"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Como no es tiempo de muchos fríos me recreo con cuestiones paralelas, con alguna relación pero bueno ahí añado dos meses que amablemente me cede Ukerdi de las estaciones francesas. Como anticipábamos las cosas van a su curso normal, aunque más en el Pirineo central que en el occidental...

Supongo que Espierba habrá cogido a Iraty (en francés, pardon).

Cerceilla 1300 y otros sitios

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Tema estaciones Benasque:
Yo estoy preparando para mi web un completo estudio de las estaciones  que rodean a la villa de Benasque.Tengo fotos de todas ellas,datos de situación,aunque aún tengo que profundizar más y no sacaré ese estudio hasta entrado el invierno.
El estudio irá sobre estaciones cercanas a Benasque,no sobre otros enclaves del valle con estación (Estós,A Orús,Cerler etc).
De todos modos,os resumo lo que hay:
-ERISTE CHE:siempre os he dicho que me sabe mal el nombre de esa estación,porque no está en Eriste, está al lado de Sahún.De hecho,yo en mi web,las pocas veces que la nombro,le llamo Sahún.Está a 1050 metros de altitud.Está situada a 0.7km de la entrada a Sahún,a 2.1km de la estación del INM en Eriste, a 1.8km de las últimas casas de Eriste y a 1.3km de la cola sur del pantano de Eriste o Linsoles.
En cuanto a precipitaciones,falla como casi todas las automáticas.En cuanto a las temperaturas,estoy convencido de que da temperaturas inferiores a las reales sobretodo las máximas.Las mínimas aún podrían pasar con reticencias,pero las máximas que da,en muchos casos inferiores 3-4 grados a Benasque,no se las cree ni Dios.Yo paso decenas de veces al año por allí,y normalmente el termómetro de mi coche que va bastante bien,marca 1 grado menos( y a veces 2) en la zona de mi casa y en Benasque que en Eriste CHE.
La zona dónde está tiene una innivación claramente inferior a la de mi casa o a la de Benasque.Está en un lugar dónde el valle se estrecha un poco,pero tampoco es un sitio realmente umbrío.La estación está concretamente al lado de un puente que cruza el río Ésera,en la pequeña carretera que va a los pueblos del Solano.Se podría pensar,que la cercanía al cauce del río sería la razón por la que de temperaturas máximas más bajas,pero no lo creo,pues está por lo menos 10 metros más arriba que el río,de todos modos sería un enfriamiento "artificial" que no reflejaría la temperatura de la zona.
-ERISTE INM:Estación manual del INM a 1100m con número indicativo 9840.Estación "mítica" que dio una media anual de 7.65 en el período 1969-1983,aunque ya comentamos que ese período era más o menos 0.4 grados superior a la media,y que la media real de Eriste sería de 8.0
Está al lado de los barracones y la central,muy cercana al pantano y de la entrada del Valle de Eriste.
Por desgracia,no funciona desde 1983.
-BENASQUE GC INM:Estación automática del INM con el indicativo 9838B,situada a 1120 metros de altitud en la Guardia Civil de Benasque,que está al sur del pueblo.
Datos de precipitaciones demostrado que han existido fallos garrafales.Días de caer 40 litros y esta estación sólo dar 0.6,claramente puede ser por mal mantenimiento del pluviómetro por boca taponada por hojas u otras causas.
En principio,en cuanto a temperaturas iba bastante bien,era fiable.Pero lleva unos meses que debe de haber algún fallo técnico que dispara las máximas.Hombre,está en un sitio bastante soleado,y sus máximas son claramente más altas que por ejemplo la zona de mi casa que es más umbría.
Pero aparte de eso,algún fallo hay.Si os fijais en la web de los polos de frío,está dando unas máximas altísimas,por ejemplo mayores que las de Bielsa.Esto no es muy normal,pues Benasque es un sitio claramente más frío que Bielsa,un pelín más fresco en las máximas,y bastante más frío en las mínimas.
De hecho,yo compré el año pasado al INM datos del 2004 y 2005 de algunas estaciones automáticas.En ellos vemos que Benasque es como medio grado más frío que Bielsa.
                         2004               2005
Bielsa                10.04             9.55
Benasque          9.45               9.13
Aún esta diferencia,me parece algo escasa para la realidad,pero de todos modos es más normal que lo que está pasando ahora de que Bielsa esté dando datos más fríos que Benasque.
-BENÁS "MOSTÍN":Estación de mi propiedad,situada en la terraza de mi casa en una urbanización cercana a Benasque.Está a 1120 metros de altitud,a 2.0km de la estación del INM en la GC de Benasque,0.6km de Anciles,0.6km de la entrada a Eriste pueblo,1.1km de la antigua estación  manual del INM en Eriste y 3.0km de la estación de Sahún o mal llamada Eriste CHE.
En teoría es el sitio más frío de las 5 estaciones a analizar por ser una zona más umbría casi pegada al ubago de la Selva de Conques.Lo que está claro que está en un lugar donde la nieve aguanta más que en Benasque o Eriste pueblo.Tengo fotos e incluso puse una en mi web en el artículo sobre el clima del Valle de Benasque,donde se ve la urbanización con nieve y Benasque sin nieve.De todos modos,es pronto para hablar,ya que la estación que tengo TFA WS3600 me está dando problemas con el datalogger,y el abrigo del sensor es insuficiente cuando le da el sol y se dispara la temperatura por la mañana cuando le da el solapio (terraza orientada al noreste).
Aunque repito que es pronto para hablar,de momento las mínimas me las está dando un pelín más bajas que la del INM GC Benasque,y las máximas cuando las puedo pillar bien al estar yo y poder resetear al valor de la mañana erróneo por el sol,me las está dando claramente más bajas que las de Benasque sobretodo ahora que llega el invierno y la insolación en la zona de mi casa es baja mientras la de Benasque está en un lugar muy soleado.
Por ejemplo,estos son datos del pasado sábado 18.Puse además una Neckmarine en mi casa,aunque la puse ya de mañana y sólo cogió la máxima.
Benasque INM GC:13.5 y 0.4
Benás "Mostín" WS3600:11.1 y -0.1
Benás "Mostín" Neckmarine:10.4 y sd
El termómetro de mercurio de mi casa,situado en una pared de piedra,dió una mínima de -1 y una máxima de sólo 8.¡no entiendo nada!
De todos modos,como el sitio me parece muy interesante climaticamente,voy a tirar la casa por la ventana,y voy a gastarme 1500 eurapios para poner la Davis Vantage Pro 2 que además de tener buen datalogger,según todas las referencias tiene un abrigo muy bueno que da temperaturas reales aunque le de el sol.
-BENASQUE ESCUELA DE MONTAÑA:allí tienen una garita y un pluviómetro de hellmann.En cuanto a precipitaciones,pillan bien los datos excepto cuando nieva,que no lo pasan a litros de agua(esto pasa en muchas estaciones de media-alta montaña).
Está a unos 1170m,algo elevada sobre el valle y por lo tanto en un lugar menos propicio para inversiones.
Aún tengo que comparar más a fondo los datos de esta estación con los de la de Benasque INM.Pero en principio las máximas son claramente más bajas,lo que demuestra de nuevo que la estación de Benasque va mal,y las mínimas suelen ser más altas,algo que es normal pues esté en un sitio elevado menos propicio a inversiones.De todos modos,tengo que pillar más datos de esta estación,pero hay también cosas rarillas.Dentro de la garita de madera tienen termómetros de mercurio,así que los valores son sin decimales.
Decir que hay una zona mucha más fría que todas estas estaciones,que sería toda la zona de la Selva de Conques situada cercana a la entrada sur del Embalse de Linsoles.Eso es un "miniPineta",totalmente en el fondo del valle,y además en un sitio donde se cierra y muy propicio a inversiones,y además una zona muy umbría con máximas muy contenidas.De hecho,por ejemplo esa zona estuvo nevada el invierno pasado desde el 3 de diciembre hasta mediados de marzo,tres meses y medio,no está mal a sólo 1100 metros.
En resumen a todo este rollo,que la estación de Benasque INM GC aut está situada en un lugar bastante soleado y que es normal que de máximas más altas que en otras zonas como las de mi casa,pero que tampoco es normal esas máximas altísimas,que debe de haber algún fallo técnico seguro.
Yo no lo voy a hacer pues mis relaciones con el INM de Zaragoza están rotas,pero no estaría mal que alguno les mandarais un mail informando de que creiais que esa estación tiene problemas técnicos que falsean sus datos de temperaturas.De todos modos,tengo conocidos en la Guardia Civil de Benasque,así que igual les digo que me dejen pasar a echarle un vistazo.
Ukerdi y rs,os pasaré lo de Espierba pero darme tiempo que voy de puto culo.Saludos.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Muy interesante Mostín.
Bueno todo sigue igual como si viviéramos en las Canarias, hoy una mínima de 2.5 y ayer la media del dia rondo los 9 grados con lo que lo convierte en un día fresco de verano. Sin duda que este noviembre sera el noviembre mas calido que se haya podido observar por esta zona (o no), supongo que a final de mes saldrán informes corroborando lo que estoy diciendo. Quizás si todo continua como ahora la cosa termine con una diferencia respecto a le mediana de +3 grados. Y con record tanto las mínimas como en las máximas. No esta nada mal y eso seguro que el global del año dará mucho que hablar, con temperaturas record en media Europa.
Saludos.

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
veo que no conoces muy bien el clima de las Canarias

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Yo alucino a veces con los exageraos que son los portavoces de nuestros polos del frío. O sea, que 9 ºC es una media de un día fresco (no frío no, fresco...) de verano...  :mucharisa:

Un poco de seriedad por favor, algunos se creen que viven en Nueva Zembla por lo menos.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Deben ser estas anomalías térmicas que nos trastocan a todos un poco. Por aquí tambien cerraremos noviembre con una anomalía positiva alrededor de los 2'5ºC, como ya sucediera en octubre. Ahora a esperar a que vengan diciembre y enero con las mismas anomalías pero negativas, ¿no...?

Y ojo que podemos batir el récord de temperatura media más alta para un mes de noviembre (siempre hablando en este caso de Ademuz, serie 87-06), que data de 1989 con 10ºC justos. De momento por ahí anda Ademuz, recordar que en octubre ya quedó a apenas 1 décima de igualar récord. Esta circulación zonal tan marcada y persistente nos mata.

Vamos, otoño para olvidar; si por lo menos nos llegara la mitad de precipitación de lo que cae en el oeste peninsular.

Pd.: Y sólo 6 heladas hasta el momento en todo el otoño.

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
No te quejes, que yo llevo 2 en Polientes  ::) El año pasado eran 32.

Esta tarde toca actulizar en la página de los polos del frío.
Avilés

Ukerdi

Supercélula
No se Mostín, a mi me da que Eriste CHE va bastante bien tanto en máximas como en mínimas. A veces es cierto que las máximas se quedan cortas pero creo que puede ser debido a que esta en una zona bastante sombría, el año pasado me fijé que en días anticiclónicos la temperatura no remontaba hasta pasado el mediodía.
Tu mismo comentas que las mínimas son coherentes y que las máximas las da mas bajas. Si la estación tuviera alguna anomalía negativa afectaría tanto al día como a la noche (como pasa en Isaba CHE), no solo en las máximas. En la página del seguimiento hay 15 días de noviembre comunes de Benasque GC INM y Eriste CHE, siendo la media de máximas en Benasque de 17,1ºC y 15,0ºC en Eriste CHE (14,9ºC en Bielsa INM). Has dicho que ultimamente Benasque da máximas excesivamente altas (esa sensación también me daba a mí) asi que Eriste CHE cuadra mucho mas.

Fíjate en el ejemplo del 18 de noviembre que has puesto;

Benasque INM GC:13.5 y 0.4
Benás "Mostín" WS3600:11.1 y -0.1
Benás "Mostín" Neckmarine:10.4 y sd
Eriste CHE;   11.3 y 0.4

No parece que sea Eriste CHE la que desentone......

Un saludo

Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

copito blanco

Visitante
Día "algo" desapacible para los habitantes de Ancares, que disfrutan a esta hora de 7ºC y rachas de viento de hasta 130 km/h, lo cuál provoca una sensación térmica de -0,3ºC.Todo ello aderezado con la lluvia que comienza a caer...

Saludos.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Pues sí, día de viento fuerte por aquí también; en el monte hay momentos en que se hace difícil poder andar. Menos mal que al ser ábrego, es templadito.
Lluvia poca, por el momento sólo unos 5 mm.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Estos son los datos de Pineta con Pic du Midi  (-1,4ºC TME ANUAL) días comunes. Pongo la diferencia de Pineta con cada una de las estaciones en TMAX, TMIN ty TME, también las otras hay un cambio pues había un error en una TMIN de Benasque:

MAX   MIN   TME
PIC DU MIDI   9,3   1,4   5,3

UNHA   -0,4   -1,0   -0,7
BIELSA   -1,1   -3,4   -2,3
BENASQUE   -3,0   -2,3   -2,6

Una TME superior en 5,3ºC a Pic Du Midi...

OTRA COSA
¿Que os parece la precipitación en la Alberca?
Total episodio 226,4mm
Hoy, llevan 197,6mm y 28,8mm de ayer

24/11/2006 17:00   14,80   ACUM:197,60
24/11/2006 16:00   16,40   
24/11/2006 15:00   15,40   
24/11/2006 14:00   14,60   
24/11/2006 13:00   16,40   
24/11/2006 12:00   15,00   
24/11/2006 11:00   15,20   
24/11/2006 10:00   10,40   
24/11/2006 09:00   8,60   
24/11/2006 08:00   11,20   
24/11/2006 07:00   13,20   
24/11/2006 06:00   9,00   
24/11/2006 05:00   10,80   
24/11/2006 04:00   6,20   
24/11/2006 03:00   9,80   
24/11/2006 02:00   8,00   
24/11/2006 01:00   2,60   
24/11/2006 00:00   5,40   ACUM:28,80
23/11/2006 23:00   3,80   
23/11/2006 22:00   2,60   
23/11/2006 21:00   2,60   
23/11/2006 20:00   1,60   
23/11/2006 19:00   3,40   
23/11/2006 18:00   1,40   
23/11/2006 17:00   0,80   

Última hora 17:00

Covatilla INM 11,4mm (racha 120Km/h ¿cuánto caerá en el pluvio?)
Tornavacas 11,2mm
Miranda del Castañar 13,6mm

Cerceilla 1300 y otros sitios

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Esta mañana he estado en Cenicero viendo unas fincas. A las 10 de la mañana 20º y los mosquitos picando. Ahora mismo en Logroño 20,5º y empieza a soplar el viento. A lo largo del día se ha visto la lluvia sostenida sobre el San Lorenzo. En la sierra de cantabria y valle de ebro, nubes y medio bochorno.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...