"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
No participo en este tópic con asiduidad por quer no tengo datos fríos ni mucho menos, pero como muchos foreros, leo atentamente el tópic... es de los más interesantes del foro creo yo.

Creo que el tópic debería perseguir los puntos más fríos registrados termométricamente de toda la península. De modo que esto no implica no exponer datos de zonas menos frías que otras, o simplemente que no tienen cabida comparativa con un auténtico "polo".

Efectivamente cualquier provincia tendrá sus polos del frío... pero por lo que a mí me da la impresión, el objetivo del tópic es recalcar los lugares más fríos con diferencia de toda la península, y, a lo sumo, especificar los lugares más fríos de cada provincia/comunidad... Aunque son por tanto 2 cosas diferentes, por lo que me temo que eso es "lo que marea" el tópic de seguimiento de los polos.

Para saber realmente los lugares más fríos de cada província ya se han abierto muchos tópics anterirores a este, con lo que el denominador común de "polo" creo que se lo deberían llevar unos cuantos sólo.

Espero que no me acrivilléis... que ya os estoy viendo.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Pues nada Harmatan, coincido contigo, plenamente... ;)

Sin embargo, tu opinion no es compartida por todo el mundo... tanto posteadores habituales como no habituales de este topic ya han mostrado su disconformidad a que lugares como Chirivel (Almeria) o Baza (Granada), por ejemplo, con 80 o 90 heladas anuales o mas, y minimas absolutas que pueden rondar los -15º, aparezcan en este topic... no lo entiendo, la verdad... :confused:

Pero repito, lo ultimo que queria era sembrar follon, asi que discretamente me retiro... continuare mi seguimiento de los polos del frio de Andalucia Oriental de manera privada y cuando llegue la temporada de calor del año que viene, posteare lo que estime conveniente en un topic abierto expresamente para tal efecto...

Timonet: comprendo que en este topic no tenga cabida el polo del frio de Baleares o Sevilla, por decir algo, pero que no se puedan pner datos de sitios como los mencionados Chirivel y Baza, u otros enclaves como Guadix, Fiñana, Maria, La Puebla de Don Fadrique, Gor o Santiago Pontones, me parece increible... :crazy:

Y dos apuntes...

-- deberiais aclarar que buscais, si la media anual mas baja, la media de minimas absolutas mas baja, la minima absoluta mas baja... lo digo porque si buscais, por ejemplo, la minima absoluta mas baja en un lugar habitado, los -20/-24 que se han medido varias veces en Santiago Pontones no desmerecen a ninguna de las marcas que estais aportando...

-- por otro lado, todos tenemos en mente los -30 de Calamocha, y todos estamos deseando de verlos de nuevo... tambien conocemos perfectamente los -32 medidos en Estanygento, y seria mas increible todavia poder aportar un dato que rebajara ese dato, por lo que no entiendo que haya gente que no crea merecedores de aparecer en este topic los datos de Calar Alto...

Pero nada, reitero mi aprobacion total a las palabras de Harmatan, pero no quiero crear polemica... que sigan posteando los polos mas polos, que los menos polos haremos algo para que se sepa que estamos aqui... ::)

Saludos, y sin acritud, en serio, mis palabras estan siendo totalmente sinceras... ;)

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Sr.Vigorro...hasta ahora no había querido terciar en esta polémica para no echar más leña al fuego y dejar que las cosas se calmaran por si solas pero viendo el cariz que está tomando el asunto decido intervenir y pedirle por favor que no deje de postear aquí debido al comportamiento intolerante e intolerable de algunos foreros...sus datos de Almería y de otras zonas del Sur van a ser aquí bienvenidos y creo hablar en boca de una gran mayoría de los que aquí postean habitualmente y que estamos ávidos de datos para seguir aprendiendo y ensanchar nuestros conocimientos, no se deje desalentar por la siempre ruidos minoría que a falta de datos y conocimientos para defender sus ideas recurre a la desacreditación,mofa o insulto y hagales callar usted aportando datos de esa zona con el trabajo y la seriedad que caracterizan sus intervenciones en otro muchos hilos y si a alguien le causan indigestión pues que tome bicarbonato pero como muy bien comenta el compañero Javalambre que no nos limiten la libertad de debatir u opinar sobre ningún factor que tenga que ver con el frío en todo su espectro o variantes a los que de verdad queremos aprender y disfrutar con esto...un saludo

P.D : lo mismo digo para todo aquel que se anime a dar datos de polos de Galicia,Murcia,Albacete o de donde sea...gracias por su esfuerzo

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Me veo obligado a argumentar sobre mi comentario de ayer, ya que creo no me expresé bien.

Para ver qué áreas tienen interés como polos de frío pongo el famoso mapa de heladas.

En él se ve que, como ya se ha dicho, toda Castilla y León está incluida en el rango de las 60-90 heladas o superior, además de amplias zonas de Aragón, Cataluña, Castilla- La Mancha, etec.
Pues bien, la pregunta es esta:
¿SE PUEDEN INCLUIR COMO POLOS DE FRÍO CUALQUIERA DE LOS MILES DE PUEBLOS QUE ALLÍ EXISTEN... O TENDRÍAMOS QUE SER MÁS CONCRETOS?.
Pensar que, por ejemplo, sólo en Burgos existen más de 500 pueblos y aldeas con esas características.
Pienso que habría que ir a las zonas con más de 90 días de helada (o, mejor, con más de 120 días).

El mapa de temperatura media nos ayuda un poco, y también las medias absolutas, zonas ventosas, con mucha nieve, etc...

Es mi modesta opinión.
Si estos argumentos os parecen "intolerables"... pues me callo y seguimos discutiendo.
Y, desde luego que cada cual puede hacer el seguimiento del pueblo o lugar que quiera... ¡faltaría más!.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Se puede observar que los polos del frío están en la montaña palentina,leonesa y oscense. No me vale lo de Molina de Aragón , ya que por muy frías que sean las noches por el día no hace ni por asomo tanto frío como en otros lugares mas norteños.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
lapoveda, no te empeñes en eso de que hay miles de pueblos y tal, que no hay estaciones ni forma de saber los datos de todos esos pueblos coño!! no tiene sentido ese argumento

además, el mapa no me vale, yo trabajo en cuestiones de cartografía y sé como se hacen estos mapas, y dejan mucho que desear

;) de buen rollo eh!
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Tras unos días de inactividad debido a problemas con el ordenador estoy aquí de nuevo. Datos de Polientes actualizados hasta el día 5.
Avilés

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Amén Harmatán.

En cuanto a El Amogable, es un caserío forestal a unos 6 km del pueblo soriano de Navaleno, que tiene una caseta normalizada y con registrador de temperatura. Pertenece al I.N.M., y los datos no son públicos, excepto si pagas por ellos, o vas a esa zona, a unos 14 km de Duruelo, y lo ves, como he hecho varias veces para cotejar sus mínimas con las mías en situaciones anticiclónicas. Las mínimas en esas situaciones son bastante más bajas que en Vinuesa/Quintanarejo al no afectarle a este observatorio la inversión. Las máximas en dichas situaciones son 1 º C más altas, y no contrarrestan esas mínimas de incluso 5 º C ó más más bajas.  Y en agosto heló en esa estación, y también en Duruelo. Pero tampoco creas que es algo excepcional.
Esto ya se ha explicado bastantes veces, por lo que se debería antes de escribir, leer.

Y en cuanto a que Molina de Aragón y toda esa comarca no es tan fría, simplemente rescatar el razonamiento de medias ponderadas horarias que a veces se utiliza para contrarrestar la sensación de frío en las noches veraniegas de esta zona. Me parece lógico, pero que también se utilice para esas situaciones anticiclónicas de finales de noviembre, diciembre y enero, en que se llegan a -10 º C, o incluso menos, en amplias zonas del Sistema Ibérico día tras día. Y sí, se llega a +10, o incluso un poco más hacia el sur, pero a las 6/7 de la tarde ya está  helando.
Y sin necesidad de olas de frío, simplemente por la continentalidad de toda esta zona.

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: Pablito en Lunes 09 Octubre 2006 18:21:15 PM
Sr.Vigorro...hasta ahora no había querido terciar en esta polémica para no echar más leña al fuego y dejar que las cosas se calmaran por si solas pero viendo el cariz que está tomando el asunto decido intervenir y pedirle por favor que no deje de postear aquí debido al comportamiento intolerante e intolerable de algunos foreros...sus datos de Almería y de otras zonas del Sur van a ser aquí bienvenidos y creo hablar en boca de una gran mayoría de los que aquí postean habitualmente y que estamos ávidos de datos para seguir aprendiendo y ensanchar nuestros conocimientos, no se deje desalentar por la siempre ruidos minoría que a falta de datos y conocimientos para defender sus ideas recurre a la desacreditación,mofa o insulto y hagales callar usted aportando datos de esa zona con el trabajo y la seriedad que caracterizan sus intervenciones en otro muchos hilos y si a alguien le causan indigestión pues que tome bicarbonato pero como muy bien comenta el compañero Javalambre que no nos limiten la libertad de debatir u opinar sobre ningún factor que tenga que ver con el frío en todo su espectro o variantes a los que de verdad queremos aprender y disfrutar con esto...un saludo

P.D : lo mismo digo para todo aquel que se anime a dar datos de polos de Galicia,Murcia,Albacete o de donde sea...gracias por su esfuerzo

suscribo lo dicho aqui.
vigorro sorprendanos con sus datos que quizas algunos dias den las minimas peninsulares,como el año pasado con los -23º de almansa, quien iba a pensarlo o los -22º de pontones ,le dire que en el primer seguimiento si estaba incluido La Puebla de Don Fadrique y algunos mas y que que yo sigo recopilando sus datos mensuales en la red para seguir cotejando sus datos e incluirlos en mi seguimiento particular,si hubiesen seguido con ellos me hubiera quitado un gran trabajo,animo ;)
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

lapoveda

Cb Incus
Cita de: MajAlIjAr en Lunes 09 Octubre 2006 19:18:59 PM
lapoveda, no te empeñes en eso de que hay miles de pueblos y tal, que no hay estaciones ni forma de saber los datos de todos esos pueblos coño!! no tiene sentido ese argumento

además, el mapa no me vale, yo trabajo en cuestiones de cartografía y sé como se hacen estos mapas, y dejan mucho que desear

;) de buen rollo eh!

Pues claro que de buen rollo... ¡cómo no!
(¿alguien piensa lo contrario?).

Que hay miles de pueblo en las zona que indico (rango 60-90 días de helada o más), es un hecho... ¿cierto o no?.
Y que en ellos cualquier persona que se anime puede medir "sus temperaturas", como por ejemplo hago yo en el mío, también ¿no?...

¿El mapa del INM está mal...?.
Me refiero a grandes tendencias, no a detalles... que no tiene escala para ello.

Y tranquilos, que yo reculo... sólo quería acotar un poco el asunto, ya que me parecía que nos estábamos marchando por los Cerros de... (no lo nombro para no molestar a nadie).

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
no mal, pero falto de detalle sí

el problema es que no hay una persona en daca pueblo para medir los datos, y si la hay, no participa en el foro, sería mucho pedir datos de todos los pueblos más fríos de españa, una utopía auténtica

;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

lapoveda

Cb Incus
Parece que para el Puente quiere refrescar un poco... aquí, ahora tenemos algo más de 12ºC y en el pueblo con frisilla del N. aunque la componente general es S.

(Y hablando de temas colaterales, ahora que no me lee nadie, decir que hoy ha empezado a pasar paloma... la situación climática le es muy adecuada para la migración).