras aguas maritimas y sin ese calor los fentes atlanticos pierden mucha consistencia, verdad?
Enga ;)

Desconectado Babieka

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 289
  • Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
    • Disfraces baratos
Re: Modelos, Septiembre de 2006...
« Respuesta #1202 en: Sábado 23 Septiembre 2006 17:34:48 pm »
Con la nueva salida se confirma que la próxima semana será anticiclónica y con temperaturas más que suaves (diría que calurosas de nuevo en el sur :P). A largo plazo no me ha gustado mucho esta salida, las previsiones de borrascas atlánticas casi han patinado >:(.

No hay época más desconcertante que el otoño. Puede que la +15 aparezca pero los efectos ya son muy dispares según la zona. Por la mia predominará el viento W o NW estos últimos días de septiembre. Para octubre deberemos esperar pacientemente para ver por donde tira. Hoy en TVE han dicho que este otoño sería más lluvioso y un poquitín más cálido que el anterior, no se yo... :crazy: como pronostiquen como hicieron con este verano... :risa:

Desconectado cota de nieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1213
  • Sexo: Masculino
  • Alameda de Osuna ( de momento ).
Re: Modelos, Septiembre de 2006...
« Respuesta #1203 en: Sábado 23 Septiembre 2006 18:03:23 pm »
la verdad es que no prometen mucho aunque la tendencia se empieza a vislumbrar, creo que a medio plazo no son tan malos, lo que, por otra parte, es bastante normal ya que el Otoño ya está aquí..
“Nosotros somos más efímeros que el paisaje y que las montañas. Es triste que, durando mucho menos,  lo transformemos y lo hagamos desparecer por intereses mezquinos”. Y caían copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos...

Desconectado Penelope

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 458
  • Sexo: Femenino
Re: Modelos, Septiembre de 2006...
« Respuesta #1204 en: Sábado 23 Septiembre 2006 19:06:17 pm »
La verdad sea dicha,ESTAS COSAS verlas tan cerca en el tiempo asustan un poco.

Pero yo confío en que como dije antes, sea como un caldo de cultivo para que las masas frías de Groenlandia se "piquen" y vayan en persecución del calor de esta dorsal, lo que confirmará ciertos pronósticos sobre el próximo otoño cálido y húmedo.
Creo que es mejor que estas cosas sucedan ahora, apartando a los dos As (el de Azores y el centroeuropeo) y evitando situaciones como las de pasados inviernos, en los que el A de Azores se alargaba de norte a sur, propiciando entradas frías con poca humedad y muy perjudiciales para los cultivos......
Yo hablo y hablo....Espero no estar metiendo la pata :P
;)

Desconectado Penelope

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 458
  • Sexo: Femenino
Re: Modelos, Septiembre de 2006...
« Respuesta #1205 en: Sábado 23 Septiembre 2006 19:28:00 pm »
Pero no cabe duda que lo que necesitamos de Madrid para abajo es algo como esta situación de un mes de septiembre de 1972:

DESCRIPCION: DEPRESION DEL GOLFO DE CADIZ
MASAS DE AIRE: MARITIMA POLAR
MESES DE MAYOR FRECUENCIA: CUALQUIER EPOCA DEL AÑO

Descripción de la situación:

Las depresiones en el Golfo de Cádiz constituyen uno de los factores más influyentes del tiempo atmosférico peninsular, dependiendo en gran parte de su frecuencia las cantidades anuales de precipitación en el cuadrante suroriental de la península.

No obstante, su identificación como tipo de tiempo se hace muy difícil bajo el punto de vista dinámico dados los distintos procesos que conducen a la presencia de estas depresiones y entre los cuales podemos señalar dos:

1. Desarrollo similar al de las clásicas depresiones del frente polar, pero que tiene su génesis en un frente sub-polar que ocasionalmente se establece entre los 30º y 40º de latitud, e incluso a latitudes más bajas.

Las trayectorias de los centros de estas depresiones cruzan el Estrecho de Gibraltar, pero es en el Golfo de Cádiz donde se profundizan para pasar luego al Mediterráneo, ya debilitadas.

2. Desarrollo similar al de las depresiones que se generan en el Golfo de Génova, aunque en este caso la vaguada donde se genera la depresión se encuentra más al Oeste.

La depresión a medida que se va desarrollando se dirige hacia el SE. yendo a parar al Golfo de Cádiz donde se intensifica y se mantiene estacionaria, soliendo ocurrir que en lugar de pasar al Mediterráneo, se desarrolla una baja secundaria centrada en el litoral argelino.

En la intensificación de la presión y en su estacionamiento contribuyen la propia configuración orográfica del Golfo de Cádiz y la presencia de la "gota fría" en altura.

Aunque no son muy frecuentes estas depresiones pueden presentarse en cualquier mes, salvo en Julio y Agosto, y su permanencia en el Golfo de Cádiz rara vez pasa de tres días.

Como quiera que este tipo ha sido precedido del desplazamiento de masas de aire tipo mP (marítima polar) hasta latitudes subtropicales, generalmente, es ésta masa de aire la única que entra en juego, aunque calentada, siendo frecuente que carezca de un sistema de frentes.

Estas situaciones dan lugar a lluvias importantes en la mitad sur de la Península y en la vertiente Mediterránea, que pueden ser muy intensas en Levante y en el Sureste, acompañadas de tormentas.


La foto sinóptica en superficie y en altura fueron estas dos:


Desconectado alicante-97-gf

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 729
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Septiembre de 2006...
« Respuesta #1206 en: Sábado 23 Septiembre 2006 20:12:00 pm »
que tiempos aquellos!para mi esa situacion me parece de ciencia ficcion, hace mucho mucho tiempo que no sucede. respecto a los modelos me parecen calamitosos para mi zona creo que por el sureste la cosa no tiene solucion y como vengan ponientes menos, me alegro por el resto de españa porque veria bastante agua pero nosotros seguimos mas secos que la mojama, en fin a resignarse, algun dia llegara la nuestra. :'(
desde alicante la ciutat mes bonica del mon,barrio del pla- carolinas.

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Modelos, Septiembre de 2006...
« Respuesta #1207 en: Sábado 23 Septiembre 2006 20:27:03 pm »
que tiempos aquellos!para mi esa situacion me parece de ciencia ficcion, hace mucho mucho tiempo que no sucede. respecto a los modelos me parecen calamitosos para mi zona creo que por el sureste la cosa no tiene solucion y como vengan ponientes menos, me alegro por el resto de españa porque veria bastante agua pero nosotros seguimos mas secos que la mojama, en fin a resignarse, algun dia llegara la nuestra. :'(

Tal y como ha salido la nueva actualización :nononono: Anticiclón hasta la saciedad y temperaturas cálidas para gran parte de España (incluso a largo plazo refuerza el A del Atlántico :cold:). Salida aún más mala que la anterior para ver lluvias. Pero bueno, como dice Arwen mejor ahora, que todavía es pronto, y todavía pueden calentar un poco más nuestras aguas para futuras (si llegan ::)) depresiones.
« Última modificación: Sábado 23 Septiembre 2006 20:27:39 pm por Isr@mett »

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Modelos, Septiembre de 2006...
« Respuesta #1208 en: Sábado 23 Septiembre 2006 20:39:30 pm »
Hay que ir pensando en una situación de embolsamiento frío en capas medias y altas para los primeros días de octubre.

La circulación se va a mostrar en próximos días muy estable en cuanto a sus movimientos, parece que va a predominar una circulación facilona de predecir, sólo rota por el desplazamiento de los restos del Helene que harán profundizarse a una vaguada tan al sur que terminará estrangulada y de esta manera Helene contribuirá a la formación de la DANA, por la latitud donde muy posiblemente se produzca el desprendimiento de la masa fría hay que esperar que afecte al sur de la península.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Modelos, Septiembre de 2006...
« Respuesta #1209 en: Sábado 23 Septiembre 2006 20:45:33 pm »
Hay que ir pensando en una situación de embolsamiento frío en capas medias y altas para los primeros días de octubre.

La circulación se va a mostrar en próximos días muy estable en cuanto a sus movimientos, parece que va a predominar una circulación facilona de predecir, sólo rota por el desplazamiento de los restos del Helene que harán profundizarse a una vaguada tan al sur que terminará estrangulada y de esta manera Helene contribuirá a la formación de la DANA, por la latitud donde muy posiblemente se produzca el desprendimiento de la masa fría hay que esperar que afecte al sur de la península.

Ufff yo no lo veria tan claro eh?? Yo solo veo Anticiclon en los modelos Juanje, esa DANA de producirse creo que afectaria a Canarias, me puedes poner ejemplos de modelos que aparezca lo que tu comentas?! :confused:
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Septiembre de 2006...
« Respuesta #1210 en: Sábado 23 Septiembre 2006 21:24:46 pm »
BUeno, los que veis anticiclon, que os parece esto?
A mi me encanta, lo que no me gusta tanto son los bandazos que da el ECMWF, os asuguro que en la anterior salida, daba anticiclon encima nuestro, ojala no cambie otra vez.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado rayoverde

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Modelos, Septiembre de 2006...
« Respuesta #1211 en: Sábado 23 Septiembre 2006 21:27:35 pm »
Por qué Helene  forma una vaguada o una circulación ciclónica en 500HPa si es de núcleo cálido en los modelos de temperatura??
Elche