"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
Cita de: rs en Martes 21 Noviembre 2006 12:10:30 PM
Joseco, ¿no es posible obtener datos de Fortanete?

Me temo que no, aunque intentaré preguntar a ver si alguien de allí posee una estación meteorológica

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Buenas a tod@s
Día de nieblas aquí en Griegos (1.604m.) y como no creo que se supere en estas hora la mínima de anoche paso los datos del día. Máxima de 6,5ºC que con el viento reinante y la niebla hacían muy desagradable el estar lejos de la estufa  ;) y mínima de 3ºC de esta noche pasada, antes de que se cubriese el cielo.
También han caido 0,9 l/m2 esta tarde con lluvia muy fina. Posiblemente hasta las 12 pueda recoger alguna décima más. Temperatura actual 5ºC.
Saludos
Mi blog Clic aquí

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: rs en Martes 21 Noviembre 2006 16:36:07 PM
Un primer resultado de unos 15 días de comparación de este noviembre tan especial:

PINETA 1240 tiene temperaturas medias más bajas que:

UNHA 1305m. -0,7ºC (en desventaja por los sures)
BIELSA 990m. -2,3ºC
BENASQUE -3,0ºC

Si Benasque tiene una media anual de 9,3ºC (1961-90) la extrapolación lineal nos llevaría a 6,3ºc de media anual, muy muy muy provisional (sacada de 15 observaciones, muy muy muy particulares, cuidado), hay que esperar a un año completo por lo menos, pero menos da una piedra...

Yo el problema que veo es que las máximas de Benasque son demasiado altas,no me cuadran en absoluto...si cogemos en el seguimiento los 15 primeros días de este mes en cuanto a máximas está en la cola codeándose con pobalciones que están a 700 y 800m...no me creo que tenga máximas más altas Benasque que Ademuz o Polientes p.ej o que Bielsa (990m) le saque 2.2º de diferencia,Eriste 2.1º o Barracas(963m) 2.6º y ya no digamos Vistabella a la misma altitud 3.5º...en cuanto a mínimas si que son acordes con lo esperado por su situación y altitud codeándose en la zona alta con Remendía,Prados Redondos o Peralejos y más bajas que en Bielsa o Vistabella...no creo que sea debido a la situación de este mes,esa automática debe estar mal situada y de día se dispara...valores de 2º o 2.5º menos en las máximas creo que son más lógicos...un saludo

rs

Supercélula
Si parece un poco raro. Benasque 1120m. con medias inferiores a Bielsa 990m. El problema está en las máximas claramente. Aunque este es el resultado de comparar PIneta con las otras tres  TMEMAX TMEMIN Y TME:

UNHA   -0,4   -1,0   -0,7
BIELSA   -1,1   -3,4   -2,3
BENASQUE   -3,0   -3,0   -3,0

Se ve una homogeneidad con Benasque...

En el año hidrológico:

Las Majadas   355,4
Tragacete   269,8
Beteta   270,6
Cerceilla 1300 y otros sitios

Ukerdi

Supercélula
Al igual que Pablito tamopoco me cuadraban las máximas de Benasque, altísimas comparadas con Bielsa o Eriste.
Mostín, como es la garita o carcasa de la estación automática en Benasque?, como sea como la de Isaba (no me extrañaría) y este en una zona donde el sol casque bien, mal vamos.

No obstante hay que tener en cuenta que a Pineta en breve dejará de darle el sol y eso hará que las máximas se queden cortísimas y por consiguiente rebajen mucho la media, cosa que no ha pasado estos días lluviosos y en los que aún entra algo el sol. Estoy con Mostín y rs en estimarle en torno a 6,5ºC (decima arriba, decima abajo).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Me refería a que ese detelle de las máximas de Benasque podría desvirtuar la comparación...seguramente la diferencia real entre Benasque y Pineta haya sido de unos 2º esta quincena...pero por otro lado la matización de Ukerdi me parece muy acertada y en semanas venideras la umbría de Pineta marcará mayores diferencias de las esperadas por la diferencia de altitud entre ambas con lo que el margen en favor de Pineta será más amplio...por otro lado comentar que el comportamiento de Fortanete debe ser bastante parecido al de Villarroya de los Pinares,casi a igual altitud (1353m-1337m),están situados en valles contiguos (Fortanete más al Este) de similar morfología y orientación y también en Fortanete el valle se estrecha bastante a partir del pueblo aunque no tan marcadamente como en el caso de Villarroya...otra diferencia puede ser que las montañas que cierran los valles por el Oeste son más altas en el caso de Fortanete,1800m,que en el caso de Villaroya,1500m,aunque no se si esto puede tener alguna influencia destacable...en cuanto a datos oficiales hubo una estación pluviométrica del INM en funcionamiento entre 1929 Y 1965 con bastantes lagunas...una foto del pueblo desde la carretera que sube a Valdelinares...saludos

rs

Supercélula
En efecto, si las máximas de Benasque están falseadas se desvirtúa todo. Pero sigue habiendo algo que no me cuadra, aún suponiendo que las máximas de Benasque estén algo falseadas al alza.

¿Qué razón puede existir para que las las máximas y mínimas en Pineta no se comporten homogéneamente en relación a las de Benasque?  ¿Encontráis razonable que las diferencias entre las máximas de los dos sitios sean menores que las diferencias entre las mínimas? A mi lo que sale me parece razonable, esos -3ºC de diferencia tanto en las máximas como en las mínimas. Más raro me parecen las máximas de Pineta muy cercanas a las de Bielsa (?). Ya veremos como cambiará todo, seguro, más tarde, con la entrada del "efecto Pineta".

Un saludo

P.D. la estampa de Fortanete es la de un auténtico fuera de serie...

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Otro día lluvioso, con temperaturas templadas y muy constantes; ahora 8ºC.

Cita de: Ukerdi en Martes 21 Noviembre 2006 19:21:18 PM

No obstante hay que tener en cuenta que a Pineta en breve dejará de darle el sol y eso hará que las máximas se queden cortísimas y por consiguiente rebajen mucho la media, cosa que no ha pasado estos días lluviosos y en los que aún entra algo el sol. Estoy con Mostín y rs en estimarle en torno a 6,5ºC (decima arriba, decima abajo).

¿Y qué mérito veis a que un refugio situado en una umbría cerrada tenga una temperatura baja?.
Supongo que habrá muchos lugares de ese pelo...

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Mérito ninguno, estamos buscando polos del frío...

tioedu

Cb Calvus
Pues cerquita de la umbría de Pineta, está el campeón de los polos del frío, la gruta helada de Casteret, donde hiela 365 días al año. :o 8). Invencible.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Mostin me lo explico, y creo que el motivo es que la estación de Benasque esta en un lugar elevado y muy soleado, el me comento que podía llegar haber 3ºC en días de inversión respecto en la zona del pueblo. ¿Quizás sea esto no?

Saludos.

Quirós

Cb Calvus
Cita de: tioedu en Martes 21 Noviembre 2006 23:22:02 PM
Pues cerquita de la umbría de Pineta, está el campeón de los polos del frío, la gruta helada de Casteret, donde hiela 365 días al año. :o 8). Invencible.

Grutas, cuevas o simas heladas hay unas cuantas.

Ésta cueva, en el macizo central de picos de europa, aun en exploracion, por lo que no dicen mas detalles de su posicion:

el hielo que hay dentro de la cueva, no el de la foto concretamente, puede tener unos 10.000 años. Esta a unos 2200msnm

Las fotos estan tomadas de foropicos

Esta es la cueva helada de peña castil(Asturias) tambien con hielo glaciar, la cueva helada mas conocida de picos a solo 1890msnm:

Un saludo