Modelos. Septiembre de 2023. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Jueves 31 Agosto 2023 18:06:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Josejulio

Cb Incus
Cita de: _00_ en Miércoles 06 Septiembre 2023 14:01:14 PM
púes no se yo si Daniel no es un medicane con este diagrama  :confused:

quizás le falta algo de calor

Sí, podría ser, podríamos dejarlo en potencial, además, en muchas animaciones también parece generar un ojo.

A parte del presunto ojo; curiosa simetría geométrica pasado mañana la que aporta ICON a 700 hPa. Es posible que detrás de las posiciones visibles de los centros de acción haya una matemática la cual a veces deja mostrar su sutil e invisible malla.

También es muy elocuente la impermeabildad africana al paso de la condensación de la humedad que estos pulsos enroscan. En casa muestra horaria vemos que la parte activa del cuasi medicane siempre está en agua, no en tierra.

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: Josejulio en Miércoles 06 Septiembre 2023 14:16:24 PM
Cita de: _00_ en Miércoles 06 Septiembre 2023 14:01:14 PM
púes no se yo si Daniel no es un medicane con este diagrama  :confused:

quizás le falta algo de calor

Sí, podría ser, además, en muchas animaciones también parece generar un ojo.
Esto igual ayuda, muy similar y con   análisis de esta casa por Paco Martín León:

https://www.tiempo.com/ram/381012/numa-medicane-grecia/

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Cita de: Josejulio en Miércoles 06 Septiembre 2023 14:16:24 PM

A parte del presunto ojo; curiosa simetría geométrica pasado mañana la que aporta ICON a 700 hPa. Es posible que detrás de las posiciones visibles de los centros de acción haya una matemática la cual a veces deja mostrar su sutil e invisible malla.

Preciosa imagen ese mapa de humedades relativas del ICON que ha puesto Josejulio. Es casi arte, bueno sin casi. Es un cuadro pintado por la naturaleza, o mejor dicho por la física que está detrás de los mecanismos que hacen mover todo.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Milibar

Cb Calvus
Buenos días,
Yendo al extra largo plazo vemos al final de la previsión del modelo europeo y también aparece en el GFS (+240h) un borrascón muy destacable por Azores. Vamos a analizar su probabilidad de aparición tal como lo pintan los modelos:

Le doy bastante importancia a ese actor porque dependiendo de si al final aparece con esa potencia y ahí ubicado de alguna u otra manera nos influiría posteriormente en nuestro tiempo como también influyó de forma indirecta el ex-huracán Franklin en su momento impulsando el anticiclón atlántico hacia Europa favoreciendo el aislamiento de la DANA que tanto juego nos ha dado en algunas regiones peninsulares este pasado fin de semana. Por eso quiero hacer un seguimiento de esa pertubación.

Vamos a su origen: Primeros 2 mapas que aparecen abajo. El primero es lo que nos muestra el NOAA en el satélite actualmente. Marcan una pertubación por Cabo Verde con una probabilidad de formación de depresión tropical del 60% en 48 h y del 80% en 7 días. Por tanto, es bastante probable que se acabe formando. En el segundo mapa también vemos las condiciones iniciales del modelo europeo donde he marcado con círculo rojo esa L (baja) en Cabo Verde.

Evolución prevista por el modelo europeo que no difiere demasiado con el GFS. El tercer mapa es dentro de 234h donde ya está el bicho bien formado sobre Azores aproximadamente. Como digo los 2 modelos ven esa profundización de la borrasca y haciendo más o menos el mismo movimiento hacia el norte del Atlántico hasta situarse en Azores dentro de unos 8-10 días. A partir de ahí todo puede pasar y como digo de alguna u otra manera alguna influencia tendrá sobre nosotros. No estoy diciendo ni mucho menos que ese bicharraco nos afecte, de hecho la probabilidad de que nos de de lleno a nosotros es muy baja pero lo que está claro es que esa depresión tan profunda afecta a las demás piezas que tenga cerca y esas son las que a nosotros si nos van a afectar pero todavía imposible saber de que manera.

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Milibar

Cb Calvus
Y por otro lado me gustaría que alguien con conocimientos sobre el tema me pudiera dar su opinión técnica sobre un asunto que estoy leyendo estos días y que yo personalmente no acabo de ver su influencia en lo que a continuación voy a comentar.
Estoy leyendo de meteorólogos, no de "cuñaos" y por eso obviamente le doy más cancha a esos comentarios que la unión que se produjo entre el lunes y martes entre la DANA que nos afectó y el ex-huracán Franklin formando una borrasca al oeste de nuestra ubicación genera más incertidumbre en los pronósticos que cuando se trata de una borrasca con otro origen. ¿Alguien opina lo mismo? Y si es así, ¿cuál creéis que es el motivo? Eso se me escapa y quiero entenderlo. Gracias.

Si esto fuera así estaría diciendo que lo que nos ofrecen los modelos para los próximos días puede tener algo más de incertidumbre que la media. Lo iremos comprobando. Por su relación con los modelos este post me he permitido ponerlo aquí.

Josejulio

Cb Incus
Mis felicitaciones, Milibar, por tu análisis. Muy difícil la previsión a medio y largo plazo en el Atlántico ya que la debilidad del A de Azores no permite saber qué trayectorias van a empujar, o a estancar, la probable explosividad de la tormenta tropical para el domingo-lunes. La trayectoria de la baja, según GFS, se frena en Azores hacia mediados de mes después de volver a profundizarse, posiblemente por la calidez de las aguas de la zona. Esta frenada tiene mucho que ver con el estado de la para entonces cara sur del A atlántico. Aún queda mucho para ello, pero los anunciados casi 960 mb desde luego que son para estar pendientes.

Posible omega atlántica para mediados de mes:

Potencial de altas temperaturas en la superficie oceánica:

Con respecto a la unión Franklin-dana no acabo de entender cual es tu incertidumbre. Desde mi punto de vista nuestra dana resbaló hacia el norte por el este de Franklin, dentro de la mima vaguada, para dejar que el ex huracán ahondara de nuevo la suya y separase así las dos ondas. El A oeste no cerró del todo la vaguada porque no tuvo la suficiente potencia como para bloquear el norte vía Europa como se esperaba en un principio. De esta manera Franklin no ha descendido de latitud y su potencia se ve alterada por falta de gasolina con lo que se va desgastando en su centro y consecuentemente en los brazos que expande hacia nuestra península. Es mi opinión personal, pero no sé si te referías a esto en concreto.

Saludos!

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: Milibar en Jueves 07 Septiembre 2023 09:47:31 AM
Y por otro lado me gustaría que alguien con conocimientos sobre el tema me pudiera dar su opinión técnica sobre un asunto que estoy leyendo estos días y que yo personalmente no acabo de ver su influencia en lo que a continuación voy a comentar.
Estoy leyendo de meteorólogos, no de "cuñaos" y por eso obviamente le doy más cancha a esos comentarios que la unión que se produjo entre el lunes y martes entre la DANA que nos afectó y el ex-huracán Franklin formando una borrasca al oeste de nuestra ubicación genera más incertidumbre en los pronósticos que cuando se trata de una borrasca con otro origen. ¿Alguien opina lo mismo? Y si es así, ¿cuál creéis que es el motivo? Eso se me escapa y quiero entenderlo. Gracias.

Si esto fuera así estaría diciendo que lo que nos ofrecen los modelos para los próximos días puede tener algo más de incertidumbre que la media. Lo iremos comprobando. Por su relación con los modelos este post me he permitido ponerlo aquí.

claro, al interactuar las dos aumenta la incertidumbre en las trayectorias, propias y la resultante de la interacción,
es propio de estos sistemas, y si eso mismo pasa con el calculo de trayectorias orbitales de varios cuerpos con la simple  mecánica newtoniana, en sistemas caóticos no lineales más complejos ya es casualidad,
esta página te va a gustar: https://blbadger.github.io/3-body-problem.html

Milibar

Cb Calvus
Cita de: Josejulio en Jueves 07 Septiembre 2023 14:10:17 PM
(...)
Con respecto a la unión Franklin-dana no acabo de entender cual es tu incertidumbre. Desde mi punto de vista nuestra dana resbaló hacia el norte por el este de Franklin, dentro de la mima vaguada, para dejar que el ex huracán ahondara de nuevo la suya y separase así las dos ondas. El A oeste no cerró del todo la vaguada porque no tuvo la suficiente potencia como para bloquear el norte vía Europa como se esperaba en un principio. De esta manera Franklin no ha descendido de latitud y su potencia se ve alterada por falta de gasolina con lo que se va desgastando en su centro y consecuentemente en los brazos que expande hacia nuestra península. Es mi opinión personal, pero no sé si te referías a esto en concreto.

No, no me refería a eso. He leído y oído también en algún medio de comunicación por parte de meteorólogos que la interacción que hubo entre la DANA que nos afectó y el hucaracán Franklin hacia el lunes-martes que acabaron fusionándose en un solo elemento ha formado una vaguada que debido a ese híbrido pudiera tener algunas características algo diferentes que hace que aumente la incertidumbre de su evolución de alguna manera. Yo no lo comparto pero lo he oído y por eso quería saber vuestra opinión y si consideráis que la fusión entre DANA y borrasca hace al conjunto algo diferente que una vaguada fruto de una ciclogénesis estándar. Lo he oído como digo de algunos meteorólogos pero tampoco de muchos.

