"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Tengo también fotos de Piqueras y del valle del Iregua (el Camero Nuevo), pero me cuesta mucho ponerlas: si alguien tiene particular interés, haré un esfuerzo mañana o, mejor, se las envío por correo electrónico.

Comentar que la nieve en dicha zona está continua, sin ventisqueros, lo que hace la nevada muy espectacular y fácil de valorar. Hay entre 60-70 cm. (por ejemplo en Torrecilla, que es la zona baja, a unos 700 msnm) y >120 cm. en la Venta de Piqueras a 1.350 msnm. Es zona donde entra muy bien el N.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Menudo TASCAZO!! Lapoveda, suerte tienes que estamos a finales de Marzo, esto a primeros de Enero y reza por tener la cambra a tope de chorizos, jamoncito, morcillas, patatera y demás y ni que decir de la leñera.

:o :o :o Son para flipar

Por Griegos esta noche -9,3ºC gracias a la nieve del suelo que ha ayudado.

saludos
Mi blog Clic aquí

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
Me referia con los 2 metros al ventisquero, pero ya dices que hay hacia 3 metros.

voy a poner una foto de San Isidro, sacada de un forero de la Web, con su permiso, se ve que es de la ventisca, que ta pelao mas arriba, pero hay mucha.

es del acceso por Vegarada, zona de León, haber si estos dias consigo más, o alguién puede poner mas que llega a 150 cm en pistas y habia 60 de maxima nada mas, para la fiesta de La Poveda y de Unha.
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

abioncillo

Cumulus Congestus
Abioncillo, a vista de pájaro
Bueno, bueno Lapóveda, amigo, que pedazo de nevada. Iba a decir que a los que somos de Soria no nos pillan de sorpresa estas cosas de tu comarca pero no sé que decirte esta vez. Sobre todo teniendo en cuenta que en buena parte de la provincia de Soria, esta nortada ni se ha notado.
En Abioncillo, por ejemplo, han caído 4 litros en forma de nieve que apenas han blanqueado un poco el terreno. Esta mañana había -6º que tampoco es mucho frío. Por curiosidad, ¿tienes idea de los espesores que han podido tener otras zonas del noreste soriano como Oncala o el valle de Santa Cruz de Yanguas? Esta tarde, ha salido el sol y desde Soria capital se veía la Sierra de Montes Claros con el acebal de Garagüeta de contraste oscuro, espectacular.
Un abrazo.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

lapoveda

Cb Incus
El espesor disminuye rápidamente de Póveda para abajo (hacia el sur) de modo que en Almarza ya hay poca nieve. No tengo idea de la que habrá en Santa Cruz, pero seguro que bastante: obviamente, la larga pista forestal que nos comunica está cerrada y tardará mucho en abrirse. De todos modos, creo por otras veces que donde más nieve habrá será en Póveda, ya que este valle es más alto y aquí se agarra mucho la precipitación a los altos (Hoyanda, Busteco, los Cabezos) en estas situaciones tan de norte. Aunque el radar no lo aprecia apenas. Y señalar que esta nevada ha durando dos días y medio, largos...

Donde hay también muy buena nevada es en la cara norte de Piqueras, además está muy contínua. Intentaremos, entre Calatañazor y yo, poneros alguna foto de la zona, y de otros pueblos de Cameros, para dar testimonio de cómo está la cosa. Aunque ya se ha compactado bastante la nieve, y por la fecha en que estamos no creo dure mucho.

Un saludo.

Ukerdi

Supercélula
Gracias lapoveda y sobretodo a Calatañazor por el viaje que habrá echo.
Se observan grandes y bonitas ventiscas, señal de una buena nevada sin duda.
La verdad que con una nevada así no sabría decir cuantos centímetros habrán caído pues estas nevadas no hay por donde cogerlas  ;D. El viento mueve toda la nieve y se va depositando en los ventisqueros y zonas mas calmadas, creando importantes espesores en unos lugares y muy poco en otras.
Nevada muy distinta a la de Unha por ejemplo en donde se ve perfectamente como el espesor va subiendo progresivamente y acabas totalmente enterrado por un continuo manto de un metro.
Por cierto, esta mañana 100-125 cm. en el Rincón de Belagua (1000-1100 m). Sin duda buena nevada.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

ismaelico

**
Cumulus Húmilis
Villava (Na) El calor va por dentro :-)
Esta tarde he decidido dar una vuelta por alguno de los polos navarros a bordo de mi coche. Primero me he dirigido a Roncesvalles, mi pueblo favorito. La nevada no ha sido nada del otro mundo, las he visto mucho mayores allí. Chispeaba ligeramente con 2ºC de temperatura a eso de las 4 y media. Había un autobús con turistas haciendo fotos como posesos. Me han dado algo de lástima los peregrinos del Camino de Santiago chupando frío, pero en fin, nadie dijo que el Camino fuese fácil...

La nevada en Abaurrea Alta ha sido algo mayor, tampoco mucho más. La tarde era asimismo tranquila con una temperatura similar a Roncesvalles. Es un pueblo muy atractivo, se nota el esfuerzo que sus responsables están haciendo en dejarlo bonito, cada día me gusta más. Poco más adelante, en Remendía, más de lo mismo, tranquilidad, y prueba de lo que digo es que había agricultores trabajando al aire libre.

El siguiente paso ha sido Belagua, cuyo puerto estaba (cerrado?) oficialmente desde el km 12, es decir, desde el inicio del mismo. Como la carretera estaba limpia, he decidido iniciar el ascenso, sin saber realmente hasta dónde podría llegar.

Pues bien, he llegado hasta donde mi coche ya no podía más. Era entre el km 17 y 18, pasado el refugio militar a unos 1200 m aproximadamente, la ventisca era tan fuerte que no se veía absolutamente nada. Y cuando digo nada, es que no se veía a un par de metros. Era un auténtico huracán. Y yo sin cadenas. Era un infierno, nada que ver con Remendía. He salido del coche y he estado fuera unos pocos segundos porque era absolutamente imposible aguantar aquello. He hecho una foto del momento, tenía que inmortalizarlo de alguna manera. La intentaré poner en cuanto pueda, aunque seguramente no da idea de lo que se siente en ese momento.

No quiero imaginarme lo que debería estar ocurriendo más arriba. Me he quedado acojonado. Es una pena que ya no se recojan datos meteorológico de esa zona, creo que darían mucho que hablar.

P.D. No quiero que esto se tome como una exageración. Ya sé que habrá en el foro alguien que viva situaciones así todos los días y le parezca lo más normal. A mi no. Ni quiero.
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

rs

Supercélula
Peazo nevadas, si señor. En cuántos mm de precipitación acuosa calculáis esas nevadas, si es que podéis hacer uns estimación. Alex, tú que mides la precipitación ¿cuánto te sale? es solo por curiosidad...

Déjalo, Alex, ya lo he visto en los polos del frío 35+38+23+13=109mm en 4 días no está mal

Gracias y un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

ebro

Cb Calvus
sierra de cantabria
Impresionante, las fotos lapoveda, es increible la nevada por tu zona y por la mia tambien, como riojano que soy, jeje
Ademas, mi tio es de lumbreras, tienen casa alli, a la que he ido muchas, muchas veces, y la verdad me ha hecho ilusion saber que habia alrededor de 1 m en lumbreras, que es el pueblo mas alto de la rioja, el horcajo que es una aldeita de lumbreras lo supera, pero no tiene ayuntamiento propio.
Una pregunta a la gente de esa zona, ¿Desde hace cuantos años no recordabais una nevada asi de grande? Yo creo que es historica, de las de guardar en hemeroteca, yo desde luego mas de 1 m por esa zona esta muy dificil, y los espesores de otra zonas de cameros, como torrecilla, cerquita a la capital ya, seguro que no se repetiran en años.
Logroño: 390 metros de altitud

Ukerdi

Supercélula
CitarEsta tarde he decidido dar una vuelta por alguno de los polos navarros a bordo de mi coche. Primero me he dirigido a Roncesvalles, mi pueblo favorito. La nevada no ha sido nada del otro mundo, las he visto mucho mayores allí

Pues si, nevadas de estas por Roncesvalles, Abaurrea. Belagua etc es raro que no se produzcan cada año, al final una nevada mas (la de enero en Roncesvalles fue similar por ejemplo). Excepcionales han sido en otras zonas de Navarra como la zona media oriental o la propia Bardena. El responsable de estas nevadas tan extensas y homogeneas creo que ha sido el aire frío en altura (isos de hasta -38 creo) que formaba chubascos potentisimos que llegaban muy al sur.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

rs

Supercélula
En el episodio tenemos:

Sasseuba 2200m  94,3mm
Certascán 2400m. 91,2mm
Ulldeter 2380m. 85,5mm

Aunque debemos ser conscientes de las dificultades de la medición en alta montaña...

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
Nevadas de este calibre no son demasiado raras por aquí: ya he comentado que estos últimos años las hemos tenido casi cada temporada.
Aunque es cierto que son muy raras en la zona baja de Cameros: de hecho no hay gran diferencia entre la zona alta y la baja, y los espesores que he referido para la segunda son conservadores, habiendo medido yo mismo esta mañana bastante mayores de los indicados en muchos puntos del valle bajo del Iregua.

Por ejemplo, en Torrecilla (Peña Clara, a 700 msnm) había 80 cm. en el raso que hay frente a la fábrica, donde está la estación meteorológica... y es nieve continua, sin ventisqueros. En Panzares, en Pradillo o en Villanueva había también una buena nevada, y sin nada de viento.
Os pondo dos fotos.

Torrecilla en Cameros.

Villanueva de Cameros.

Y sí, Ismaelico te doy la razón totalmente en que las situaciones de fuerte ventisca, con temperaturas bajo cero, son temibles... yo las padezco con cierta frecuencia y suelo comentar lo duras que son en el foro, aunque hay quien no me entiende...

Un saludo.