"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Señores moderadores:

Con todo respeto:

Este topic no necesita, a mi juicio, del consenso de ese consejo de notables llamado moderadores, para que dicten, constriñan, encarrilen o censuren. Este topic se ha venido regulando solo y es uno de los de más solera del Foro. Incluso en verano se ha mantenido en los lugares cimeros sin necesidad de chincheta.

Discusiones más tiesas han habido y se han solventado sin derramamientos de sangre ni la intervención de los geos.

Déjennos discutir/debatir/argumentar, con vehemencia o sin ella, con argumentos la mayoría de las veces, o con crecidas de arrebatos meteonacionalistas en otras. Todo enriquece.

Sólo una frontera me gustaría solicitar para los foreros: la del insulto o descalificación personal. No podemos evitar ese componente de aldeanismo meteorológico patente en algunas intervenciones pero también el desmesurado amor a lo propio amplía los medios que se dedican a enaltecerlo y en consecuencia la información y con ella la sapiencia. Por empirismo en este caso.

Estimo que cada uno debería hablar del frío, de su frío, como le viniera en gana, sin limitarse por si su comarca no aparece en las estadísticas más gélidas. A la postre uno conoce en profundidad lo que vive de cerca. El propio intercambio de opiniones a traves de las diferentes intervenciones ya transparenta que tipo de frío resulta más interesante.

Insisto una vez más, moderadores. Déjennos a nosotros autoregularnos, como hasta ahora y no proclamen manifiestos que nos hagan volvernos del revés. El exceso de intervencionismo provoca rechazo.

Moderador Vigorro:  Paralelamente a este topic, el forero Ismaelico se trabajó una Web en la que venimos introduciendo (la mayoría desde septiembre a abril, mis sombreros para los que lo han venido haciendo durante todo el año) a diario los registros de una serie de observatorios más o menos fríos. Esta es la tercera temporada. Nunca se limitó la inscipción de ninguno, sólo que de algunos, los registros de su frío resultaban muy pobres comparativamente, y los propios responsables los fueron dejando de lado. Selección natural se le viene llamando...
También habrá un sitio para sus observatorios y sus registros en la página, con independencia de que puede y debe postear en el topic, las idiosincrasias del frío de su demarcación.

Ah, se me olvidaba, por si se algunos se preguntan quién soy. El fundador del primer topic "Los polos del frío". Sin alarde alguno.

Un saludo afectuoso

Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

rs

Supercélula

Harmatán

Cb Calvus
  1. jmvelasco1@msn.com
Ese amen es aprobatorio o reprobatorio, Rs?

No quisiera haber ofendido a nadie

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
en el momento en el que algún participante de este topic empieza a desprestigiar datos de otro participantes, a menospreciar la información que se da y a querer imponer unas ideas y criterios egoistas y excluyentes, se hace necesaría la participación y regulación del mismo

no se le olvide señor harmatan que algunos moderadores participamos en el tema de los polos del frío como foreros, y por tanto no nos es ajeno los problemas que puedan surgir, y en general, toda la temática que mueve el tema

aquí no se censura, aquí hay unas normas, que hay que cumplirlas mínimamente, y al que no le guste no tiene más que dejar de participar, y sin ningún problema

comentarios que leí ayer por parte de algunos foreros dejan muy a las claras su espíritu en este foro

de todas formas, estoy de acuerdo, que salvo incidentes puntuales, generalmente resueltos sin problema, el tema de polos del frío se ha autoregulado o mantenido sólo sin problemas, aunque los ojos mudos de los moderadores estén siempre ahí

no crea que si se ha dejado que el tema derive en tantas cosas como lo ha hecho respecto a la idea inicial, ha sido porque los moderadores pasaban del él, no, sino más bien por la tolerancia aplicada, que no era más que el reflejo de cómo se estaba llevando a cabo el asunto

pero aportaciones como las que se han podido leer este fin de semana, repito, dejan mucho que desear, y de ahí la situación a la que se ha llegado

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: PapaHaydn en Lunes 09 Octubre 2006 12:06:43 PM
La base de datos de las estaciones de la Xunta también tienen errores de ese calibre. Las series del inm tampoco se libran, aunque no suelen ser tan cantosos.

Dejemos el nacionalismo meteorológico, por favor...
Y las de la Rioja y las de confederacion del ebro,seguramente casi todas (creo recordar que una de montaña del INM en Asturias,habia algun dia que fallaba mas que una escopeta de feria)  que hacemos nos cargamos todas las de INM tambien?,pero son dias puntuales que el que la sigue y toma sus datos se da cuenta y nos lo toma en serio ,de todas formas el que no se lo crea que pase pagina y a otro topic
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Harmatán

Cb Calvus
  1. jmvelasco1@msn.com

La frontera entre la norma y la censura está en el grado de permisividad de cada uno y la capacidad para la tolerancia. Es por eso que lo que a cada uno nos puede parecer o lo uno o lo otro, depende de la perspectiva. Y de la situación. Los moderadores acaban aplicando para los demás lo que en su día, cuando eran foreros, no querían que les fuera aplicado sobre ellos. Supongo que es condición humana. Aquello de que el mal domado es un buen domador. O el más fiero de los sindicalistas un excelente director de RRHH. Lo sé por experiencia.

Y acabo con esta mis intervenciones con este cariz. No quisiera que se me tildara de pontificador. Pero permítannos ser, seguir siendo, mantener la idiosincrasia del topic, con las derivas propias de los discursos que se ondulan para no caer en la repetición de lo mismo. Ya vendrán de nuevo las corrientes bonancibles. Y lo harán solas. Como de ordinario. Somos mayorcitos y hemos dado muestras...insisto. No nos invadan con normas sacadas de la chistera del exceso de celo. No es necesario.

Otro saludo

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Sigue el octubre tropical, con una mínima de 7.1 y una máxima, que espero que esta sea de 19.5.
Lo que mas me preocupa es que no se ninguna perspectiva de que esto pueda cambiar claramente.
Lo que mas me preocupa es que, tampoco tenemos una situación muy clara de vientos calidos, pero así se muestran y para que se normalicen, es necesario que los vientos sean de norte. Cuando los vientos de norte tendrían que llevar temperaturas inferiores a las normales, pues solo traen lo normal.
Esto se ha visto los últimos octubres que no hace nada de frió, incluso diré mas, que los fríos de agosto son tan intensos como los de octubre, al menos en capas altas.
:'(
Ojala algún octubre, haga temperaturas normales, y ya seria increíble que fuera fresquito.

Pero siempre nos quedara noviembre, que los últimos años han sido muy agradecidos.

Saludos a todos y no nos enfademos que esto es un foro de aficionados, o no.
Si alguien tiene datos incorrectos, por el motivo que sea, no creo que lo haga espesamente, y si es así pues quien lo crea pues que no les haga caso.

Paz, amor y un abrazo a todos.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Es lamentable la situación a la que se está llegando.
Mientras aquí seguimos con lo nuestro.
Mínima de 8,3ºC , hoy. Temperaturas que hablan por si solas.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

rs

Supercélula
Cita de: Harmatán en Lunes 09 Octubre 2006 13:42:52 PM
Ese amen es aprobatorio o reprobatorio, Rs?

No quisiera haber ofendido a nadie

Aprobatorio. Vamos que subscribo el manifiesto y eso que no soy muy dado a subscribir nada, por otra parte.

Saludos.

P.D. Os quería comentar un efecto curioso que se dió antesdeayer en las cumbres del Pirineo. En concreto en la cuerda Aneto, Tempestades, Margalida, Russell. Algo que quizás los conocedores del Pirineo puedan explicar mejor. Existía una divisoria perfecta de las dos vertientes: la norte, con nubosidad ascendente y la sur, totalmente despejada. Lo he visto otras veces pero no con una línea tan marcada. Tengo fotos espectaculares del fenómeno sobre el Aneto y el Margalida desde el Tempestades -a ver si las consigo rescatar de la cámara-. Luego anocheciendo desde la cumbre del Russell se fue diluyendo el fenómeno y la niebla entró en la cara sur también.

Me extrañó pues se esperaba tiempo totalmente anticiclónico. Mis colegas casi me matan...

Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Espero que, si se ha creado una "comisión de estudio", sea para algo... no para dejar pasar el tiempo y no hacer nada.

- ¿Se van ha seguir permitiendo los insultos personales -algunos aún siguen apareciendo en páginas anteriores sin que nadie haga nada- y las descalificaciones  groseras, precisamente a la gente que está manteniendo sus estaciones (con frecuencia, de manera muy costosa) y aportando información diaria de las zonas más frías...?.

- Manetener unos criterio de calidad en el foro no estaría de más... ¡qué esto no se transforme en una cháchara como se observa en otros topics!.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: rs en Lunes 09 Octubre 2006 10:35:58 AM
Cita de: rs en Domingo 08 Octubre 2006 22:57:31 PM
Esta noche en el Ibonet de Llosás a 2510m. la mínima a 1m. 0,6ºC con una humedad del 100%. Me llama la atención las mínimas de estaciones cercanas de Espot 2520m. 7,1ºC y Boi 2540m. 4,5ºC.

Me autocito. Creo que esto demuestra que en ciertos ibones muy altos si pueden darse fuertes inversiones, como en el caso de Estany Gento -mucho más bajo a 2120m.-. Era una polémica antigua, y creo que ayer si hubo una inversión muy fuerte a 2510m de altitud.

Se me ha atascado la cámara y no puedo, por ahora, poner la foto del Ibonet. Ya lo haré cuando pueda.

Ok, buena aclaración.
Espero ver fotos, si es posible.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
Mínimas de Ayer (08-10-06) en el NW murciano.  

Caravaca de la Cruz "Barranda" (SIAM/880 mts): 8,1ºC
Cehegín "El Chaparral" (SIAM/624 mts): 8,9ºC
Cehegín "La Torrecica" (SIAM/527 mts): 11,1ºC
Cehegín "Ciudad" (INM/571 mts): 12,0ºC
Moratalla " Venta Ulea" (SIAM/466 mts): 12,4ºC
Calasparra "Las Rotas" (SIAM/290 mts): 10,6ºC

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche