"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
Cita de: Javalambre en Sábado 11 Noviembre 2006 22:11:47 PM
Cita de: joseco en Sábado 11 Noviembre 2006 21:41:15 PM
3.5ºC en estos momentos en Bezas y bajando a marchas forzadas

Brutal diferencia con Teruel, a las 21:00 horas 9ºC.

Supongo que en la hoya de la capital hay niebla ya que la humedad es altísima con un 92% hr y a tu zona no llega.

Si,yo también creo que por teruel tendrán niebla,aunque aquí la humedad ahora es del 87% con 3.2ºC

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: batracio en Sábado 11 Noviembre 2006 21:02:08 PM
Anoche rozamos la helada con 0.7ºC.
Es increible que a estas alturas de Noviembre aún no haya habido una buena helada por aquí, cuando otros años lo normal es -4 o  -5ºC cada noche despejada y con viento en calma. Mucha humedad y 6,5ºC a estas horas de la noche.
Y todo esto, a la misma altura de la plaza de Castilla y a 15 minutos de ella...
Hace meses propuse un topic de polos del frío por debajo de los 700 msnm pero me lo quitaron de un plumazo.
Estoy bastante seguro de que en esas circunstacias Valdelagua sería imbatible, o casi. El 25 Dic. de 2001 registré -14,7ºC... Algún rival? Al ver esas temperaturas -era mi primer año aquí- no daba crédito a mi Oregon, así que me compré un termómetro de mercurio de máximas y mínimas... Daba casi idénticas temperaturas, de infarto.  :cold:
En Manresa a 259msnm registré -14ºC tb la nnoche del 24 al 25 de diciembre del 2001.
Además en 1985 se registraron -18ºC
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Herminator

Supercélula
Cita de: batracio en Sábado 11 Noviembre 2006 21:10:53 PM
Increible Rewen!!! Esos datos son alucinantes! Propongo hacer un seguimiento de cerca a todas estas localidades por debajo de los 700 metros... Aceptas el reto? Dejo de postear, me bajo a madrid al cinema. Saludos

Vic a 500msnm registró -17ºC esa misma noche.
Seguro que gana la zona interior de catalunya en frío a baja altura de la península,...y de calle además.

Herminator

Supercélula
Cita de: Robi en Sábado 11 Noviembre 2006 21:40:49 PM
Cita de: MeTeoReu en Sábado 11 Noviembre 2006 21:05:41 PM
Cita de: batracio en Sábado 11 Noviembre 2006 21:02:08 PM
Anoche rozamos la helada con 0.7ºC.
Es increible que a estas alturas de Noviembre aún no haya habido una buena helada por aquí, cuando otros años lo normal es -4 o  -5ºC cada noche despejada y con viento en calma. Mucha humedad y 6,5ºC a estas horas de la noche.
Y todo esto, a la misma altura de la plaza de Castilla y a 15 minutos de ella...
Hace meses propuse un topic de polos del frío por debajo de los 700 msnm pero me lo quitaron de un plumazo.
Estoy bastante seguro de que en esas circunstacias Valdelagua sería imbatible, o casi. El 25 Dic. de 2001 registré -14,7ºC... Algún rival? Al ver esas temperaturas -era mi primer año aquí- no daba crédito a mi Oregon, así que me compré un termómetro de mercurio de máximas y mínimas... Daba casi idénticas temperaturas, de infarto.  :cold:

Sí, Requena (Campo Arcís) - 580 msnm: -16'5 ºC 29 de enero de 2006.

Y Bujaraloz, a menos de 400 msnm, nos gana.

Yecla ( Murcia ) , 605msnm:

29-1-06, Mínima de -18,5ºC, datos del INM ;)

;D ;D ;D Pocos batirán ese Record ya, por debajo de 700msnm me refiero ;)
Como se ha dicho Manresa mismo enero del 71 y diciembre del 62; -20ºC a 250msnm.
Vic tiene registros de -22 esa misma noche,..y hay lugares más fríos en la comarcas interiores catalanas.

Herminator

Supercélula
A todo esto a las 22; Isovol marca 3ºC,....helada segura de nuevo

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
En mínimas absolutas es posible Herminator, pero no en medias de mínimas.

Cataluña tiene la conjunción perfecta para dar mínimas absolutas puntuales en invasiones frías, ya que suelen venir acompañadas de copiosas nevadas, y el efecto albedo es determinante.

Pero en medias de mínimas y medias de mínimas absolutas, de calle ganan otras zonas peninsulares. Y si se dieran más a menudo nieve e ISOs bajas, también ganarían en mínimas absolutas.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

2.3 º C, y frío apreciable.

Casi seguro que vuelve a helar. Será moderada o no, dependiendo si entra el cierzo, y rompe la capa de inversión.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

ReuWeN

Supercélula Tornádica
En Utiel 4'4 ºC a las 23 h, como no hiele me corto los huevos  :mucharisa:
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Por cierto, Vistabella registró su primera helada con -0'2 ºC el pasado día 6.

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09
4,5 En baradelo gelat a las 00:30... haber si hiela
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

Herminator

Supercélula
Cita de: MeTeoReu en Sábado 11 Noviembre 2006 22:52:03 PM
En mínimas absolutas es posible Herminator, pero no en medias de mínimas.

Cataluña tiene la conjunción perfecta para dar mínimas absolutas puntuales en invasiones frías, ya que suelen venir acompañadas de copiosas nevadas, y el efecto albedo es determinante.

Pero en medias de mínimas y medias de mínimas absolutas, de calle ganan otras zonas peninsulares. Y si se dieran más a menudo nieve e ISOs bajas, también ganarían en mínimas absolutas.

Por ejemplo yo en Manresa a 250m tengo una media de mínimas del mes más frío de -1,1ºC, 76 heladas/año y una media en enero de 3,9ºC; en una serie de más de 70 años.

Te repito que mi ciudad no es ni mucho menos, ni muchísimo menos el lugar más frío de las zonas interiores catalanas. Además estoy hablando de lugares  con altura inferiores a 600m, para nada comparables a las zonas más frías del Pirineo, o la meseta norte, o el ibérico.
Yo mismo conozco lugares cerca de aquí que marcan sistemáticamente 3 o 4ºC menos de mínima,..y a menos de 500msnm.
Me gustaría ver alguna media de mínimas inferior a -2 o -3 en poblaciones por debajo de 500m,..pq creo que por aquí en el NE habrían muchas. De todas formas este debate escapa un poco del tema de los "polos del frío".

Por cierto,..en la cerdaña habrá entrado viento....o nubes, pq la tempe se ha quedado estancada en los 2 o 3ºC a estas horas,...mmm veremos si hay helada al final.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
-1,8ºC a estas horas en Mudá.
Saludos
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA