"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Cita de: rs en Miércoles 22 Noviembre 2006 21:44:16 PM
RESUMEN SEGUNDA DECENA DE NOVIEMBRE 2006:

Griegos destaca esta vez:

NOTA: Hay algunos datos con menos de 10 registros. Y alguno con 11 (?)

Me alegro enormemente

En fin, os dejo hasta mañana con 5ºC de temperatura actual y lluvia muy fina que casi nos ha acompañado todo el día, aunque tan solo ha dejado 1 litrejo de na (eran más bien las nieblas que "churriteaban" un pelín).
Los datos de hoy (como en estos días más propios de Septiembre) máxima de 8,5ºC y mínima como actualmente 5ºC por lo que no se esperan heladas esta noche.

Saludos y hasta mañana.

P.D.: Viendo hoy un reportaje en la 2, hablaban del cambio climático y de unos estudios que se estan llevando a cabo en los glaciares pirenaicos de Huesca y ha salido una estación automática instalada allí arriba que según han dicho es la estación meteorológica más alta de España. ¿Alguien tiene acceso a esos datos? porque tienen que ser brutales.
Mi blog Clic aquí

agustín

*
Sol
 Hola paisano de Pico Urbión.Me imagino que el pantano con las persistentes lluvias habrá cogido mucha agua.Por comentarios anteriores veo que las temperaturas mínimas por allí son muy templadas.De todas formas aun queda mucho para final de temporada y no conviene perder de vista esos -24ºC de marzo del año pasado.Parece ser que últimamente el frío llega más tarde,así que...a esperar.
  Por aquí hacía falta mucha agua así que doy por buena esta situación y es  que la zona Centro está recogiendo mucha lluvia.
                                 Un saludo

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: rs en Miércoles 22 Noviembre 2006 21:44:16 PM

NOTA: Hay algunos datos con menos de 10 registros. Y alguno con 11 (?)

;D ;D ;D

Esta repe el dia 16, cuando meta lo de hoy modifico ese... ;D

rs

Supercélula
Cita de: drakis en Miércoles 22 Noviembre 2006 23:05:16 PMP.D.: Viendo hoy un reportaje en la 2, hablaban del cambio climático y de unos estudios que se estan llevando a cabo en los glaciares pirenaicos de Huesca y ha salido una estación automática instalada allí arriba que según han dicho es la estación meteorológica más alta de España. ¿Alguien tiene acceso a esos datos? porque tienen que ser brutales.

Si, Mostín ha puesto algunos datos, el año pasado tomaron -27ºC o algo parecido, no me acuerdo.
Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Pues viendo los modelos, parece que mañana vamos a tener rachas de viento muy serias por aquí.
Estos días está soplando moderado, pero es muy posible que en esta zona se dé una fuerte compresión de las isóbaras al acercase la baja a la Península, de modo que se generen vientos de SW-S casi huracanados. Se notarán de modo típico en Póveda, donde el viento se comprime a consecuencia de la configuración en embudo del valle, acentuándose en los collados del Ibérico y luego descendiendo muy fuertes por los valles de Cameros hasta alcanzar La Rioja, Navarra y el Cantábrico oriental.
Además en la cara sur del Ibérico, habrá lluvias sostenidas y puede que relativamente intensas.

Las temperaturas, templadas.

P.D.: veo que la predicción del INM no coincide en nada con lo que comento... veremos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Drakis,en mi web www.climaynievepirineos.com puse el siguiente estudio sobre los datos disponibles de la estación del Aneto:
http://www.climaynievepirineos.com/c/c15/c15_2/c15_2.htm
Esta tarde-noche si falta os comento lo de las estaciones de la zona de Benasque.Saludos.
MARCO(Mostín)

[quote author=drakis
Me alegro enormemente

P.D.: Viendo hoy un reportaje en la 2, hablaban del cambio climático y de unos estudios que se estan llevando a cabo en los glaciares pirenaicos de Huesca y ha salido una estación automática instalada allí arriba que según han dicho es la estación meteorológica más alta de España. ¿Alguien tiene acceso a esos datos? porque tienen que ser brutales.

www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

rs

Supercélula
Mostín, la reconoces:

http://69.49.238.161/tablaPESPIERBA.html

Si quieres, la completas y me la mandas, o la relleno yo. Y si quieres la coloco en mi web con las referencias que quieras.

Tengo muchas de los Pirineos, que meteré en la web de seguimiento de polos de precipitación:

http://69.49.238.161/indexclimap.html

Se admiten comentarios, sugerencias, críticas bienvenidas...

Tengo pensado en hacer algo parecido para los polos del frío y seguimiento mensual de medias anuales, sin ayuda tardaría mucho...

Abulense

Visitante
Estaba mirando la tercera decena de Noviembre de hace un año, en 2005 , y la noche y el día comparado con este año 2006.

La media de la decena en Navarredonda fue de -0.2ºC por poner un ejemplo y en este mes dudo que baje de 5ºC con los modelos en perspectiva.......

Y otro mes con medias mensuales disparadas en el entorno de 3ºC por encima de la media y unos 4ºC con respecto al mes de 2005,por lo menos en esta zona .

Sería interesante poder comparar ambos meses en más estaciones .A esperar a diciembre pues.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: Meteo Vettonia en Jueves 23 Noviembre 2006 15:48:07 PM
Estaba mirando la tercera decena de Noviembre de hace un año, en 2005 , y la noche y el día comparado con este año 2006.

La media de la decena en Navarredonda fue de -0.2ºC por poner un ejemplo y en este mes dudo que baje de 5ºC con los modelos en perspectiva.......

Y otro mes con medias mensuales disparadas en el entorno de 3ºC por encima de la media y unos 4ºC con respecto al mes de 2005,por lo menos en esta zona .

Sería interesante poder comparar ambos meses en más estaciones .A esperar a diciembre pues.

Ya lo colgaré, pero a mi me da que aquí será superior a 3 grados.

rs

Supercélula
Esta es la pobre tendencia de la precipitación en los Pirineos este año que, como ya apunta Formigal, empieza a cambiar. Estaría bien meter Espierba, para ello necesito los datos mensuales de 2005. Un saludo

P.D. En las Majadas solo 1,5ºC de oscilación térmica: máxima 7,1ºC y mínima 5,6ºC con 2,6mm de precipitación hasta el momento.

Edito, y pongo el gráfico de la oscilación térmica porque es muy llamativo y para que quede constancia: de 5,6ºC a 7,1ºC (ahí aparece 6,9ºC pero la máxima es 7,1ºC)

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Gracias Mostin por el enlace, súmamente interesante.

La oscilación térmica en Griegos tambien ha sido irrisoria de 1,5ºC con una máxima de 6,5ºC y una mínima de 5ºC la misma que ahora mismo. Ha llovido y sigue llovizneando recogidos de momento 1,5 l/m2.

Saludos
Mi blog Clic aquí

Otus

Cumulus Congestus
Salinas. A veces en Santa Pola
Ubicación: Levante costa(Sta Pola) y Levante interior(puertas de la mancha)
Por aquí más de lo mismo, máxima de 7'8ºC y mínima de 6'1ºC, es decir 1'7ºC, eso sí, yo desde las 0 horas llevo recogidos aproximadamente 6mm, puesto que esta mañana a primera hora a llovido un buen rato y ahora lo lleva haciendo otro buen rato tambien, eso sí, muy débil.

Un saludo ;)