Modelos, Septiembre de 2006...

Iniciado por Lele, Viernes 01 Septiembre 2006 00:00:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Cristian™

...
Cb Incus
Triki,triki,triki,triiiki
Menudo seguimiento  ::) ... hay cosas que no camabian.

...me voy a morder la lengua
San Vicente del Raspeig(Alicante)
99,9 msnm

http://www.labclima.ua.es/

Auringis

Novato del foro
Cb Calvus
Desde Jaén...
Cita de: Cristian™ en Sábado 16 Septiembre 2006 19:31:36 PM
Menudo seguimiento  ::) ... hay cosas que no camabian.

...me voy a morder la lengua

Que razón tienes......
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
La ultima salida de ECMWF elimina a Gordon en un dia, de enviarlo hacia el golfo de cadiz lo hace desaparecer, Nose, ya veremos que pasa al final.
Respecto a las precis de 6-7 dias vista, seguramente las deshincharan, pero lo que no hay que hacer es caso a donde caigan las manchitas ahora, a duras penas atinan a un dia.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

olcavi

Cb Calvus
Huelva móvil...
Pues señores la verdad es que yo tampoco me atrevo a pronosticar nada con estos modelos pero lo que si es verdad es que lo del episodio del 17 de Agosto para Andalucia lo clavaron y aún faltaban dias..... ::) ::)
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Me gusta ;D ;D
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
..
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Ya comentamos que ese anticiclón de bloqueo en europa oriental forzaría a la circulación a desviarse al sur sobre la península, e insisto en que la clave es esa posición del centro de acción principal que es el anticiclón y la formación de la vaguada consecuente de ello.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
No obstante, hay un momento en los pronósticos en el que podemos ver la posibilidad de varios caminos en el desenlace de la vaguada:

- existe la posibilidad de un desprendimiento importante de la parte sur de la vaguada y su aislamiento en forma de borrasca fría, cosa que podría benificiar a toda la peninsula en general.

- Otro camino es el desprendimiento de una parte menor de la vaguada y la formación de dana al suroeste,  que afectaría principalmente al mediterráneo y que supondría probablemente un episodio de lluvias muy importante en este sector.

Ahora parece que el camino mas probable es el de retirada progresiva de la vaguada al tiempo que deja aislado aire frío al suroeste peninsular, lo cual seguramente terminará derivando en un proceso de establecimiento progresivo en dana al quedar este embolsamiento a merced de la circulación anticiclónica del atlántico, que lo hará permanecer en una posición favorable para el consecuente regimen de levante sobre el mediterraneo al formalizarse procesos de ascensos en el área de disfluencia nororiental de la dana, como corresponde en una situación cono esa.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Joer, pues es verdad, ahora nos meten a Gordon rascando el norte de la peninsula. Esta claro que los modelos no consiguen previsiones fiables, y menos con fenomenos tan raros como estos. En la anterios lo mandaban al golfo de cadiz y lo deshacian, y ahora al norte para ser absorbido por la circulacion general. Me da a mi que hasta el dia de antes no lo tendremos claro del todo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: juanje albox en Sábado 16 Septiembre 2006 21:10:50 PM
Ya comentamos que ese anticiclón de bloqueo en europa oriental forzaría a la circulación a desviarse al sur sobre la península, e insisto en que la clave es esa posición del centro de acción principal que es el anticiclón y la formación de la vaguada consecuente de ello.

Respondedme una sóla pregunta:

Qué la circulación se desvíe sobre la península es síntoma de que van a venir lluvias?

Porque llevo oyendo esta dichosa cancioncita desde hace nosecuanto y aquí no llego ni al 20% de la media de este mes  :yeah: :yeah:

Para mi que va a ser que la circulación no se tiene por qué desviar a la península aunque haya bloqueo en el continente, yo mas bien veo que la circulación coge el tren de las Islas británicas y noruega, pero bien clarito y es más, ese bloqueo nos afecta y vaya si nos afecta, y si no preguntadselo a los extremeños o Madrileños  8)

Sigue siendo una incógnita lo que pase en 5 dias, pero pongan lo que pongan los modelos o quiten lo que quiten, firmaba DOS LITROS en mi pluviómetro.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

futu

Visitante

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Cita de: Cumulonimbus³ © en Sábado 16 Septiembre 2006 22:13:55 PM
Cita de: juanje albox en Sábado 16 Septiembre 2006 21:10:50 PM

Respondedme una sóla pregunta:

Qué la circulación se desvíe sobre la península es síntoma de que van a venir lluvias?

Porque llevo oyendo esta dichosa cancioncita desde hace nosecuanto y aquí no llego ni al 20% de la media de este mes  :yeah: :yeah:

Para mi que va a ser que la circulación no se tiene por qué desviar a la península aunque haya bloqueo en el continente, yo mas bien veo que la circulación coge el tren de las Islas británicas y noruega, pero bien clarito y es más, ese bloqueo nos afecta y vaya si nos afecta, y si no preguntadselo a los extremeños o Madrileños  8)

Sigue siendo una incógnita lo que pase en 5 dias, pero pongan lo que pongan los modelos o quiten lo que quiten, firmaba DOS LITROS en mi pluviómetro.

No creo que haga falta decir que si la circulación baja de latitud, bien sea en forma de vaguada en una circulación meridiana o por circulación zonal es sin duda aporte de áreas inestables por el frente polar, por tanto no hay lugar para pensar que esta situación no vaya a traer lluvias, ahora bien, en un frente concreto, el que no haya llovido en un área determinada no es motivo de duda acerca de los aspectos generales que proporciona un tipo de circulación. Volvemos a la misma canción, citando tu comentario, pero en sentido contrario, algunos ven sólo aspectos concretos en una situación general y opinan sobre la situación general a partir de las observaciones concretas despreciando datos generales. Pretendemos que llueva en todas partes igual con la misma situación, si llueve en un sector, el sector opuesto no puede recibir las mismas condiciones, hasta que la situación no cambia. No es una cuestión de circulación general, que es buena, sino de circulación de capas bajas, y en concreto para extremadura y madrid, circulación de capas bajas desde  el oeste y suroeste asociada a entradas del vórtice polar, cosa que aún no ha sucedido, esa parte de la península necesita de esa circulación de capas bajas para que llueva.