"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Cita de: ReuVader en Martes 03 Abril 2007 12:47:48 PM
En Requena (Cerrito) - IVIA a 680 msnm (y fuera de zona de inversión), 7'5 ºC, presentando un gradiente respecto a Griegos de 0'64 ºC/100 m... Precisión que ni en los laboratorios oiga.

En 4 años de datos (2004, 2005, 2006 y 2007) sale una media de 8'1 ºC, siendo el marzo más cálido el del 2006 con 9'5 ºC, y el más frío el del 2004 con 7'3 ºC, sin ser nada excepcional sino más bien todo lo contrario, un mes de marzo totalmente normal (lo anormal fue lo del año pasado).

Requena (Campo Arcís) - IVIA, a 580 msnm (más propenso a inversiones), presenta en esos 4 años una media de 9'3 ºC para marzo.

Teniendo en cuenta que la media ha subido bastante en las últimas décadas, nos podemos hacer una idea de la nula representatividad del clima comarcal de los datos de la Estación de Viticultura de Requena (en pleno centro urbano), que presentan una media para marzo de 9'7 ºC en el período 1961-90, 1'6 ºC más que una estación situada tan solo a 500 metros del casco urbano, y eso que comparamos un período frío con un cálido. Comparando datos actuales la diferencia en la media se nos iría 2 ºC por lo menos, lo que supone una diferencia abismal entre dos estaciones situadas a similar altitud (692 msnm E. Viticultura y 680 msnm Cerrito) e idénticas condiciones de ausencia de inversión.

Joder si eso es un polo de frío.... En Aracena la media de marzo es 9.4º entonces seriamos otro polo de frío o que???
por cierto ya que lo pongo este marzo hemos estado debajo de la media pues ha sido 8.7º un saludo
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Hay que joderse y qué pronto se ve en algunos el doble rasero. Señor Vettonia, qué poco rigor y seriedad tiene usted.

Le ha faltado tiempo para saltar al trapo y soltar unas cuantas gilipolleces propias de usted, en lugar de ceñirse al contexto de mi intervención, que era sencillamente hablar del gradiente térmico, tema en el cual usted ha puesto claramente en duda los datos de Griegos de manera indirecta.

Luego le pondré las peras al cuarto... Ahora debo irme.

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

febrero 1956

Visitante
Buff, cómo está el patio por aqui ::) ::) ::)

Saludos

Abulense

Visitante
Volviendo al tema del hilo : Navarerdonda -3.4ºC a las 7.00 horas y -4ºC en el valle Amblés .Ha empezado frío el mes de abril por tierras abulenses, a ver si esto supone un cambio de tendencia frente a la cálida primavera de 2006.

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Calma chicos... calma.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Lobo estepario en Martes 03 Abril 2007 13:32:58 PM
Cita de: ReuVader en Martes 03 Abril 2007 12:47:48 PM
En Requena (Cerrito) - IVIA a 680 msnm (y fuera de zona de inversión), 7'5 ºC, presentando un gradiente respecto a Griegos de 0'64 ºC/100 m... Precisión que ni en los laboratorios oiga.

En 4 años de datos (2004, 2005, 2006 y 2007) sale una media de 8'1 ºC, siendo el marzo más cálido el del 2006 con 9'5 ºC, y el más frío el del 2004 con 7'3 ºC, sin ser nada excepcional sino más bien todo lo contrario, un mes de marzo totalmente normal (lo anormal fue lo del año pasado).

Requena (Campo Arcís) - IVIA, a 580 msnm (más propenso a inversiones), presenta en esos 4 años una media de 9'3 ºC para marzo.

Teniendo en cuenta que la media ha subido bastante en las últimas décadas, nos podemos hacer una idea de la nula representatividad del clima comarcal de los datos de la Estación de Viticultura de Requena (en pleno centro urbano), que presentan una media para marzo de 9'7 ºC en el período 1961-90, 1'6 ºC más que una estación situada tan solo a 500 metros del casco urbano, y eso que comparamos un período frío con un cálido. Comparando datos actuales la diferencia en la media se nos iría 2 ºC por lo menos, lo que supone una diferencia abismal entre dos estaciones situadas a similar altitud (692 msnm E. Viticultura y 680 msnm Cerrito) e idénticas condiciones de ausencia de inversión.

¿Donde está el polo de frío en concreto ? Esas medias las tienen en el mes de mayo normal los auténticos polos de frío.Navarredonda tiene 8ºC de media en Mayo.

Estamos hablando de la friolera de 9.7ºC en Marzo para el periodo  fiable 61-90.

Debe haber más de 20 capitales más frías en Marzo que Requena:Las 9 castellano leonesas , Lugo , Vitoria , Pamplona , Huesca, Teruel , Madrid , Guadalajara , Cuenca , hasta a lo mejor Albacete ....17-20 como digo.

s2

Pienso que es rigurosamente cierto lo comentado por el compañero de Ávila. Pero éste es un viejo asunto que, como no quedó zanjado en su día, sigue coleando...

Por cierto, creo que está expresado sin faltar a nadie... no se puede decir lo mismo de otros comentarios (¿actuarán ahora los moderadores, o los consentirán como en la confrontación anterior?).

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Me voy a salir del hilo estricto; Drakis, en tv3, han mostrado una imagen de Javalambre con una nevada de almenos 70-80 cm.¿Lo ves factible?.El domingo en Teruel cayeron 49 litros.........

Por otra parte veo totalmente pausible el gradiente térmico entre Griegos y Bezas (cuando actualize los datos de Camarena  saldremos de dudas).Mi teoría es que la mayor presencia de días con nieve cuajada , 12 en griegos por digamos la mitad en Bezas, junto con su mayor nubosidad al encontrarse en el corazón de la sierra son dos factores que juegan a su favor.Tengamos en cuenta que Marzo ya es un mes en que aumenta la nubosidad y variabilidad en los cielos, sin hablar de las típicas "Marzás" mucho más ásperas en las zonas elevadas.Además es posible que la circulación general también genere algo de foëhn al oriente del macizo serranía de cuenca-montes universales.

Por lo demás de "mis polos" poco a reseñar........... lluvia y alguna que otra ligera helada,con la duda si en Camarena ha nevado estos días.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Pues ya estoy aquí, y voy a exponer mis argumentos.

En primer lugar, yo estoy muy calmado, y es evidente que no le he faltado el respeto a nadie. Llamar gilipolleces a unos comentarios cuya objetividad es nula (y ahora demostraré porqué) y que se salen del hilo con un objetivo claro de provocación, no es faltar el respeto a nadie. Y más cuando provienen de un forero que ya nos tiene acostumbrados a este tipo de intervenciones con respecto a otros foreros.

Porque yo también sé tocar las narices, señor Amblés... ¿Acaso no puedo decir si quiero respecto a sus datos del Valle Amblés lo mismo de "dónde está el polo del frío"? Porque en España son muchos los pueblos habitados que estando a una altitud similar al Valle Amblés le soplan la oreja bien soplada, y no digamos ya a Ávila.

La diferencia está en que afortunadamente la mayoría de nosotros nos limitamos a exponer datos y seguir el hilo, mientras que usted parece ser que todavía no ha asimilado eso de tener que redondear a la baja las mínimas, con nieve, efecto albedo y en zona de inversión, para acercarse de lejos a los registros que ofrecen en semejantes situaciones los páramos del Sistema Ibérico o las extensas estepas albaceteñas.

En cuanto a la objetividad de esos comentarios... ¿por qué es nula? Simplemente porque el doble rasero del señor Amblés es patente. Regaña de los datos del INM de Ávila como no representativos por la mala ubicación de la garita, y sin embargo lleva al altar unos 9'7 ºC de una estación cuya ubicación era peor que mala (en un patio interior rodeada por los 4 costados de pared, la más lejana a 3 metros), y que por algo ya no está ahí ni siquiera la garita. Y me compara con una serie de capitales la mayoría de las cuales tienen una media de 9'2, 9'4 º ó 9'5 ºC (qué gran diferencia), por no decir que incluso algunas de las puestas como que tienen media inferior tienen media superior. Y hay quien dice que se trata de un argumento riguroso... no diré más.

Pues bien, ¿por qué no compara usted con estos datos de esta otra estación de Requena, también del INM, ubicada al aire libre tan solo a 1'5 km del centro urbano?

Volviendo al hilo del gradiente cuestionado de Griegos, yo creo que son datos muy fiables. Respecto a los datos de Requena (IVIA), que son datos oficiales, presenta un gradiente de -0'64 ºC/100 m, de laboratorio vamos. Quizás sean los datos de Bezas ligeramente más altos en relación a su altitud, o la ubicación de la estación de Bezas sea la inadecuada...  Como hemos visto comparando con una estación que ofrece datos oficiales (Requena-IVIA), la diferencia respecto a Bezas no tiene porqué ser debido a una mala ubicación de la estación de Griegos como usted insinua.

También los datos (suyos) de Ávila, que presentan una media de marzo de 5'6 ºC a 1140 msnm, podrían ser más altos en relación a su altitud que los de Griegos o Requena (IVIA), puesto que el gradiente respecto de Requena (IVIA) es solo de de -0'4 ºC/100 m, y nada más y nada menos que de +0'86 ºC/100 m respecto a Griegos. Aunque seguramente usted dirá que tiene la garita ubicada en un punto muy desfavorecido y nada representativo  ::)

En relación a su comentario, señor Poveda, para usted puede ser un argumento muy riguroso el del señor Amblés... Objetivamente, yo ya le he demostrado con datos porqué ese comentario del señor Amblés estaba fuera de lugar, y carecía por completo de rigor. Y sí, el asunto quedó zanjado en su día, y hoy más zanjado si cabe.

Finalmente, aprovecho para hablar de la nevada de Javalambre. Totalmente factibles esos 70-80 cm. Desde la autovía A-3 a la altura de Chiva se veía una importante nevada a partir de unos 1600 msnm.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Excelente, el jueves me acercaré al pueblo, espero que los espesores en javalambre se incrementen aun más.
;) 
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: ReuVader en Martes 03 Abril 2007 15:08:57 PM

Hay que joderse y qué pronto se ve en algunos el doble rasero. Señor Vettonia, qué poco rigor y seriedad tiene usted.

Le ha faltado tiempo para saltar al trapo y soltar unas cuantas gilipolleces propias de usted, en lugar de ceñirse al contexto de mi intervención, que era sencillamente hablar del gradiente térmico, tema en el cual usted ha puesto claramente en duda los datos de Griegos de manera indirecta.

Luego le pondré las peras al cuarto... Ahora debo irme.

Cometar, que sigo viendo estos comentarios ofensivos, como así mismo me lo ha indicado la persona a la que van destinados.

Y lo peor es que llueve sobre mojado, ya que le han insultado en otras ocasiones, llamándole "gilipollas" o cosas peores, sin que esas malas palabras hayan sido siquiera borradas por los moderadores (algunos, incluso, se han unido al coro de infamias).

Recordar que esta persona es alguien que ha instalado su propia estación en un lugar (para mi, al menos) muy interesante, que hace un esforzado seguimiento de los observatorios de su región, que nos aporta puntualmente sus datos (cosa que no todos pueden decir), que pienso expone sus argumentos lo más adecuadamente que puede e incluso... que intenta buscar los "polos del frío de España" (cuestión que parece a algunos no les gusta.... ¿o es que está fuera del objetivo del tópic, pregunto?).

¿Hay algo malo en discutir si Valencia es más frío que Ávila?.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: Javalambre en Martes 03 Abril 2007 20:53:13 PM
Excelente, el jueves me acercaré al pueblo, espero que los espesores en javalambre se incrementen aun más.
;) 

Sobre el paquetón en Javalambre...

http://www.nevasport.com/phorum/read.php?60,1020463
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Hindenburg

Cb Incus
¿Qué serie es la de San Blas?

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.