Milibar

Cb Calvus
Cita de: _00_ en Jueves 07 Septiembre 2023 15:01:29 PM
Cita de: Milibar en Jueves 07 Septiembre 2023 09:47:31 AM

claro, al interactuar las dos aumenta la incertidumbre en las trayectorias, propias y la resultante de la interacción,
es propio de estos sistemas, y si eso mismo pasa con el calculo de trayectorias orbitales de varios cuerpos con la simple  mecánica newtoniana, en sistemas caóticos no lineales más complejos ya es casualidad,
esta página te va a gustar: https://blbadger.github.io/3-body-problem.html
Muchas gracias _00_ por el apunte técnico y por siempre estar aportando links a artículos o a informaciones científicas interesantes. Cuando tenga tiempo lo leeré para aprender algo nuevo.

Josejulio

Cb Incus
Cita de: Milibar en Jueves 07 Septiembre 2023 15:08:25 PM
... la interacción que hubo entre la DANA que nos afectó y el hucaracán Franklin hacia el lunes-martes que acabaron fusionándose en un solo elemento ha formado una vaguada que debido a ese híbrido pudiera tener algunas características algo diferentes que hace que aumente la incertidumbre de su evolución de alguna manera.

Yo creo que habría que mirar cada caso. En este en particular me decanto porque la interactuación de ondas sí cambia la vaguada.

-Primero porque Franklin viene con una vertical muy diferente que hace que en la vaguada empiecen a ocurrir otras cosas,
como así está ocurriendo ahora.

-Segundo porque a nivel dinámico el movimiento de la dana hacia el norte crea un vacío que viene a rellenar el post
huracán, profundizándose, es decir, aumentando la vaguada y sacando "de la nada" algo más de frío en altura. Dos
enroscamientos no tienen porqué fusionarse, en especial si la cara este de uno empuja al otro a ascender de latitud.

-Tercero, el hecho de que no se hayan fundido abre el camino norte a la dana, cosa que hace que el A no se estire hacia
Europa.

Cada pulso de torsión tiene un medio diferente y este medio puede permitir la fusión de ondas, o no, pero si se rozan, como es el caso, a una distancia cercana, cada medio circundante influye al otro y por tanto a la vaguada. Y más cuando el medio general no tiene un dinamismo de movimiento sino que está bastante estancado.

También algo cambia en el norte por la llegada de la dana, aunque para entonces esté más deshecha.

Creo que este mapita de humedad relativa de ICON a 700 hPa el martes 5 es muy elocuente mostrando la deformación de la vaguada una vez que aparece Franklin por el norte de Azores empujando la dana hacia el norte. La conformación es bastante opuesta. Hemos hablado de la vertical, y en horizontal es más pequeño y más dinámico (la dana ya estaba más desgastada). Su aparición lo cambia todo potenciando y alargando en el tiempo una vaguada que estaba casi en las últimas.

Ese mismo día Franklin y la dana tenían este aspecto:

Al día siguiente las cosas en altura cambian bastante, a parte de estar la vaguada (la inicial de la dana) más ancha, por tanto menos dinámica.

Ahora estamos a toro pasado pero en su momento el movimiento del conjunto ofrecía mucha incertidumbre en cuanto al movimiento de la vaguada, es más, no sabíamos si podría haber una fusión en uno, que hubiera cambiado las cosas, o no.

Una simple opinión sin ánimo de convencer a nadie.

Saludos!

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Un cluster que agrupa 28 de los 51 escenarios de la última pasada del modelo europeo 've' una profunda borrasca atlántica alcanzando el NW peninsular dentro de +- 10 días.

Gfs en su última determinista también calcula esa perturbación.

Son plazos muy largos y la incertidumbre manda, pero empiezo a darle cierto peso a ese patrón circulatorio, que implicaría condiciones de temporal otoñal y bajada de temperaturas.

Antes tendremos una semana marcada ya por chubascos y tormentas.

Otoño movidito.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Josejulio

Cb Incus
Con respecto a esa tormenta tropical que ayer despegó de la zona Senegal hacia el Atlántico central, hace tiempo que hemos señalado su posible cercanía con el tiempo. Aquí no parece, pero en Azores región sí. Para venir hacia nuestros lares no debería de colarse en medio el A de Azores. De momento todo parece indicar que no sólo se colará sino que por su cara este podría desencadenar una vaguada con baja reactivándose en el Golfo de Cádiz o en el Mediterráneo.

GFS. El nuevo terranovense vendrá alto de latitud pudiendo isobarizar a nuestro favor una baja vía Galicia-Cantábrico.

Europeo. Por un lado el cluster señala lo que comenta Virazón, al menos en 1 miembro. Por otro su futura posición hacia nuestro noroeste, algo oblicua, desarrolla una baja hacia el Golfo de Cádiz, días antes que GFS, que se complicará por la llegada de una vaguada noroeste como resultante de una verticalización de A oeste.

Enroscamiento Golfo de Cádiz.

Posterior vaguada fría.

Podríamos resumir que el lejano chorro podría bajar de latitud y convertirse en ramal sur o reactivarle.

Aún queda mucho, veremos en poco la salida de la tarde. La cuestión es la co incidencia de varios modelos.

Saludos!