Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2999
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #132 en: Sábado 14 Febrero 2015 01:49:05 am »
Hola.
Como esta nevada en cotas bajas ha habido varias en mi vida superiores. Tengo casi 45.
Como esta nevada en cotas medias por debajo de 1000m hay  al menos cuatro o mas desde 1983.
Como esta nevada a partir de 1000m de una tacada no puedo opinar, pero 2005 está empate como referencia cercana 10 años, y 2013 se queda atrás por poco y hace solo un par de inviernos.
Lo de 1888 es para dar de comer aparte, si es como se lee en las cronicas. No veremos ninguno de los presentes otro 1888.
Esta ha sido una nevada de las que suelen caer ahora cada 10 años, y que en los 40-50-60-70 y 80 caían cada tres o cuatro. En los años 20-30 del siglo pasado hubo inviernos con una sola o ninguna helada en Reinosa. Como comentario.
Referencias propias.

Amen  :master: , iba a intervenir yo pero ya lo ha hecho este señor por mi, clavando mi manera de pensar y mis impresiones. No obstante vamos a comentar unas cosillas:

En cotas medias y altas fue sin duda más gorda la del 2005 (en cuanto a espesor final, no de una tacada), al menos en vertiente norte Cántabrica y zona Asturias, y seguramente también en Picos de Europa. Por ejemplo si en este episodio el máximo de Sotres fueron 1.5 metros, pues en 2005 fácil habría 2 metros o incluso más... También en el prelitoral a cota 700m fue mucho mayor la de 2005 que esta última. Es que no hay color... habia más de 1 metro a poco más de 10km de Gijón y el paquete era muy majo desde cotas 300-400m.

Si tiramos para atrás se comenta que en el 93 y 96 la cosa fue bestial tambien, sobretodo en cotas medias y altas. Lo que pasa que lo que siempre queda en el recuerdo son los casos extremos en cotas bajas (1954), pero seguro que por el medio hubo más de una excepcional en cotas medias-altas.


PD: Lo del 1888 por las crónicas que se leen por ahi son palabras muy serias, creo que no hay ni PUNTO de comparación en nada... Si no recuerdo mal se hablaba de pueblos prácticamente sepultados a tan sólo 600-700m (Felechosa), de que los Lobos estaban prácticamente encima de Oviedo durante semanas... en fin  :cold: :cold:
« Última modificación: Sábado 14 Febrero 2015 01:53:31 am por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #133 en: Sábado 14 Febrero 2015 02:53:43 am »
Como esta nevada en cotas medias por debajo de 1000m hay  al menos cuatro o mas desde 1983.
Como esta nevada a partir de 1000m de una tacada no puedo opinar, pero 2005 está empate como referencia cercana 10 años, y 2013 se queda atrás por poco y hace solo un par de inviernos.
Lo de 2005 lo dejo aparte, porque hablamos de varios temporales a lo largo de todo el invierno, es un tipo de nevada que no tiene nada que ver con esta aunque esta haya llegado cuando aun se mantenia alguna nieve en cotas altas...

Echemos mano al excelente trabajo de sudestada sobre los temporales de frio/nieve en Cantabria y veamos que sabemos de feb83 un poquito mas abajo de los 1.000 ms y un poquito mas arriba...

DIA 9, se informa de:

- "Reinosa donde la nevada alcanzaba los 75 cms"... Reinosa esta a 851 ms... claramente ha caido mas nieve en feb15 que en feb83, se puede comprobar en multitud de fotos que se han ido poniendo...

- "la nieve caída en algunos puntos altos como Campoo y la zona del Escudo alcanzaba una considerable altura que llegó a superar el metro en las cotas máximas"... clarisimamente ha nevado en El Escudo mas en feb15 que en feb83... con Campoo, la noticia puede referirse a Campoo de Yuso, Campoo de Suso, Campoo de Enmedio o incluso a Aguilar de Campoo, pero me voy a decantar por el municipio de Campoo de Yuso, en cuyo extremo este se encuentra el puerto del Escudo, al que la fuente menciona a la vez... Campoo de Yuso tiene una altitud media de 851 ms... se habla de mas de un metro en cotas maximas en 1983, con lo que igual se refiere el periodista a las sierras del municipio, que superan los 1.200 e incluso los 1.300 ms... en cualquier caso, este era el aspecto de Campoo de Yuso la semana pasada, y a eso, unos 800/900 ms... hay casi 70 fotos, extraigo algunas... pensando en el "mas de un metro" a cotas maximas de la zona, no creo que la nevada de este año sea inferior viendo el paquete que habia a 850 ms...

http://www.vivecampoo.es/galeria-fotos/gran-nevada-campoo-yuso-2015-838.html#1





















DIA 10, se informa de:

- "en Dobres y Caloca llegaba al metro de altura"... el dia 7feb pasado tenemos estas noticias... Dobres esta a 936 ms y Caloca a 1.108...

http://www.soydeliebana.es/actualidad/2015-02-07/abierta-carretera-acceso-dobres-0001.html
"se ha llegado hasta Dobres, donde hay una nevada de más de un metro y en algunas zonas se acumulan más de dos metros"... parece bastante mayor esta que la de feb83...

http://www.eldiariomontanes.es/occidental-liebana/201502/09/para-vecinos-incomunicados-20150209170452.html
"Alguien debe de intervenir para ayudar a los vecinos de Caloca. En el pueblo hay metro y medio de nieve y en la carretera tramos con dos y tres metros de nieve” concluyó Vicente"... pues lo mismo, mayor esta que feb83...

- "En Tresabuela y La Laguna (Polaciones) la nieve superaba el metro de espesor"... pues he encontrado esto de la Laguna, a 810 ms...






DIA 11, se informa de:

- "en el casco urbano de Reinosa la nieve ha llegado a alcanzar un metro de nivel"... sigue siendo superior la de este año...

- "en la estación invernal de Brañavieja la cota máxima registrada superó el 1,60"... ¿mas esta vez, no?... extraigo alguna foto...

http://www.meteocampoo.es/galeria-fotos/branavieja-alto-campoo-nevada-historica-de-verdad-571.html#












DIA 12, se informa de:

- "en Reinosa “la situación es difícil con un metro de nieve en las calles"... ya se ha dicho, mayor la nevada de feb15...




Resumiendo, con los datos que he ido encontrando, la nevada de feb15 en Cantabria ha sido claramente superior a la de feb83 en cotas de 800 ms hacia arriba... donde si que fue gordisima fue en cotas medio-bajas...

DIA 13, se informa de:

- "En Liébana la nieve alcanza el metro en el casco urbano de Potes"...
- "En poblaciones como Tudanca la nieve alcanzaba más de un metro y medio de espesor"
- "en San Roque de Riomiera la nevada tenía una altura de 68 cms"



Desde luego no me creo que a 700/800 ms haya habido, desde feb83, cuatro o mas nevadas superiores a feb15 en Cantabria... y mucho menos que la de 2013, a partir de 1.000 ms, sea inferior "por poco"... por favor... pero si el 28feb13 se informaba en este mismo foro de esto...

"1 metro en los pueblos Cantabros del entorno del Escudo a unos 730 metros de altura y 1,70 m en el poblado de Brañavieja, de elllos 1,10 de la nevada de estos dias."...

https://foro.tiempo.com/polos-de-frio-20122013-t138650.0.html;msg3121374#msg3121374

Y ya he puesto las fotos de Brañavieja este año...

Y lo que es de traca es que digas que esta nevada cae cada 10 años de media, y, sobre todo, que en 1940-1980 caian cada 3 o 4 años... en los cincuenta si, fue una decada excepcional, incluso los cuarenta fueron potentes, pero por ejemplo, no los sesenta o los setenta... pero si por ejemplo entre ene60 y feb83 no hubo ni un solo temporal de nieve de esos extraordinarios en Cantabria, solo es destacable la nevada de 1977 o 1978, y queda muy lejos de la de feb15... por no entrar en que, y tambien como ejemplo, entre la gran nevada de feb07 y la de ene41 solo hay otras dos destacables, las de dic17 y dic26...

Por cierto, no entiendo esa idea de colocar, en muchos aspectos frioleros y/o nivosos, las decadas de los cuarenta y cincuenta como NORMALIDAD, cuando fueron extremadamente anormales en el conjunto del siglo XX...

Desconectado Xulian

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 141
  • Catedral d'Uviéu
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #134 en: Sábado 14 Febrero 2015 04:41:58 am »
Ahhhhhh.... vale vale, que en ese título tu entiendes: "Nevadona del 2015, la mayor en siglos, mayor incluso que las de 1888 y 1954".   Se ve que no es que esté perdido, es que no sé leer.

Madre mía cómo fastidia haber tenido la mayor nevada en años a las puertas y no haber catado la nieve....

Yo creo que tu mismo te descalificas con un mensaje sin sentido que solo busca provocar, el título del post es bien claro: 1888, 1954 y ¿2015?, es decir, se establece una comparación clara; lo que yo afirmo es que esta nevada no es comparable con las otras dos, no que fuese mayor. Creo que buscas tergiversar de forma maliciosa intentando dar a entender que yo he dicho cosas que jamás he afirmado.

Y por cierto, para tu información te diré que la nieve sí la he "catado" y precisamente por eso sé de lo que hablo.



No, Xulian, no te diría que te leas mis mensajes con detenimiento si en tus respuestas dieses muestras de que lo haces. Por ejemplo, esto te lo acabas de sacar de la manga:
Citar
¿por qué solo es importante para ti lo que cae a 1.000 metros y no a 0 a 200 o a 2.000?, es que no tiene sentido.

Estoy intentando decirte que tú estas comparando esta nevada por la cota de nieve y yo por la cantidad de nieve caída, nada más... La pregunta es por qué para tí es indiferente lo que caiga de 500 ó 1000 metros para arriba...

La nevada de 2013, ya que la comentas, también fue una nevada espectacular pero los espesores medidos en este mes y comentados en el foro son superiores en bastantes zonas, para encontrar una nevada superior a esta en las zonas citadas hay que remontarse muchos años atrás, de ahí que salgan a la luz 1954 o 1888.

Pues a mi me parece que el que no lee los mensajes eres tú, he rebatido continuamente tus argumentos y tu sigues erre que erre.

No, para mi no es indiferente lo que caiga de 500 para arriba, todo lo contrario, para mi es importante todo y más si vamos a establecer comparaciones con otros episodios, de lo que se trata es de comparar el episodio completo, no si en un lugar concreto han caido 8 metros, las comparaciones no se hacen así, este post no habla de Villamanín o de San Glorio, habla de nevadas Cantábricas, no se puede comparar un tornado con el Katrina aunque el primero tenga vientos superiores, y en 1888 y 1954 las nevadas en cotas bajas fueron significativas y en las altas enormes, por lo que el total de nieve caida, que según tu opinión es lo realmente importante, fue muchísimo mayor.

Citar
...son superiores en bastantes zonas...

Luego me estas dando la razón, la extensión importa.

La manera de medir una nevada creo lo primero sera compararla con la cota...Por ejemplo puede caer una nevada de 30 cm en Oviedo,y siendo importante en la capital no lo sea en en Pajares donde solo pueden caer 60-70 cm en el mismo periodo.En un invierno templado y húmedo puede ser tremenda mente nivoso en una cota de 2000msnm y pasar totalmente desapercibida por los habitantes de las zonas medias...

Estoy de acuerdo, solo que este post compara esta nevada con la de 1888 y 1954 en las que los espesores en cotas altas y bajas fueron ambos espectaculares.


Pues probablemente habrá algo menos de nieve que este año, y eso que ese año 2013 era en marzo y este año fue a comienzo de febrero.
Por otra parte que no se vea el refugio no quiere decir que esté cubierto, simplemente está tapado por esa cornisa.

Aunque haya menos nieve, si comparamos espesores esa nevada de 2013 sería similar a la de este año, ¿no?, luego parece que según el que ha abierto el post y algunos foreros, lo de 1888 y 1954 ocurre cada pocos años, lo que no es cierto.

Y no, tienes razón, si nos ponemos puntillosos el refugio no está cubierto del todo, pero poco le queda.




