Observaciones vs modelos

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Observaciones vs modelos
« Respuesta #96 en: Lunes 16 Enero 2012 14:36:45 pm »
Patagon:

Temo que estás equivocado. La falsabilidad se refiere a la ciencia y, más específicamente, a una teoría científica.

Pero los modelos del IPCC son político-filosóficos, y ni la política ni la filosofía se rigen por las normas del método científico; en este último caso se puede mentir y engañar sin otro límite que los fines que se pretendan conseguir... con la condición, por supuesto, de que esas mentiras se encuentren dentro de las fronteras de la credulidad de los destinatarios.

 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re:Observaciones vs modelos
« Respuesta #97 en: Viernes 10 Febrero 2012 10:14:34 am »
Una charla sumamente interesante sobre el papel de las nubes y su simulación presentado  en la última asamblea de la AGU:

Climate Change: A Very Cloudy Picture
Presented by Graeme L.  Stephens

(2da pesentación, 58 min )

Interesante también la primera respuesta a la sesión de preguntas, donde opina que no se pueda hablar de un solo valor de sensibilidad climática para todo el planeta, y que es muy diferente en los polos que en los trópicos
 

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re:Observaciones vs modelos
« Respuesta #98 en: Miércoles 29 Febrero 2012 08:41:07 am »
Comentarios interesantes de Roger Pielke sobre la capacidad predictiva de los modelos en cuanto e eventos extremos.

En relacion al paper

Ruff, T. W., and J. D. Neelin (2012), Long tails in regional surface temperature probability distributions with implications for extremes under global warming, Geophys. Res. Lett., 39, L04704, doi:10.1029/2011GL050610.


Cita de: Pielke
The recognition that the models need to skillfully predict changes in the statistics of climate variables (and they have not in hindcasts), if properly recognized by the IPCC impacts assessment group, would have major implications. So far they have mostly ignored this issue when seeking to convince people as to why the multi-decadal regional and global modal predictions should be considered robust.


Cita de: Ruff and Neelin
[It will be] essential to verify whether high-resolution models accurately reproduce observed tail characteristics for any region for which an assessment of extreme events is being conducted. A model that has an error in the nature of the tail, e.g., erroneously produces a Gaussian rather than a long tail under current climate for a particular region, will likely have serious errors in quantitatively predicting the increase in exceedances under future climate.

Desconectado Fortuna

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 504
  • Sexo: Masculino
Re:Observaciones vs modelos
« Respuesta #99 en: Miércoles 29 Febrero 2012 19:28:50 pm »

http://www.drroyspencer.com/2012/02/daubert-and-the-admissibility-of-climate-models-as-evidence-in-a-court-of-law/
Hay 5 normas pertinentes en la prueba de Daubert de la admisibilidad, pero que el juez no necesariamente tiene que seguir rigurosamente. Una vez más la Wikipedia:

1. Comprobación empírica: la teoría o técnica debe ser falsable, refutable, y comprobable.
2. Sometido a revisión por pares y publicación.
3. Tasa de errores conocidos o potenciales.
4. La existencia y el mantenimiento de normas y controles relativos a su funcionamiento.
5. Grado en que la teoría y la técnica es generalmente aceptado por la comunidad científica relevante.


En mi opinión, dos de las normas anteriores (# 1 y # 3) no se cumplen por los modelos climáticos. En la norma n º 1, los modelos climáticos no son comprobables en un sentido riguroso en lo que se utilizan para: la predicción del futuro cambio climático. No vamos a saber si están bien o mal hasta que el futuro pasa.
Murcia

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Observaciones vs modelos
« Respuesta #101 en: Lunes 29 Octubre 2012 00:39:02 am »
Parece que los modelos del IPCC andan al borde de la falsación:


más comentarios por Lucia y Nir Shaviv


Buen planteamiento Patagon, devolviendo la pelota de la hipótesis antropogénica al campo de juego científico del que nunca debió salir. En efecto, la hipótesis está al borde del colapso con los datos disponibles en la mano. En otro post había un comentario sobre cuánto debería calentarse la Tierra en los siguientes años para que la hipótesis pudiera ser comprobada, y salía una cantidad prácticamente imposible. La hipótesis ni siquiera pasará a ser considerada teoría con la actual tendencia.

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:Observaciones vs modelos
« Respuesta #102 en: Lunes 29 Octubre 2012 02:16:15 am »
http://wattsupwiththat.com/2012/10/22/scientific-consensus-revisited/


Modelos vs. observaciones:

Tª Global:


http://www.realclimate.org/index.php/archives/2012/02/2011-updates-to-model-data-comparisons/

Creo este esta mas completo tiene las las series de temperaturas no solo Hadcrut3 ademas de que esta provisto con 2 sigma de desviación estándar con 95 % de confidencia respectivamente.



Me parece que no esta tan mal teniendo en cuenta que desde 2005 hemos tenido predominio de niñas 2 contra 1...
« Última modificación: Lunes 29 Octubre 2012 02:22:12 am por Doom »

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Observaciones vs modelos
« Respuesta #103 en: Lunes 29 Octubre 2012 12:24:46 pm »
http://wattsupwiththat.com/2012/10/22/scientific-consensus-revisited/


Modelos vs. observaciones:

Tª Global:


http://www.realclimate.org/index.php/archives/2012/02/2011-updates-to-model-data-comparisons/

Creo este esta mas completo tiene las las series de temperaturas no solo Hadcrut3 ademas de que esta provisto con 2 sigma de desviación estándar con 95 % de confidencia respectivamente.



Me parece que no esta tan mal teniendo en cuenta que desde 2005 hemos tenido predominio de niñas 2 contra 1...

¿Y entre 1980 y 2005? ¿Cuántas Niñas hubo? ¿Y Niños? ¿Y de qué intensidades? (¿y en 1950-75?)







De todas formas, y no desviando más el tema, lo divertido del asunto no es que los modelos no vieran lo que está ocurriendo en los últimos años, ni siquiera comparándolos con las últimas series "homogeneizadas" para intentar disimularlo. Lo divertido es la incapacidad de los modelos para reproducir un pasado ya conocido: incapaces de reproducir el calentamiento de 1910-1945, o el descenso posterior.
Y, si son incapaces de reproducir un pasado ya conocido ¿por qué tendría que creerme a pies juntillas sus predicciones para el futuro? Si fallan en reproducir la realidad observada, es que sus parámetros son erróneos o incompletos. Habrá que mejorarlos, y no presentarlos como verdades absolutas por encima de la realidad. Si no, esto dejará de ser ciencia y pasará a ser fe.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Observaciones vs modelos
« Respuesta #104 en: Lunes 29 Octubre 2012 13:18:44 pm »
Me parece que no esta tan mal teniendo en cuenta que desde 2005 hemos tenido predominio de niñas 2 contra 1...

¿Y entre 1980 y 2005? ¿Cuántas Niñas hubo? ¿Y Niños? ¿Y de qué intensidades? (¿y en 1950-75?)

Yo no quiero liarme de nuevo, pero es que tiene mandanga lo de Doom... como la realidad resulta que estos ultimos años ha sido un poquito mas fria que la prediccion modelistica, Doom lo atribuye a la presencia mayoritaria de Niñas... eso si, si le dices que quizas el fuerte calentamiento de los ochenta y los noventa se debio, en buena parte, a la presencia de fortisimos Niños, entonces no, eso no le vale, y te dira que todo ese calentamiento es antropogenico...

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:Observaciones vs modelos
« Respuesta #105 en: Lunes 29 Octubre 2012 15:23:27 pm »

¿Y entre 1980 y 2005? ¿Cuántas Niñas hubo? ¿Y Niños? ¿Y de qué intensidades? (¿y en 1950-75?)







De todas formas, y no desviando más el tema, lo divertido del asunto no es que los modelos no vieran lo que está ocurriendo en los últimos años, ni siquiera comparándolos con las últimas series "homogeneizadas" para intentar disimularlo. Lo divertido es la incapacidad de los modelos para reproducir un pasado ya conocido: incapaces de reproducir el calentamiento de 1910-1945, o el descenso posterior.
Y, si son incapaces de reproducir un pasado ya conocido ¿por qué tendría que creerme a pies juntillas sus predicciones para el futuro? Si fallan en reproducir la realidad observada, es que sus parámetros son erróneos o incompletos. Habrá que mejorarlos, y no presentarlos como verdades absolutas por encima de la realidad. Si no, esto dejará de ser ciencia y pasará a ser fe.


Pido permiso para seguir desviando el Hilo....

En periodos de tiempo de mas de una década el ENSO deja de ser un factor que influya de manera apreciable el clima , no así en cortos periodos de tiempo entre 5 a 10 años, entonces lo importante no es cuantas niñas o niños hubo sino que tendencia muestran en el periodo seleccionado , esto es fácilmente comprobable mirando los datos de Enso y su tendencia lineal veras que cunado mas largo es el periodo de tiempo analizado la tendencia tiende a 0 y viceversa ... por ejemplo en el periodo que tu indicas entre los 80 y 00s la tendencia es apenas negativa ... mientras que entre 2005 y 2011 la tendencia es fuertemente negativa y unas 10 veces mayor Entonces que tendencia tendrá mas influencia ? la respuesta es fácil no?


Yo no quiero liarme de nuevo, pero es que tiene mandanga lo de Doom... como la realidad resulta que estos ultimos años ha sido un poquito mas fria que la prediccion modelistica, Doom lo atribuye a la presencia mayoritaria de Niñas... eso si, si le dices que quizas el fuerte calentamiento de los ochenta y los noventa se debio, en buena parte, a la presencia de fortisimos Niños, entonces no, eso no le vale, y te dira que todo ese calentamiento es antropogenico...

Como ya explique mas arriba Pues no , pero tu lo tomas como que ENSO tiene la mayor parte de la explicación y no es cierto, ni tampoco yo dije eso ... mas bien digo que es una parte de la explicación, y que  hay muchos otros factores que también juegan aquí y que pueden estár enmascarando la influencia de los GHGs 

En cuanto a los modelos no es cierto que no expliquen el periodo entre 1910-1945 mas bien es el periodo entre 1930-1945 el que se le escapa pero de cualquier forma esta dentro de los limites de confidencia...


In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Observaciones vs modelos
« Respuesta #106 en: Lunes 29 Octubre 2012 16:35:38 pm »

Pido permiso para seguir desviando el Hilo....

En periodos de tiempo de mas de una década el ENSO deja de ser un factor que influya de manera apreciable el clima , no así en cortos periodos de tiempo entre 5 a 10 años, entonces lo importante no es cuantas niñas o niños hubo sino que tendencia muestran en el periodo seleccionado , esto es fácilmente comprobable mirando los datos de Enso y su tendencia lineal veras que cunado mas largo es el periodo de tiempo analizado la tendencia tiende a 0 y viceversa ... por ejemplo en el periodo que tu indicas entre los 80 y 00s la tendencia es apenas negativa ... mientras que entre 2005 y 2011 la tendencia es fuertemente negativa y unas 10 veces mayor Entonces que tendencia tendrá mas influencia ? la respuesta es fácil no?

Si no desviaras el hilo no serías tú.   ::)

También  has sido tú el primero que hablaba de número de Niños vs. número de Niñas:
Me parece que no esta tan mal teniendo en cuenta que desde 2005 hemos tenido predominio de niñas 2 contra 1...


Pero, si yo te pregunto por el número de Niños vs. número de Niñas en 1980-2005 y en 1950-1975 , en el siguiente post ya has cambiado de opinión y eso no vale para nada. Lo que importa es la tendencia lineal dentro de un período... porque tú lo dices. 

Así pues: ¿Número de Niños entre 1980 y 2005? ¿Número de Niñas? ¿Intensidades? ¿ENSO ayudó a calentar o a enfriar en ese período?
¿Niños entre 1950 y 1975? ¿Niñas en el mismo período? ¿ENSO ayudó a calentar o a enfriar en ese período?


Y no, no tienes permiso para seguir desviando el hilo. Si quieres responderme, que seguro que lo harás, me citas y lo haces en "Cambio climático: debates varios".

Agur
« Última modificación: Lunes 29 Octubre 2012 16:38:40 pm por diablo »

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Observaciones vs modelos
« Respuesta #107 en: Jueves 06 Junio 2013 19:09:11 pm »
El épico fracaso de los modelos climáticos:

Climate modeling EPIC fail – Spencer: the day of reckoning has arrived



 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein