"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

tioedu

Cb Calvus
Pues si, se ve un buen sitio para los helazos, adermás, según la foto, no parece demasiado húmedo, por el tono agostado de la hierba.

Cambiando de tercio pongo un enlace en el que el forero Congo cuelga un página de La Vanguardia Española de Barcelona que casi acredita los famosos -27 grados de Ávila.
Misterio resuelto pues Meteovettonia.
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,59269.0.html
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Quirós

Cb Calvus
Cita de: tioedu en Miércoles 22 Noviembre 2006 17:25:07 PM
Pues si, se ve un buen sitio para los helazos, adermás, según la foto, no parece demasiado húmedo, por el tono agostado de la hierba.

Cambiando de tercio pongo un enlace en el que el forero Congo cuelga un página de La Vanguardia Española de Barcelona que casi acredita los famosos -27 grados de Ávila.
Misterio resuelto pues Meteovettonia.
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,59269.0.html
Precisamente tengo en casa una fotocopia del periodico La Nueva España de Oviedo de esos dias:

18 de Enero

-27ºC en Soria  (Es el titular, tal vez sea una errata y se refiera a Avila, porque luego desarrolla en el texto el dato de abajo)

-27.6ºC en el valle ambles(avila), la mas baja desde el año 1917.

16 de Enero

En Madrid se ha registrado la minima del siglo ...Maxima de -1.1ºC y minima de -10.1ºC.
Cuenca -19ºC.

Periodico del jueves 4

En Teruel 19 grados bajo cero.

-6ºC en Sevilla, Gerona y Granada.
-7ºC en Valladolid, Soria y Burgos.
-8ºC en Madrid.
-9ºC en Cuenca.

Dia 12 de Enero.

Busdongo alcanza un espesor de 5 metros 

En Pajares se registra hasta 6 metros de nieve, la situacion es critica...

13 de enero, sabado.

En sevilla la temperatura media es negativa...

-2ºc en Algeciras, hecho completamente insolito...

A las tres de la madrugada Leon(virgen del camino) -17.4ºC 

14 de Enero

Vitoria -13ºC

Uno de los aludes en pajares tiene mas de 30 metros 

En Oviedo, intensa helada...a mediodia nevo en seco marcando el termometro -2ºC(a mediodia  )

Ha nevado en Huelva, cosa verdaderamente insolita...

-11ºC en segovia

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Total aburrimiento por los polos. Sigo destacando las pocas heladas que llevamos. A este paso Polientes acaba el mes con 2 heladas, frente a las 25 que iban el año pasado hasta el 1 de diciembre.
Avilés

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Otro día muy monótono, con temperatura casi constante entorno a los 7-8ºC.
Y nos viene más de lo mismo, aunque cambiando un poco el viento, de W (que aquí llega algo recalentado) a SW (que aquí entra muy bien y deja bastante agua, por la configuración del valle).

Cita de: tioedu en Miércoles 22 Noviembre 2006 17:25:07 PM

Pienso que el alto Carrión no es sólo bueno para las heladas, lo es también para las máximas (muy contenidas) ya que, como digo, está relativamente bien abierto al norte.
Al W está más cerrado, pero eso no impide que la niebla sea muy constante y resulte bastante ventoso. Del sur está bien protegido.
Al menos esa es la impresión que me ha dado a mi...

Lo de seco, pues no mucho: en verano se puede agostar el pasto, como cualquier zona de la Cantábrica meridional, si no caen tormentas regulares, ya que suele tener sequía estival.
Pero la mole del Curavacas (2.500 msnm.) carga nieve a escoplo y su umbría es muy seria, en especial la zona alta (El Ves, Pozo Curavacas)... además es una montaña silícea.

En fin que yo apuesto por esta zona como "valle más frío", aunque habrá otros también buenos en la Cantábrica y en otras cordilleras españolas.

PapaHaynd creo tiene datos de temperatura de Vidrieros o Triollo, pueblos situados en la solana del Curavacas, que nos pueden orientar sobre su régimen; aunque a su media habrá que restar varios grados para realizar una aproximación a lo existente en dicho valle.   

Un saludo. 
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Me quedo realmente sorprendido de las nevadas en el pirineo a 1500 m. En la camara de gavarnie se observaba esta tarde como la nieva a bajado hasta el fondo del circo en abundancia y en el pueblo sobre 5-6º. En la rioja, calorazo del bueno, ahora mismo en logroño 15,5º y en la montaña a 1750 m. 5,4º. Que va a ser de nosotros. Por cierto Lapoveda y Duruelo, siguen viendose lobos en las siete villas. Desde la zona de canales, villavelayo y mansilla han hecho alguna incursión hasta viniegra de abajo, en concreto donde comienza el valle de urbión o de santiago.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Pues no me extraña Ventrosa, pues el lobo ya hace tiempo que está en la vertiente sur de Urbión. De hecho hace dos años, hubo una camada a escasos 3 km del pueblo.
Si vuelven a la vertiente norte, no tardará a haber problemas con el ganado, que permanece de forma extensiva en toda la zona.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
En las siete villas hay mas de un ganadero que esta a puntito de cerrar. Y aún más, concretamente existe uno muy joven que vino de la ciudad y por uno que llega a estos pueblos se va a tener que marchar. Van 500 ovejas y cientos de cabras en los últimos episodios. No se como terminara esta historia, es una pena desde todos los puntos de vista. Qué ilusión tengo de ver un lobo en libertad, ir un día por estas pistas de dios y zas! que aparezca. Aunque creo que es arto difícil. Por cierto, en este año 2006 he visto 2 gatos monteses. Uno en la carretera junto al embalse de mansilla y otro a 1 km. antes de llegar a ventrosa, tb en la carretera y de noche. Ver uno de estos casi es como te toque la lotería.

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Pico Urbión, se dislumbra blanca la cumbre de urbión? Me imagino que no, hoy desde logroño el san lorenzo pardo como siempre.

rs

Supercélula
RESUMEN SEGUNDA DECENA DE NOVIEMBRE 2006:

Griegos destaca esta vez:

NOTA: Hay algunos datos con menos de 10 registros. Y alguno con 11 (?)
Cerceilla 1300 y otros sitios

rs

Supercélula
Precipitación:
Cerceilla 1300 y otros sitios

agustín

*
Sol
 Bien ,ya he visto que La Póveda está en 7º lugar en el ranking de la segunda decena de noviembre en lo que está resultando un cálido mes de noviembre.Habrá que tener paciencia y esperar tiempos mejores que vendrán sin duda.
   Haciendo memoria te diré que en el año 74 la media del mes  de noviembre en Valdeavellano,con un termómetro de máxima y mínima, situado aunos 100 metros más arriba del Hostal fue de 4,6ºC,con máxima de 17ºC y 2 mínimas de -8ºC.
   ¿Cuántos litros llevas recogidos hasta el momento en tu pueblo en el presente mes?
                              Un saludo

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
en los collados de la sagra 5.5º y sensación térmica de -0.5º la última vez que he mirado, con una racha de viento de 15 km/h

frescofresco

aqui semicubierto y 7.8º
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm