"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Claro, pero en verano tendrás 30ºC durante 6-8 horas y la mínima (pongamos 4ºC) durante sólo media hora.

La media clásica es más sencilla de tomar, ya que con un simple termómetros de máx/mín. ya la obtienes... la ponderada, requiere de un material más complejo de mantener y de adquirir.

De todos modos, es obvio que de cuanta más información se disponga, pues mejor... y a esto habría que añadir la humedad, el viento, la capa de nieve, etc.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
No es por polemizar pero Albacete SIAR tuvo unas diferencias de -1,4ºC y -1,1ºC los dos últimos días:

TMAX TMIN TMECLASICA TMEREAL DIFERENCIA:

27-dic   12,8   -6,2   3,3   1,9      -1,4
28-dic   11,1   -3,7   3,7   2,6      -1,1

Muy parecido a Villarquemado, una estación que normalmente tiene un sesgo positivo (medias reales superiores a las clásicas):
Cerceilla 1300 y otros sitios

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: rs en Viernes 29 Diciembre 2006 13:45:37 PM
No es por polemizar pero Albacete SIAR tuvo unas diferencias de -1,4ºC y -1,1ºC los dos últimos días:

Asi es, la media clasica de 2 valores ofrece un valor mas alto que la media con n valores (con n > 2).

rs

Supercélula
Cita de: Lady Dulcinea en Viernes 29 Diciembre 2006 13:51:31 PM

Asi es, la media clasica de 2 valores ofrece un valor mas alto que la media con n valores (con n > 2).

¿mande?...

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: rs en Viernes 29 Diciembre 2006 13:53:56 PM
Cita de: Lady Dulcinea en Viernes 29 Diciembre 2006 13:51:31 PM

¿mande?...

TMedia-2 valores:  3,3   > TMedia-n valores:  1,9

rs

Supercélula
Pero eso no es general, depende de la función de distribución. Te he puesto un caso, el de Villarquemado que va al revés...

<Lluvia>

Cb Calvus
No digo que sea siempre asi, pero si tomas el periodo mas frio la diferencia entre media clasica y media n valores es palpable. No se cual es el comportamiento de Villarquemado, pero que en Albacete (periodo invernal) la media clasica ofrece valores mas altos, es algo evidente y constrastable. Ya puse una serie de datos hace un tiempo que dieron origen a esta "polemica" comparando estaciones.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Yo lo tengo algo comprovado, que en A en invierno la media es claramente superior cogiendo dos valores, pero si se coge la media del mes se vera que no varía mucho, y si es la del año no hay casi diferencia.
Aquí la mínima se llega a las 9:00pm y va vacilando asta las 8:00am despues tiene el pico entre 2:30 0 3:00pm. Si cogiera cada 30min pues seria mas baja la media.

Saludos.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

¿ Qué os parece mi carta a los Reyes Magos ?

Queridos Reyes Magos.

Como este año no he faltado de poner datos meteorológicos ningún día, quiero un regalo especial.
Aunque por más que me autoconvenza, y lea algunos comentarios de este topic durante horas, sigo pasando frío en los helazos que se producen en Duruelo..
Llevamos diez días con mínimas en torno a -10 º C, por lo que no os voy a pedir un forro polar, o un gorro ruso, si no un abrigo marca Davis.
Estoy muy ilusionado con esta petición, pues me han comentado fuentes de toda confianza, que es capaz de transformar los - 10 º C en +3 º C en segundos. Así, de esta forma, no parecerá que crujen mis huesos, cuando salgo por la noche con cerca de -10 º C.
Si no es posible, ¿ podrían sus Majestades proporcionarme una garita móvil adaptable a mis medidas ?. Sé que no es tan eficiente contra el frío, pero aunque no esté calefactada, puedes pasar de -10 a 0 en pocos minutos.

Un saludo, y Feliz Año Nuevo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

rs

Supercélula
Aquí si vendría bien un poco de cambio climático:

Pineta

MIN -11ºC
MAX -5ºC

MEDIA CLÁSICA: -8ºC
MEDIA PONDERADA: ni se sabe...

Un saludo y pasadlo bien

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Y, ya más en serio, os comento las temperaturas de Villoslada a Duruelo de 2 menos cuarto a 2 y media:

Villoslada (1050 m): 10 º C

Valle entre Villoslada y Montenegro. Valle cerrado a unos 1150 m, y auténtico polo de frío, no habitado, del Sistema Ibérico Norte. Seguía habiendo nieve, cubierto, y escarcha en la carretera: +5 º C. Nada menos que 5 º C de diferencia con Villoslada.

Montenegro (1200 m): + 8 º C.

Puerto de Santa Inés (1750 m): + 5.5 º C. Hacía más frío en la hora en las horas más cálidas del día en un valle cerrado que en un puerto de montaña.

Vinuesa: +9 º C

Zona umbría del valle del Duero, al lado de Covaleda, con zonas completamente heladas: + 6.5 º C

Covaleda-Duruelo, valle abierto: +8 º C

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Logroño, ahora mismo -2 en mi balcon al norte, asomandose el sol entre la niebla y la cencellada fundiendose. Me marcho para ventrosa que seguro que hace más calor. Os deseo a todos que por fin, aunque vamos ligera y seguramente irrecuperablemente atrasaos, que este invierno nos traiga varios metros de nieve por nuestras montaña. BUEN 2007 Y LO PRINCIPAL SIN DUDA QUE TENGAMOS SALUD para poder seguir mirando como nieva por la ventana.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...