"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Halcyon en Lunes 09 Octubre 2006 02:38:01 AM

En cuanto al Amogable, era lo que me temía, no es estación oficial.

Los datos de Baltar serán modestos, pero son oficiales.

Los de esa web que me das donde figura Fuentecantos son más que sospechosos...

¡Madre mía!... no había leido esto.
En fin, ni lo comento.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Buenos días:

Halcyon, el Amogable si es una estación oficial del INM ya que oficiales son todas las de éste organismo.La medición se realiza en garita de madera  y con los termómetros reglamentarios.

Otra cosa es que no sea ni una estación principal ni una comarcal.Pero vamos, podemos tomar sus datos como si tal.

En cuanto a las estaciones SIAR nadie mejor que los propios lugareños para corroborar los datos.Yo de las que conozco en Teruel,San Blas y Villarquemado, no tengo duda alguna en cuanto a la veracidad en sus registros.

Referente a las diferéncias termométricas en cortas distancias yo mismo las tengo cada año, observatorio automático y manual de hostalets de Pierola-Serra Alta 385 m, con dos observatorios distantes apenas 3 km (Collbató-Casc antic 402m y Collbató- pla del Castell 400 m).Yo me situo en semi-ladera y separado de los catabáticos de Montserrat 1236m por un pequeño valle que nace en la zona del Bruc y se precipita hacia el río Llobregat, justo el valle donde se asienta el pueblo de Collbató.

Pues bién hemos llegado a registrar diferencias de 7 a 10 grados, más frío en Collbató, en situaciones anticiclónicas prolongadas (sin nieve en el suelo) generadas después de advecciones frías y justo los días en que la capa de inversión comenzaba a adelgazar a causa de un nuevo cambio hacia la inestabilidad.Este invierno tu mismo lo podrás comprobar siguiendo las temperaturas en Meteoclimátic en el siguiente enlace........... http://www.meteoclimatic.com/index.php/pg.1.66.125.html?p=ESCAT

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

rs

Supercélula
Cita de: rs en Domingo 08 Octubre 2006 22:57:31 PM
Esta noche en el Ibonet de Llosás a 2510m. la mínima a 1m. 0,6ºC con una humedad del 100%. Me llama la atención las mínimas de estaciones cercanas de Espot 2520m. 7,1ºC y Boi 2540m. 4,5ºC.

Me autocito. Creo que esto demuestra que en ciertos ibones muy altos si pueden darse fuertes inversiones, como en el caso de Estany Gento -mucho más bajo a 2120m.-. Era una polémica antigua, y creo que ayer si hubo una inversión muy fuerte a 2510m de altitud.

Se me ha atascado la cámara y no puedo, por ahora, poner la foto del Ibonet. Ya lo haré cuando pueda.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Proustian

Cumulus Congestus
Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
Cita de: lapoveda en Lunes 09 Octubre 2006 08:02:37 AM

En cuanto al Amogable, era lo que me temía, no es estación oficial.

Los datos de Baltar serán modestos, pero son oficiales.

Los de esa web que me das donde figura Fuentecantos son más que sospechosos...

¡Madre mía!... no había leido esto.
En fin, ni lo comento.

Otro dato "oficial" de la estación de Almazán (Soria) en esa misma página web:
Mínima absoluta del mes de junio: -16ºC (26/06/2001)
Mínima absoluta del mes de julio: -18ºC (01/07/2001)
¿Cómo explicas eso? Y ojo que no pongo en duda que alguna vez se hayan dado -20ºC en Soria.

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
La última parte no te he entendido nada. En cuanto al Amogable, era lo que me temía, no es estación oficial. 
perdona pero yo no he dicho en ningun momento que no sea oficial,solo que no esta en la red y si es una estacion oficial,simplemente que para tener sus datos tendras que pagar al INM
respecto a fuentecantos , ya se empieza a dudar?  en dias puntuales en minimas si que habra diferencias por la ubicacion de la estacion de soriapero a la larga no tanto
medias de enero 2006
                                 med max             med min             med
fuentecantos               6.9                     -3.9                  1.5
soria                          7.5                       -1.5                     3

febrero
  fuentecantos             9.3                    -6.9                  1.2
soria                          9.5                      -2.7                  3.4

marz
  fuentecantos         12.6                        0.2               6.4
soria                          12.8                       2                 7.4

lo dicho salvo dias puntuales no hay grandes diferencias ,y este tema para mi se acabo
respecto a las estaciones de almeria bienvenidas ,siempre que sean de las mas frias de la zona o provincia ya que quizas nos sorprendamos   algunos dias de sus datos y siempre es bueno ver que se cuece en otras zonas
saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Proustian

Cumulus Congestus
Otros datos espeluznantes de esa web que me has dado (http://www.jcyl.es/jcyl/cag/dgdr/riac/inforiego_ie.html):
Hinojosa del Campo (Soria):
mínima absoluta de junio: -25ºC (17/06/2004)
mínima absoluta de julio: -24ºC (1/07/2004)
Y, en cambio:
mínima absoluta de febrero: -11ºC (01/03/2005)
mínima absoluta de agosto: +5ºC (5/08/2005)

rs

Supercélula
Halycon, realmente no sé qué quieres demostrar con esos datos. Que son errores típicos de las estaciones automáticas...

PD. Excepto las de marzo de 2005 y agosto 2005

Proustian

Cumulus Congestus
Lo único que pretendo es demostrar que esa web está llena de errores garrafales, y que no sabemos qué datos son correctos y que no. ¿Te imaginas una página web del INM con tales errores? Su credibilidad sería cero.
Independientemente de esto no me cierro en banda a que haya helado este agosto en alguna de esas estaciones, lo que pasa es que si vas al super y te dan siempre el cambio mal y en sentido negativo pues llegas a desconfiar. Eso es lo que pasa con vuestros datos de esa zona: siempre son menores que los de las estaciones oficiales. Yo también doy por terminado la polémica. Saludos.

tioedu

Cb Calvus
Cita de: rs en Lunes 09 Octubre 2006 11:01:38 AM
Halycon, realmente no sé qué quieres demostrar con esos datos. Que son errores típicos de las estaciones automáticas...

Desacreditar al testigo, en este caso las estaciones de Fuentecantos y el Amogable ya que son contrarias a su criterio preestablecido.  No parece que Haylcon tenga demasiadas ganas de aprender, como afirma.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

rs

Supercélula
Pues conmigo no lo has conseguido. No has desacreditado a esa base de datos. El que haya errores identificables es de lo más normal. Yo los hubiera depurado, pero bueno, no creo que sea nada grave...

Hindenburg

Cb Incus
La base de datos de las estaciones de la Xunta también tienen errores de ese calibre. Las series del inm tampoco se libran, aunque no suelen ser tan cantosos.

Dejemos el nacionalismo meteorológico, por favor...
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

rs

Supercélula
Por ahora, Cañete lidera con 4 días de helada.