oscurecimiento global

Desconectado vnolo

  • Sol
  • *
  • 3
Re: oscurecimiento global
« Respuesta #60 en: Lunes 30 Mayo 2005 01:03:19 am »
¿Sabeis de donde se puede descargar este reportaje?

Muchas gracias de ante mano.

Desconectado woodito

  • Nuevo
  • 1
Re: oscurecimiento global
« Respuesta #61 en: Lunes 30 Mayo 2005 01:04:48 am »
A mi realmente no me ha parecido muy alarmista, sino muy realista, que la comunidad cientifica acepte un error propio como el haber descartado una variable tan importante como la radiación solar en la ecuación del efecto invernadero, me parece muy importante. Lo interesante es que si los modelos de cálculo aplicados hasta ahora no empleaban como hipotesis de cálculo la diminución de la radiación solar, el recalculo de esos moldelos está proporcionando unos datos mucho más graves que los anteriores.

Es como el sale de un examen creyado que lo aprueba y cuando llega a casa se da cuenta de que se ha olvidado en un problema de aplicar un dato importante...

Pues la comunidad cientifica se ha dado cuenta de un error de cálculo que recorta en unos 50 años el margen de maniobra para recuperar el equilibrio.

 :(
« Última modificación: Lunes 30 Mayo 2005 01:07:31 am por woodito »

Desconectado nebuchan

  • Sol
  • *
  • 7
Re: oscurecimiento global
« Respuesta #62 en: Lunes 30 Mayo 2005 01:11:28 am »
Completamente de acuerdo con Woodito, al replantear los modelos se ha descubierto que el efecto es mucho mayor de lo que pensabamos.
Como ha sido posible tal error? se tomaran cartas en el asunto ?
Creeis que la solucion pasa por la descentalizacion energetica?

Desconectado Nyana

  • Cb Incus
  • *****
  • 4733
  • Sexo: Masculino
  • Ya no nieva como antes...
Re: oscurecimiento global
« Respuesta #63 en: Lunes 30 Mayo 2005 01:28:54 am »
Yo sigo pensando que en el tema del cambio climatico quedan muchas cosas por descubrír, procesos que actualmente no se tienen en cuenta y quizás tengan gran relevancia, pero te hablan como si tuviesen todos los cabos atados, no hacen más que hablar del CO2 como el principal culpable, pero poco se dice del metano, y menos aún del principal gas de efecto invernadero, el vapor de agua.



Si no me equivoco si que lo han comentado, el metano como culpable, ocho veces mas potente que el CO2, y de la influencia de la evaporacion del agua en el efecto invernadero.
Personalemte creo que influimos mas de lo que pensamos en el clima.

Efectivamente, al final lo han comentado y  muy de pasada.
Cuando en los medios públicos se habla del cambio climatico siempre ponen al CO2 como el principal culpable, y si preguntas a la gente que quien es el culpable del cambio del clima, te dirán que es el CO2.
Y cuando se pretenden buscar soluciones para reducír el impacto del calentamiento se centran en rebajar el CO2, cuando el metano en 10 veces peor y se producen en miles de tonedadas anuales, pej. en los arrozales.

Con esto lo único que quiero decír es que hay una manipulacion importante y un desconocimiento aun mayor acerca de este tema y que siempre se tiende a generar un temor , un pánico, un alarmismo entre la sociedad.

Actualmente hay 2 opciones o nos achicharramos, o bien , debido al calor se para la circulacion termohalina y media europa  y EEUU se congelan. Que pasa, el término medio no existe?

Tengo ganas de ver un debate serio en TV acerca de este tema, en donde se vean posturas enfrentadas, y no que te llevan a 5 que estan a favor del calentamiento(entre ellos siempre ha de haber alguno de greenpeace) y a uno que defiende la postura contraria, y se comen a éste ultimo.

El tiempo nos dirá si realmente vamos hacia nuestro fin, como mas de uno quiere hacernos creer, o por el contrario, se descubre que todo esto no es mas que parte de un ciclo natural.
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2.006-2.023): 406,35mm.
Temperatura Media Anual (2.003-2.023):15,665ºC.


Desconectado nebuchan

  • Sol
  • *
  • 7
Re: oscurecimiento global
« Respuesta #64 en: Lunes 30 Mayo 2005 01:42:58 am »
Sinceramente creo que hacen mas progrmaas como este en vez de tanto gran hermano y porquerias del corazon y otros programas basura...
Estoy de acuerdo contigo en que se busca la espectacion del que mira el programa pero piensa que el motivo es importante, porque de una manera o de otra ,hay que hacer algo ya.
La mayoria de la gente desconocemos sobre el tema , y creo que en el programa lo han explicado para que se entienda, seguramente habran dejado muchas cuestiones tecnicas en el tintero que se le escaparian a la mayor parte de la audiencia, pero eso no significa que el prposito sea engañarnos, sino buscar concienciacion ante un problema que creo grave.

Desconectado teometeo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 119
  • Sexo: Masculino
  • Sierra de Ricote
Re: oscurecimiento global
« Respuesta #65 en: Lunes 30 Mayo 2005 01:55:27 am »

El tiempo nos dirá si realmente vamos hacia nuestro fin, como mas de uno quiere hacernos creer, o por el contrario, se descubre que todo esto no es mas que parte de un ciclo natural.


Hola a todos. Este es mi primer mensaje.
   Yo también he visto el documental. Pero lo primero es contestar a nebuchan, sin ánimo de ofender:
   Creo que tu postura es un poco conformista o quizás confiada. Pienso que no podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar a ver qué ocurre (y por otro lado es lo que estamos haciendo prácticamente todo el mundo). Es cierto que tanto los documentales como las noticias referidas al cambio climático que se emiten por televisión tienen como denominador común cierto aire de catastrofismo, pero los datos aportados por este documental, a mi entender, parecen coherentes y no son nada ilógicos. Si tachamos a todo lo relacionado con el cambio climático como alarmista, corremos el riesgo de que esta vez sí que venga el lobo, o lo veamos venir cuando ya esté demasiado cerca de las ovejas y no podamos ahuyentarlo.

   Comento ahora lo de las estelas de los aviones para "Yo_mismo":

   Según he entendido. Las estelas de vapor que dejan los aviones al volar a gran altura se expanden y llegan a formar verdaderas nubes. En el documental muestran una imagen de las costa oeste norteamericana (no podía ser de otro sitio) y el científico en cuestión asegura que las estelas cubrían aproximadamente el 50% del cielo, provocando con ello que la luz solar llegue a la superficie terrestre en menor cuantía y por lo tanto, caliente menos. Pues bien, dicho científico aprovechó los tres dias sin vuelos comerciales que siguieron al 11-S para recabar datos sobre la diferencia de temperaturas máxima diurna y mínima nocturna en todo el territorio de los USA (creo que ha dicho que recopiló unas 5000 muestras) y constató que mientras en los dias anteriores al 11-S las temperaturas bajaban ligeramente, en los dias 11 al 13-S, subieron algo más de 1ºC, para de nuevo bajar a partir del 14-S. Resultado, científico sorprendido porque esperaba que los resultados fueran en ese sentido pero no tan prominentes, ya que, y esto es de mi cosecha, creo que al desparecer las estelas se elimina una pequeña cantidad de los agentes que en teoría causan el oscurecimiento de la superficie terrestre. No sé si en los datos recopilados (que suponemos ciertos), la variación en la temperatura se puede achacar por completo a la desaparición de las dichosas estelas.

   Nada más que comentar, solo pedir disculpas si me he extendido mucho, pero es que no tengo sueño y estoy hablador. Saludos a todos.
« Última modificación: Lunes 30 Mayo 2005 02:08:37 am por teometeo »
...al norte de la ciudad del Thader...

Desconectado Nyana

  • Cb Incus
  • *****
  • 4733
  • Sexo: Masculino
  • Ya no nieva como antes...
Re: oscurecimiento global
« Respuesta #66 en: Lunes 30 Mayo 2005 01:56:28 am »
Sinceramente creo que hacen mas progrmaas como este en vez de tanto gran hermano y porquerias del corazon y otros programas basura...
Estoy de acuerdo contigo en que se busca la espectacion del que mira el programa pero piensa que el motivo es importante, porque de una manera o de otra ,hay que hacer algo ya.
La mayoria de la gente desconocemos sobre el tema , y creo que en el programa lo han explicado para que se entienda, seguramente habran dejado muchas cuestiones tecnicas en el tintero que se le escaparian a la mayor parte de la audiencia, pero eso no significa que el prposito sea engañarnos, sino buscar concienciacion ante un problema que creo grave.

Si yo reconozco que reportaje ha sido muy esclarecedor y muy bien explicado.
Yo lo único que digo es que se estan presuponiendo muchas cosas.
Pej: tu sabes los miles de millones que se van a invertír el protocolo de Kioto?, y todo para hacer bajar la cantidad de gases de efecto invernadero una ridiculez, que lo único que va a permitír es ganar 5-6 años mas de plazo , todo esto ,suponiendo que las emisiones humanas sean las causantes del calentamiento.

Bastante gente piensa que sería mucho mejor invertír ese dineral en investigación y desarrollo de nuevas fuentes de energia, mas limpias y que tarde o temprano tendrán que desarrollarse, ya que el petroleo no es infinito.

Pienso que el tema del cambio climatico está siendo un gran negocio para muchas personas que lo último que les importa es la salud del planeta.

Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2.006-2.023): 406,35mm.
Temperatura Media Anual (2.003-2.023):15,665ºC.


Desconectado Nyana

  • Cb Incus
  • *****
  • 4733
  • Sexo: Masculino
  • Ya no nieva como antes...
Re: oscurecimiento global
« Respuesta #67 en: Lunes 30 Mayo 2005 02:05:21 am »

El tiempo nos dirá si realmente vamos hacia nuestro fin, como mas de uno quiere hacernos creer, o por el contrario, se descubre que todo esto no es mas que parte de un ciclo natural.

Hola a todos. Este es mi primer mensaje.
   Yo también he visto el documental. Pero lo primero es contestar a nebuchan, sin ánimo de ofender:
   Creo que tu postura es un poco conformista o quizás confiada. Pienso que no podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar a ver qué ocurre (y por otro lado es lo que estamos haciendo prácticamente todo el mundo). Es cierto que tanto los documentales como las noticias referidas al cambio climático que se emiten por televisión tienen como denominador común cierto aire de catastrofismo, pero los datos aportados por este documental, a mi entender, parecen coherentes y no son nada ilógicos. Si tachamos a todo lo relacionado con el cambio climático como alarmista, corremos el riesgo de que esta vez sí que venga el lobo, o lo veamos venir cuando ya esté demasiado cerca de las ovejas y no podamos ahuyentarlo.

   Comento ahora lo de las estelas de los aviones para "Yo_mismo":

   Según he entendido. Las estelas de vapor que dejan los aviones al volar a gran altura se expanden y llegan a formar verdaderas nubes. En el documental muestran una imagen de las costa oeste norteamericana (no podía ser de otro sitio) y el científico en cuestión asegura que las estelas cubrían aproximadamente el 50% del cielo, provocando con ello que la luz solar llegue a la superficie terrestre en menor cuantía y por lo tanto, caliente menos. Pues bien, dicho científico aprovechó los tres dias sin vuelos comerciales que siguieron al 11-S para recabar datos sobre la diferencia de temperaturas máxima diurna y mínima nocturna en todo el territorio de los USA (creo que ha dicho que recopiló unas 5000 muestras) y constató que mientras en los dias anteriores al 11-S las temperaturas bajaban ligeramente, en los dias 11 al 13-S, subieron algo más de 1ºC, para de nuevo bajar a partir del 14-S. Resultado, científico sorprendido porque esperaba que los resultados fueran en ese sentido pero no tan prominentes, ya que, y esto es de mi cosecha, creo que al desparecer las estelas se elimina una pequeña cantidad de los agentes que en teoría causan el oscurecimiento de la superficie terrestre. No sé si en los datos recopilados (que suponemos ciertos),
la variación en la temperatura se puede achacar por completo a la desaparición de las dichosas estelas.

   Nada más que comentar, solo pedir disculpas si me he extendido mucho, pero es que no tengo sueño y estoy hablador. Saludos a todos.[/ :)quote]

He leido bastantes articulos y entrevistas hechas a climatologos, y te asombrarias de la cantidad de éstos que estan en contra de la teoria del calentamiento causada por el hombre.

Recuerdo, que uno comentaba al periodista, que ellos sabían que el hombre, apenas tenia influencia en el clima, y que los mas probable es que todo fuese un ciclo natural, pero que a ellos no les interesaba decir eso porque sino se les acabarían las subvenciones ya que el estado les estaba dando mucha pasta para investigar el tema.

Por otro lado, se me acaba de venír a la cabeza de que en los años 70 se corrió la voz de que estaba empezando una glaciacion, ya que los registros de los últimos 30 años indicaban una caida.

En fin, lo único que quiero transmitir es que quedan muchos cabos por atar y hay que seguir investigando,pero lo que no hay que hacer es alarmar a la población, sino que hay que concienciarla.


Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2.006-2.023): 406,35mm.
Temperatura Media Anual (2.003-2.023):15,665ºC.


Desconectado nebuchan

  • Sol
  • *
  • 7
Re: oscurecimiento global
« Respuesta #68 en: Lunes 30 Mayo 2005 02:14:06 am »

El tiempo nos dirá si realmente vamos hacia nuestro fin, como mas de uno quiere hacernos creer, o por el contrario, se descubre que todo esto no es mas que parte de un ciclo natural.


Hola a todos. Este es mi primer mensaje.
   Yo también he visto el documental. Pero lo primero es contestar a nebuchan, sin ánimo de ofender:
   Creo que tu postura es un poco conformista o quizás confiada. Pienso que no podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar a ver qué ocurre (y por otro lado es lo que estamos haciendo prácticamente todo el mundo).  Saludos a todos.[/


Conformista? ??? para nada!, que me haya impresionado el reportaje no quiere decir que mi postura sea conformista, de hecho he comentado que mi proyecto de fin de carrera estara relacionado con energias renovables, y no en seguridad aplicada como lo estaba empezando a hacer.
Basicamente me ha salido la idea del efecto oscureciomiento como el espejo doble que nos vemos reflejados, pero resulta que hay "alguien" detras mirandote, y no te das cuenta hasta ultima hora,pq al parecer se trata un efecto de reflexion de los rayos solares sobre la contaminacion asentada en las nubes, osea que el sol se refleja y no penetra.
que diria Huyguens de todo esto....

Desconectado teometeo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 119
  • Sexo: Masculino
  • Sierra de Ricote
Re: oscurecimiento global
« Respuesta #69 en: Lunes 30 Mayo 2005 02:16:53 am »
   Nyana estoy acuerdo contigo en que con alarmarnos (formamos parte de la población) no solucionamos nada, pero es tal el bombardeo de información que recibimos en los útimos tiempos que es imposible sustraerse a este fenómeno y no formarse una, digamos, opinión al respecto. Personalmente, no creo que los científicos se dediquen a falsear los estudios sobre un tema tan serio sólo por seguir subvencionados. Es posible que algunos lo esten haciendo, pero creo que hay mucha gente investigando sobre el tema, y como dice el refrán, cuando el río suena...

   Nebuchan, mis disculpas. Borro lo de conformista. He leido con mucha rapidez todos los mensajes de este hilo después del documental de La 2 y debo haber pasado por alto parte de tu comentario.
« Última modificación: Lunes 30 Mayo 2005 02:21:44 am por teometeo »
...al norte de la ciudad del Thader...

Desconectado Nyana

  • Cb Incus
  • *****
  • 4733
  • Sexo: Masculino
  • Ya no nieva como antes...
Re: oscurecimiento global
« Respuesta #70 en: Lunes 30 Mayo 2005 02:58:17 am »
Por supuesto que los cientificos estan haciendo una gran labor de investigacion, pero creo que se han precipitado en dar la voz de alarma deberian haber esperado a tener unas bases mas solidas.

Y de ésto ultimo echo mucha culpa a los medios de comunicacion y a muchos politicos, que usan este tema para captar votos y me parece bastante triste que se juege de esta forma con algo tan importante como es la salud del planeta.

Yo he charlado con mis profesores de meteorologia y climatologia sobre este tema y me han comentado que no hay nada claro, pero esto es lo de siempre, cuanto mas se investiga y mas se descubre, mas dudas se generan, por eso pienso que a la hora de informar sobre estos temas hay que estar bien seguro de lo que se va a decir.
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2.006-2.023): 406,35mm.
Temperatura Media Anual (2.003-2.023):15,665ºC.


Desconectado Equipo de Moderadores

  • Principal
  • Moderador/a
  • Cumulus Congestus
  • *****
  • 752
Re: Este domingo 29 de mayo, interesante emisión sobre el clima en Documentos TV
« Respuesta #71 en: Lunes 30 Mayo 2005 09:14:31 am »
Si algún moderata me lo puede combinar, porfi porfi...

Gracias

A petición del autor del topic hemos combinado el tema abierto en médios de comunicación con el que ya estaba aqui abierto