"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
CitarNo obstante, en determinadas situaciones, se puede contrarrestar la bajada a la intempérie con otros factores como proximidad a edificaciones, altura sobre el suelo,etcc..
Creo que es tu caso Pico Urbión, como tu mismo más de una vez has comprobado con el observatorio vecino del Amogable 

Totalmente de acuerdo Javalambre. De hecho los datos que nos aporta Pico Urbión me parecen bastante fiables y coherentes. Obviamente es muy complicado el suplantar una garita oficial pero creo que Pico Urbión lo tiene bastante logrado el asunto.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Ukerdi

Supercélula
Hoy obviamente ya no helara por aquí debido a la nubosidad e incluso a las precipitaciones que ya parece que alcanzan Roncesvalles timidamente.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

tioedu

Cb Calvus
Esta noche esta más chungo prever las heladas, pues como dice Lapoveda está entrando viento del norte, que aumenta la sensación de frío pero que creo que las evitará casi seguro en Lapoveda y Remendía y probablemente en Duruelo y Fuentecantos. En la Cerdaña no se si les afectan estos mininortes.
  Esta noche gana la zona sur.
  Irujo 1 Barriola 0
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Ukerdi en Sábado 11 Noviembre 2006 19:32:41 PM
CitarNo obstante, en determinadas situaciones, se puede contrarrestar la bajada a la intempérie con otros factores como proximidad a edificaciones, altura sobre el suelo,etcc..
Creo que es tu caso Pico Urbión, como tu mismo más de una vez has comprobado con el observatorio vecino del Amogable 

Totalmente de acuerdo Javalambre. De hecho los datos que nos aporta Pico Urbión me parecen bastante fiables y coherentes. Obviamente es muy complicado el suplantar una garita oficial pero creo que Pico Urbión lo tiene bastante logrado el asunto.

Un saludo

Pero es que cada sitio es diferente; teneis el ejemplo en Vinuesa, Duruelo, Villoslada y Póveda: cada uno se comporta de manera distinta pese a estar a similar altitud y bastante próximos.
Me parece un error intentar que nuestros datos "cuadren" con los oficiales más próximos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Cita de: tioedu en Sábado 11 Noviembre 2006 19:39:11 PM
Esta noche esta más chungo prever las heladas, pues como dice Lapoveda está entrando viento del norte, que aumenta la sensación de frío pero que creo que las evitará casi seguro en Lapoveda y Remendía y probablemente en Duruelo y Fuentecantos. En la Cerdaña no se si les afectan estos mininortes.
  Esta noche gana la zona sur.
  Irujo 1 Barriola 0

Sí, en cuestión de temperatura es posible... pero no en frío, ya conoces lo que es estar a 3-4ºC y con el viento que nos manda Piqueras ¿no?.

tioedu

Cb Calvus
Si, pero lo que más me habría gustado es estar, un ratito, :cold: en la cima de Ventrosa el 27 de enero de 2005 a - 8 y con viento de 130 km/hora. En La Poveda no andarían muy allá.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

lapoveda

Cb Incus
Cita de: tioedu en Sábado 11 Noviembre 2006 19:48:06 PM
Si, pero lo que más me habría gustado es estar, un ratito, :cold: en la cima de Ventrosa el 27 de enero de 2005 a - 8 y con viento de 130 km/hora. En La Poveda no andarían muy allá.

Efectivamente, eso son palabras mayores: quien no lo haya experimentado no se puede hacer a la idea.
Sólo decir que esa temporada murió bastante ganado en el monte y mucha caza mayor (ciervos del año, sobre todo).

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Cuando he comprobado eso, ha sido con un termómetro a la intemperie de máxima y mínima, y la oficial de El Amogable.
Claro que afecta que esté a la intemperie sin caseta, pero si el termómetro de máxima y mínima lo colocas en un buen lugar (y no encima una superficie metálica,  ;D), dudo que haya más de 1 º C con el de caseta, pues en ambos casos están midiendo la temperatura del aire.

Afecta mucho más la situación del sensor. Que le afecte cualquier tipo de edificación, sobre todo las situadas al norte para las mínimas, tiene más importancia que lo anterior.

Un saludo, con 5.5 º C, tras un día espectacular, y máxima cercana, sin llegar, a 15 º C.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Segunda noche que alcanzamos una temperatura fria, en este mes de Noviembre en la estación de Terán, con una mínima registrada de 6 ºC.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Una pena que no tuviera el anemómetro ese día de enero (aunque seguramente habría pasado a mejor vida). Y también que justamente no estuviera ese día. Fue muy comentado en el pueblo. La gente, incluso mayor, se impresionó por la virulencia de la cellisca.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: lapoveda en Sábado 11 Noviembre 2006 19:32:04 PM

Pero, insistiría en que es tan importante o más la localización de los termómetros.
Ya os he comentado las diferencias que encuentro dentro de mi mismo pueblo, y qué decir respecto al entorno (zona baja junto a los ríos, sector más expuesto al N., etc.): son diferencias de grados enteros... por ello, si queremos definir los pueblos más fríos, tenemos que intentar realizar las mediciones en su zona más representativa, no irnos a varios quilómetros, buscando hoyas, umbrías o similares.
(Vamos, yo eso es al menos lo que pretendo).

Quizás mi aportación en el foro de Primera Capital en Registrar Helada nos aclare algo a todos:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,53909.msg1202985.html#msg1202985

De todos modos, algo que se me ha olvidado exponer en dicha argumentación es que la isla de calor es un efecto que solo se produce, y por lo tanto depende directamente, del diseño urbanístico, tanto en distribución de inmuebles como materiales empleados en su construcción, a partir de cierto tamaño del asentamiento. Esto es, que es muy difícil que en un pequeño pueblo haya isla de calor, y a la vez es más fácil que en una ciudad pequeña se produzca antes isla de calor que en una gran ciudad.

Por el diseño urbano, hay zonas de Madrid o Valencia, por ejemplo, que carecen totalmente de isla de calor. Sin embargo ciudades como Cuenca o Salamanca sí presentan isla de calor en gran parte de su casco urbano.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Molina de Aragón con 6.8º va camino de la helada. Polientes resiste y logra bajar a 9.5º
Avilés