"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
4,7ºC en estos momentos en mi estación meteorológica, esta noche en Bezas tenemos la helada casi asegurada con este cielo raso...

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Utiel 7'5 ºC a las 20 h, veremos cómo responde esta noche.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

batracio

Cumulus Congestus
Para la libertad...
Anoche rozamos la helada con 0.7ºC.
Es increible que a estas alturas de Noviembre aún no haya habido una buena helada por aquí, cuando otros años lo normal es -4 o  -5ºC cada noche despejada y con viento en calma. Mucha humedad y 6,5ºC a estas horas de la noche.
Y todo esto, a la misma altura de la plaza de Castilla y a 15 minutos de ella...
Hace meses propuse un topic de polos del frío por debajo de los 700 msnm pero me lo quitaron de un plumazo.
Estoy bastante seguro de que en esas circunstacias Valdelagua sería imbatible, o casi. El 25 Dic. de 2001 registré -14,7ºC... Algún rival? Al ver esas temperaturas -era mi primer año aquí- no daba crédito a mi Oregon, así que me compré un termómetro de mercurio de máximas y mínimas... Daba casi idénticas temperaturas, de infarto.  :cold:
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Cita de: batracio en Sábado 11 Noviembre 2006 21:02:08 PM
Es increible que a estas alturas de Noviembre aún no haya habido una buena helada por aquí, cuando otros años lo normal es -4 o  -5ºC cada noche despejada y con viento en calma. Mucha humedad y 6,5ºC a estas horas de la noche.
Y todo esto, a la misma altura de la plaza de Castilla y a 15 minutos de ella...
Hace meses propuse un topic de polos del frío por debajo de los 700 msnm pero me lo quitaron de un plumazo.
Estoy bastante seguro de que en esas circunstacias Valdelagua sería imbatible, o casi. El 25 Dic. de 2001 registré -14,7ºC... Algún rival? Al ver esas temperaturas -era mi primer año aquí- no daba crédito a mi Oregon, así que me compré un termómetro de mercurio de máximas y mínimas... Daba casi idénticas temperaturas, de infarto.  :cold:

Sí, Requena (Campo Arcís) - 580 msnm: -16'5 ºC 29 de enero de 2006.

Y Bujaraloz, a menos de 400 msnm, nos gana.

Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

batracio

Cumulus Congestus
Para la libertad...
Increible Rewen!!! Esos datos son alucinantes! Propongo hacer un seguimiento de cerca a todas estas localidades por debajo de los 700 metros... Aceptas el reto? Dejo de postear, me bajo a madrid al cinema. Saludos
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Hoy parece que helará en muchos sitios menos en Polientes  :'(

En Molina ya hay 5.2º y en Utiel 7.2º
Avilés

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: Pico Urbión en Sábado 11 Noviembre 2006 19:53:38 PM

CitarNo obstante, en determinadas situaciones, se puede contrarrestar la bajada a la intempérie con otros factores como proximidad a edificaciones, altura sobre el suelo,etcc..
Creo que es tu caso Pico Urbión, como tu mismo más de una vez has comprobado con el observatorio vecino del Amogable 

Cuando he comprobado eso, ha sido con un termómetro a la intemperie de máxima y mínima, y la oficial de El Amogable.
Claro que afecta que esté a la intemperie sin caseta, pero si el termómetro de máxima y mínima lo colocas en un buen lugar (y no encima una superficie metálica,  ;D), dudo que haya más de 1 º C con el de caseta, pues en ambos casos están midiendo la temperatura del aire.

Afecta mucho más la situación del sensor. Que le afecte cualquier tipo de edificación, sobre todo las situadas al norte para las mínimas, tiene más importancia que lo anterior.

Un saludo, con 5.5 º C, tras un día espectacular, y máxima cercana, sin llegar, a 15 º C.

Cuidado, dependerá de la noche y los materiales como muy bien has dicho.
Una noche ventilada afecta menos a un termómetro al aire libre (se acerca más a los valores de la garita) que una noche rasa encalmada.La humedad alta genera más diferencia entre los termómetros que con una humedad relativa media-baja.Supongo que el proceso de condensación y la posterior evaporación del rocío una vez ha levantado el sol genera en si mismo un bajón más acusado que en los termómetros resguardados de la acción del sol.

Por otro lado las edificaciones de piedra tienden a aminorar las temperaturas máximas si el termómetro se situa en la cara norte.

Al mismo tiempo la isla de calor depende de la geografía urbana propia de cada municipio.En Duruelo no creo, según recuerdo de mi visita, que sea un factor determinante ya que  es un pueblo con amplias calles y con las edificaciones en general a los cuatro vientos.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Bueno, aunque me ha llevado toda la tarde por que encima me he equivocado, ya he subido a la web de polos del frio los datos de Calar Alto desde el 1 de Septiembre hasta ayer dia 10 de Noviembre... :P

Logicamente me he puesto a investigar para ver sus medias respecto a los demas lugares, y me ha sorprendido alguna cosilla :brothink: , aunque seguramente por desconocimiento del "comportamiento del frio"... igual los valores obtenidos son los esperados, no lo se, a los mas conocedores os dejo el tema de conjeturar sobre el comportamiento de Calar Alto... logicamente estoy a disposicion de quien quiera preguntar lo que quiera sobre el enclave, si puedo, contestare encantado... ;)

nota: en las imagenes la ultima columna son el numero de registros... 8)

Voy a exponer lo que me he encontrado en tres post, entre hoy y mañana, para que no resulte pesado... ;D

SEPTIEMBRE...

PRECIPITACIONES...

Cayeron 67'2 mm, una cifra extraordinaria mirando los años anteriores... cayeron entre los dias 9 al 14 (1'6 mm, 8'6, 0'2, 39'6, 0'0 y 2'4), y el dia 23 (14'8 mm)... sin duda, mas que bienvenidos por estos lares... :risa:

Aunque la base de datos ofrece valores desde 1997, de precipitacion solo hay desde 2000, y son estos, donde apreciamos la importancia del registro de este año...

2001: 25'8 mm...
2002: 22'4...
2003: 9'0...
2004: 0'2...
2005: 36'0...

MINIMA ABSOLUTA...

Fue de 1'4º el dia 15, justo al acabarse el periodo de lluvias (9 al 14)... la unica temperatura similar durante el mes se dio al dia siguiente (16), con 1'8º de minima... durante los años anteriores las minimas de Septiembre fueron estas...

1997: 4'8 ºC...
1998: 2'2...
1999: 0'2...
2000: 1'6...
2001: 3'9...
2002: 4'2...
2003: 2'9...
2004: 6'8...
2005: 0'9...

Nunca ha helado en Septiembre desde 1997, aunque si es normal rozar la helada algun año que otro... :cold:

MEDIA DE LAS MINIMAS...

Me esperaba que no apareciera arriba de la clasificacion, ya que aunque puntualmente puede casi helar, no es lo normal... supongo que los frios tocan ya durante este mes el norte de Hispania, pero es dificil que alcancen el sur peninsular...

MEDIA TOTAL...

Este dato me ha sorprendido :o ... suponia que al tener una media de las minimas poco destacable, la media total tampoco lo seria, sin embargo, ¡¡fue la media total mas baja de todos los polos!!... para mi, un dato muy meritorio aun hablando de casi 2.200 msnm... :risa:

Aqui, antes de comparar este dato con el de otros años, hay que explicar algo... para Septiembre el valor de la media total  de la web "polos del frio" es de 12'1º, mientras que en la de Calar Alto es de 11'9... vemos que el calculo de las medias mensuales entre ambas webs es distinto... el "desfase" se debe a que en la web "polos del frio" la media total se calcula como "media de las maximas + media de las minimas, y division por 2", mientras que en la web de Calar el calculo se hace como "suma de las medias diarias y division por el numero de dias del mes"... ambos valores serian iguales si las medias diarias se calcularan igual, pero mientras que en "polos del frio" se calculan como "maxima + minima, y division por 2", en la de Calar se calculan medias ponderadas, aunque no se si de manera diezminutaria, horaria, etc...

Aclarado esto, veamos las medias de los ultimos Septiembres...

1997: 11'8º...
1998: 11'8...
1999: 11'3...
2000: 12'5...
2001: 11'8...
2002: 10'7...
2003: 11'9...
2004: 13'7...
2005: 11'2...

Este año, 11'9º, un valor normalisimo segun los datos de los ultimos años...

MEDIA DE LAS MAXIMAS...

Esta claro que con una media de las minimas poco destacable en el pasado Septiembre, pero la media total mas baja, la unica explicacion posible es que la media de las maximas sea la mas baja tambien... ::)

Efectivamente, el dato es muy destacable, ya que el segundo polo esta a casi 2 grados, y el tercero a mas de 2... :P

Resumiendo, en Septiembre de 2006 los valores han sido muy normales en comparacion a los ultimos 10 años... minimas suaves, por encima de los 10º los primeros 10 dias de mes, incluso sobre los 15 los primeros dias, y por debajo de 10 el resto, con un pico cercano a la helada... las maximas, por su parte, por encima de los 20º los primeros dias (se dejo notar la adveccion calida que provoco muchos records de temperaturas en diferentes puntos de la peninsula), y sobre los 15º el resto del mes, aunque hay que destacar un periodo fresco sobre mediados de mes (final de periodo de lluvia y posterior) con unos espectaculares 6'9º de maxima el dia 15 y unos 10º los dias anterior y posterior (14 y 15)...

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Cita de: MeTeoReu en Sábado 11 Noviembre 2006 21:05:41 PM

Yecla ( Murcia ) , 605msnm:

29-1-06, Mínima de -18,5ºC, datos del INM ;)

;D ;D ;D Pocos batirán ese Record ya, por debajo de 700msnm me refiero ;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
3.5ºC en estos momentos en Bezas y bajando a marchas forzadas

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Cita de: Robi en Sábado 11 Noviembre 2006 21:40:49 PM
Cita de: MeTeoReu en Sábado 11 Noviembre 2006 21:05:41 PM

Yecla ( Murcia ) , 605msnm:

29-1-06, Mínima de -18,5ºC, datos del INM ;)

;D ;D ;D Pocos batirán ese Record ya, por debajo de 700msnm me refiero ;)

Sí, Manresa, a menos de 300 msnm, ha bajado 2 veces a -20 ºC, creo. Al menos una vez fijo que sí.

Por cierto, el dato que he dado de Campo Arcís es oficial también.

Para realmente ver cuál es el polo del frío habría que tener de momento en cuenta (si la serie de una de las estaciones comparadas es corta) las medias de mínimas, ya que en una ola de frío, y nieve en el suelo, las mínimas se pueden desplomar con más facilidad cuanto más bajo esté la estación, hablando siempre de una zona en el interior, con poca influencia de la costa. 

Comparando series largas, entonces ya se pueden tener en cuenta medias de mínimas, medias de mínimas absolutas y mínimas absolutas.

El 29 de enero de este año se estima que se bajó de -20 ºC en algunas zonas del SE de Requena, a una altura entre 660 y 680 msnm, por las muertes producidas en viñedos. Pero la estación más cercana a la zona afectada, Campo Arcís, al SO del municipio y a 10-15 km de la zona afectada solo registró -16'5 ºC, donde no hubo daños más que en los olivos (y parciales).

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: joseco en Sábado 11 Noviembre 2006 21:41:15 PM
3.5ºC en estos momentos en Bezas y bajando a marchas forzadas

Brutal diferencia con Teruel, a las 21:00 horas 9ºC.

Supongo que en la hoya de la capital hay niebla ya que la humedad es altísima con un 92% hr y a tu zona no llega.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).