"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Pues si, Ventrosa es patética esta situación a finales de noviembre.
Aunque en la vertiente sur no ha sido tan escandaloso, pues la máxima se ha quedado en unos 12 º C, pero con una mínima en torno a 7 º C, impropia de finales de noviembre.
Con estas temperaturas, sin nieve.
A ver si esta madrugada, tras el paso del frente baja a unos 1800 m.

Ahora temperatura muy alta, con 11.5 º C y 80 % de humedad. Pero sin llover, aunque esta semana lo ha hecho con ganas, especialmente el martes, en que la componente oeste fue marcada y diluvió.

Y mientras en la meseta el viento es noticia, por esta zona apenas sopla. Esta componente, sur/suroeste no es la más adecuada para que sople en esta vertiente. Es justamente la contraria, nor/noreste.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Ukerdi,cuando quieras vienes a Benasque y te enseño la zona,y verás que la estación de Sahún (que no es Eristeeeee) no está en un sitio umbrío de verdad.Lo que es umbrío y chungo de cojones es la Selva de Conques y todo el ubago al lado de la parte sur del embalse de Linsoles.
Creo que Sahún debería marcar normalmente unas máximas por lo menos 1 grado más altas que las de Benás "Mostín".
Lo que no quita para que como comenté,la de Benasque GC INM de unas mínimas altísimas e irreales.Mirad ayer jueves 23:
Benasque GC INM:15.5 y 4.9
Bielsa:11.7 y 5.0
Jaca:13.7 y 7.8
Joder,es que llevamos todo el mes que la de Benasque está dando máximas incluso más altas que Jaca,y eso no ha pasado en la vida,es imposible.
Es más,ya me direis vuestra opinión,pero a mi me gusta el rigor y la exactitud máxima,y creo que casi lo mejor sería que dé a la estación de Benasque de baja en el seguimiento de polos de frío porque no me gusta poner datos falseados ni que lleven al equívoco.
De todos modos,pronto tendremos más elementos de juicio.He encargado hoy a Darrera la Davis Vantage Pro 2 con software y datalogger.Intentaré colocarla la próxima semana y esa estación si que creo que dará datos fiables de la zona.
Igualmente,la próxima semana tendré los datos de noviembre de la estación de la Escuela de Montaña de Benasque.
Mastiffs productions irá informando.Saludos.
MARCO(Mostín)
PD:Alex,prepárate que ya tengo la estación y el pluviómetro con capacidad de 100 litros y en la Inmaculada tenemos que subir a Montgarri a subirlos si o si.Podemos hablar también con los de Baños de Tredós para ver si nos tomarían datos si les llevamos una estación.
Je,je la artillería pesada pirenaica está a punto para este invierno.

Cita de: Ukerdi en Viernes 24 Noviembre 2006 15:39:15 PM
No se Mostín, a mi me da que Eriste CHE va bastante bien tanto en máximas como en mínimas. A veces es cierto que las máximas se quedan cortas pero creo que puede ser debido a que esta en una zona bastante sombría, el año pasado me fijé que en días anticiclónicos la temperatura no remontaba hasta pasado el mediodía.
Tu mismo comentas que las mínimas son coherentes y que las máximas las da mas bajas. Si la estación tuviera alguna anomalía negativa afectaría tanto al día como a la noche (como pasa en Isaba CHE), no solo en las máximas. En la página del seguimiento hay 15 días de noviembre comunes de Benasque GC INM y Eriste CHE, siendo la media de máximas en Benasque de 17,1ºC y 15,0ºC en Eriste CHE (14,9ºC en Bielsa INM). Has dicho que ultimamente Benasque da máximas excesivamente altas (esa sensación también me daba a mí) asi que Eriste CHE cuadra mucho mas.

Fíjate en el ejemplo del 18 de noviembre que has puesto;

Benasque INM GC:13.5 y 0.4
Benás "Mostín" WS3600:11.1 y -0.1
Benás "Mostín" Neckmarine:10.4 y sd
Eriste CHE;   11.3 y 0.4

No parece que sea Eriste CHE la que desentone......

Un saludo

www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Hola,

bueno, como no podemos hablar mucho de frío, os pongo unas fotos de la estación de Geónica de Molina de Aragón, y luego una foto general tomada desde un repetidor que hay por la carretera que va a Peralejos.

Majte sa dobre
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Desde hace un par de horas viento de unos 70 km/h con rachas de mas de 80 en Calar Alto, con una temperatura de unos 6º y una humedad de un 50%... ::)

AlexJB

Cb Calvus
Aran
bueno la locura de este final de otoño llega al extremo de que a la 1:00 haya una temperatura de 10.4 superando la máxima de ayer (25-11). :crazy:

AlexJB

Cb Calvus
Aran

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
logroño,18,5º. :'(
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Pues aquí continúa la ventolera, aunque algo más floja que ayer y con precipitaciones moderadas.
La mínima ha "bajado" a 4ºC.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
En Cervera, 83 mm,  :o.

Parece que este extraño frente ha descargado con ganas en toda la Montaña Palentina.

5.7 º C de mínima, con lluvia débil/moderada. En Vinuesa 18 mm. Aquí supongo que algo menos, pues estos frentes del sur/suroeste parece que precipita mejor en el valle del Revinuesa, que en éste.

Viento débil (ayer por la noche estaba prácticamente en calma), y sólo con alguna racha moderada esta noche. La máxima ha sido de 42 km/h. Este viento del sur/suroeste apenas es violento por esta vertiente sur, y contrasta con zonas próximas de la meseta de Soria o Burgos. Lo contrario que el nor/noreste.

Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Pico Urbión en Sábado 25 Noviembre 2006 09:37:57 AM

Viento débil (ayer por la noche estaba prácticamente en calma), y sólo con alguna racha moderada esta noche. La máxima ha sido de 42 km/h. Este viento del sur/suroeste apenas es violento por esta vertiente sur, y contrasta con zonas próximas de la meseta de Soria o Burgos. Lo contrario que el nor/noreste.

Pues sí que es curioso... ¿a qué lo achacas, a que lo frene la sierra que tienes al SW?.

No sé que rachas habremos tenido aquí, pero ayer-tarde bajé a comprar a Soria capital y hacía bastante viento, pero bastante menos que en Póveda.
Más de 100 km/h. seguro.
Y no te digo el que hacía en Piqueras... no se podía ni abrir las puertas del coche.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

En general esta componente del viento es débil en todo Pinares, incluídos pueblos al sur de esa pequeña sierra. Sin embargo en Soria capital sopla con bastante fuerza, también el oeste.
Supongo que se deberá a algún motivo orográfico. Por de pronto al noroeste, suroeste y oeste está abierto el valle, por lo que fenómenos de compresión no se dan. Y tampoco fenómenos tipo Venturi, pues no es lo suficientemente estrecho. Sin embargo, el viento más violento, y que se ve enseguida simplemente observando las ramas de los pinos, menos desarrolladas y a veces inexistentes al norte, es el norte y noreste. Y ahí está claro porque es, existe un cordal que va desde 1950 (justo al norte), pero que enseguida sube a 2000, y en casi todo el norte/noreste tiene una altura media de 2100 m.

Un saludo

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
en sierra nevada cota 2900 se han superado puntualmente esta madrugada los 150 km/h
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm