"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
Parece bastante claro que una de las 2 estaciones está mal. Yo la explicación que le daba a los datos de lapoveda es que estuvieran medidos en la umbría de su casa y de echo creo que alguna vez lo comentamos aquí. Pero resulta que ahora no y están medidos en medio del huerto. Al igual que rs, ya no entiendo nada.
La mejor manera de saber cual de las 2 falla es compararla con otras estaciones oficiales cercanas y ya que tenemos los datos de Barriomartin en la entrada de enero (23-27) pues que mejor que analizarlos. Esto es lo que nos sale (media de máximas);
Vinuesa (1197 m, sur de Santa Inés 1750 m)         0,3ºC               
Barriomartín (1260 m, sur de Piqueras 1710 m)   -0,5ºC
Póveda (1290 m, sur de Piqueras 1710 m)           -3,2ºC
Villoslada (1235 m., cara norte de Piqueras)        -1,1ºC
No se lapoveda, siempre te he oído decir que las máximas de Vinuesa te parecían altas, que Barriomartin también muy dudosa y que las del Gobierno de La Rioja no sabías que método utilizaban porque también te parecían muy altas. Pues no se, analizas los datos y los valores que menos me cuadran son los de Póveda. ¿Todas las estaciones oficiales de los diversos organismos van mal?, sinceramente lo veo complicado. No voy a dudar que tu lo que nos pones es lo que te dan tus termómetros pero algo creo que pasa ahí, bien sea debido a la ubicación o al instrumental.
Y no me voy a extender más en el tema que luego yo siempre soy el malo de la película  8), que cada cual piense lo que quiera.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
No tengo problema en comentar los datos que indicas.... pero antes, me gustaría discutir los datos de la nevada de marzo.

¿Finalmente, y a la luz de los diferentes datos vertidos, cuánto opinas que cayo en esta zona?... ¿te mantienes en la opinión de que los que vimos esta nevada, medimos mal?....
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Ukerdi

Supercélula
CitarNo tengo problema en comentar los datos que indicas.... pero antes, me gustaría discutir los datos de la nevada de marzo.

¿Finalmente, y a la luz de los diferentes datos vertidos, cuánto opinas que cayo en esta zona?... ¿te mantienes en la opinión de que los que vimos esta nevada, medimos mal?...

Pues ya que insistes  ;D
Vertiente norte de Piqueras (la zona de la Venta) en torno a 1 m. En Santa Cruz de Yangüas, también vertiente norte del ibérico, comento el observador del INM en TVE (lo comento tioedu creo recordar) que 90 cm, parecen factibles viendo los datos de precipitación. También dijo que la nevada de 1978 fue mayor, no me extraña pues esa en Navarra fue de ordago.
Ahora bien dudo mucho que en la vertiente sur de Piqueras la nevada fuera como la de la cara norte. Vi el reportaje de Argijo (muy cercano a Póveda) con la nieve mucho menos venteada y no había 1 metro ni de lejos, le calculo unos 70 cm. En Póveda mucha ventisca de 1,5 m o más pero zonas con apenas nieve y los tejados casi pelados (exceptuando algunos faldones acumulados por el viento), desde luego que 1 m no había, similar a Argijo supongo.
De los pueblos que por aquí pusistéis fotos la mayor cantidad de nieve la vi en Unha.

Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Sobre la entrada fría de enero, lo primero que tengo que indicar es que yo no estaba en el pueblo: ya comenté que ese fin de semana tenía boda; pero bueno, he vivido docenas de situaciones parecidas y os comento cómo supongo que sucedió la cosa.

Lo segundo a añadir, es que no tengo los datos exactos de Barriomartín, pero me apoyaré en los valores aproximados que figuran en la gráfica de "rs"... y en lo que conozco sobre cómo se comporta dicha estación.

- La entrada se incia el día 24 y las temperaturas máximas observadas son acordes al gradiente altimétrico, de menor a mayor: Vinuesa (0.7ºC), Villoslada (0.1ºC) y Póveda (-1ºC)... Barriomartín se aparta un poco con, más o menos, 2ºC.
Empieza a nevar en Póveda.

- El día 25 cae una nevada importante, con viento fuerte, y mi estación casi se tapa de nieve ya que aquí se hacen grandes ventisqueros (ver fotos); ya lo comenté en su día.  Las temperaturas son de -4ºC en POV, -1.9ºC en VIN, -1.1ºC en VIL y, sorprendentemente, de 0ºC en BAR... (raro ¿no?). 

- El día 26 el frío arrecia y el viento es aquí muy fuerte. Las temperaturas son de -6ºC en POV (estación casi tapada por la nieve), -4ºC en VIL, +2.6ºC en VIN y aproximadamente
-3ºC en BAR. Supongo que BAR ha pillado nieve... y se observa la diferencia de este valle con el del Revinuesa, aquel mucho más cálido.

- El día 27 se produce la helada más fuerte del año, calmando el viento. Mi estación sigue casi tapada de nieve, como el resto del pueblo; BAR, tenía poca nieve.
Las temperaturas son: POV -5ºC, BAR -3ºC, VILL -2.4ºC y VIN +2.7ºC... de nuevo se observa que este valle es más frío que el de Vinuesa, y el efecto de los ventisqueros, que se acentúan aún más el día siguiente, hasta que despejo de nieve mi estación con la pala.

Bueno, esta es mi modesta opinión sobre la cuestión, que ya comenté en su día...

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Ukerdi en Viernes 04 Mayo 2007 00:11:36 AM
CitarNo tengo problema en comentar los datos que indicas.... pero antes, me gustaría discutir los datos de la nevada de marzo.

¿Finalmente, y a la luz de los diferentes datos vertidos, cuánto opinas que cayo en esta zona?... ¿te mantienes en la opinión de que los que vimos esta nevada, medimos mal?...

Pues ya que insistes  ;D
Vertiente norte de Piqueras (la zona de la Venta) en torno a 1 m. En Santa Cruz de Yangüas, también vertiente norte del ibérico, comento el observador del INM en TVE (lo comento tioedu creo recordar) que 90 cm, parecen factibles viendo los datos de precipitación. También dijo que la nevada de 1978 fue mayor, no me extraña pues esa en Navarra fue de ordago.
Ahora bien dudo mucho que en la vertiente sur de Piqueras la nevada fuera como la de la cara norte. Vi el reportaje de Argijo (muy cercano a Póveda) con la nieve mucho menos venteada y no había 1 metro ni de lejos, le calculo unos 70 cm. En Póveda mucha ventisca de 1,5 m o más pero zonas con apenas nieve y los tejados casi pelados (exceptuando algunos faldones acumulados por el viento), desde luego que 1 m no había, similar a Argijo supongo.
De los pueblos que por aquí pusistéis fotos la mayor cantidad de nieve la vi en Unha.

Un saludo

¿En Santa Cruz más nieve que en Póveda... estás de broma?.
Mira, de ese pueblo es parte de mi familia, tengo muchas fincas allí, voy a menudo, y casi me he criado en él... hazme caso cuando te digo que aquí nieva mucho más.

Santa Cruz está más bajo y más tapado...

Y está en CARA SUR igual que Póveda, no cara norte... mira el mapa, hombre. El río Baos discurre hacia el sur, y al norte esta cerrado por Cerro Castillo y Montereal...
Cara norte es Ajamil, etc....

febrero 1956

Visitante
Ukerdi, para el que no conoce la zona, puede resultarle raro, pero la zona Norte de Soria, en particular el alto valle del Tera y el alto valle del Cidacos, es una zona de altísimo gradiente pluviométrico en situaciones de Norte.
Si tienes interés en el tema, haz lo siguiente: sitúa en un mapa Santa Cruz de Yanguas y San Pedro Manrique. ¿Cerca, no? Algo más bajo San Pedro, pero a priori, uno puede creer que el régimen de precipitación es parecido ¿no?
Pues no tiene nada que ver
Un ejemplo: las nevadas del 19-20-21 de marzo, dejaron en Santa Cruz 86mm ( mal medidos: no es que lo diga yo, es que me lo dijo el que lo mide, que el día 20 se le desbordó el pluviómetro). Pues en San Pedro, dejaron la friolera de.... 18mm
En el valle del Tera pasa algo parecido: no tiene nada que ver lo que cae en La Póveda en situación de Norte, con lo que cae en Almarza, que está unos 8-10 Km más abajo. La razón es que el valle se abre hacia la meseta, y la nubosidad se evapora por efecto föehn, cosa que no ocurre en La Póveda o en Santa Cruz, pues están bien encajonados entre alturas considerables ( mucho más en La Póveda).
Los 70 cm que tu viste de Arguijo, que ya había fundido bastante, son bastantes menos que lo que cayó en La Póveda, con total seguridad
En Santa Cruz, cayeron 90 cm, dijo el colaborador del Inm. Si estamos de acuerdo en que La Póveda nieva algo más, ¿qué problema hay en reconocer que cayó 1m, que es lo que dijo el forero La Póveda?. Me parece que son ganas de polemizar....
Respecto a lo que comenta Juan Carlos de que nieva más en La Póveda, es verdad. Ya no porque esté 100m más alto que Santa Cruz sino porque le entran muy bien "todos los vientos" y en especial los Nortes
Son climas locales que si no los conoces, pueden sorprender, pero es así, te guste o no te guste.
Pero puestos a polemizar, podrías comparar la serie con la de Lumbreras de Cameros, que da la friolera de 550mm al año,ja,ja,ja,ja.... cosa que no se lo cree nadie, bueno, yo por lo menos no.
Hay que tener mucho cuidado con las series medidas por ciertos colaboradores, que directamente se inventan los datos ( como es el caso de las temperaturas de  Barriomartín o más escandaloso, la pluviométrica de Lumbreras)
Probablemente conozcas tú algún caso parecido en Pirineos, el cual nos podrías comentar un poco: te escucharíamos con sumo interés y con no menos espíritu crítico, análogo al que pones tú....
Un saludo

Ukerdi

Supercélula
Viendo en el mapa la situación de Santa Cruz de Yangüas veo que se encuentra al NE de Póveda, a mas de 1200 m. y vertiendo al Ebro. Lo veo mas vertiente norte que Póveda que vierte al Duero.
El problema de ese temporal es que fueron tormentas y no se comportó como un temporal normal, nevando mucho en zonas que normalmente no lo hace y viceversa. Pero bueno, dejo el absurdo tema de los espesores. Calatañazor ya puso muchas fotos y que cada cual piense lo que quiera.

La cuestión es la siguiente febrero1956;
¿Qué ocurre en Póveda para que en situaciones de norte le meta 2ºC altitudinalmente a las estaciones de la vertiente norte (Villoslada) y con sures le meta otros 2ºC a sus compañeras sorianas (Vinuesa o Duruelo)? ¿Con norte las masas se enfrían al atravesar Piqueras?, ¿Con sures tienen föeh Duruelo y Vinuesa?
El problema es que Barriomartin en estas situaciones si da valores coherentes.

CitarProbablemente conozcas tú algún caso parecido en Pirineos, el cual nos podrías comentar un poco
Yo desde luego en pirineos no he observado ningún comportamiento termométrico similar. Lo siento  :(.

Un saludo

Abulense

Visitante
Ukerdi :

Duruelo 6.0ºC ; La Póveda 5.3ºC .....en un año tan ciclónico como este y con tan pocos días despejados , no sé qué tiene de raro que un pueblo que está a 100 metros más alto que otro tenga 0.7ºC décimas menos .No veo nada raro .Y además hay que mirar que pico mide 6 UTC con lo que la media real será de 5.7ºC o 5.8ºC

s2

febrero 1956

Visitante
Cita de: Ukerdi en Viernes 04 Mayo 2007 08:44:46 AM
Viendo en el mapa la situación de Santa Cruz de Yangüas veo que se encuentra al NE de Póveda, a mas de 1200 m. y vertiendo al Ebro. Lo veo mas vertiente norte que Póveda que vierte al Duero.
El problema de ese temporal es que fueron tormentas y no se comportó como un temporal normal, nevando mucho en zonas que normalmente no lo hace y viceversa. Pero bueno, dejo el absurdo tema de los espesores. Calatañazor ya puso muchas fotos y que cada cual piense lo que quiera.

La cuestión es la siguiente febrero1956;
¿Qué ocurre en Póveda para que en situaciones de norte le meta 2ºC altitudinalmente a las estaciones de la vertiente norte (Villoslada) y con sures le meta otros 2ºC a sus compañeras sorianas (Vinuesa o Duruelo)? ¿Con norte las masas se enfrían al atravesar Piqueras?, ¿Con sures tienen föeh Duruelo y Vinuesa?
El problema es que Barriomartin en estas situaciones si da valores coherentes.

CitarProbablemente conozcas tú algún caso parecido en Pirineos, el cual nos podrías comentar un poco
Yo desde luego en pirineos no he observado ningún comportamiento termométrico similar. Lo siento  :(.

Un saludo

Independientemente de si la nevada es convectiva o no, en un 90% de las ocasiones, si la situación es de Norte, San Pedro no se come nada y Santa Cruz y La Póveda se llevan el gato al agua, sobre todo La Póveda, debido a su especial configuración el el portillo Monte Real-Piqueras-Cebollera.
Respecto a la coherencia de Barriomartín en las temperaturas, la serie posee unas incoherencias de lo más escandalosas..... sobre todo en las mínimas y máximas de verano ( con varios años por encima de 40ºC, ja,ja,ja...)
Y que La Póveda es seguramente si no el que más ( globalmente hablo, no sólo en mínimas) uno de los más fríos de Soria, no me cabe la menor duda....
Más cosas: respecto a los sensores puestos por el Gobierno de La Rioja en sus estaciones automáticas, como datos "estimativos" me los creo, pero como datos reales no me los creo ni por asomo ( un ejemplo claro es la estación de Arnedo, con sus aberrantes datos; creo que no la han calibrado jamás)
Más cosas: no puedes comparar climatológicamente Duruelo y Vinuesa con la Póveda, porque no tienen nada que ver. Hablamos de microclimas, escala mucho más pequeña, con sus propias particularidades
Recuerdo que hasta no hace mucho, también polemizabas tú y otros con Urbión sobre los datos termométricos que daba (mucho más cálidos en Vinuesa por otra parte...).Parece que Urbión ya ha conseguido un hueco en el olimpo de la "credibilidad meteorológica" ;D
Ánimo Juan Carlos, con el tiempo y dando guerra, al final te creerán ;D
Saludos

lapoveda

Cb Incus
Ya te lo he explicado varias veces...

1) Santa Cruz es vertiente sur, lo mires como lo mires.
Otra cosa es que el río en el que desagua esa zona (Cidacos) vierta al Ebro, tras girar y atravesar el cordal axial de la Ibérica por el barranco de Yanguas-Enciso.
El río Baos, que es el afluente que drena su término, nace en Cerro Castillo y toma dirección sur, pasando por Santa Cruz... exactamente como hace el río de Póveda (Tera).
Al norte de Santa Cruz, te insisto en que están las Sierras de Cerro Castillo, Hayedo de Santiago y Montereal, prolongación directa de Piqueras, y diccho cordal no tienen puertos que pasen a La Rioja, presentando una fuerte cara norte dominada por grandes hayedos que VIERTEN HACIA LA RIOJA en las localidades de Laguna de Cameros, Ajamil y Zarzosa (que son, esas sí, claramente CARA NORTE) y cuyos ríos tienen esa dirección de principio a fin (de S a N).
¡Es que también vas a cambiar la geografía...!.

No te confundas con las sierras laterales, como la Sierra de Montes Claros que pienos es la que te confunde: ésta limita al W a Santa Cruz y al E a Póveda, y parte del cordal axial en dirección Se desde casí Piqueras. Este tipo de cordales laterales, efectivamente tienen umbrías importantes, pero no quiere decir que estén en cara norte.
Si así lo consideras, Póveda también estaría en cara norte ya que el Arroyo del Pinar es aquí toda una umbría que da sombra directa al pueblo, siendo su dirección incial S-N y luego W-E.

2) Sobre las temperaturas en Póveda, que también lo he comentado en muchas ocasiones, reiterar que aquí entra el N. mejor que en Vinuesa y Duruelo, y la diferencia en dichas situaciones es notable como se puede ver en los datos de "rs"; además está 100 metros más alto que esos lugares. Curiosamente, Barriomartín da bastantes temperaturas más altas que Vinuesa... cosa difícil de creer.
Y respecto a Villoslada (cara norte), a parte que está también más bajo, es una fuerte solana, con mucha menos nieve, y se mide en una tejado de una caseta dos metros de altura (ver fotos); el efecto con sures seguramente será mayor de los 2ºC que comentas, ya que le llega el viento directamente tras cruzar Cebollera (2.100 msnm), y añadiría que el norte también le llega algo gastado, ya que ha pasado antes casi todas las sierras de Cameros (30 km.) muchas con alturas superiores.

3) Sobre la nieve, creo que no te vamos a convencer nadie... aunque para nosotros es algo muy evidente.
En fin.

Venga, vamos a dejarlo que ya cansamos...

Ukerdi

Supercélula
CitarDuruelo 6.0ºC ; La Póveda 5.3ºC .....en un año tan ciclónico como este y con tan pocos días despejados , no sé qué tiene de raro que un pueblo que está a 100 metros más alto que otro tenga 0.7ºC décimas menos .No veo nada raro .Y además hay que mirar que pico mide 6 UTC con lo que la media real será de 5.7ºC o 5.8ºC
Pero una diferencia de casi 2ºC en máximas, en un año ciclónico, con predominancia de SW-W-NW que en Duruelo entran de maravilla y teniendo en cuenta que Pico Urbion también mide en sombrío y por tanto también infravalora algo las máximas (creo que no tanto como otros y conforme avanzamos al verano el efecto se atenúa mucho o incluso desaparece), pues no se... :confused:

CitarParece que Urbión ya ha conseguido un hueco en el olimpo de la "credibilidad meteorológica"
Ánimo Juan Carlos, con el tiempo y dando guerra, al final te creerán
Pico Urbión nos supo sobornar bien  ;D. Animo Juan Carlos I, "Pikeras´s king", que tu también puedes  :risa: ;)

CitarVenga, vamos a dejarlo que ya cansamos...
Bueeeeeeeno, pero volveremos  :ejemejem:  ;D

PD; Por mucho que el río de Santa Cruz en su cabecera tenga cierta dirección N-S sigue siendo vertiente norte y su clima será de cara norte. Por ejemplo, en Navarra, en el valle de Baztán (lo conoceras bien) aún es mas exagerado esa dirección N-S en su cabecera o también en Cataluña el valle de Arán y pese a esa temporal dirección nadie dira que son vertiente sur o tienen el clima del sur. Todos los afluentes del Tera son vertiente sur por muchas umbrías que tengan.

Un saludo

rs

Supercélula
Quizás haya un malentendido, yo no pongo en duda ningún dato de ningún forero. Simplemente que globalmente no me cuadran las cosas. Alguien está mal, no sé quién.

Con respecto a los decimales, quizás haya otro malentendido, no comprendo por qué no sé dan. Las medias tienen que ser parecidas si ¿se ha comprobado? Mi criterio es que si el aparato tiene la resolución y precisión de décimas se debe dar: se pueden comparar más homogéneamente las heladas, con todo tipo de estaciones, etc. Es por eso por lo que lo decía...

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios