Oposiciones observadores 2011

Desconectado Cumulus24

  • Nubecilla
  • *
  • 84
  • Sexo: Femenino
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #264 en: Lunes 11 Julio 2011 13:31:18 pm »
El examen yo había calculado tomando como referencia el 2009 (año en que la OEP salió por el estilo a la de este año)... que será sobre mediados o el último fin de semana de Septiembre....ya que el 2010 no se puede tener en cuenta, porque la OEP salió un mes más tarde.

Desconectado domuro

  • Nubecilla
  • *
  • 62
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #265 en: Lunes 11 Julio 2011 15:09:04 pm »
El examen yo había calculado tomando como referencia el 2009 (año en que la OEP salió por el estilo a la de este año)... que será sobre mediados o el último fin de semana de Septiembre....ya que el 2010 no se puede tener en cuenta, porque la OEP salió un mes más tarde.
Estoy de acuerdo

Desconectado komepiedras

  • Sol
  • *
  • 23
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #266 en: Lunes 11 Julio 2011 16:17:24 pm »
Por cierto, alguien sabe donde encontrar las plantillas de respuesta de los test del 2008 y convocatorias anteriores. En la web de aemet están todos los exámenes a partir del 2002, pero sólo he sido capaz de encontrar las plantillas de respuesta para los años 2009 y 2010.

Gracias.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #267 en: Lunes 11 Julio 2011 16:50:08 pm »
Por cierto, alguien sabe donde encontrar las plantillas de respuesta de los test del 2008 y convocatorias anteriores. En la web de aemet están todos los exámenes a partir del 2002, pero sólo he sido capaz de encontrar las plantillas de respuesta para los años 2009 y 2010.

Gracias.

Me temo que esas plantillas no se pueden obtener, salvo las de algunos años a través de los famosos apuntes de Ares y, claro, no tienen una fiabilidad del 100%.

Son cosas del tribunal: el criterio en los últimos dos años ha sido publicarlo, pero anteriormente se decidía no hacerlo.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado komepiedras

  • Sol
  • *
  • 23
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #268 en: Lunes 11 Julio 2011 18:21:43 pm »
Gracias por la info.

Pues nada, habrá que ir colgando las preguntas dudosas en el foro y ver que opina la gente.

Saludos.

Desconectado komepiedras

  • Sol
  • *
  • 23
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #269 en: Miércoles 13 Julio 2011 08:39:21 am »
Buenos días, os pongo una pregunta del exámen del año pasado a ver si alguien puede explicar como se soluciona el problema. La verdad que la Termodinámica es uno de los apartados que más me está costando.

Un recipiente de un litro de capacidad contiene un mol de gas a alta presión, a 300 K. De forma súbita se abre el recipiente de manera que el gas escapa a la atmósfera. Determínese qué trabajo ha realizado el gas en el momento en que su volumen se ha duplicado. (Datos: R = 0,082 atm l mol–1 K–1).
a) 0,246 atm l
b) 0,246 ln2 atm l
c) 1 atm l
d) 2 atm l

Según la plantilla la respuesta correcta es la C, pero todavía no he sido capaz de averiguar como se llega a dicho resultado.

Gracias y saludos.

Desconectado fjmachin

  • Nubecilla
  • *
  • 74
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #270 en: Miércoles 13 Julio 2011 09:32:46 am »
La expresión general del trabajo dice que viene dado como la integral del producto entre la presión EXTERIOR y el diferencial de volumen. En el caso de procesos reversibles, que son con los que habitualmente trabajamos, al ser infinitamente lentos se produce una compensación entre la presión exterior y la del gas, de manera que sustituimos la presión exterior por la interior y hacemos el problema así.

Ahora bien, el problema que plantea esa pregunta no es de un proceso reversible, sino que es irreversible al no ser infinitamente lento ("De forma súbita..."). Por tanto, hay que volver a la presión exterior para resolverlo. La presión exterior es de 1 atm en todo momento, con lo que sale de la integral de trabajo y el trabajo nos queda como el producto de la presión por la diferencia de volúmenes entre los dos instantes considerados.

W=pext x (V2-V1)

El problema dice que el volumen se ha duplicado y que V1=1 l, con lo que tenemos que V2=2 l y la diferencia entre ellos es 1 l.

Sustituyendo, el trabajo realizado es de 1 atm l.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 13 Julio 2011 09:39:23 am por fjmachin »

Desconectado Polsim

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 183
  • Sexo: Masculino
    • cultura agraria
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #271 en: Miércoles 13 Julio 2011 11:29:12 am »

Duda:

Estamos haciendo la reducción a condiciones normales de la lectura de la presión en el barómetro de mercurio y nos encontramos a 90 grados latitud norte o sur.

En la corrección por gravedad se supone que tenemos que añadir 2 mm de Hg a la lectura efectuada porque a dicha latitud la fuerza de la gravedad es mayor y mayor es el peso del mercurio, por eso baja la columna.

Mi duda es: la fuerza de la gravedad no sólo es mayor para el mercurio, también lo será para los gases que componen la atmósfera, que a dichas latitudes debería pesar más.

Si tanto el mercurio como la atmósfera pesan más, uno debería compensar al otro y la altura del menisco seria la misma que a otra latitud. (suponiendo siempre que tenemos siempre la misma parcela de aire)

Se que estoy cometiendo un error en mi razonamiento pero no lo detecto.


Desconectado komepiedras

  • Sol
  • *
  • 23
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #272 en: Miércoles 13 Julio 2011 12:53:29 pm »
La expresión general del trabajo dice que viene dado como la integral del producto entre la presión EXTERIOR y el diferencial de volumen. En el caso de procesos reversibles, que son con los que habitualmente trabajamos, al ser infinitamente lentos se produce una compensación entre la presión exterior y la del gas, de manera que sustituimos la presión exterior por la interior y hacemos el problema así.

Ahora bien, el problema que plantea esa pregunta no es de un proceso reversible, sino que es irreversible al no ser infinitamente lento ("De forma súbita..."). Por tanto, hay que volver a la presión exterior para resolverlo. La presión exterior es de 1 atm en todo momento, con lo que sale de la integral de trabajo y el trabajo nos queda como el producto de la presión por la diferencia de volúmenes entre los dos instantes considerados.

W=pext x (V2-V1)

El problema dice que el volumen se ha duplicado y que V1=1 l, con lo que tenemos que V2=2 l y la diferencia entre ellos es 1 l.

Sustituyendo, el trabajo realizado es de 1 atm l.

Saludos.

Gracias por la respuesta. Ahora entiendo la fórmula utilizada para llegar a la solución, no obstante según mis apuntes la formula W=Px(V2-V1) pertenece a un proceso isobárico, pero yo entiendo que el gas también modifica su presión al abrir el recipiente. Supongo que la explicación tendrá relación con entender lo de "de forma súbita se abre el recipiente...", pero no lo acabo de ver, para mi sigue habiendo cambio de presión.

Gracias y saludos.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #273 en: Miércoles 13 Julio 2011 13:56:06 pm »

Duda:

Estamos haciendo la reducción a condiciones normales de la lectura de la presión en el barómetro de mercurio y nos encontramos a 90 grados latitud norte o sur.

En la corrección por gravedad se supone que tenemos que añadir 2 mm de Hg a la lectura efectuada porque a dicha latitud la fuerza de la gravedad es mayor y mayor es el peso del mercurio, por eso baja la columna.

Mi duda es: la fuerza de la gravedad no sólo es mayor para el mercurio, también lo será para los gases que componen la atmósfera, que a dichas latitudes debería pesar más.

Si tanto el mercurio como la atmósfera pesan más, uno debería compensar al otro y la altura del menisco seria la misma que a otra latitud. (suponiendo siempre que tenemos siempre la misma parcela de aire)

Se que estoy cometiendo un error en mi razonamiento pero no lo detecto.



Pero en la gravedad influye también la masa del cuerpo, ¿no? y el mercurio es mucho más denso que el aire (muchísimo más) y por tanto el efecto de la gravedad sobre el mismo será mayor.

De todas formas, como consejo (quizás malo), yo llegué a la conclusión de que para la oposición es mejor no darle vueltas a la cabeza: en ocasiones va a haber que convencerse de que es así y punto. Sí, a mi me gusta razonar todo lo que leo y estudio, faltaría más. Pero para economizar, en algunos casos quizás no pase nada con "tragar" con la respuesta, sin más. Sobre todo en legislación: quien quiera ver la lógica, se perderá...  ::)

Saludos y suerte.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Sunbeam

  • Sol
  • *
  • 7
  • Sexo: Femenino
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #274 en: Miércoles 13 Julio 2011 14:16:08 pm »
Hola, ¿Dónde puedo encontrar información sencilla sobre METAR, SPECI, CAVOK? Gracias :) :) :)

Desconectado domuro

  • Nubecilla
  • *
  • 62
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #275 en: Miércoles 13 Julio 2011 15:14:49 pm »

Duda:

Estamos haciendo la reducción a condiciones normales de la lectura de la presión en el barómetro de mercurio y nos encontramos a 90 grados latitud norte o sur.

En la corrección por gravedad se supone que tenemos que añadir 2 mm de Hg a la lectura efectuada porque a dicha latitud la fuerza de la gravedad es mayor y mayor es el peso del mercurio, por eso baja la columna.

Mi duda es: la fuerza de la gravedad no sólo es mayor para el mercurio, también lo será para los gases que componen la atmósfera, que a dichas latitudes debería pesar más.

Si tanto el mercurio como la atmósfera pesan más, uno debería compensar al otro y la altura del menisco seria la misma que a otra latitud. (suponiendo siempre que tenemos siempre la misma parcela de aire)

Se que estoy cometiendo un error en mi razonamiento pero no lo detecto.



Pienso que tu error puede estar en NO suponer que en los polos la altura de las capas atmosféricas (al menos las que contienen el mayor peso de la atmósfera) es más baja que en latitudes más bajas.