"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: Harmatán en Domingo 12 Noviembre 2006 02:35:36 AM
Reuwen, tus razonamientos para arrimar el témpano a tu igloo a veces son de lo más sorprendente. A menudo, apenas te surge la ocasión, te obstinas en presentar a tus territorios como los más fríos y te basas en anécdotas, en puntualidades y en flores efímeras que nunca hacen un verano.  ;) Cómo si fuera mérito de alguien o de algo el que en unos lugares haga más frío que en otros semejantes. Habrá que impurtale el "éxito" a la tectónica, a la erosión, a los cursos de agua o a alguna que otra causa geológica más  :confused:. Defender una postura de nacionalismo climatológico se me antoja, cuanto menos, una cerrazón.

Esas  zonas "bajas" inferiores a esa altura( que tu redefines caprichosamente, esos curiosos 735 msnm), de Cataluña, Aragón y Navarra, por situación, por proclividad, por situarse al noreste, ese cuadrante de donde proceden los vientos más fríos, se dan con mayor frecuencia, incluso con una mayor virulencia recurrente, heladas más severas que en cualquiera otro lugar de la península situado a igual altitud. Tanto en mínimas, en máximas y en medias.
Seguro que el amigo Ukerdi y algún otro pueden darte algún ejemplo demoledor.

Sí es cierto que en algunas, muyyy pocas, situaciones excepcionales de irrupciones frías, Albacete y su provincia (y algunas de sus zonas limítrofes) ofrecen unas mínimas de congelador cuatro estrellas (71,85,2001,2006...). ¿3, 5 veces en 35 años?.

¿Repasamos los anales? ;)

Un saludo  :sonrisa:

De acuerdo con esto 100%,....no sé pq se tiene que discutir. Tremp creo que tiene una mínima histórica de -24ºC tb. Està a 450msnm!!! Toda esa cuenca es una cubeta metida entre montañas muy cercana al Pirineo; mete ahí unas heladas brutales en situaciones propicias; aparte de que en situaicones anticiclónicas se mete la niebla y las máximas se quedan cortísimas. Habría que seguir esa zona por ejemplo, seguro que golea a la zona de albacete en nº, de heladas, media de mínimas, etc etc (y 300m más bajo). Todo el valle del segre, donde hay poblaciones con medias del mes más frío cercanas a 2ºC a menos de 400msnm.....

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Herminator

Supercélula
Por cierto, hablando de los polos,...hoy no ha helado en ninguno de los mios,..la temperatura se ha mantenido en 2 o 3ºC desde las 11 de la noche.

cantabrico

*
Sol
  Para empezar comentaros q soy novato en éste foro y por lo tanto no sé si es éste el hilo mas adecuado para tratar el debate q os propongo pero es el q mas me interesa y por lo tanto el q sigo. 
Algo q despierta mi curiosidad y q es el debate q os propongo es saber cual es el pueblo de España en el q mas nieva, no el más frio, sino el q mayor innivacion recibe. Y mi apuesta es por Lanaves de la Reina, ubicado a pie del puerto de San Glorio en su vertiente leonesa, y aunque no tengo datos (se q hay o por lo menos había una garita por lo q supongo q habra datos), estudiando su altura, 1420msnm, si bien no comparable con otros pueblos situados en otros sistemas montañosos, muy importante tratandose de la cordillera cantabrica, su ubicación, la orografia y orientación del valle, pero sobre todo por la informacion q me han transmitido gentes de alli, creo q puede ser el primero sin duda de la cordillera cantábrica e incluso de todo el pirineo y ello sobre todo debido a su gran pluviometria y por ende gran innivación.
Un saludo y espero con curiosidad vuestras opiniones.

cantabrico

*
Sol
El pueblo q os comento en el mensaje anterior es Llánaves de la Reina , lo de Lanaves a sido una errata, ustedes disculpen :P

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
Buenas desde Cehegín, a partir de hoy comienzo a intrucir temperaturas mínimas de mi municipio.

Mínimas de hoy (12-11-06) en el término de Cehegín.

Cehegín "Ciudad" (INM/550 mts): 4,6ºC
Cehegín "El Toyo" (Propia/540 mts): 1,5ºC
Cehegín "Puente de Piedra" (Propia/ 515 mts): 4,0ºC
Cehegín "La Torrecica" (SIAM/527 mts): -
Cehegín "El Chaparral" (SIAM/458 mts): -

Mínimas de ayer (11-11-06) en el término de Cehegín.

Cehegín "Ciudad" (INM/550 mts): 4,9ºC
Cehegín "El Toyo" (Propia/540 mts): 2,5ºC
Cehegín "Puente de Piedra" (Propia/ 515 mts): 5,0ºC
Cehegín "La Torrecica" (SIAM/527 mts): 4,3ºC
Cehegín "El Chaparral" (SIAM/458 mts): 2,8ºC

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Herminator

Supercélula
Cita de: cantabrico en Domingo 12 Noviembre 2006 10:33:40 AM
  Para empezar comentaros q soy novato en éste foro y por lo tanto no sé si es éste el hilo mas adecuado para tratar el debate q os propongo pero es el q mas me interesa y por lo tanto el q sigo. 
Algo q despierta mi curiosidad y q es el debate q os propongo es saber cual es el pueblo de España en el q mas nieva, no el más frio, sino el q mayor innivacion recibe. Y mi apuesta es por Lanaves de la Reina, ubicado a pie del puerto de San Glorio en su vertiente leonesa, y aunque no tengo datos (se q hay o por lo menos había una garita por lo q supongo q habra datos), estudiando su altura, 1420msnm, si bien no comparable con otros pueblos situados en otros sistemas montañosos, muy importante tratandose de la cordillera cantabrica, su ubicación, la orografia y orientación del valle, pero sobre todo por la informacion q me han transmitido gentes de alli, creo q puede ser el primero sin duda de la cordillera cantábrica e incluso de todo el pirineo y ello sobre todo debido a su gran pluviometria y por ende gran innivación.

Creía que esto ya estaba respuesto,..y todos estábamos de acuerdo que era Bagergue como pueblo propiamente dicho,..y Montgarri como lugar con 4 casitas ¡y habitado por una o dos personas.

tioedu

Cb Calvus
Cita de: Herminator en Domingo 12 Noviembre 2006 10:56:09 AM
Cita de: cantabrico en Domingo 12 Noviembre 2006 10:33:40 AM

Creía que esto ya estaba respuesto,..y todos estábamos de acuerdo que era Bagergue como pueblo propiamente dicho,..y Montgarri como lugar con 4 casitas ¡y habitado por una o dos personas.

Pues yo no estoy de acuerdo  con que el valle de Arán sea el más nivoso ni de lejos, otra cosa sería la duración de la nieve por su mayor continentalidad.
  En el pueblo de Leitariegos nevará casi el triple que en Montgarri, y en Sotres el doble que en Bagerge. Y como Sotres hay otros parecidos, Tresviso, Llanaves, etc.

Pero ese es otro tema.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
¿Qué ha pasado con Molina de Aragón? A las 02 horas de la mañana tenían 0.2º y al final la mínima ha sido de -0.1º, vamos, un poco más y si quedan sin helada. Al final no heló tanto como parecía. Una pena. Habrá que esperar a la noche del lunes al martes.
Avilés

cantabrico

*
Sol
 Suponia q tal vez  hubierais tratado este asunto anteriormente, pero como os he comentado antes, hace poco q entro en  éste foro.
Gracias y un saludo

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
El INM se ha vuelto loco, da -2º para Molina esta noche y -3º para la noche de mañana. Es decir, han bajado 3º la previsión. No me parece a mi que sea para tanto. En muchos otros sitios mantienen la previsión.
Avilés

tioedu

Cb Calvus
En Molina esta noche habrá llegado el mininorte que nos ha fastidiado las heladas en la mitad de España.
Esta noche ya calma por completo y los -2 son lógicos.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Herminator

Supercélula
Nivoso quiere decir, permanencia de nieve en el suelo.......otra cosa es que precipite mucha nieve,..pero si no se acumula,..¿¿de que coño sirve???
Es posible que tus pueblos de la cantábrica caiga más precipitación que en MOntreal en forma d enieve,...sin embargo en montreal al final del invierno hay más de 2 metros de nieve en el suelo,..y en los pueblos cantábricos no debe durar ni dos semanas,..como no esté entrando norte durante esas dos semanas.

Aunque,...yo ya paso de discutir estos temas....se hacen pesados.