"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Pico Urbión en Viernes 29 Diciembre 2006 14:57:23 PM

Valle entre Villoslada y Montenegro. Valle cerrado a unos 1150 m, y auténtico polo de frío, no habitado, del Sistema Ibérico Norte. Seguía habiendo nieve, cubierto, y escarcha en la carretera: +5 º C. Nada menos que 5 º C de diferencia con Villoslada.

Sí ese tipo de valles con orientación W-E son auténticos congeladores.

De ese estilo es el valle del Arroyo de Pinar, donde estoy midiendo temperaturas y éstas resultan notablemente menores que en la solana de Póveda. Os pongo una foto de dicho valle, es de este verano... el pueblo está justo a la izquierda.

¿Qué os parece el sitio?.... en invierno suele tener unos paquetes de nieve tremendos (bueno, si nieva).

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Hola,

ayer subí a ver la cascada del Arroyo de Cocera (a unos 4kms de Peralejos) y me encontré con un volcán... helado. Os pongo unas fotos, que me ha resultado curioso (otros años el volcán estaba "hueco"). La primera es una foto general de la cascada, la segunda es una vista del "volcán"
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
ahora un detalle del crater.. y debajo del volcán también hielo... las fotos están tomadas a eso de las 15:45
como podeis ver, aquí tampoco hace frío, al igual que en Soria
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Citar¿Qué os parece el sitio?.... en invierno suele tener unos paquetes de nieve tremendos (bueno, si nieva).

Buen sitio, con casi 2000 m para inversiones. Pero le falta alguna elevación para retener el aire frío hacia el sur. A ver como se comporta cuando nieve, y se añada el factor albedo a la inversión térmica. Que no es completa, dada su orografía.

Bonitas fotos Abelix, para un pueblo en que apenas hace frío.

Esta noche sin embargo poco va a helar, pues se ha ido cubriendo de nubes altas y medias el cielo. 3.4 º C actualmente.
Empezará ahora a destacar el congelador de la Cerdaña. Los polos de mitad occidental de la Península no van a destacar en unos días.

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Ukerdi

Supercélula
-0,4ºC en Remendia en estos momentos pero me da que esta helada no va a contar pues dudo que llegue helando a las 00:00 UTC, o entra sur o se nubla....

CitarEmpezará ahora a destacar el congelador de la Cerdaña

Ya lo esta haciendo, sin ir mas lejos -12,5ºC esta mañana en Isobol. Esta semana esa zona ha sido brutal pues de día tenía 11/12ºC de máxima y de noche -11/-12ºC de mínima. Casi como en el valle del Ebro  :risa:

Del valle de lapoveda, a parte de lo comentado por Pico Urbión, no me gusta para el frío por su forma en V (mucho mejor en U) y su elevado desnivel pues 200 m. en 2 km es demasiada pendiente para retener el frío. Lo cual no quita que sus valores sean mejores que Póveda.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

lapoveda

Cb Incus
Gracias por vuestra opinión sobre el Arroyo del Pinar.

Algunas puntualizaciones:

- No se trata del valle principal de Póveda que baja de Piqueras con orientación N-S... sino de un valle lateral que se abre al W del pueblo y que su orientación es W-E.

- Es un valle largo, de unos 8 km. y su desnivel máximo es de 700 m.

- Está cerrado al sur por la sierra que os muestro con la cota 1.750 m. pero está efectivamente abierto al W. hacia valle principal. De todos modos, en su cabecera sí está más cerrado ya que su orientación es casi S-N, y el valle es muy estrecho de modo que hace de tapón. Es en esta zona donde estoy midiendo, a 1.460 msnm.

- Efectivamente, su perfil es en V, ya que no es de origen glaciar como el principal de Póveda cuyo perfil es en U.

- El aire frío le llega en forma de brisa del cordal de Cebollera (>2000 m.), que queda al W.

- Esta prácticamente todo él ocupado por bosque (pinar con robles, hayas, acebo, tejo y serbal).

- Mantiene nieve (sólo unos centímetros) desde la primera nevada que cayo en noviembre.

Esta imagen es más o menos de la zona donde estoy midiendo (es de finales de marzo 2006):

Y esta de la zona alta; al fondo se ve el macizo de Cebollera:

Un saludo.

damilme

Por estos lares...
Supercélula
Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
  1. damilme@hotmail.com
Cita de: abelix en Viernes 29 Diciembre 2006 16:54:36 PM
ahora un detalle del crater.. y debajo del volcán también hielo... las fotos están tomadas a eso de las 15:45
como podeis ver, aquí tampoco hace frío, al igual que en Soria

Joder que preciosidad Abelix, me tienes que decir mañana donde están para ir a verlas.

Por si no lo sabeis me voy a Peralejos a pasar el fin de año.  ;)

Ahora mismo marca ya -3,3ºC.

Un Saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Joder como se desploma la tempe en Isovol,...-6.8ºC a las 21:00; hoy la máxima se ha quedado baja para lo que era estos días; de momento marca la tempe más baja para esta hora en toda la semana.
El enfriamiento progresivo por los días continuados de altas presiones se empieza anotar; la brutal umbría de la zona donde se encuentra hace efecto; y el aire frío ahí bien encerrado. Debe estar el Segre en todo ese tramo bien tieso.

Máxima hoy de +6.7ºC a las 16:00, 5 horas más tarde hay 10ºC menos  :o
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

rs

Supercélula
Mirad lo que pasó ayer en Isovol. Esos 5ºC de divergencia entre la TME estándar o clásica (TMEs) y la Temperatura media real (TMEr, quinceminutal):

Bonitas fotos abelix, se percibe que no hace frío por allí

Cerceilla 1300 y otros sitios

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Buenas, creo que empezaremos el año con el sensor bien abrigado (si me da tiempo a montarlo en estos días  ::) y si me animo, habrá fotos.  ;)
Ya vuelvo por estos lares a informar sobre Griegos. Espero que sigan bien las fiestas para todos y todas.

Actualmente -3ºC por aquí

saludos
Mi blog Clic aquí

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Poveda... a mí me "mola" más donde pone Carretera N-111 a Piqueras... Creo que en situaciones de inversión le puedes quitar unos 3 ºC a lo que registres de mínima en el Valle del Arroyo del Pinar, que no te vas a equivocar.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

lapoveda

Cb Incus
Tras 25 días consecutivos de helada, hoy es el primer día que no lo ha hecho...

Cita de: ReuBuNTu en Sábado 30 Diciembre 2006 03:03:33 AM
Poveda... a mí me "mola" más donde pone Carretera N-111 a Piqueras... Creo que en situaciones de inversión le puedes quitar unos 3 ºC a lo que registres de mínima en el Valle del Arroyo del Pinar, que no te vas a equivocar.

Sí, ese es el valle principal N-S.
El pueblo está ligeramente elevado sobre él, en la confluencia del propio Arroyo del Pinar y del río del Puerto.
Este valle es más ancho y en inversiones es majete (nada excepcional), además la zona que señalas está ligeramente en umbría, por lo que da buenas máximas.

Sin embargo, el Arroyo del Pinar es mucho más umbrío, con máximas muy bajas como estoy viendo estos días, al estilo de lo que comentaba Pico Urbión sobre el valle Villoslada-Montenegro pero más alto.
En mínimas es parecido a Póveda... veremos con más nieve.

P.D.: los modelos empiezan a barruntar algo a partir de Reyes....

Un saludo.