En otras cotas, pues supongo que ya no sea tan excepcional, pero a menor altitud ya no podríamos hablar del ámbito de la Cordillera Cantábrica, y a mayor altitud, ya no hay pueblos habitados, por lo que esas son las altitudes realmente representativas cuando hablamos de una nevadona de la cordillera cantábrica.

El post no habla de nevadas en la Cordillera Cantábrica, habla de Nevadas Cantábricas en general, no es lo mismo.

¿Pueblos habitados?, si vamos a medir nevadas en la cordillera o espesores concretos, ¿eso que importa?. Lo que no se puede es adoptar una serie de criterios de forma arbitraria para que todo coincida con nuestros puntos de vista.

« Última modificación: Sábado 14 Febrero 2015 05:58:08 am por Xulian »


Zona norte de Uviéu.

Desconectado Xulian

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 141
  • Catedral d'Uviéu
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #135 en: Sábado 14 Febrero 2015 05:06:02 am »
Y dale con comparar la de 2005 con la de este año...A ver señores, que el 2005 fue causado por 3 o más episodios seguidos distintos, NO UNA NEVADA UNICA como este caso.

¿De donde sacas que esta fue una nevada única?, no es cierto, el 16 de enero ya había una nevada considerable en algunas zonas que postearon los compañeros de seguimiento:

https://foro.tiempo.com/castilla-y-leon-enero-de-2015-t145267.324.html

El 18 de enero nevó con fuerza en cotas medias y altas:

https://foro.tiempo.com/castilla-y-leon-enero-de-2015-t145267.636.html
https://foro.tiempo.com/castilla-y-leon-enero-de-2015-t145267.696.html

Citar
La del 2013 por cierto tiene menos espesores que la de este año en Picos a vista de webcam, se aprecia claramente no en el ventisquero, sino en la ladera de la Palanca...

¿Pero es comparable o no?, luego tendríamos grandes nevadas como la de 2005 y 2013 muy a menudo, sin embargo es extraño que nadie se acuerde de ellas y sí de las de 1954 y 1888, ¿por qué será?.

Citar
Para mi, nevada equiparable a la del 83 como minimo, y encasillable en las nevadas del 54 y 88. La nevadona de 1888 fue superior con seguridad por los registros históricos. Respecto a la del 54 ahí ya no la conozco con tanta exactitud como para clasificarla...

En 1983 se tiró nevando por la ciudad una semana, hasta el punto de que el ayuntamiento tuvo que hacerse con algunos vehículos quitanieves, vuelvo a repetir, estas nevadas serán comparables en algunos lugares, pero no de forma general que es lo que estais haciendo algunos.

Así estaba Suarbol (León) el 16 de enero a 1.130 metros de altitud:


« Última modificación: Sábado 14 Febrero 2015 06:38:25 am por Xulian »


Zona norte de Uviéu.

Desconectado Xulian

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 141
  • Catedral d'Uviéu
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #136 en: Sábado 14 Febrero 2015 05:35:13 am »
Pero hombre...

- una cosa es evaluar una nevada del año 1700 por un testimonio oral que ha llegado hasta hoy...

- y otra cosa es evaluar una nevada de hoy respecto a las de hace unos años o unas pocas decadas por un testimonio oral de alguien que ha vivido esta y aquellas...

¿Testimonio oral?, creo que te confundes, como no soy mal pensado intentaré creer que solo ha sido una casualidad; lo de 1713, como seguramente ya sabes, no se basa en un testimonio oral sino en una inscripción.

Cuentame entonces porqué cuando la gente habla de sequías recientes, su opinión no tiene validez y sin embargo ahora sí, ¿en qué quedamos?, ¿le das validez a los testimonios orales o no?, ¿nevadas sí, sequías y olas de calor no?, no lo entiendo, es poco serio y completamente acientífico. No sé porqué tengo la impresión de que esta conversación tendré que recordartela este verano

Citar
- la nevada de 2015, en general, no es comparable a las de 1888, 1954 y otras varias, ya que en cotas bajas no ha sido importante...

- la nevada de 2015, de cotas medias hacia arriba, QUIZAS ha sido la tercera grande en amplias zonas, tras las de 1888 y 1954...

