"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
En Ransol este mes llevan ya 15 días de helada (en realidad 16 ya que falta el día 18 en el que con toda seguridad también heló)...difícil que llegue a las 25 que promedia en este mes pero viendo como se está desarrollando el mismo tampoco está mal,eso sí la media va 2.7º por encima de lo normal hasta la fecha...desde el pasado mes de Marzo,excepto en Agosto,se estan dando anomalías de entre 2º y 3.5º sobre la media....hace unos momentos en la zona de Andorra estaba nevando débilmente por encima de los 2000m.,Grau Roig -1.1º a las 23:00...en Pas de la Casa ha cuajado en las calles...saludos

Ukerdi

Supercélula
Por Navarra continua el diluvio, esta mañana se han recogído hasta las 6 UTC 71 l/m2 en Roncesvalles y 47 l/m2 en Isaba (por nombrar algunos), los cuales siguen aumentando. La nieve muy alta pero sin duda en altura se formara una buena capa.

Citar¿Y qué mérito veis a que un refugio situado en una umbría cerrada tenga una temperatura baja?.
Supongo que habrá muchos lugares de ese pelo...

Pues si, no se de que nos sorprendemos.... En cada provincia española tenemos el tipico valle glaciar a 1200-1300 m. de unos 15-20 km de longitud (a ojo) con orientación W-E, cerrado por el sur por una sierrucha de mas de 3000 m. y en donde no entra el sol unos meses al año...
Por cierto, no solo hay un refugio, también hay un pueblo (barrios bajos de Espierba).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Hindenburg

Cb Incus
También me inclino por pensar que baje de los 7ºC. Estar por encima, a 1240m y en una umbría brutal... sería decepcionante, aunque el verano pirenaico es relativamente caluroso, de ahí los pírricos glaciares que tiene, a pesar de una pluviosidad bastante buena.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Ukerdi en Miércoles 22 Noviembre 2006 10:19:14 AM

Citar¿Y qué mérito veis a que un refugio situado en una umbría cerrada tenga una temperatura baja?.
Supongo que habrá muchos lugares de ese pelo...

Pues si, no se de que nos sorprendemos.... En cada provincia española tenemos el tipico valle glaciar a 1200-1300 m. de unos 15-20 km de longitud (a ojo) con orientación W-E, cerrado por el sur por una sierrucha de mas de 3000 m. y en donde no entra el sol unos meses al año...
Por cierto, no solo hay un refugio, también hay un pueblo (barrios bajos de Espierba).

Un saludo

Vale, vale.

¿Tendremos que dar de alta La Póveda/Arroyo del Pinar (hay un refugio al lado)... o Vinuesa/Umbría del Zorraquín?.

No insisto, que me borran el mensaje.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Por cierto, tiene que estar nevando en los pueblos del Pirineo central: tienen temperaturas bajas y precipitación.
Y eso que los modelos daban cotas de nieve bastante altas (¿?)... ya comentará Alex.

rs

Supercélula
Da de alta lo que quieras, bienvenido cualquier polo. Incluído la cueva de Casteret, que conozco bien a 2665m. Ojalá pudiera conocer su temperatura media anual con exactitud. Se ha hablado mucho sobre ello. Bonito sitio donde fotografié treparriscos no hace mucho y se ven los quebrantahuesos merodear frecuentemente...y desde donde he tenido que salir corriendo pendiente abajo dos veces que recuerde, una vez ante una tormenta impresionante un octubre hace ya un tiempo; y un diciembre de no hace tanto, ante la llegada de un frente de SW con una nevada que casi no salimos del aparcamiento de abajo.

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Bueno,voy de culo de tiempo,pero esta tarde-noche trato de explicaros lo de las estaciones de Benasque.
Sobre Pineta,señores,esto no es un pequeño enclave umbrío debajo de un paredón,esto es un valle entero.
El valle de Pineta va de sureste a noroeste,y tiene 15 kilómetros de longitud con los paredones y el Monte Perdido en orientación noreste.
Repito,esto no es un pequeño enclave casi artificial.Son 15 kilómetros de valle en la umbría de Pineta.
Y ya lo he dicho algunas veces,la zona del Refugio de Ronatiza es menos umbría y le entra el sol antes.La zona de Espierba La Sarra y Espierba Casart es más fría y umbría.
Creo que una zona a 1200-1240 metros,con una temperatura media anual de 6.5-7.0,1750-1950mm de precipitación anual según la zona, y más de 40 días de nevada (48.0 en Espierba Alto en el período estudiado) se puede considerar sin duda la zona más fría de España a esa altitud.
Aquí os dejo más fotos y datos de la semana pasada en el Pirineo Aragonés con especial atención al frente de suroeste del 16:
http://www.climaynievepirineos.com/d/suroeste/suroeste.htm
Intentaré esta tarde-noche comentar algo de las estaciones meteo de Benasque.Saludos.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Esta noche a nevado con fuerza a partir de 1600, aun que ha cuajado a 1500m. En casa alguna bolita se a visto, el paisaje a cambiado radicalmente.
Hoy durante la lluvia se ha llegado a 1.5 saludos.

ismaelico

**
Cumulus Húmilis
Villava (Na) El calor va por dentro :-)
El día de ayer se recogieron en Aralar (Navarra, 1344m) 136.6 litros por metro cuadrado (de agua  :'( )
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: Pico Urbión en Domingo 19 Noviembre 2006 22:17:44 PM

Pradoluengo no creo, aunque hay pueblos muy interesantes cerca, como Santa Cruz de Valle Urbión, y sobre todo, Pineda de la Sierra, uno de los pueblos más fríos de Burgos  (y, por cierto, precioso).

Un saludo

Efectivamente Pineda (1204m) supera con mucho en innivacion a Pradoluengo
ya que esta a 234m mas alto y bien situado para los NW ,sobre la temperatura Pineda esta bien situada rodeada de montañas de 1900 a 2100m la temperatura max yo suelo medir 1º ,1.5º menos que en Riocabado y la minma no lo se, pero extrapolando los datos del pantano de arlanzon con una media de 8.3º en una serie larga y viendo su situacion fuera del circo de montañas  yo le hecharia entre 0.5º y 1º menos en pineda en max y en min viendo que la estacion del pantano esta la salida de la presa en una ladera y fuera del amplio valle rodeado de montañas yo me atreveria a decir que unos 2º menos en pineda se podrian  dar  y quizas me quede corto  con lo cual la media podria andar en ¿¿¿¿¿¿ ??? :o :o ;D
os pongo una imagen donde se aprecia bien la situacion, que opinais vosotros
justo detras de Uremen el icono amarillo que no tiene nombre es el de Riocabado

cual creeis que podria ser la media
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

lapoveda

Cb Incus
Pues hablando de Pinedas y Pinetas.... comentar que un valle que siempre me ha parecido muy frío es el de Pineda (Alto Carrión, Palencia). Se accede desde el pueblo de Vidrieros o, como suelo hacer yo, desde Lores, en el Alto Pisuerga, ya que la gente de esta zona tienen pastos allí.

Al norte, está bastante abierto a las influencias del cantábrico, al tener collados relativamente bajos, y al sur tiene la mole del Curavacas (uno de mis montes predilectos, por varias razones) que lo sombrea y le hace de murallón frente a los temporales. Es un valle alto y amplio, con grandes pastizales, muy tranquilo (con malos accesos y sin esquí, ni turismo, ni esas historias...) y una fauna espectacular.
Suele tener mucha nieve, y ésta aguanta bien, ya que como digo está muy protegido del sur.
Ahora no tengo fotos, pero cuando vaya la próxima vez os pongo alguna.

P.D.: Pineda de la Sierra (Burgos) no sé que temperatura media puede dar. Cuando he estado, me ha parecido que estaba un poco tapado por el cordal de La Demanda y por sierra Mecilla, pero no sé... de precipitación tiene que estar bien ya que el Pantano de Arlanzón tiene de media unos 900 mm., con máximo invernal.

Hindenburg

Cb Incus
El valle de Pineda es el más frío de toda la cordillera cantábrica, al menos es mi opinión. Es el valle más alto y además se encuentra en una umbría dura, aunque no tanto como la de Pineta. No tengo el mapa topográfico disponible, pero es un fondo de valle a unos 1500-1550 m.

Foto sacada de internet:

Ignoro que temperaturas se puedan dar en ese valle, que por supuesto no está habitado (los pueblos se quedan valle abajo y a solana de la Sierra del Alba).
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.