"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Esta madrugada mientras volvia a la capital (tras una despedida de soltero), a unos 15 Km en un pueblo llamado almajano caia una cantidad de nieve brutal no se veia practicamente nada. En Soria capital cuando llegué tambien nevaba. Ahora en la capital cielo cubierto y 2ºC.

Un Saludo

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Comenzamos el mes de Abril con una mínima de +1 ºC, había escarcha sobre el suelo, en cotas superiores a 400 m. las mínimas se han situado por debajo de los -1 ºC.
Una buena nevada cubre las montañas de la zona hasta la cota 900.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

rs

Supercélula

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
Buenas,

aqui en a amanecido cubierto con una capita de 3 a 4 cm. la quitanieves pasó, comenzó sobre las 3 de la mañana y desde las 7 a las 9 fué cuando más nevó, la minima de hoy se llegó hasta los -0.4º

en San Isidro la precipitación del INM no hay quien la entienda, está con cadenas, minima de -4.1º

un saludo.
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
de 70 a 180 cm en pistas, ;D ;D ;D ;D que guay.

una foto de la webcam.
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Aquí como estamos en la parte calida de la perturbación la cota ahora se sitúa en unos 1600, aun que esta mañana al igual que ayer la nieve a bajado asta ni casa. Ahora 2.3 con 7mm recogidos.

copito blanco

Visitante
Hola.

-6,6ºC en Cabeza de Manzaneda (Ourense) para estrenar Abril.

Adiós.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
A mi, del presente seguimiento, me han sorprendido Cantalojas (un "crack") y Ávila-Amblés (una pena no tener sus datos completos).
Para mínimas Abioncillo también me ha gustado... (por cierto, un saludo colega).

Hasta la noche.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Abulense

Visitante
Cita de: lapoveda en Domingo 01 Abril 2007 13:12:27 PM
A mi, del presente seguimiento, me han sorprendido Cantalojas (un "crack") y Ávila-Amblés (una pena no tener sus datos completos).

Un saludo.

El Amblés apenas tendrá 3-5 décimas menos que el observatorio principal de media anual (en base a los datos que tengo )ya que las máximas son más altas , así como los días despejados las mínimas son más bajas .Sin embargo los días nubosos o cubiertos  es más cálido por la menor altitud(1080 msnm vs 1131).O sea que como criterio la media anual es muy discretito.

Las heladas van de aprox 90 en el valle frente a 50 en el cerro en lo que va de temporada.Aquí sí hay diferencia .

Sobre los -20 no son habituales ,Extrapolando creo que hace 30-40 años no se registran , este año ha sido excepcional sin duda .

pd:comparativa en algunas variables entre obs ppal y valle Amblés (años 84,85,86,90,91,92,93 y 94 , 8 años )

Obs ppal      Amblés
Heladas          109           158
Media              10.1ºC      9.8ºC
Med min          3.7ºC        1.7ºC

lapoveda

Cb Incus
No, si te parecerá poco una capital con 158 días de helada... a ver quien es el guapo que la iguala.

(A parte de Pamplona, claro).

Abulense

Visitante
Cita de: lapoveda en Domingo 01 Abril 2007 17:25:09 PM
No, si te parecerá poco una capital con 158 días de helada... a ver quien es el guapo que la iguala.

(A parte de Pamplona, claro).

167 días en 1991 y 1992 y 169 días en 1994.Si estuviera ahí el observatorio ppal de Avila , es obvio que no tendría rival en casi ninguna variable de frío a nivel de capital de provincia , salvo si consideramos Fuentecantos como observatorio B de Soria , que a mi juicio sí lo es .

pd: de todos modos 158 son esos años muy heladores , tomando una serie larga saldrían unos 130 vs 90 , un 45% más .

lapoveda

Cb Incus
Bueno, Fuentecantos está un poco alejado de Soria... aunque ese pueblo es totamente indicativo del clima en los llanos de la meseta soriana, a poco que se retenga el frío.
De todos modos, cualquier observatorio del entorno de la ciudad, tipo Valonsadero o Garray, supongo que sería muy similar a Fuentecantos.

¿Qué opinan al respecto los sorianos capitalinos: Calatañazor, Abioncillo,.... ?.