"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Como decís más arriba, lugares tales como Molina de Aragón, Polientes, etc tienen unas mínimas muy bajas, pero las máximas hacen que la temperatura media no sea muy alta. Yo creo que como lugar frío por temperatura media, Reinosa es uno de los más destacados con una media de 8.2º, aunque no tiene mínimas tan frías como las poblaciones anteriormente citadas.

Por el puente es probable que veamos heladas. Y ya va siendo hora, por lo menos comparando con el pasado año.
Avilés

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
pontones

unos datos recordando tiempos pasados

enero 2003 -18
marzo 2004 -14
diciembre 2004 -14
enero 2005 -21.5
febrero 2005 -13
marzo 2005 -19
enero 2006 sólo -14  :(
febrero 2006 -15

recordad también los -22º de santiago de la espada en enero de 2005

más recientemente, entre el 11 y el 17 de septiembre bajó a 2º (media de las mínima de la semana de 7º); recordad que son datos semanales, no tenemos diarios.

;) ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Bueno, yo voy a comentar un par de cuestiones que han salido a relucir en las dos/tres últimas páginas. Una es en relación a estaciones registradas en la página de Ismaélico que no aportan datos. Hablaré de mi caso: Requena y Utiel. El primer año hice seguimiento, pero ya no el segundo y este año tampoco.

El motivo es, en el caso de Utiel, que hay días que en la web del INM no aparecen los datos. Aparte, los datos de mínima se refieren a la temperatura registrada a las 08 h. Y no siempre puedo entrar a consultar los datos. La solución sería aportar los datos del CEAM, pero solo tiene memoria de una semana, así que en alguna que otra ocasión podría dejar algunos días sin poner por motivos de trabajo.

En el caso de Requena, la estación de Cerrito aparte de que a veces falla más que una escopeta (esta temporada se ha tirado más de 1 mes sin ofrecer datos), no está bien instalada. Por ejemplo, los datos relativos al viento no tienen nada que ver con la realidad. Es bastante representativa del clima de la ciudad, puesto que está en una ladera -al igual que la ciudad-, a 500 m del casco urbano, en una zona de urbanización, a 680 msnm bajando hacia la Vega del Magro de San Blas, pero no es representativa de la comarca. La estación de Campo Arcís parece estar bien instalada porque todos los datos parecen coherentes,aunque a veces marca precipitación sin que haya habido siquiera niebla, y la dirección del viento también suele diferir de la tónica del día. Sería representativa del clima de la mitad centro-sur comarcal, pero no del resto, ya que la temperatura suele estar entre 1 y 2'5 ºC por encima en las medias, e incluso más en los valores absolutos.

En definitiva, hasta que no tenga mi propia estación no puedo ofrecer datos como dios manda con continuidad de Requena. Pero el único sitio que tengo para ponerla está a 1 km, y no sé cómo puedo hacer que me lleguen los datos a casa para que se vayan guardando en el ordenador, aunque esté ausente algunas semanas.

Pero en ningún caso es por no poder "competir" con auténticos polos como cualquier amante de la polémica podría deducir de las palabras de Harmatán. De hecho, hay datos puntuales interesantes, tanto de mínimas como de máximas, que otorgan bastante colorido al seguimiento.

En cuanto a qué poblaciones meter en el seguimiento, yo creo que quien quiera participar debe hacerlo. Por ejemplo Utiel no es un polo del frío como pueda ser Duruelo, Checa o Peralejos. Pero en enero Utiel INM y CEAM alcanzaron los -17'4 ºC y Utiel (La Noria) -19 ºC. Sin duda un dato interesante que nos ayuda a aprender un poco más de la diversidad climática de este país, pues quién diría el 16 de julio del 2005 cuando se alcanzaron 42 ºC que 6 meses después alcanzarían -19 ºC. Por no hablar de otros lugares de la comarca sin estación en los que aquella noche se bajó bastante menos de -20 ºC causando graves daños incluso en las vides, estimándose temperaturas de hasta -25 ºC por los ingenieros y técnicos de la Consellería de Agricultura de la Generalitat Valenciana (un compañero de estudios trabajó en la elaboración de los informes). Almansa SIAR, sin ir más lejos, bajo unas décimas de -23 ºC.

Y por favor, no empecemos con la eterna estúpida "competición" de la representatividad y la validez de los datos. Precisamente aquellos que rechazan ciertos observatorios por no ser representativos, luego se agarran como a un clavo ardiendo cuando se trata de un observatorio que "les puede llevar a la victoria". Un poco de seriedad.

Un caluroso saludo desde Requena, donde el sol ha lucido con fuerza tras amanecer cubierto, con una mínima propia del verano y una máxima que ha superado alegremente los 25 ºC.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Reuwen, para nada iba por ti esa alusión en mis palabras a los que dejan de introducir los datos de polos "poco interesantes". Ni por nadie en concreto. Sólo que supone un ejercicio de voluntad continuada la intruducción y si esos polos quedan muy lejos de los registros, cuanto menos medios, el obervador se aburre y lo deja. O no, hay foreros muy constantes y sean cuales sean los registros, ahí quedan. También sirven comparativamente...

Como decía Pablito, cuenténos su frío Sr. Vigorro. Que además de ser mucho, es sorprendente por latitud y aridez. De la misma manera que lo fue Prado Negro el pasado año y que el forero Majalijar nos descubrió y defendió, también, recuerdo con polémica e incredulidades. Debo confesar que yo mismo cuestioné los datos, eso sí, sin mala sombra y con el respeto que un forero con pedigrí como el mencionado, merecía.

Se dan ustedes cuenta sres. moderadores, ya vuelve a llover de arriba hacia abajo en el topic, sin necesidad de toque de queda. Lo dicho, un gusto.

Vulgaridad en el Iberico Sur cuasi litoral. Vistabella, salvo alguna incursión puntual en el 2, se mantiene en los 6-8 de mínimas.

Si me permite el forero Lápoveda, aquí ya no buscamos nada. Ni considero (personalmente) que se deba establecer un listón de tantos o cuantos días de esto o de lo aquello. Cada uno cuenta su frío y el prisma a través que lo ve. Recuerdo esas "jotas de picadillo" que se cantaban el forero Ukerdi y el forero Pico, arrimando cada uno el carámbano a su igloo. Lo mucho que nos hizo sonreir su ingenio y sus palabras afiladas pero sin herir.

Parafraseando a aquel poeta, hay muchos fríos, pero están en este. En este topic. Y todos caben.

Coño, aquí no hay quien hiele...

Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
LLevo poco en el foro, menos de un año posteando con regularidad, pero he visto a pocas personas hablar con la coherencia que ha mostrado Harmatan en sus dos ultimos post... :risa:

Rectifico mi decision y hablare del frio del sureste del sureste, y seguire aprendiendo de todos, ya que en conocimientos me llevais ventaja... ::)

Saludos... ;)

edito: no quiero dejar de mencionar a Pablito, Pico Urbion, javalambre, fjbaciero y otros que han recibido con los brazos abiertos la informacion que les pueda llegar desde Andalucia... ;)

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Mi paisano Meteocehegín irá poniendo datos de las mínimas de cada día en el interior Murciano, que parece que ya ha cogido rutina :P , si se le olvida algún días los colocaré yo ;)

No quiero precipitarme, pero a los que no estáis acostumbrados a ver temperaturas bajas por las zonas del sur peninsular ( en este caso hablo de Almería y Murcia ) os van a dar sorpresas algunas estaciones del interior de estas regiones, sin ir más lejos, Yecla ( 600m, Murcia ) , -17ºc en año pasado :cold: :cold: :cold:
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Harmatán en Lunes 09 Octubre 2006 21:23:46 PM
Reuwen, para nada iba por ti esa alusión en mis palabras a los que dejan de introducir los datos de polos "poco interesantes". Ni por nadie en concreto. Sólo que supone un ejercicio de voluntad continuada la intruducción y si esos polos quedan muy lejos de los registros, cuanto menos medios, el obervador se aburre y lo deja. O no, hay foreros muy constantes y sean cuales sean los registros, ahí quedan. También sirven comparativamente...

Como decía Pablito, cuenténos su frío Sr. Vigorro. Que además de ser mucho, es sorprendente por latitud y aridez. De la misma manera que lo fue Prado Negro el pasado año y que el forero Majalijar nos descubrió y defendió, también, recuerdo con polémica e incredulidades. Debo confesar que yo mismo cuestioné los datos, eso sí, sin mala sombra y con el respeto que un forero con pedigrí como el mencionado, merecía.

Se dan ustedes cuenta sres. moderadores, ya vuelve a llover de arriba hacia abajo en el topic, sin necesidad de toque de queda. Lo dicho, un gusto.

Vulgaridad en el Iberico Sur cuasi litoral. Vistabella, salvo alguna incursión puntual en el 2, se mantiene en los 6-8 de mínimas.

Si me permite el forero Lápoveda, aquí ya no buscamos nada. Ni considero (personalmente) que se deba establecer un listón de tantos o cuantos días de esto o de lo aquello. Cada uno cuenta su frío y el prisma a través que lo ve. Recuerdo esas "jotas de picadillo" que se cantaban el forero Ukerdi y el forero Pico, arrimando cada uno el carámbano a su igloo. Lo mucho que nos hizo sonreir su ingenio y sus palabras afiladas pero sin herir.

Parafraseando a aquel poeta, hay muchos fríos, pero están en este. En este topic. Y todos caben.

Coño, aquí no hay quien hiele...

Permíteme una cita: "Complace a todos y no complacerás a nadie" (ESOPO).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Normalizada la cuestión, hablemos de frío. Por cierto, aquí sabemos del frío de Almería, Granada, Jaén, Murcia, Albacete, pues todos esos registros que citáis ya estaban aquí puestos con anterioridad (ninguno es novedoso, excepto alguno de Almería) y muchos otros que habéis olvidado (ejemplo, Rogativa).

Cañete SIAR, Cuenca, lidera con cuatro heladas, por ahora. No disponemos de mapas topográficos de 1:25.000 de la zona, pero si de 1:200.000 ¿dónde se encuentran las estaciones? En especial la estación SIAR. La de GEO marca 1ºC/2ºC más que la otra. Pues según las coordenadas donde indico: puntito azul, la del SIAR (5 metros más alta curiosamente) y puntito verde, la otra. Distan 566 metros la una de la otra (no mucho). NOTA: Puede que las coordenadas no estén del todo bien, en cuyo caso puede existir un error que hay que considerar. Si alguien tiene más información que la facilite, por favor.

Saludos,

Cerceilla 1300 y otros sitios

Harmatán

Cb Calvus
  1. jmvelasco1@msn.com
Creo que está fuera de lugar tu comentario Lapóveda, con acento. No me caracterizo por querer caerle bien a todo el mundo. No estudié para diplomático, pero me debía estas intervenciones por lo mucho que he aprendido en los tres años que tiene de vida este topic. Y no estaba dispuesto a perderlo.

Me sorprende esa cita esta índole tuya porque también ha sido (y lo va a seguir siendo) muy nutritivo leerte proveniente de uno de los polos de "ors categorie".
Me huele a pataleta porque tus criterios sobre lo que debe ser o quien tiene o no cabida no son ni siquiera debatibles. Espero que como buen niño, olvides pronto  ;D y nos sigas obsequiando con tus conocimientos de campo. Ya me gustaría a mí...

Harmatán

Cb Calvus
  1. jmvelasco1@msn.com
¿En Rogativa no había un registro descollante que sorprendía?
Seguro que lo recuerdas Rs.
O se me está yendo la olla...

rs

Supercélula
Cita de: Harmatán en Lunes 09 Octubre 2006 22:54:58 PM
¿En Rogativa no había un registro descollante que sorprendía?
Seguro que lo recuerdas Rs.
O se me está yendo la olla...

-27ºC el 20 de enero de 1946 y -26ºC el 23 y 24 de diciembre de 1946, toma ya.

Pero a Robi se le olvida otro de este año -18,5ºC en Yecla INM.
Cerceilla 1300 y otros sitios

tioedu

Cb Calvus
Por una vez, y sin que sirva de precedente, no quiero heladas en un par de semanas. Hasta culminar el abastecimiento.
Unos boletus de este fin de semana.

Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG