"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Mostín...te llaman fanfarrón...jo jo jo :mucharisa:

Nada ni caso... yo estoy contigo. Te comprendo plenamente.

Yo soy de los que con 12 años tambien llevaba el térmometro en la mochila...estoy convencido que nadie con tu historial lo que menos quisieras es faltar a la verdad o tergiversarla...y ademas el conocimiento del medio supera a cualquier serie oficial y datitos que no se sabe como están tomados.....No conozco ninguna estación de mi zona bien ubicada....que quereis que os diga. YO ME FIO MÁS DE LO QUE ME DIGA GENTE COMO MOSTIN QUE LAS ESTADISTICAS "OFICIALES" DEL INM O QUIEN SEA.

YO defiendo al Mostin :boxing: :boxing: :boxing: JE JE JE

SALUDOS

"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: basobaltz en Jueves 22 Febrero 2007 11:13:08 AM
Mostín...te llaman fanfarrón...jo jo jo :mucharisa:

Nada ni caso... yo estoy contigo. Te comprendo plenamente.

Yo soy de los que con 12 años tambien llevaba el térmometro en la mochila...estoy convencido que nadie con tu historial lo que menos quisieras es faltar a la verdad o tergiversarla...y ademas el conocimiento del medio supera a cualquier serie oficial y datitos que no se sabe como están tomados.....No conozco ninguna estación de mi zona bien ubicada....que quereis que os diga. YO ME FIO MÁS DE LO QUE ME DIGA GENTE COMO MOSTIN QUE LAS ESTADISTICAS "OFICIALES" DEL INM O QUIEN SEA.

YO defiendo al Mostin :boxing: :boxing: :boxing: JE JE JE

SALUDOS

IDEM.

"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
¿Alguien tiene las temperaturas de Vinuesa de los días 26, 27 y 28 de enero?. Son los días de la entrada fría, pienso que los más interesantes de la temporada, y que yo lamentablemente me perdí, no pudiendo tomar dichos datos... gracias.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

Visitante
Cita de: lapoveda en Jueves 22 Febrero 2007 12:42:52 PM
¿Alguien tiene las temperaturas de Vinuesa de los días 26, 27 y 28 de enero?. Son los días de la entrada fría, pienso que los más interesantes de la temporada, y que yo lamentablemente me perdí, no pudiendo tomar dichos datos... gracias.

Hola, Poveda. Los datos son:

Día 26   T máx -2.2  T mín -7.0
Día 27   T máx  2.6  T mín -7.0
Día 28   T máx  5.4  T mín -8.6

Son de la EMA
Un saludo

Ukerdi

Supercélula
Citares que aquí el mendas cada vez que en Biescas hay viento del puerto,cojo el coche,subo al Portalet y a menudo bajo a Laruns e incluso subo al Aubisque.
Ya con 18 años y cuando aún no tenía el coche,me pillaba la moto y me pasaba a Francia por el Portalet.Hasta los 22 tacos me pasaba los veranos enteros en el Alto Gállego....
Así que lo que pasa en el Valle de Ossau,lo he visto decenas de veces con mis propios ojos,no me tengo que fiar de "lo que dicen por ahi"

Mmmmmmmmmmm, que poco me ha gustado esta parte amigo Mostín. No porque no te crea que has ido infinidad de veces al valle de Ossau con nortes (todo lo contrario) sino porque me temo que la mayoría de ellos los has vivido en verano.
Al igual que no todos los nortes son iguales en la vertiente sur (muy bueno el articulo de tu página) tampoco lo son en la vertiente norte. A parte de las diferencias entre NW, N y NE yo también diferenciaría entre "norte anticiclónico" y "norte ciclónico" para esta vertiente.
Los nortes anticiclónicos son nortes poco inestables, caracterizados por lluvias estratificadas que se van desgastando paulatinamente conforme avanzan y mucho mas si se encuentran obstáculos en el camino. En estas ocasiones suele llover más en Fuenterrabia que en Leiza, en  Arneguy que en Roncesvalles y estoy seguro que llueve mas en Laruns que en Artouste. Lo cachondo es que la gran mayoría de los nortes veraniegos son de este tipo....
En cambio los nortes ciclónicos son los que vienen acompañados de mucha inestabilidad en altura y ello provoca que al chocar las masas con el pirineo se reactiven y produzcan abundantes precipitaciones en la zona axial. En estas ocasiones se invierten las tornas y las precipitaciones son muy intensas en Leiza, Roncesvalles, La Piedra de San Martin y seguro que Artouste en estos casos pulveriza a Laruns. Este tipo de nortes no suele darse en verano y si el resto del año aunque últimamente parece que brillan por su ausencia.....
Ya lo indique hace unos días al dar mi opinión sobre las diferentes situaciones sinópticas que afectarían a ese valle. Solo en nortes anticiclónicos la parte baja puede superar a la alta (hablo en general claro esta, no siempre se va a cumplir a rajatabla).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: febrero 1956 en Jueves 22 Febrero 2007 12:58:47 PM

Son de la EMA
Un saludo

¿Qué fenómeno se produjo esos tres días en esta población para presentar estos registros tan modestos?
Supongo que será el viento aunque debe confluir algún que otro factor más ya que llevo siguiendo esta estación algún tiempo y se sorprende las mínimas muy moderadas que presenta.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

LaCañada

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Temperaturas primaverales en el sist. central, a las 16hrs:

Pto. de Cotos 1830m 3.7ºC
Pto. Navacerrada 1890m 5.6ºC
Cepeda de la Mora 1530m 7.2ºC
Navarredonda de Gredos 1550m 8.4ºC (dato de las 15:00)
Pto. Somosierra 1450m 8.5º
La Cañada 1400m 8.7ºC

Avila 1130m 12.5ºC
Segovia 1000m 11.1ºC

Por cierto, la sierra de gredos se ve casi completamente pelada en su cara norte, salvo nieve dispersa que mas bien parece caspilla, sólo a partir de unos 2100-2200 mtrs, de ahi para abajo pelado pelado...
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Javalambre en Jueves 22 Febrero 2007 15:05:53 PM
Cita de: febrero 1956 en Jueves 22 Febrero 2007 12:58:47 PM

Son de la EMA
Un saludo

¿Qué fenómeno se produjo esos tres días en esta población para presentar estos registros tan modestos?
Supongo que será el viento aunque debe confluir algún que otro factor más ya que llevo siguiendo esta estación algún tiempo y se sorprende las mínimas muy moderadas que presenta.

Saludos.

A mi en esos días me sorprenden aún más sus máximas, pienso que demasiado altas. Las diferencias con lo que yo registro en Póveda son demasiado grandes, siendo ambos valles paralelos y no muy alejados. También es muy palpable la diferencia con Villoslada (esta estación, situada en ladera). La topografía de la zona es bastante cerrada a los vientos de todas las componentes menos a la sur. Y pienso que el extenso pinar en el que se instala puede influir, por un lado en frenar el viento durante el día y por otro en impedir descensos nocturnos más importantes (aporte de humedad, etc.). En fin, no sé la respuesta exacta... y es algo que he planteado aquí varias veces.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Ukerdi en Jueves 22 Febrero 2007 14:29:50 PM
Citares que aquí el mendas cada vez que en Biescas hay viento del puerto,cojo el coche,subo al Portalet y a menudo bajo a Laruns e incluso subo al Aubisque.
Ya con 18 años y cuando aún no tenía el coche,me pillaba la moto y me pasaba a Francia por el Portalet.Hasta los 22 tacos me pasaba los veranos enteros en el Alto Gállego....
Así que lo que pasa en el Valle de Ossau,lo he visto decenas de veces con mis propios ojos,no me tengo que fiar de "lo que dicen por ahi"

Mmmmmmmmmmm, que poco me ha gustado esta parte amigo Mostín. No porque no te crea que has ido infinidad de veces al valle de Ossau con nortes (todo lo contrario) sino porque me temo que la mayoría de ellos los has vivido en verano.
Al igual que no todos los nortes son iguales en la vertiente sur (muy bueno el articulo de tu página) tampoco lo son en la vertiente norte. A parte de las diferencias entre NW, N y NE yo también diferenciaría entre “norte anticiclónico” y “norte ciclónico” para esta vertiente.
Los nortes anticiclónicos son nortes poco inestables, caracterizados por lluvias estratificadas que se van desgastando paulatinamente conforme avanzan y mucho mas si se encuentran obstáculos en el camino. En estas ocasiones suele llover más en Fuenterrabia que en Leiza, en  Arneguy que en Roncesvalles y estoy seguro que llueve mas en Laruns que en Artouste. Lo cachondo es que la gran mayoría de los nortes veraniegos son de este tipo….
En cambio los nortes ciclónicos son los que vienen acompañados de mucha inestabilidad en altura y ello provoca que al chocar las masas con el pirineo se reactiven y produzcan abundantes precipitaciones en la zona axial. En estas ocasiones se invierten las tornas y las precipitaciones son muy intensas en Leiza, Roncesvalles, La Piedra de San Martin y seguro que Artouste en estos casos pulveriza a Laruns. Este tipo de nortes no suele darse en verano y si el resto del año aunque últimamente parece que brillan por su ausencia…..
Ya lo indique hace unos días al dar mi opinión sobre las diferentes situaciones sinópticas que afectarían a ese valle. Solo en nortes anticiclónicos la parte baja puede superar a la alta (hablo en general claro esta, no siempre se va a cumplir a rajatabla).

Un saludo

Totalmente de acuerdo.

Comentaré, por si a alguien le interesa, lo que pienso ocurre en el Ibérico norte, que en parte podría asemejarse a lo que comentas sobre el Pirineo (aunque yo no sé nada sobre esa zona).
Los montes del macizo Ibérico aumentan de altitud de norte a sur, de modo que existen unos 50 km. de sierras entre los primeros contrafuertes más norteños (Montes de Oca, Montes de Yuso, Moncalvillo, Camero Viejo, Cabi-Monteros y Yerga, con alturas máximas de unos 1.100-1500 msnm) y las cumbres del sur (Demanda, Urbión, Cebollera-MonteReal y Moncayo,  con alturas de 2.000-2.300 msnm).
Pues bien, cuando el anticiclón envía vientos del norte o similares sobre esta zona (más frecuentemente en verano) suelen llegar los estratos cantábricos fácilmente, a través del Valle del Ebro, y se topan con las citadas sierras más norteñas del Ibérico, dejando en ellas precipitaciones (aunque parcas)  y ambiente húmedo con nieblas; en muchas ocasiones estas capas de estratos de bajo desarrollo no llega a las sierras más altas del sur o, si lo hacen, se retiran pronto, al medio día. Esto facilita la existencia de formaciones vegetales húmedas en estas sierras exteriores, ya desde baja altura (robledos húmedos desde los 700 msnm. y hayedos desde los 900 msnm.).
Pero si la entrada es ciclónica y algo potente (frecuente en invierno) es en las sierras más altas del sur donde descarga con fuerza. Es muy típico llegar del valle del Ebro (Logroño, Miranda... incluso Vitoria), donde no ha llovido o lo ha hecho muy poco, y encontrar que en las zonas altas del Ibérico (Demanda, Urbión, Cebollera) ha nevado moderadamente, siendo la precipitación mucho más flojas en las sierras periféricas. Esto, como indica Ukerdi, pienso es consecuencia de la activación orográfica que sufre el frente al chocar en altura con las cumbres de 2.000 metros.

Perdón por el rollo... (me gustaría que otros compañeros de la zona dieran su opinión al respecto, ya que pienso éste es un aspecto de gran interés para entender la climatología de la región).

febrero 1956

Visitante
Cita de: lapoveda en Jueves 22 Febrero 2007 18:48:08 PM
Cita de: Ukerdi en Jueves 22 Febrero 2007 14:29:50 PM

Al igual que no todos los nortes son iguales en la vertiente sur (muy bueno el articulo de tu página) tampoco lo son en la vertiente norte. A parte de las diferencias entre NW, N y NE yo también diferenciaría entre "norte anticiclónico" y "norte ciclónico" para esta vertiente.
Los nortes anticiclónicos son nortes poco inestables, caracterizados por lluvias estratificadas que se van desgastando paulatinamente conforme avanzan y mucho mas si se encuentran obstáculos en el camino. En estas ocasiones suele llover más en Fuenterrabia que en Leiza, en  Arneguy que en Roncesvalles y estoy seguro que llueve mas en Laruns que en Artouste. Lo cachondo es que la gran mayoría de los nortes veraniegos son de este tipo....
En cambio los nortes ciclónicos son los que vienen acompañados de mucha inestabilidad en altura y ello provoca que al chocar las masas con el pirineo se reactiven y produzcan abundantes precipitaciones en la zona axial. En estas ocasiones se invierten las tornas y las precipitaciones son muy intensas en Leiza, Roncesvalles, La Piedra de San Martin y seguro que Artouste en estos casos pulveriza a Laruns. Este tipo de nortes no suele darse en verano y si el resto del año aunque últimamente parece que brillan por su ausencia.....

Un saludo

Totalmente de acuerdo.

Comentaré, por si a alguien le interesa, lo que pienso ocurre en el Ibérico norte, que en parte podría asemejarse a lo que comentas sobre el Pirineo (aunque yo no sé nada sobre esa zona).
Los montes del macizo Ibérico aumentan de altitud de norte a sur, de modo que existen unos 50 km. de sierras entre los primeros contrafuertes más norteños (Montes de Oca, Montes de Yuso, Moncalvillo, Camero Viejo, Cabi-Monteros y Yerga, con alturas máximas de unos 1.100-1500 msnm) y las cumbres del sur (Demanda, Urbión, Cebollera-MonteReal y Moncayo,  con alturas de 2.000-2.300 msnm).
Pues bien, cuando el anticiclón envía vientos del norte o similares sobre esta zona (más frecuentemente en verano) suelen llegar los estratos cantábricos fácilmente, a través del Valle del Ebro, y se topan con las citadas sierras más norteñas del Ibérico, dejando en ellas precipitaciones (aunque parcas)  y ambiente húmedo con nieblas; en muchas ocasiones estas capas de estratos de bajo desarrollo no llega a las sierras más altas del sur o, si lo hacen, se retiran pronto, al medio día. Esto facilita la existencia de formaciones vegetales húmedas en estas sierras exteriores, ya desde baja altura (robledos húmedos desde los 700 msnm. y hayedos desde los 900 msnm.).
Pero si la entrada es ciclónica y algo potente (frecuente en invierno) es en las sierras más altas del sur donde descarga con fuerza. Es muy típico llegar del valle del Ebro (Logroño, Miranda... incluso Vitoria), donde no ha llovido o lo ha hecho muy poco, y encontrar que en las zonas altas del Ibérico (Demanda, Urbión, Cebollera) ha nevado moderadamente, siendo la precipitación mucho más flojas en las sierras periféricas. Esto, como indica Ukerdi, pienso es consecuencia de la activación orográfica que sufre el frente al chocar en altura con las cumbres de 2.000 metros.

Perdón por el rollo... (me gustaría que otros compañeros de la zona dieran su opinión al respecto, ya que pienso éste es un aspecto de gran interés para entender la climatología de la región).

Yo también lo creo así, Póveda; aunque opino también que en las situaciones ciclónicas de N, existe una marcada diferencia entre La Rioja Baja ( afectada por chubascos dispersos) y resto de La Rioja (Media, Alta, Cameros y Demanda) afectada por precipitaciones casi continuas.
Respecto a las anticiclónicas, aparte de las sierras exteriores norteñas, la Sierra de la Demanda creo que es la única de los dosmiles del Ibérico Norte que es afectada ( así lo atestiguan los altos registros de precipitación de Posadas, Ayabarrena o Urdanta por ejemplo.
Una singularidad respecto a altos registros en Verano es Santa Cruz de Yanguas, con una media de unos 50mm en Julio, pero casi íntegramente debido a la alta frecuencia de tormentas en esa zona,
Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Tarde de lluvia persistente, temperatura de casi 3ºC... la cota de nieve supongo que muy alta.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Nuevo diluvio por Urbión, con 2 º C actualmente, y lloviendo persistente y moderadamente fuerte.

La iso 0 sobre los 1650/1700 m, y nevando en la vertiente oeste sobre los 1500, y algo por encima en la vertiente este (Santa Inés), donde la precipitación es menor que por aquí. La cota más baja de nieve hacia Covaleda, en ladera oeste. A unos 1400 m.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;