Pues parece que por lo menos la de 2005, o ha estado a la par, o la ha superado en cotas altas, y la de 1996, al menos en Reinosa, de donde son las fotos que has puesto, ha sido por lo menos similar.

Citar
Desde luego no me creo que a 700/800 ms haya habido, desde feb83, cuatro o mas nevadas superiores a feb15 en Cantabria... y mucho menos que la de 2013, a partir de 1.000 ms, sea inferior "por poco"... por favor...

A los 2.000 metros sí había espesores comparables, mira la foto que he puesto de Collado Jermoso.

¿De verdad estas seguro que ha sido la tercera más grande y de que no ha habido otras cuatro superiores?, lo que sí es seguro es que con la de 1954 no hay comparación posible.

Nevada de 1978:



1993, Abiada, a 9 km de Reinosa:


Nevada de 1996 en Reinosa y nevada de 1918, de la que ya se habló aquí:
« Última modificación: Sábado 14 Febrero 2015 07:33:22 am por Xulian »


Zona norte de Uviéu.

Desconectado Xulian

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 141
  • Catedral d'Uviéu
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #137 en: Sábado 14 Febrero 2015 05:49:02 am »
Hola.
Como esta nevada en cotas bajas ha habido varias en mi vida superiores. Tengo casi 45.
Como esta nevada en cotas medias por debajo de 1000m hay  al menos cuatro o mas desde 1983.
Como esta nevada a partir de 1000m de una tacada no puedo opinar, pero 2005 está empate como referencia cercana 10 años, y 2013 se queda atrás por poco y hace solo un par de inviernos.
Lo de 1888 es para dar de comer aparte, si es como se lee en las cronicas. No veremos ninguno de los presentes otro 1888.
Esta ha sido una nevada de las que suelen caer ahora cada 10 años, y que en los 40-50-60-70 y 80 caían cada tres o cuatro. En los años 20-30 del siglo pasado hubo inviernos con una sola o ninguna helada en Reinosa. Como comentario.
Referencias propias.

Brillante el comentario, lo suscribo al 100%. :aplause:


Zona norte de Uviéu.

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #138 en: Sábado 14 Febrero 2015 09:14:40 am »
Y finales de Noviembre y principios de Diciembre de 1990??, se comentó algo por encima pero también estuvo muy bien...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #139 en: Sábado 14 Febrero 2015 09:48:35 am »
Yo tengo una cosa clarísima después de ver muchas fotos y de hablar con la gente de los pueblos. Esta nevada y estos espesores por generalizada en extensión y en cantidadha sido claramente superior a la del año 2005 en la inmensa mayoría de zonas de al menos la Provincia de León, que e slo que más conozco (en cotas 1100-1300 indudablemente).

Habrá sitios concretos en que en 2005 los espesores fueran superiores, sobre todo en cotas inferiores a 800 msnm y en cotas situadas entre 1400 y 2000 msnm (sinceramente creo que de 2100 msnm hacia arriba en Picos de Europa habrá bastante más espesor este año que en el año 2005) e incluso habrá zonas en que de una tacada se alcanzaron mayores espesores en la nevada de diciembre de 2008 (sobre todo en zonas occidentales de la Cordillera), pero en términos generales creo que como mínimo hay que remontarse a la década de los 80 para encontrar unos espesores como los de esta pasada semana.

Si nos referimos a espesores de una tacada en una nevada sin interrupción creo que en tiempos modernos las mayores han sido la de febrero de 2004 y la de diciembre de 2008.

EDITO: Se me olvidaba comentar la nevada de febrero de 2013, que en su primera parte (hasta el día 9 de febrero) fue también prácticamente sin interrupción y en los pueblos altos punteros de nieve cayó 1,15-1,20 metros). El día 9 no nevó nada y entre el día 10 y el día 12 cayó aproximadamente otro medio metro.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 14 Febrero 2015 10:22:49 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado nevazu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #140 en: Sábado 14 Febrero 2015 10:38:34 am »
Yo abandono esta discusión, que al final no nos va a llevar a nada. Si que veo que a algunos hablais desde lo que ha caído en vuestra zona como una nevada que parece una más, no sé si es que en Asturias la nevada no fue tan importante. Pero de lo que trata el tema es de lo destacado en cuanto a la intensidad de la nevada y su extensión amplia en la Cordillera.
Yo aporto datos de mi zona porque lo he visto, también he visto infinidad de fotos de muchos otros pueblos de la Cordillera.
Si aquí la nevada no hubiera sido tan importante no voy a negar que ha sido histórica, ya que hay datos de muchas zonas y creo que está claro.
Que esta nevada es como 2005 en zonas habitadas, como que no y hablo en general, que en alguna zona sea así no lo discuto, pero no podemos estar siempre con localismos.
Todos aportamos datos, hay infiniad y sobre eso hay que llegar a una conclusión.
En zonas habitadas en torno a 900-1200 como 2015 no se puede comparar con 2005, hay mucho más.
De 1500 para arriba serán parecidas, pero es que a esa altitud intervienen otros factores para darse estas acumulaciones.
« Última modificación: Sábado 14 Febrero 2015 11:23:59 am por nevazu »
Valle del Nansa - Cantabria

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #141 en: Sábado 14 Febrero 2015 10:48:33 am »
luego parece que según el que ha abierto el post y algunos foreros, lo de 1888 y 1954 ocurre cada pocos años, lo que no es cierto.
"El que ha abierto el post" tiene nick, ¿sabes?... si no me nombras porque te doy asco o algo, lo dices, dejo el debate y aqui paz y despues gloria... por cierto, no he abierto un post, he abierto un topic (o hilo)...

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2999
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #142 en: Sábado 14 Febrero 2015 10:55:05 am »
Calma, que el hilo está molando un huevo.  [emoji41]

Sobre 1888:

https://foro.tiempo.com/la-monumental-de-los-tres-ochos-1888-t18246.0.html
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #143 en: Sábado 14 Febrero 2015 11:04:01 am »
Bueno...el problema que estoy viendo es que el debate se desvía mucho , cada uno lo centraliza de una manera y además se está entrando demasiado en localismos . Quizás el título del topic debiera ser otro para tratar de hablar y debatir todos más o menos de lo mismo...no se , algo así..."Nevadas Cantábricas : ¿en que puntos podría ser comparable la nevada 2015 con las grandes de la historia?"  ::)

Mi punto de vista...y dejando a un lado si la nevada fue de una tacada o en varias oleadas...me centraría en acumulación de nieve...porque si nos vamos a lo otro muchas grandes nevadas históricas fueron en varias oleadas , eso sería otro debate.

Cotas muy bajas (0-300 mts) - No es comparable . La última hablando en general fue Enero 85 . Aquí creo que más o menos todos estaremos de acuerdo.
Cotas bajas-medias (300-800 mts) - No es comparable , pero aquí ya metería un pequeño matiz...y es que en algunos puntos de Cantabria y el País Vasco la nevada también fue si no histórica , si muy importante. La última grande a estas cotas para mí fue Feb del 83 , aunque imagino según que zonas , aquí habrá más controversia.
Cotas medias-altas (800-1400 mts) - Aquí la veo claramente cuando menos comparable , y a la altura casi de cualquiera (menos a 1888 claro está) ...y mi opinión sería muy similar a esta :

De alturas medias hacia arriba de la Cordillera Cantabrica, si nos preguntaramos cual ha sido la mayor nevada de los ultimos 150 años, las respuestas serian, quizas, asi...

- 50% de los lugares: la de 1888...
- 20% de los lugares: la de 1954...
- 20% de los lugares: la de 2015...
- 10% de los lugares: otras...

Aquí también hay controversia una vez entramos en localismos, pero creo que nadie puede negar que esta nevada en general ha sido excepcional.
Cotas altas-muy altas (De 1400 mts para arriba) - También la veo cuando menos comparable , aunque sin alcanzar el nivel de excepcionalidad del punto anterior , y con un periodo de retorno por lo tanto menor.

Saludos!
« Última modificación: Sábado 14 Febrero 2015 11:09:26 am por Pantani98 »