"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Buenoeste medio día se ha puesto a nevar fuerte pero vaya muchísima mas agua la que ha caído que nieve, con 27mm de momento, y la nieve que ahora empieza a escasear en algunos rincones pero en general esta blanco, pero me esta sorprendiendo que aguante tanto la nieve con la de agua que cae. Ahora 2.2 y lloviendo con algún copo escaqueado.

Saludos.

Abulense

Visitante
Cita de: lapoveda en Domingo 01 Abril 2007 19:47:01 PM
Bueno, Fuentecantos está un poco alejado de Soria... aunque ese pueblo es totamente indicativo del clima en los llanos de la meseta soriana, a poco que se retenga el frío.
De todos modos, cualquier observatorio del entorno de la ciudad, tipo Valonsadero o Garray, supongo que sería muy similar a Fuentecantos.

¿Qué opinan al respecto los sorianos capitalinos: Calatañazor, Abioncillo,.... ?.

Más lejos está Matacán de Salamanca o Barajas de Madrid.Lo que importa es que la geografía sea representativa de un entorno y Fuentecantos parece que lo es como representativo del Alto Duero soriano.

pd:Ya que va hoy un poco de recopilación , Navarredonda mínima -13.2ºC el día 27 de Enero .Tampoco es propensa a grandes heladas .

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Cita de: lapoveda en Domingo 01 Abril 2007 19:47:01 PM
Bueno, Fuentecantos está un poco alejado de Soria... aunque ese pueblo es totamente indicativo del clima en los llanos de la meseta soriana, a poco que se retenga el frío.
De todos modos, cualquier observatorio del entorno de la ciudad, tipo Valonsadero o Garray, supongo que sería muy similar a Fuentecantos.

¿Qué opinan al respecto los sorianos capitalinos: Calatañazor, Abioncillo,.... ?.

Si el Observatorio estuviera en Valonsadero tendría entre 15 y 20 dias mas de helada anual....sería muy parecido a Fuentecantos. LA pega del observatori de Soria es que esta situado en lo alto de una loma y en medio de un polígono industrial.

Un Saludo.

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Después de una escapada de finde semana ya estoy por Griegos y mi sorpresa es que la noche pasada cayeron unos 15 cm. de nieve. Despues de un día de quiero y no puedo vuelve a nevar con buena temperatura (-0.3ºC) Esta noche promete algunos cms más sobre la nieve ya caída.

saludos
Mi blog Clic aquí

ismaelico

**
Cumulus Húmilis
Villava (Na) El calor va por dentro :-)
Este es el resumen de mis polos en el mes de marzo:

Media Max.         Media Min.       Media Total.     Preci.
Aralar             4.1ºC            -0.6ºC               1.8ºC           296.6 L
Roncesvalles  7.6ºC              1ºC                 4.3ºC           274.7 L

En Roncesvalles faltan cuatro días por contabilizar.

La media de las máximas en Aralar ha sido la más baja de todas las estaciones analizadas, exceptuando el Pic du Midi. Destacar también la gran cantidad de precipitación recogida en esa estación, casi 300 litros en un mes.

Saludos.
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
En Póveda, esta noche han caido otros 25 cm. de nieve; ahora sigue nevando ligeramente.
Piqueras no tiene problemas ya que estas nevadas de E. son bastante mansas y las quitanieves pueden con ellas fácilmente; pero Oncala, y otros puertos menos atendidos, están con cadenas.

Impresionante ver en el radar cómo el frente retrógrado recorre el valle del Ebro (en sentido ascendente) cual si una borrasca atlántica se tratara...

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

tioedu

Cb Calvus
El gradiente termométrico que lleva aparejada la borrasquilla es enorme, en Navarra estaán entre 7 y 9 grados a unos 1000 m, mientras que en Vinuesa bajo cero y nevando.
  Interesante.
  Echa unas fotillos Póveda.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Ukerdi

Supercélula
Estoy analizando datos del ibérico norte y ciertamente lo de lapoveda es tremendo  :cold: Para hacerse una idéa de la realidad del asunto hay que compararla con estaciones cercanas. Lo de las máximas es bestial, altitudinalmente es mas frío incluso que las cumbre riojanas  :o

Vertiente sur (Med. Máx. Marzo)
Póveda 1290 m        6,1ºC
Vinuesa  1197 m      8,8ºC
Vertiente norte
Villoslada  1235 m    8,2ºC
Moncalvillo 1490 m   5,8ºC (Cumbre)
Ventrosa    1565 m   4,9ºC (Cumbre)

Pues si que va a ser digno de estudio, lapoveda  :master:

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Cita de: tioedu en Lunes 02 Abril 2007 08:48:06 AM
El gradiente termométrico que lleva aparejada la borrasquilla es enorme, en Navarra estaán entre 7 y 9 grados a unos 1000 m, mientras que en Vinuesa bajo cero y nevando.
  Interesante.
  Echa unas fotillos Póveda.

Nevar hasta ha nevado en Soria capital esta madrugada. ;)

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
nieva por aquí con ganas  :mucharisa: :mucharisa:

2.3º y cayendo
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Ukerdi

Supercélula
Cita de: tioedu en Lunes 02 Abril 2007 08:48:06 AM

Incluso dentro de Navarra el gradiente es terrible con 9,7ºC en Remendia y 6ºC en Pamplona con nieve a poco mas de 1000 m. (nieve en Aralar seguro). Cierto también es que en el NE de Navarra hace tiempo que no precipita y sale incluso el sol mientras que en Pamplona diluvia...

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
 A ver, pregunta para los expertos, que nos saquen de dudas: ¿cómo puede haber en el Pirineo 13-15ºC mientras en el fondo del Valle del Ebro (Zaragoza, Calahorra, Logroño) tienen 6-8ºC, y en el Ibérico norte se está rondando la helada?....

Cita de: Ukerdi en Lunes 02 Abril 2007 09:21:34 AM
Estoy analizando datos del ibérico norte y ciertamente lo de lapoveda es tremendo  :cold: Para hacerse una idéa de la realidad del asunto hay que compararla con estaciones cercanas. Lo de las máximas es bestial, altitudinalmente es mas frío incluso que las cumbre riojanas  :o

Vertiente sur (Med. Máx. Marzo)
Póveda 1290 m        6,1ºC
Vinuesa  1197 m      8,8ºC
Vertiente norte
Villoslada  1235 m    8,2ºC
Moncalvillo 1490 m   5,8ºC (Cumbre)
Ventrosa    1565 m   4,9ºC (Cumbre)

Pues si que va a ser digno de estudio, lapoveda  :master:

Un saludo

Estudia, estudia: yo, ya te he dado pistas. Ja, ja...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)