"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Ukerdi en Viernes 04 Mayo 2007 09:46:13 AM

PD; Por mucho que el río de Santa Cruz en su cabecera tenga cierta dirección N-S sigue siendo vertiente norte y su clima será de cara norte. Por ejemplo, en Navarra, en el valle de Baztán (lo conoceras bien) aún es mas exagerado esa dirección N-S en su cabecera o también en Cataluña el valle de Arán y pese a esa temporal dirección nadie dira que son vertiente sur o tienen el clima del sur. Todos los afluentes del Tera son vertiente sur por muchas umbrías que tengan.

Mira Ukerdi, no te lo tomes a mal, pero es que no tienes ni idea de lo que dices,... ¿has estado alguna vez en Santa Cruz?.

Decir que el clima de Santa Cruz es de "vertiente norte" y el de Póveda es "vertiente sur" es una de las mayores tonterías que he oído recientemente.
(Disculpa los términos, pero es que me da la risa...)

Ve a la zona y te darás cuenta enseguida:
el pueblo de Santa Cruz tiene muchos campos de cereal, zonas de carrascal y vegetación mucho más seca que Póveda, y sus arroyos se secan muchas veces en verano.
Póveda no tiene ni un sólo cultivo de cereal, sólo algunos huertos entre las casas, el entorno son todo praderas, bosquetes y marorral, aquí no hay ni una encina y estos arroyos no se secan nunca... Si tienes duda, pregunta a los paisanos, hombre.

Te agarras a un clavo ardiendo -quemándote, claro- para no dar tu brazo a torcer y reconocer tus errores, a pesar de lo evidente y de que la gente que conoce la zona te lo dice bien claro y sin niguna duda.

Yo no tengo ningún interés particular en que Póveda sea más frio que ningún pueblo, y reconozco lo que está claro, como por ejemplo que mi pueblo no tiene buenas mínimas absolutas en comparación a otros polos, que llueve más en La Demanda que aquí, que Navarra es más nublado, etc...
Pero también defiendo lo que es evidente....

Y entrar en tu Olimpo no me motiva, ya que en ti aprecio una falta de objetividad impropia de la Tesalia...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Ukerdi

Supercélula
CitarDecir que el clima de Santa Cruz es de "vertiente norte" y el de Póveda es "vertiente sur" es una de las mayores tonterías que he oído recientemente.
(Disculpa los términos, pero es que me da la risa...)
O no me he explicado bien o no me has entendido. Me refería estrictamente a lo geográfico, a la cuenca hidrográfica. No los he intentado diferenciar climatológicamente.
Climáticamente Póveda y S. Cruz no dudo que sean muy similares y que S. Cruz sea mas seco (seguro que los SW le llegan peor). En muchas montañas peninsulares las áreas mas húmedas y lluviosas están en la vertiente W-SW (Urbion, Gredos).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Ukerdi en Viernes 04 Mayo 2007 09:46:13 AM
Por mucho que el río de Santa Cruz en su cabecera tenga cierta dirección N-S sigue siendo vertiente norte y su clima será de cara norte.

Te has explicado muy claramente.... pero ya de he dicho que no estoy de acuerdo.

Y tampoco tengo nada claro que sea la cara más húmeda de Urbión sea la SW; sí con situaciones netas del tercer cuadrante... pero ojo con la cara norte a igual altitud y, sobre todo, con la cara E (la aldea de Santa Inés, cuando funcionó su observatorio, dio una media de 1.140 mm.).
Además estas vertienes (N y E) son más frías, como ya hemos comentado, apreciándose en la vegetación, restos de glaciarismo, etc.
Otra cosa es que la topografía del valle de Duruelo-Covaleda sea muy propensa a heladas... eso es evidente.
Pico Urbión nos dará su parecer...
-------------------------------------------------------

Bueno, cambiando de tema: las lluvias de ayer y de hoy han echo desaparece la nieve aquí en el pueblo... las temperaturas muy contenidas, lejos de las heladas.

Un saludo.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarY tampoco tengo nada claro que sea la cara más húmeda de Urbión sea la SW; sí con situaciones netas del tercer cuadrante... pero ojo con la cara norte a igual altitud y, sobre todo, con la cara E (la aldea de Santa Inés, cuando funcionó su observatorio, dio una media de 1.140 mm.).
Además estas vertienes (N y E) son más frías, como ya hemos comentado, apreciándose en la vegetación, restos de glaciarismo, etc.
Otra cosa es que la topografía del valle de Duruelo-Covaleda sea muy propensa a heladas... eso es evidente.
Pico Urbión nos dará su parecer...

La zona más húmeda si es en conjunto la suroeste en Urbión. Y en Santa Inés registra esas precipitaciones no por nortes, si no por oestes, y fundamentalmente suroestes e incluso sures, que entran como sureste (al estilo Valle del Ebro) por orografía, y la existencia de dos cordales de dos miles que parten de Urbión/Zurraquín (Picos Llanos de la Sierra- Sierra de Duruelo, y todo el cordal del Castillo de Vinuesa).
Pero sin duda la más húmeda es curiosamente toda la zona dle Muchachón de Covaleda, en vertiente suroeste/oeste, y que se encuentra en el cordal que delimita el valle de Santa Inés por el oeste. Los jugosos frentes de poniente allí descargan de forma muy notable, a veces realmente impresionante. Que, por cierto, con oestes en invierno también nieva, y a veces bastante más que con nortes.
Esa vertiente recoge tanta precipitación que posibilita la existencia del hayedo de Covaleda, que se está regenerando prácticamente hasta el mismo pueblo, y en una orientación muy desfavorable como es la sur/suroeste por la insolación en verano. A 1300 m le calculo unos 1200/1300 mm sin problemas.
El Valle de Santa Inés es un valle poco comparable al de Piqueras. En el primero es el último valle que precipita cuantiosamente con oestes, pero con nortes no recoge gran cosa, y sin embargo Piqueras es al revés. Son bastante diferentes climáticamente. Y en situaciones de norte son completamente distintos. Para mí es normal que en estas situaciones haya bastante diferencia entre los datos de Vinuesa y la Poveda. En otras, pues no, pero en nortes desde luego. Otro tema serían las mínimas, y otras situaciones que no sean norte, que en el año las situaciones de norte no son demasiadas. Y cuando hablo de nortes, son nortes puros y norestes, pues con noroestes tengo la sensación de que precipita más en esta zona, vertiente suroeste de Urbión. Más incluso que en Santa Inés, que le cuesta más entrar el noroeste por las cimas de Urbión.
En conjunto de precipitación para mí no hay duda. Todas las zonas del Sistema Ibérico Norte bien orientadas a los ponientes recogen más precipitación que las que no lo están, por muy bien orientadas al norte que se encuentren las últimas.

Pero estamos hablando de los polos del frío, no de los polos de la humedad. Conceptos bastante diferentes, ...

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Cielos casi despejados en el valle, y nubes de retención en Urbión, por la circulación del norte.
Cierzo débil, con viento de 15 km/h, y racha máxima de 30, y 5.2 º C.

Mínima en torno a 1 º C.

Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Seguramente tengas razón Pico Urbión... además conoces muy bien la zona.

Pero los 1.140 mm. de Santa Inés me hacen sembrar la duda, aunque la serie es corta y antigua. Santa Inés es además zona muy tormentosa en el periodo cálido del año, cuando los W no suelen producirse, y los N le afectan, aunque no en demasía.

Un saludo.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Esa zona de Covaleda, donde se encuentra el hayedo, es tan tormentosa como el valle de Santa Inés. Allí se agarran las tormentas, así como entre Covaleda y Salduero. Aparte que el tanto por ciento que representan sobre el total las precipitaciones estivales es bajo.
Si te vienen en diciembre una sucesión de frentes atlánticos te pueden dejar en una semana más precipitación que en todo el verano, aunque éste sea tormentoso.
Por no decir cuando se produce una situación de circulación marcadamente del oeste y muy húmeda, en que he visto diluviar durante dos días seguidos aquí, dejando unos 200 mm. Y en esa zona aún es más espectacular pues se estrellan las nubes directamente del Atlántico, a pesar de que Oporto esté a cientos de Km.
Que si, que las nortadas son muy espectaculares, pero el grueso de la precipitación en los dos tercios de España viene del Atlántico, y sólo en zonas como el norte de Navarra (y no en todo) y otras del Cantábrico, la componente norte es importante en la distribución de las precipitaciones.
La frecuencia de situaciones del norte respecto a las atlánticas es escasa. Por lo que para que las precipitaciones del norte sean importantes en el cómputo anual, debe ser un sitio orográficamente muy bueno para recibir de esa componente, y mediocre para los oestes.
En Soria puede ocurrir esto sólo en algún valle de Tierras Altas, aunque tampoco conozco bien esa zona. Toda la zona oriental de Soria para oestes no es demasiado buena. He salido de Duruelo diluviando con oestes, y en Agreda (400 mm?) solamente chispear, con esas nubes sin agua que pasan tan rápidamente. El gradiente negativo oeste/este en precipitaciones, especialmente en el norte en Soria, es destacado. Y sólo el valle de Santa Inés por su orografía y situación puede ser más húmedo que otros valles situados al oeste.
Por ejemplo no se cual será la precipitación del Moncayo, a pesar de ser una mole de 2300 m., pero sin duda será bastante menor que Urbión. Y eso que seguramente nieve tanto o más con nortes que Urbión, pero no es capaz de exprimir los frentes del oeste tan bien como lo hace Urbión, o la Campiña, o, seguramente, la montaña más húmeda del S. Ibérico Norte, el San Millán, que recibe de pleno los oestes.

Y en cuanto a Santa Inés puerto (1750 m), y otra zona de Duruelo a esa altura (por ejemplo Peñas Blancas, que se conoce ya más por el búnker debido a ese refugio), no tengo ninguna duda: Peñas Blancas precipita (incluída nieve) más, y es por los oestes.

Un saludo

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Día francamente desapacible para ser mayo.

Cielos cubiertos, viento débil/moderado del N/NW y 5.5 º C, lloviendo  muy ligeramente.

Ha llovido un pequeño chubasco (unos 4 mm), que a partir de 1500 m ha sido nieve, aunque ha cuajado bastante más alto.

Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Sobre el asunto que algunos me discutían ayer, relativo al gradiente que se da entre la zona norte de Piqueras y la zona sur (Póveda), esta tarde he preparado un pequeño estudio coincidiendo con mi regreso al pueblo y que hoy tenemos aquí la típica situación de viento norte.

Situación en la vertiente norte, al pie de Piqueras, en la aldea de San Andrés de Cameros (cruce que accede al pueblo, a 1.260 msnm.): lluvia ligera y 4ºC, sin apenas viento.

Alto del Puerto de Piqueras: niebla cerrada, y agua-nieve con 0ºC.

La Póveda (1.290 msnm.): lluvia ligera, racheada, con viento moderado a fuerte y 3ºC.

La temperatura en el pueblo, un cuarto de hora después, era:
en el termómetro de máx/mín 3.5ºC y en el registrador automático HOBO de 3.2ºC.
A medio día era aún más baja, e incluso me han comentado que ha caído un poco de nieve o agua-nieve.

Comentar que, en esos momentos las temperaturas de los observatorios de la CHE y del GR, era:

Vertiente norte:
- Villoslada (1.235 m.): 4.6-4.9ºC
- Cerroyera (1.400 m.): 2.9ºC.
- Camero Nuevo (1.750 m.): 0.0-0.3ºC

Vertiente sur:
- Vinuesa (1.197 m.): 7ºC.
- Soria (1.082 m.): 10ºC.

Yo observo muy poco graciente o nada.
¿A vosotros, qué os parece....?.

Añadir que estas situaciones las he vivido cientos de veces, y para la gente de la zona es lo más corriente del mundo; de todos modos, si alguien sigue sin creerlo, le invito a venir por aquí para poder verlo él mismo en directo.

Un saludo.

Ukerdi

Supercélula
Gracias lapoveda por las fotos y la molestia pero le veo un fallo. No puedes comparar en ese momento con las temperaturas riojanas o sorianas porque precisamente en esos momentos en Piqueras-Póveda había echo diana un chubasquillo con su consiguiente bajón térmico y en Villoslada no. En Villoslada han estado con chubasco sobre la 1 y la temperatura le ha bajado a 2,5/2,7ºC, supongo que en Póveda en esos momentos con el mismo chubasco la temperatura haya sido similar. Nunca inferior, es imposible que al pasar un sistema montañoso las temperaturas se enfríen en vez de calentarse. A lo sumo podrán ser similares si el obstaculo no es muy elevado.
Adjunto la imagen de radar de ese mismo momento en el que se ve el chubasco de Piqueras.

Ukerdi

Supercélula
En el siguiente, de las 17:00, se ve sobre Póveda. En Villoslada nada tampoco.

Un saludo

lapoveda

Cb Incus
No, no.

En todo el viaje de Logroño a Póveda ha estado el cielo tapado y chispeando, con niebla en el monte. Por eso me ha parecido un buen momento para hacer el estudio, que por otro lado es algo que hago con mucha frecuencia... y casi siempre veo lo mismo.

En Villoslada (Mojón Alto, debajo de donde está la estación) cuando he pasado había 6ºC en la carretera, como corresponde al gradiente.
Y viendo los datos de la CHE, precisamente entonces había bajado la temperatura tanto en Villoslada como en Cerroyera... no había aumentado como comentas.

Pero bueno, lo que nos interesa es comparar San Andrés y Póveda, que están muy cerca y por eso el recorrido como ves en el coche se hace rápido, y sin cambiar las condiciones atmosféricas en ningún sentido: en todos estos lugares estaba tapado y lloviendo.

También en Póveda, como he comentado, ha bajado la temperatura al medio-día, que es cuando ha nevado un poco.
En los datos del registrador, esta tarde no he apreciado los descensos bruscos que comentas.

Lo que muestra el radar de Capilduy, se corresponde a la típica retención muy constante producida por Piqueras-Cerro Castillo-Monterreal, por simple oposición de la zona axial al viento N que entra del País Vasco.

Venga, cuando quieras te vienes y lo vemos en directo...